LOS OTROS CANTANTES Y CANCIONES QUE NO PUDIERON LLEGAR A EUROVISIÓN

La cancelación del Festival de Eurovisión 2020 nos ha dejado una situación inédita, y es que por primera vez en la historia del Festival la totalidad de las canciones elegidas para competir no podrán pisar el escenario de Eurovisión. Nunca, hasta este año, toda una edición había quedado fuera de competición, aunque sí se han dado casos de cantantes y canciones que han tenido que ver Eurovisión desde casa tras haber sido seleccionados para participar en el evento.

Recopilamos las canciones que pudieron haber sido y no fueron de Eurovisión, los otros cantantes y canciones que no pudieron llegar a Eurovisión:

1961: Siw Malmkvist, su risa y sus olvidos

Siw Malmkvist representó en 1960 a Suecia en su tercera participación en Eurovisión. Un año después volvió a participar en el Melodifestivalen y ganó con la canción ‘April, April’. Cuando volvió a cantar la canción, tras la victoria, se olvidó de parte de la letra y se rió varias veces durante su interpretación. Esto no gustó a la SVT que decidió dar la canción a Lill-Babs, que compitió en aquel Melodifestivalen, pero sin cantar la canción ganadora. La televisión sueca tampoco tuvo en cuenta a Gunnar Wiklund, que fue el otro intérprete de ‘April, April’Malmkvist1969 regresaría a Eurovisión en representando a Alemania con ‘Primaballerina‘.

1963: ¿La canción que pudo haber representado a España?

Es el único rumor que incluimos en esta lista. Si bien no hay ninguna información oficial que confirme que TVE tenía en mente elegir canción mediante el Festival del Mediterráneo, todo hace indicar que así iba a ser. Aquel festival lo ganó José Guardiola, que sí terminó en Eurovisión, pero con ‘Nubes de colores‘. Finalmente en Eurovisión escuchamos ‘Algo prodigioso‘.

1967: Italia cambia de criterio y no envía a la ganadora de Sanremo

Por primera vez en la historia del Festival de Eurovisión, Italia no envió a la canción ganadora de Sanremo a Eurovisión. El plan original de la RAI era enviar la canción que venciera en la competición local, como había hecho hasta entonces. Tras la victoria de ‘Non pensare a me’ determinaron que la canción finalmente no participaría en Eurovisión, pasando el testigo a ‘Non andare più lontano’, que logró el 11º puesto en la clasificación en el Festival celebrado en Viena.

Existen dos teorías sobre el cambio de criterio de Italia este año. Una de ellas hace referencia a que a su llegada a Viena la RAI observó que la canción era complicada de recortar para dejarla en 3 minutos. La otra teoría, probablemente más cierta, habla de que la canción fue publicada antes de la fecha marcada por la UER, lo que en efecto rompería las normas del Festival.

1968: Serrat relegado por cantar en catalán y posible plagio en Noruega

Un año después Eurovisión vivió dos cambios más. Por un lado Noruega tuvo que cambiar la canción que ganó el Melodi Grand Prix 1968. La canción ‘Jeg har aldri vært så glad i noen som deg’, que venció en la votación de diez jurados regionales, fue retirada posteriormente por su compositor por las acusaciones de plagio. La canción se parecía a ‘Summer Holiday’ de Cliff Richard, otro de los participantes en ese Festival de Eurovisión. Finalmente, Odd Børre participó con la canción ‘Stress’, logrando 2 puntos y el 13º puesto.

Pero si hay una historia verdaderamente popular en España sobre un cantante que no pudo ir a Eurovisión, a pesar de estar seleccionado, es la de Joan Manuel Serrat. El cantante catalán fue seleccionado por Televisión Española para defender en Londres ‘La La La’, la inolvidable canción del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

La intención del cantante era interpretar el tema en catalán, algo que la dictadura franquista no permitió. Serrat se mantuvo en sus trece y TVE decidió, una semana antes del Festival de Eurovisión, cambiarlo por Massiel. La de Leganitos logró la victoria con 29 puntos, marcando el primero de los dos oros logrados por España en Eurovisión.

1971: Nicole & Hugo tendrían que esperar un poco

Los inmortales Nicole & Hugo, que participaron en Eurovisión en 1973 con ‘Baby Baby’, ganaron la preselección belga de 1971 con ‘Goeiemorgen, morgen’. Iban a ir a Eurovisión, pero una indisposición de Nicole días antes del Festival obligó a la televisión belga flamenca a llamar de urgencia a Jacques Raymond y Lily Castel. Ninguno de los dos participó en la preselección belga, aunque en el festival interpretaron la canción que iba a ser cantada por Nicole & Hugo. El dúo cosechó el 14º puesto con 68puntos.

1974: La muerte de Pompidou que impidió a Dani participar

La muerte de George Pompidou, Presidente de la República de Francia, el 2 de abril, dos días antes de la celebración de Eurovisión 1974, impidió a Francia participar en Eurovisión. La televisión gala decidió darse de baja de la cita de Brighton al coincidir el Festival con el funeral del mandatario.

Esto impidió que Dani pudiera participar en el evento. La cantante fue vista entre el público durante el Festival, ya que se encontraba en la ciudad y había participado en los ensayos con su canción ‘La vie à 25 ans’. Dani partía como una de las favoritas de la noche. La muerte de Pompidou impidió también que la francesa Anne-Marie David pudiera acudir a Brighton para entregar el premio a ABBA.

Dani fue una de las cantantes consideradas para volver a Eurovisión en 1975, pero finalmente perdió frente a Nicole Rieu.

1976: Tony Marshall descalificado en Alemania

Tony Marshall venció la preselección alemana de 1976 con bastante diferencia sobre el resto de sus rivales. Una victoria con ‘Der Star’ que pronto se volvió de color negro. Descubrieron que la canción había sido interpretada previamente, por lo que rompía las normas para participar en Eurovisión. La eliminación de Tony Marshall permitió a Les Humphries Singers con ‘Sing Sang Song’ participar en Eurovisión consiguiendo 12 puntos y el 15º puesto.

1979: Turquía cedió a las presiones y no estuvo en Jerusalén

El primer Festival de Eurovisión celebrado en Israel estuvo envuelto en polémica. Turquía era uno de los países que había confirmado participación esa edición, pero finalmente no estuvieron en Jerusalén. Como país de mayoría musulmana, Turquía recibió presiones para boicotear el Festival, presiones que finalmente escuchó. La TRT organizó una preselección previa a la retirada que ganaron Maria Rita Epik & 21. Peron con la canción ‘Seviyorum‘.

1982: Grecia se retiró tras elegir canción

La ERT organizó una preselección interna en 1982 para seleccionar su canción en Harrogate. La canción elegida fue ‘Sarantapente kopelles‘, cantada por Themis Adamantidis. Esta canción iba incluso a cantar en segunda posición aquella noche. Posteriormente la ERT consideró que esta, y el resto de canciones que tenían entre manos, no eran adecuadas, por lo que decidió retirarse del Festival.

1986: La Semana Santa, razón para el adiós griego, otra vez

Cuatro años después de causar baja en Harrogate, Grecia volvió a dejar en la estacada a una cantante ya elegida. Polina no pudo participar en la Eurovisión de Bergen con ‘Wagon Lit‘ después de que la ERT se diera cuenta de que el Festival de Eurovisión coincidía con el sábado previo al Sábado Santo de la Pascua ortodoxa. De nuevo, con canción elegida y con puesto de actuación sorteado (18º), Grecia causó baja de Eurovisión.

1988: Chipre no coló su canción

En 1988 Chipre fue uno de los países que iban a participar, incluso fue sorteado para actuar en el 2º lugar. En el ultimísimo momento la CyBC causó baja después de que la BBC publicara que la canción ‘Thimame‘ ya había participado cuatro años antes en la preselección chipriota para Eurovisión. Al destaparse esta situación no le quedó otra a Chipre que retirarse, dejando a Yiannis Dimitrou sin Festival de Eurovisión.

1990: Caída en directo y descalificación posterior

Si hay una participación peculiar en este listado es la de Austria 1990, digno de ser analizado en Cuarto Milenio. El dúo Duett logró la victoria en la preselección austríaca con ‘Das Beste‘. La actuación en aquella preselección, por sí sola, ya es digna de mención por el accidente que Monika, la vocalista, sufrió al desmayarse en medio de la actuación. Tanto los miembros de la televisión como su compañero de dúo tardan un buen rato en percatarse de lo que acababa de ocurrir. Aquí puedes ver la actuación accidentada.

Pero no fueron descalificados de Eurovisión por caerse al suelo. Se perdieron Eurovisión 1990 por haber participado con esta misma canción en la fase previa de la preselección alemana de 1988. Días después de haberse conocido este hecho la ORF los descalificó y seleccionar en su lugar a Simone Stelzer con ‘Keine Mauern Mehr‘, canción que quedó en segunda posición en aquella preselección. La canción austríaca alcanzaría la notable 10ª posición con 58 puntos. Puedes ver la actuación sin caída a continuación.

1992: La canción que fue de comité en comité

Geraldine Olivier ganó la preselección suiza de 1992 con la canción ‘Soleil, Soleil‘, pero no fue a Eurovisión. La preselección suiza se organiza entre tres televisiones, cada una representando a una comunidad lingüística de Suiza: francesa, italiana y alemana. ‘Soleil, Soleil’ fue presentada en primera instancia al comité francés, que la rechazó. Posteriormente fue presentada, con cambio de letra, al comité alemán, que la seleccionó. A pesar de ganar la preselección pública fue descalificada al conocerse esta trampa. La subcampeona, Daisy Auvray, con ‘Mister Music Man‘, fue a Malmö, logrando un 15º puesto con 32 puntos.

1993: Primera «semifinal», cuatro canciones fuera

En 1993 se organizó una fase previa, Kvalifikacija za Millstreet, para determinar los tres nuevos países que se unirían a la competición. Siete países optaban a esos tres puestos y la UER decidió organizar una selección previa en Ljubljana entre todos ellos. Las tres canciones más votadas lograron el billete para Eurovisión: Eslovenia, Croacia y Bosnia & Herzegovina. Los otros cuatro países, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Estonia, tendrían que esperar un año más para conseguir entrar en Eurovisión. Por orden de clasificación, así quedaron las canciones eliminadas:

1996: Segunda «semifinal», única ausencia de Alemania

En 1996 eran 30 los países que querían participar en Eurovisión. Para dar cabida a todos se ideó una semifinal previa, no televisada, en la que competirían las 29 canciones candidatas (Noruega, como anfitriona, tenía el puesto garantizado). Los jurados de cada uno de los países valoraron las canciones y votaron por ellas. Los 22 primeros de la clasificación lograron plaza en el Festival de Oslo, mientras que los siete últimos perdieron la condición de participantes y quedaron relegados ese año.

Hungría, Alemania, Dinamarca, Macedonia, Rusia, Israel y Rumania fueron los países relegados. Hungría habría conseguido el mismo número de puntos que Finlandia, última clasificada, pero sin entrar dentro. Entre los participantes eliminados estaban Kaliopi, llamada a ser la primera representante de Macedonia, y Monica Anghel, que ocho años después lograría defender a Rumania en Eurovisión. Tanto Hungría como Rumanía también cayeron eliminados en la preselección de 1993. Por orden de clasificación así eran las siete canciones que no entraron en esa Eurovisión:

1999: Alemania y Bosnia-Herzegovina tuvieron que cambiar de representante

El Festival de Eurovisión de 1999 será recordado por muchas cosas, entre ellas los dos temazos que se perdieron en el camino. Alemania y Bosnia & Herzegovina tuvieron que cambiar de representante por diversos motivos.

En el caso de Alemania la ganadora de la preselección, duplicando en votos a la subcampeona, fue Corinna May con ‘Hör den Kindern einfach zu‘. La canción tuvo que ser descalificada ya que una versión en inglés fue lanzada previamente. Sürpriz, subcampeones con ‘Reise nach Jerusalem‘ representaron finalmente a Alemania, logrando el 3º puesto en el Festival. Corinna May siguió intentándolo y en 2002 logró el billete para Eurovisión con ‘I Can’t Live Without Music‘, que terminó 21ª a pesar de ser favorita al triunfo. En la preselección alemana de 1999 también participó Michael von der Heide, que en 2010 representaría a Suiza, siendo último en su semifinal.

La otra canción perdida de la edición 1999 fue la de Bosnia & Herzegovina. La preselección del país balcánico vivió una encarnizada batalla entre dos pesos pesados de la música bosnia: Hari Mata Hari, ganador original, y Dino Merlin, representante del país. La canción ‘Starac i More‘ se impuso en la preselección, pero descubrieron que se había publicado dos años antes en Finlandia. La descalificación de Hari Mata Hari permitió a Dino Merlin & Beatrice representar a Bosnia con ‘Putnici‘, que alcanzó el 7º lugar, el mejor resultado del país hasta que en 2006, Hari Mata Hari, alcanzó el 3º lugar.

2002: Descalificación en Lituania

El principal motivo de pérdida de canciones en Eurovisión tiene que ver con el descubrimiento de que habían sido previamente interpretadas o publicadas. Fue el caso de ‘We All‘ de B’avarija, que ganó la preselección lituana de 2002. Semanas después de la final se supo que fue publicada comercialmente un año antes, por lo que tuvo que ser sustituida por ‘Happy You‘ de Aivaras, subcampeón aquella preselección. Aivaras apenas pasó del 23º puesto en el Festival de Tallin.

2005: El casi debut de Líbano y la otra canción de Angelica Agurbash

Bielorrusia eligió en 2005 a su segunda representación en Eurovisión. En preselección pública fue seleccionada Angelica Agurbash con ‘Boys and girls‘. La cantante optó por cambiarla porque consideró que no le traería un buen resultado. La elegida fue ‘Love Me Tonight‘, que no pasó de un 13º puesto en su semifinal.

Aunque si una canción de 2005 se recuerda entre los eurofans es la de Líbano. Sí, la de Líbano. El país árabe confirmó participación en Eurovisión, seleccionó canción y hasta entró en las primeras ediciones del CD de aquella edición. ‘Quand tout s’enfuit’, en la voz de Aline Lahoud, era la canción. Líbano fue descalificada antes del Festival después de que la televisión del país anunciara que no emitiría la actuación israelí, ni haría referencia a dicho país durante la emisión. Esto llevó a la UER a descalificarlos e imponerles una sanción de 5 años sin participar. No se han vuelto a interesar por Eurovisión.

Como antecedente, en 1978, cuando Israel ganó Eurovisión, la televisión libanesa cortó la emisión del Festival cuando la victoria de Izhar Cohen estaba a punto de producirse.

2006: Cambio de tema en Francia y la preselección más polémica de la historia en Serbia & Montenegro

Francia seleccionó en preselección pública a Virginie Pouchain con ‘Nous c’est vous‘, canción que ya estaba seleccionada previamente. Después de seleccionar a la cantante se encontraron con que la composición y ella no encajaban del todo, por lo que se plantearon la posibilidad de arreglar la canción pensando en ella. Finalmente optaron por presentar otra composición del mismo autor, Corneille, ‘Il était Temps‘. Francia cosechó un decepcionante 22º puesto en Atenas.

Ese mismo año, Serbia & Montenegro, todavía un único país, organizaron una selección que consistía en una semifinal en Serbia (Beovizija) y otra en Montenegro (Montevizija). Los ganadores de ambas selecciones se enfrentaban en una superfinal llamada Evropjesma. En esta final los jurados montenegrinos hundieron deliberadamente a las canciones serbias, mientras que los serbios sí votaron, un poco, a las montenegrinas. La canción ganadora fue la montenegrina ‘Moja Ljubavi‘ de No Name, que ya representaron a Serbia & Montenegro un año antes. La victoria hizo al público estallar en abucheos, como puedes ver aquí.

Ambas televisiones se enfrentaron entre sí por el resultado. Serbia llegó a plantear una repetición de la preselección, donde solo el televoto determinara al ganador. La televisión montenegrina intentó que la UER aceptara la canción ganadora. La respuesta de la UER se produjo dos días antes del cierre del plazo de presentación de las canciones, y emplazó a las teles a que encontraran una solución por su propia cuenta.Finalmente, Serbia & Montenegro causaron baja de Eurovisión 2006 al no encauzar la situación.

La UER permitió al país votar en esa edición. Su portazoz, Jovana Janković (presentadora de 2008) prometió en directo que al año siguiente volverían con una canción ganadora. Serbia, ya como país independiente, ganó un año después con ‘Molitva‘ y Marija Serifović.

2009: Los dos cambios de Hungría y la «descalificación» de Georgia

Hungría vivió un año realmente convulso en 2009. Hasta tres canciones fueron seleccionadas por su televisión. La primera de ellas, ‘If You Wanna Party‘ de Márk Zentai, se descubrió que ya había sido lanzada en 2004 como ‘We Became Friends‘, canción que fue sintonía del Gran Hermano sueco. Zentai retiró su propuesta cuando esto se conoció.

La segunda de las canciones fue ‘Magányos csónak‘, en la voz de la actriz y cantante Kátya Tompos. Protestas de compositores y productores húngaros por el método de selección y la apretadísima agenda de ella terminaron por desbaratar la candidatura. Tompos anunció siete días después de ser elegida que se daba de baja para centrarse en su carrera teatral. La MTV eligió un jurado que seleccionó, esta vez sí, a Zoli Ádok con ‘Dance With Me‘, 15º en su semifinal.

En el caso de Georgia, una «descalificación» por parte de la UER fue el motivo de su ausencia en Moscú 2009. La GPB celebró una preselección pública en la que ‘We Don’t Wanna Put In‘ de Stefane & 3G lograron la victoria. La canción fue objeto de polémica por sus referencias hacia Vladimir Putin, entonces Primer Ministro de Rusia, país con el que Georgia mantenía un conflicto armado en la región de Osetia del Sur. La UER instó a la televisión georgiana a modificar la letra o cambiar de canción. La GPB negó que se tratara de una canción política, por lo que optaron por retirar la candidatura de la competición.

Una de las integrantes de la banda era Tamara Gachechiladze, que en 2017 conseguiría representar a Georgia en el Festival de Eurovisión.

2010: Hasta dos preselecciones en Ucrania y conflicto de temas en Bielorrusia

La televisión ucraniana seleccionó en 2010 al cantante Vasyl Lazarovich internamente para representarles en Oslo. Se organizó el 5 de marzo una preselección con cinco canciones para terminar eligiendo ‘I Love You‘.

El 15 de marzo Ucrania anunció que organizarían un nueva preselección el día 20 de marzo para seleccionar otra canción, porque no les convencía la propuesta de Vasyl Lazarovich. Para esta preselección seleccionaron 20 canciones, incluida ‘I Love You‘ de Vasyl Lazarovich, que terminaría séptima. Esta preselección la ganó ‘To Be Free‘ de Alyosha.

La polémica continuó porque se descubrió que ‘To be free‘ era un plagio de ‘Knock Me Out’ de Linda Perry y Grace Slick. Así que la NTU tuvo que elegir, fuera de plazo, y esta vez de manera interna, la canción ‘Sweet People‘ en la voz de Alyosha, que terminó 10º en la final.

En Bielorrusia decidieron realizar un cambio de cadena y que fuera la ONT la que seleccionara la participación en Eurovisión. La candidatura de la ONT para ingresar en la UER fue discutida, pero no llegó a buen puerto. Para entonces la ONT ya organizó una preselección para elegir a 3+2 con la canción ‘Far Away‘. Finalmente, y tras amenazas de acciones legales por parte de la UER, la BTRC se hizo cargo de la candidatura, mantuvo al grupo y eligió una nueva canción, ‘Butterflies‘, que terminó 24º en la final.

2011: Canción con referencias a la URSS en Bielorrusia

Un año más fue Bielorrusia la protagonista de la temporada de preselecciones. Anastasiya Vinnikova fue elegida con la canción ‘I Am Belarusian‘. La polémica estalló cuando la canción presentada incluía referencias a la extinta URSS. La BTRC anunció que cambiarían la letra, pero se descubrió que la canción ya fue interpretada en público un año antes. Finalmente fue elegida ‘I Love Belarus‘, que no pasó de la semifinal.

2012: Italia cambia de canción y, sí, otra vez Bielorrusia

Italia seleccionó en 2012 a Nina Zilli mediante el Festival de Sanremo. La cantante es la única de la nueva etapa de Italia en Eurovisión que ha sido elegida por este festival y que no ha llevado la canción con la que competía en el festival italiano. En un primer momento se dio por confirmada a ‘Per sempre‘, pero finalmente optaron por un cambio y Zilli defendió ‘L’amore è femmina‘ en Bakú, logrando el 9º puesto.

Para no perder la costumbre, Bielorrusia estuvo envuelta en polémica. Sí, otra vez. La BTRC organizó una preselección que ganó Alyona Lanskaya con ‘All My Life‘. Esta victoria fue puesta en cuestión por el mismísimo Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, apenas diez días después de la final nacional. Según investigó el Presidente personalmente, Lanskaya y su equipo consiguieron manipular el televoto para conseguir la máxima cantidad de puntos del televoto. Litesound con ‘We Are the Heroes‘, subcampeones en la selección, terminaron en Eurovisión. No pasaron de la semifinal.

2013: Bulgaria y Macedonia recularon y, cómo no, Bielorrusia

Bulgaria, que llevaba sin pisar una final de Eurovisión desde 2007, eligió a los representantes de aquel año, Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov, para ir a Malmö. Celebraron el 3 de marzo una selección entre tres canciones para elegir la canción. La ganadora fue ‘Kismet‘, favorita del público. Días después, la BNT, dio marcha atrás y optó por llevar a la subcampeona, ‘Samo Championi‘, favorita del jurado, porque, según dijeron, no podían garantizar el copyright de la canción ganadora. Elitsa & Stoyan quedaron a las puertas de pasar a la final.

Macedonia, país vecino de Bulgaria, eligió internamente a Esma Redzepova y Vlatko Lozanoski «Lozano» como sus representantes en Eurovisión 2013. La canción elegida inicialmente fue ‘Imperija‘, presentada el 19 de febrero. La canción, que hacía claras referencias al imperio macedonio y contenía un fuerte mensaje nacionalista, generó tal polémica en el país que tuvo que ser reemplazada por ‘Pred da se razdeni‘, que quedó eliminada en la semifinal.

El 7 de diciembre de 2012 Bielorrusia celebró una final nacional donde volvió a ser elegida Alyona Lanskaya. La bielorrusa, esta vez favorita para jurado y televoto, venció con ‘Rhythm of Love‘. Más de mes y medio después de su elección, y con el visto bueno del Presidente, se anunció que podría cambiar su canción. Y, efectivamente, terminó cambiándola para elegir ‘Solayoh‘, 16º puesto en la final.

2015: Renuncia en directo en Alemania y cambio en Albania

Alemania vivió uno de los momentos más surrealistas que jamás se hayan vivido en una preselección para Eurovisión. Andreas Kümmert, que fue superando todas las rondas de votación, ganó la contienda con el 78,7% de los votos frente al ‘Black Smoke‘ de Ann Sophie. Pero tras ganar con ‘Heart of Stone‘ optó por declarar que no participaría en Eurovisión porque «no me encuentro preparado para aceptar esto. Creo que ella [Ann Sophie] está mucho mejor preparada para este reto». Ann Sophie fue confirmada en como representante de Alemania en la rueda de prensa posterior a la final nacional.

Albania es experta en modificar con acierto sus canciones del Festivali i Këngës de cara a Eurovisión, la famosa chapa y pintura albanesa, pero nada como lo realizado en 2015. Elhaida Dani ganó con rotundidad la preselección con ‘Diell‘. El autor de la canción, Aldo Shllaku, pidió la retirada de su canción porque no le dejaron participar en el proceso de producción de la misma tras el Këngës.  Esta decisión, que la RTSH definió «motivos personales e irrevocables del compositor» llevó a seleccionar ‘I’m Alive‘. Con ella, Albania, regresaría a una final de Eurovisión tras dos años de ausencia.

2016: Rumanía descalificada y Malta cambia de canción

La televisión rumana no pasaba por un momento especialmente boyante en 2016. Los continuos retrasos en los pagos de las cuotas de la TVR con la UER obligaron al ente europeo a descalificar a Rumania apenas dos semanas antes de la celebración del Festival de Eurovisión 2016. Esto dejó a Ovidiu Anton y su ‘Moment of Silence‘ sin la opción de competir en Estocolmo. El cantante, que llevaba años intentando representar a Rumania en el eurofestival, vio truncado su sueño por una decisión de despachos bastante cuestionable.

Menos truculenta fue la decisión maltesa de ese mismo año. El 23 de febrero se celebró la final del Malta Eurovision Song Contest que venció Ira Losco con la canción ‘Chameleon‘. La subcampeona de Eurovisión 2002 decidió acogerse a una cláusula de la preselección que le permitía cambiar de canción si así lo decidía. Dicho y hecho, el 14 de marzo fue presentada ‘Walk On Water‘, con la que alcanzó el el 12º puesto en la final.

2017: Las tensiones entre Ucrania y Rusia truncan el sueño de Julia Samoylova

El Festival de Eurovisión 2017 se vio salpicado por la polémica cuando Rusia tuvo que echar marcha atrás a su candidatura por presiones de la televisión y el gobierno ucranianos. El conflicto bélico y político entre ambos países, que se saldó con la anexión por parte de Rusia de Crimea, llevó a Ucrania a establecer limitaciones para los rusos que habían estado en Crimea.

Esta situación convirtía a Julia Samoylova en persona no deseada en Ucrania. La polémica fue a más y, a pesar del esfuerzo de la UER por dar la vuelta a la situación, las autoridades vetaron la entrada de Samoylova en el país, obligando a Rusia a retirar su candidatura. La elección rusa de Julia Samoylova, sin embargo, fue vista en todo momento como un intento por provocar de la televisión rusa. A pesar de todo, Samoylova pudo regresar a Eurovisión al año siguiente, aunque consiguiendo la única eliminación rusa en semifinales.

2019: Maruv, última víctima del conflicto entre Ucrania y Rusia

El Festival de Tel Aviv vivió el penúltimo episodio de la tensión entre Ucrania y Rusia, tensión que ha encontrado en Eurovisión una plataforma perfecta de propaganda. Tras ganar la preselección con ‘Siren Song‘ la cantante Maruv fue puesta en cuestión por parte de las autoridades ucranianas. Por contrato se le exigió no actuar en Rusia, y reconocer la integridad territorial ucraniana. Así mismo, se dejó en sus manos la financiación completa de la candidatura.

Maruv rechazó las condiciones y fue retirada su participación en el Festival. El resto de participantes en la preselección se opusieron a reemplazar a Maruv, por lo que la televisión ucrnaiana se vio obligada a retirarse de Eurovisión 2019. Casualmente, en este 2020, Ucrania también ha realizado una preselección pública que ha terminado sin Eurovisión.

NOTA: Para la elaboración de esta lista hemos descartado los rumores, elecciones de canciones por parte de países que no podían participar (Liechtenstein en 1969 y 1976, Túnez en 1977, etc.) o preselecciones fantasma de los que no hay información fidedigna (Reino Unido 1956 o las preselecciones maltesas de 1973, 1974 y 1976). Solo aparecen en la lista aquellos cambios, descalificaciones o retiradas confirmadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *