2013

La LVIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 18 de mayo de 2013 en el Malmö Arena de la ciudad sueca de Malmö. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 14 y el jueves 16 de mayo. Por primera vez desde 1995, el festival estuvo presentado por una única persona, Petra Mede. La presentadora contó con el apoyo de Eric Saade (Suecia 2011) como entrevistador en las conexiones con la denominada “Green Room”.

El concurso contó con la participación de 39 países, tres menos que en la edición anterior: Bosnia & Herzegovina, Eslovaquia, Portugal y Turquía anunciaron su retirada, mientras que Armenia regresó al concurso tras un paréntesis en 2012. Portugal se ausentó por problemas presupuestarios derivados de la crisis económica, y Bosnia & Herzegovina anunció su retirada el 14 de diciembre por la situación financiera de su cadena pública. Ese mismo día, Turquía anunció su ausencia como protesta por la existencia del BIG 5 y por la re-introducción de los jurados desde 2009.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 16 y 17 participantes. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país anfitrión (Suecia) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 33 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Tras la victoria en Eurovisión 2012, la directora de la televisión sueca (SVT), Eva Hamilton, declaró a la prensa sueca que Estocolmo, Gotemburgo y Malmö serían las tres ciudades candidatas para ser sede en 2013. Las tres ciudades habían acogido el certamen con anterioridad: Estocolmo en 1975 y 2000, Gotemburgo en 1985 y Malmö en 1992. Si bien Estocolmo podía haber sido considerada la opción natural por ser la capital y principal ciudad del país, el hecho de que en mayo de 2013 acogiera también el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo podía favorecer la elección de otra ciudad. El recinto propuesto como sede fue el Friends Arena, ubicado en Solna y con una capacidad de 67.500 espectadores. Sin embargo, el Friends Arena presentaba problemas de disponibilidad ya que se trataba del estadio de fútbol del AIK Estocolmo. Para hacer frente a la candidatura de la capital, Malmö reservó apenas terminado el festival de 2012 el Malmö Arena, con capacidad potencial para 15.500 espectadores. De la misma manera, la ciudad de Gotemburgo reservó el Scandinavium, sede de la edición de 1985, con capacidad para 14.000 espectadores, así como el recinto ferial Svenska Mässan y 3.000 habitaciones de hotel.​ Aún así, la organización no podía acceder al Scandinavium con suficiente antelación por la celebración de un evento ecuestre a finales de abril, por lo que la SVT informó el 20 de junio de 2012 que Gotemburgo había retirado su propuesta, cayéndose así de la carrera para celebrar Eurovisión 2013. Finalmente, el 8 de julio de 2012 la ciudad de Malmö fue elegida como sede para albergar el concurso europeo. Las razones esgrimidas por la SVT  fueron las buenas infraestructuras con las que contaba la ciudad y el deseo de celebrar el festival en un estadio de tamaño inferior a las ediciones previas para evitar sobredimensionar el evento.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, desde la adopción del logotipo genérico en 2004, la organización de esta edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 17 de enero de 2013. El logotipo estaba compuesto principalmente por una mariposa de distintos colores y texturas, que según los organizadores pretendía simbolizar la diversidad cultural de los países participantes y hacer alusión al llamado efecto mariposa. Junto al logo, se utilizó el eslogan «We Are One» (“Somos Uno”). La labor de desarrollar la imagen e identidad visual del festival se le atribuyó a la agencia sueca Happy F&B, a quien se le encomendó la misión de crear una apariencia innovadora en la historia del certamen, la cual sería utilizada en sitios web, decoraciones urbanas, impresiones publicitarias y grafismos televisivos.

El diseño del escenario, cuyos autores fueron Viktor Brattström y Frida Arvidsson, estaba inspirado según sus palabras en distintos aspectos de las mariposas, la arquitectura moderna y la alta costura. El escenario, de planta circular y rematado por una estructura en forma de arco, estaba continuado por una pasarela que lo conectaba con un escenario circular más pequeño. El escenario y la pasarela ocupaban gran parte de la superficie del arena y estaban rodeados por público en pie, para aumentar «la interacción entre artistas y público», según palabras del productor ejecutivo del festival Martin Österdahl. Otra diferencia con respecto a ediciones previas, es que el escenario no tenía un fondo de pantalla LED, sino que se utilizaron 28 proyectores de última generación para crear distintos ambientes. Asimismo, entre otros aspectos técnicos destacaba la presencia de 210 altavoces, 40 kilómetros de cable eléctrico, 1.243 focos para iluminación y 24 kilómetros de «cable de señal».

Durante el festival, cada actuación estaba precedida por una «postal», que mostraba a los artistas en su país de origen.

El 7 de noviembre de 2012, los organizadores del festival decidieron que Dinamarca y Noruega participasen en semifinales diferentes, para así poder asegurar una disponibilidad de entradas para los países vecinos. Un sorteo realizado en las oficinas de la UER determinó que Dinamarca actuase en la primera semifinal y Noruega lo hiciese en la segunda. Posteriormente, se decidió que Israel participase en la segunda semifinal por la coincidencia de la primera semifinal con una festividad religiosa. Al resto de países se les asignó su semifinal en un sorteo que se celebró el 17 de enero de 2013. Para ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada grupo, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los seis países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar.

Por primera vez en la historia del festival, el orden de actuación de los países participantes en cada una de las galas (las dos semifinales y la final) no fue determinado por sorteo tal como había ocurrido desde 1956, sino que lo decidieron los productores del evento. La excepción a esta norma fue el país anfitrión, cuyo puesto de salida en la final fue determinado por sorteo. El cambio en la normativa fue decidido por el Grupo de Referencia de la UER y aprobado por el Comité de Televisión de la UER. Según alegó Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la UER, el cambio en la normativa tenía como objetivo evitar que propuestas de género o tempo similar actuaran seguidamente.​

No obstante, cabe destacar que durante el sorteo del 17 de enero de 2013 que determinó qué países forman cada semifinal, los participantes fueron repartidos al azar en la primera o segunda «mitad» de su semifinal, tal como había ocurrido durante las ediciones anteriores, siendo los productores de la SVT los que decidieron a posteriori las posiciones finales respetando este parámetro.​ De igual forma, los países finalistas eligieron al azar entre la primera y la segunda mitad de la Gran Final. En el caso de los países del BIG 5 dicho sorteo se realizó en su primera rueda de prensa individual durante la semana de ensayos, concretamente el 15 de mayo, y en el caso de los semifinalistas clasificados a la final, el sorteo tuvo lugar en la rueda de prensa posterior a cada semifinal.

La dirección del festival corrió a cargo de Daniel Jelinek, Robin Hofwander y Sven Stojanovic,  mientras que a Martin Österdahl se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en 2012: el televoto y un jurado profesional, a partes iguales, determinaría la votación de cada país. En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado.

La UER introdujo un cambio en el reglamento a la hora de calcular las diez canciones favoritas que obtendrían puntos de cada país. En años anteriores, desde que la votación de cada país corresponde en un 50% de la elección del público y un 50% de la del jurado nacional, solo se tomaban en cuenta las diez canciones favoritas del jurado y del televoto respectivamente, y se sumaban convertidos en puntos del 12 al 1 para obtener la puntuación final. En 2013, tanto televoto como jurado hicieron una clasificación de todas las canciones participantes en su respectivo orden, y la puntuación final fue el resultado de la suma de los rankings completos. Así, al contrario que en los últimos años, las canciones que quedaron del puesto 11 al último lugar sí se tuvieron en consideración en el promedio.

Este año se introdujo una aplicación para dispositivos móviles, desde la cual los usuarios podían ver detalles de las canciones y artistas participantes, además de poder emitir votos. Se sumaba así esta tercera opción de votación junto al televoto y el voto vía SMS.

Cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En la Gran Final, al igual que en las ediciones anteriores, cada portavoz anunció las tres puntuaciones más altas (8, 10 y 12 puntos), mientras que en pantalla aparecieron automáticamente los puntos restantes (1-7 puntos).

SEMIFINAL 1 – 14 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2013 se celebró el martes 14 de mayo. Dieciséis países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Italia, Reino Unido y Suecia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con la actuación de Loreen junto a un grupo de niños que interpretaron el tema “Euphoria” con lengua de signos. Por su parte, el intermedio estuvo amenizado por Northern Lights, coreografiados por Jennie Widegren y Fredrik Rydman.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Dinamarca, Rusia, Ucrania, Moldavia, Bélgica, Países Bajos, Bielorrusia, Irlanda, Lituania y Estonia. El desglose de la votación, publicado el 28 de mayo, dio como resultado que 7 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Lituania se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que Estonia y Moldavia se colaron en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Austria Natália Kelly «Shine» 27 14º
02 Estonia Birgit «Et Uus Saaks Alguse» 52 10º
03 Eslovenia Hannah Mancini «Straight Into Love» 8 16º
04 Croacia Klapa s Mora «Mižerja» 38 13º
05 Dinamarca Emmelie de Forest «Only Teardrops» 167
06 Rusia Dina Garipova «What If» 156
07 Ucrania Zlata Ognevich «Gravity» 140
08 Países Bajos Anouk «Birds» 75
09 Montenegro Who See «Igranka» 41 12º
10 Lituania Andrius Pojavis «Something» 53
11 Bielorrusia Alyona Lanskaya «Solayoh» 64
12 Moldavia Aliona Moon «O Mie» 95
13 Irlanda Ryan Dolan «Only Love Survives» 54
14 Chipre Despina Olympiou «An Me Thimasai» 11 15º
15 Bélgica Roberto Bellarosa «Love Kills» 75
16 Serbia Moje 3 «Ljubav Je Svuda» 46 11º

 

De la semifinal destacó la clasificación de Países Bajos, país que no lograba estar en una final desde 2004. En contraposición ninguna de las cuatro repúblicas ex yugoslavas (Eslovenia, Croacia, Montenegro y Serbia) lograron pasar a la final.

Votaciones Eurovisión 2013 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2013 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 16 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2013 se celebró el jueves 16 de mayo. La gala contó con 17 participantes, uno más que en la primera semifinal, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, España y Francia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal comenzó con la actuación de Urban Orchestra, coreografiados por Jennie Widegren y Fredrik Rydman. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por las superestrellas suecas Darin y Agnes Carlsson.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Azerbaiyán, Grecia, Noruega, Malta, Rumanía, Islandia, Armenia, Hungría, Finlandia y Georgia. El desglose de la votación mostró una tendencia más dispersa que en la primera semifinal, con 6 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Rumanía y Hungría se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Georgia y Armenia se colaron en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Letonia PeR «Here We Go» 13 17º
02 San Marino Valentina Monetta «Crisalide (Vola)» 47 11º
03 A.R.Y. Macedonia Esma & Lozano «Pred Da Se Razdeni» 28 16º
04 Azerbaiyán Farid Mammadov «Hold Me» 139
05 Finlandia Krista Siegfrids «Marry Me» 64
06 Malta Gianluca «Tomorrow» 118
07 Bulgaria Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov «Samo Shampioni» 45 12º
08 Islandia Eythor Ingi «Ég Á Líf» 72
09 Grecia Koza Mostra feat. Agathon Iakovidis «Alcohol Is Free» 121
10 Israel Moran Mazor «Rak Bishvilo» 40 14º
11 Armenia Dorians «Lonely Planet» 69
12 Hungría ByeAlex «Kedvesem (Zoohacker Remix)» 66
13 Noruega Margaret Berger «I Feed You My Love» 120
14 Albania Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko «Identitet» 31 15º
15 Georgia Nodi Tatishvili & Sophie Gelovani «Waterfall» 63 10º
16 Suiza Takasa «You And Me» 41 13º
17 Rumanía Cezar «It’s My Life» 83

 

De la segunda semifinal destacó la eliminación de San Marino e Israel, favoritas para muchos seguidores del festival.

Votaciones Eurovisión 2013 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2013 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 18 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2013 se celebró el sábado 18 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia). Los 39 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

La Gran Final se inició con la interpretación del himno «We Write The Story» (compuesto por Björn Ulvaeus, Benny Andersson, ex-miembros de ABBA, y Avicii),​ mientras desfilaban los artistas y las banderas de los países clasificados. Después de ello se dio inicio a las actuaciones de los 26 participantes y al finalizar se dio comienzo a los 15 minutos reglamentarios para votar. Mientras tanto, durante el intermedio, la ganadora de la anterior edición, Loreen, interpretó un popurrí de canciones, formado por los temas «Euphoria», «We Got the Power» y «My Heart is Refusing Me»; asimismo, durante el intermedio también se llevó a cabo un número musical cómico protagonizado por la presentadora Petra Mede, con una breve intervención de la ganadora de la edición de 1991, Carola; y, por último, la actriz y cantante Sarah Dawn Finer interpretó el tema «The Winner Takes It All» de ABBA.

Como el año anterior, el orden de votación fue elaborado por un programa informático sobre la base de las votaciones de los jurados nacionales (ya otorgados en el ensayo general del 17 de mayo) de modo que se mantuviese el interés hasta las últimas votaciones.

De acuerdo a las apuestas, la favorita era Dinamarca, seguida con un amplio margen por Noruega, Países Bajos, Suecia y Alemania. Las quinielas acertaron y el tema “Only Teardrops”, compuesto por Lise Cabble, Julia Fabrin Jakobsen y Thomas Stengaard, e interpretado por la danesa Emmelie de Forest, se alzó con el triunfo con 281 puntos. Dinamarca fue votada por todos los países excepto San Marino, consiguiendo además 8 máximas puntuaciones. El país, que conseguía su tercera victoria en el certamen, lideró la votación del jurado profesional y del televoto. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Francia Amandine Bourgeois «L’Enfer Et Moi» 14 23º
02 Lituania Andrius Pojavis «Something» 17 22º
03 Moldavia Aliona Moon «O Mie» 71 11º
04 Finlandia Krista Siegfrids «Marry Me» 13 24º
05 España ESDM «Contigo Hasta El Final» 8 25º
06 Bélgica Roberto Bellarosa «Love Kills» 71 12º
07 Estonia Birgit «Et Uus Saaks Alguse» 19 20º
08 Bielorrusia Alyona Lanskaya «Solayoh» 48 16º
09 Malta Gianluca «Tomorrow» 120
10 Rusia Dina Garipova «What If» 174
11 Alemania Cascada «Glorious» 18 21º
12 Armenia Dorians «Lonely Planet» 41 18º
13 Países Bajos Anouk «Birds» 114
14 Rumanía Cezar «It’s My Life» 65 13º
15 Reino Unido Bonnie Tyler «Believe In Me» 23 19º
16 Suecia Robin Stjernberg «You» 62 14º
17 Hungría ByeAlex «Kedvesem (Zoohacker Remix)» 84 10º
18 Dinamarca Emmelie de Forest «Only Teardrops» 281
19 Islandia Eythor Ingi «Ég Á Líf» 47 17º
20 Azerbaiyán Farid Mammadov «Hold Me» 234
21 Grecia Koza Mostra feat. Agathon Iakovidis «Alcohol Is Free» 152
22 Ucrania Zlata Ognevich «Gravity» 214
23 Italia Marco Mengoni «L’Essenziale» 126
24 Noruega Margaret Berger «I Feed You My Love» 191
25 Georgia Nodi Tatishvili & Sophie Gelovani «Waterfall» 50 15º
26 Irlanda Ryan Dolan «Only Love Survives» 5 26º

 

Votaciones Eurovisión 2013 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2013 en los siguientes enlaces: parte 1, parte 2.

Anécdotas y curiosidades

La canción “Glorious” fue objeto de investigación por parte de la cadena pública alemana (NDR) tras las acusaciones de plagio sobre la canción ganadora de 2012, “Euphoria”. La portavoz de la NDR, Iris Bents, minimizó las acusaciones y afirmó que «Todos los años hay intentos de crear escándalos en torno al Festival de Eurovisión». Tras una auditoría independiente, se confirmó que el tema no era un plagio.

Cuatro compositores de la edición habían ganado el festival con anterioridad: Iain Farquharson (Bélgica) había compuesto el tema ganador de 2011, “Running Scared”. Thomas G:son (Georgia) era el compositor de “Euphoria”, canción ganadora en 2012. Por su parte, Saša Milošević Mare (Serbia) había compuesto el tema ganador de 2007, “Molitva”. Finalmente entre los autores del tema de San Marino estaba Ralph Siegel, el autor más prolífico de la historia del festival con un total de 21 temas presentados, ganando en 1982 con «Ein bißchen Frieden».​ Entre los compositores también se encontraba un antiguo participante del festival, Pasha Parfeny (Moldavia 2012), que compuso el tema “O Mie”. Además el intérprete acompañaría a Aliona Moon sobre el escenario. Por otro lado, la canción de Armenia, interpretada por Dorians, había sido compuesta por Tony Iommi, guitarrista principal del grupo británico de heavy metal Black Sabbath.

De los 39 temas participantes, 22 fueron interpretados íntegramente en inglés, mientras que 17 utilizaron idiomas propios, distintos del inglés. Entre estos últimos, Islandia cantó por primera vez en islandés desde 1997. Grecia interpretó su canción en griego, pero con estribillo en inglés y A.R.Y. Macedonia mezcló el macedonio con el romaní.

Eurovisión 2013 fue la primera edición que no contó con un representante de la Antigua Yugoslavia en la Gran Final desde 1985, al ser todos eliminados en semifinales. A su vez, fue la primera final desde 2009 en la que todos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) estuvieron presentes.

La puesta en escena de Finlandia causó controversia en algunos países socialmente más conservadores que emitían el concurso. Al final de la canción «Marry Me», interpretada por Krista Siegfrids, la intérprete se besaba con una de sus coristas, siendo esto cuestionado por medios de comunicación turcos, griegos, rusos e israelíes, quienes reaccionaron negativamente ante este hecho. Esto causó que la televisión turca (TRT), que en un principio iba a emitir la final a pesar de su retirada en esta edición, adoptara la decisión de no trasmitirla. Posteriormente, medios de prensa informaron que la decisión adoptada por TRT estaba vinculada al beso lésbico finlandés, a pesar que los directivos del canal alegaron que se debía a baja cifras de audiencia. Por otro lado, la cadena CCTV de China, censuró la escena del beso, eliminando los segundos finales de la actuación finlandesa durante la retransmisión en directo del festival.

Al día siguiente de la Gran Final de Eurovision 2013 el medio de comunicación lituano 15min.lt denunció la presunta compra de votos por parte de Rusia y Azerbaiyán. Esta denuncia se basaba en una grabación de vídeo en el que presuntamente jóvenes lituanos fueron contactados por dos sujetos de nacionalidad rusa con la finalidad de ofrecerles «trabajo»; dicha labor consistiría en votar a favor de Azerbaiyán y Rusia a través de mensajes de texto con tarjetas SIM brindadas por aquellos; cerca de 8 a 10 grupos de jóvenes contactados tendrían que estar en diferentes lugares de la ciudad para que los operadores no tuviesen sospecha de votos masivos desde un solo punto, al final recibirían 5 euros por cada mensaje enviado. Según medios de prensa locales, es por esta razón que durante los últimos años Lituania había dado sus máximas puntuaciones a ambos países, los cuales cooperarían conjuntamente. Asimismo, alegaron que esta operación también había sido utilizada en otros 15 países. En los últimos años también existieron alegaciones similares sobre Azerbaiyán en Chipre, Malta y Bulgaria.

Por su parte, Azerbaiyán denunció una posible violación en su votación. El embajador azerí en Rusia, Polad Bulbuloglu, declaró al medio News.Az que, según sus datos sobre el número de SMS recibidos en el país y su votación del jurado, Rusia debería haber recibido 10 puntos en lugar de los cero indicados por la UER, e informó que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, había ordenado una investigación sobre el asunto. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reaccionó diciendo que los diez votos le habían sido «robados» a su representante y que «la acción no se dejaría sin respuesta». ​Poco después, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, manifestó que el hecho de que su país no hubiera recibido ningún punto de su vecina Rusia demostraba que los resultados habían sido «falsificados».

La UER emitió un comunicado para contestar a estas alegaciones. Sobre la posible compra de votantes en Lituania, la UER respondió que investigarían el asunto, pero enfatizaron que no se había establecido una relación entre los sujetos que aparecían en el vídeo y la televisión azerí İctimai. Además alegaron que a través de los criterios establecidos por la UER y la empresa colaboradora «Digame» auditados por PricewaterhouseCoopers, los votos enviados de forma masiva no habían sido tomados en cuenta. En cuanto a la falta de votos otorgados a Rusia por parte de Azerbaiyán, la UER aseguró que la combinación del voto del jurado azerí y el televoto no dio como resultado que Rusia entrase en el top 10 de Azerbaiyán, y que dicho proceso fue comprobado por un notario in situ, la empresa colaboradora «Digame» y los auditores de PricewaterhouseCoopers.

Finalmente, los miembros de la UER manifestaron que harían todo lo posible para proteger al Festival de Eurovisión de intromisiones políticas, y para ello garantizarían a toda costa la independencia de los jurados nacionales y el sentido apolítico del concurso, el cual había sido la piedra angular de su duradero éxito.

Posteriormente, a inicios de 2014 una investigación oficial promovida por el Grupo de Referencia de la UER concluyó que los intentos de fraude en la edición de 2013 existieron, pero no fructificaron por las medidas de seguridad implementadas, por lo que aquellos votos fraudulentos detectados se eliminaron; precisando que no se encontraran evidencias que apuntasen hacia una televisión concreta como origen de tales actividades ilícitas. Por todo ello, la UER aprobó una normativa que permitiera, a partir de 2014, sancionar con la expulsión del evento durante un máximo de tres años consecutivos a cualquier país involucrado en dichas actividades.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Farid Mammadov (Azerbaiyán)
  • Mejor composición – “You” (Suecia)
  • Premio de la prensa – Nodi Tatishvili & Sophie Gelovani (Georgia)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al trío serbio Moje 3.

El CD oficial con las 39 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 29 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo, mientras que Inés Paz fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

Solo se dio a conocer la posición obtenida por cada país en el televoto y el jurado, no publicándose el desglose completo de ambas votaciones.

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Ranking País Ranking
Dinamarca 3,58 Dinamarca 3,33
Rusia 3,74 Rusia 3,89
Moldavia 4,32 Ucrania 3,94
Ucrania 5,16 Montenegro 7,33
Austria 6,32 Lituania 7,44
Países Bajos 6,42 Irlanda 7,61
Bélgica 6,63 Bélgica 7,72
Estonia 7,47 Bielorrusia 7,83
Bielorrusia 8,26 Países Bajos 7,94
10º Irlanda 9,26 10º Croacia 8,00
11º Lituania 9,37 11º Moldavia 8,28
12º Chipre 9,47 12º Serbia 8,39
13º Croacia 9,95 13º Estonia 10,06
14º Montenegro 10,16 14º Chipre 12,00
15º Serbia 10,95 15º Austria 12,33
16º Eslovenia 11,47 16º Eslovenia 13,17

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Ranking País Ranking
Malta 3,40 Rumanía 4,78
Azerbaiyán 4,60 Grecia 5,00
Grecia 5,55 Azerbaiyán 5,28
Noruega 5,80 Noruega 5,50
Georgia 6,05 Suiza 7,00
Finlandia 7,05 Bulgaria 7,44
Armenia 7,15 Malta 7,78
Islandia 7,40 Islandia 8,61
Israel 7,95 Hungría 8,39
10º San Marino 8,40 10º Finlandia 8,89
11º Hungría 8,55 11º Armenia 9,44
12º Albania 9,10 12º San Marino 9,47
13º Rumanía 9,70 13º Georgia 8,89
14º A.R.Y. Macedonia 9,75 14º Israel 10,67
15º Letonia 9,90 15º Albania 11,78
16º Suiza 10,65 16º A.R.Y. Macedonia 12,22
17º Bulgaria 10,75 17º Letonia 13,28

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Ranking País Ranking
Dinamarca 6,23 Dinamarca 4,97
Azerbaiyán 7,77 Ucrania 5,66
Suecia 8,05 Azerbaiyán 5,86
Noruega 8,23 Grecia 6,00
Moldavia 8,69 Rusia 6,84
Ucrania 8,74 Noruega 7,14
Países Bajos 9,05 Rumanía 7,49
Italia 9,46 Hungría 8,19
Malta 9,54 Malta 10,97
10º Rusia 9,67 10º Italia 11,70
11º Bélgica 9,92 11º Países Bajos 11,70
12º Francia 10,95 12º Islandia 13,05
13º Georgia 12,10 13º Bielorrusia 14,11
14º Grecia 12,28 14º Irlanda 14,62
15º Reino Unido 12,46 15º Armenia 15,11
16º Estonia 13,41 16º Alemania 15,81
17º Islandia 13,44 17º Bélgica 16,03
18º Finlandia 13,77 18º Suecia 16,19
19º Armenia 14,44 19º Moldavia 16,57
20º Alemania 15,44 20º Finlandia 16,68
21º Hungría 15,59 21º Lituania 16,73
22º Bielorrusia 16,15 22º Reino Unido 17,03
23º Irlanda 16,21 23º Georgia 17,08
24º Rumanía 17,82 24º Estonia 19,59
25º Lituania 17,95 25º Francia 21,68
26º España 19,64 26º España 22,92

 

Participantes: 39.

  • Ausencias: Bosnia & Herzegovina, Eslovaquia, Portugal y Turquía.
  • Regresos: Armenia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Aliona Moon había realizado los coros a Moldavia en 2012, mientras que Gor Sujyan, líder de la banda Dorians, había hecho lo propio para Armenia en 2011. Ese mismo año Bledar Sejko actuó como guitarrista para la delegación albanesa. Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov habían representado a Bulgaria en 2007, sin embargo en 2013 correrían peor suerte. Por su parte, Valentina Monetta había defendido a San Marino en 2012, y volvería a hacerlo en 2014 y 2017. Finalmente entre los coristas de Estonia se encontraba Lauri Pihlap y Kaido Põldma, componentes de 2XL, ganadores de Eurovisión  2001.

Nevena Božović, componente del grupo Moje 3, regresaría en solitario en 2019.

<<2012                                                                 2014>>