1993

La XXXVIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 15 de mayo de 1993 en la pequeña localidad de Millstreet, en el Condado de Cork, Irlanda. Con una población de tan solo 1,500 personas, se convirtió de forma automática en la ciudad anfitriona más pequeña jamás elegida para albergar el Festival de Eurovisión, además de la más remota. El propietario del Green Glens Arena, Noel C. Duggan, escribió a la RTÉ la misma noche de la victoria de Linda Martin en Eurovision 1992, y propuso el uso gratuito del lugar para organizar el concurso. El Green Glens Arena, un gran centro ecuestre interior, fue considerado más que adecuado por la televisión pública. Por ello, con el enorme apoyo de las autoridades locales y nacionales, además de varias empresas de la región, la infraestructura de Millstreet se mejoró para dar cabida a un evento de tales magnitudes. Las delegaciones participantes se quejaron por tener que alojarse en la ciudad de Cork y tener que trasladarse en autobús o tren para realizar los ensayos, así como por la falta de actividades de ocio en los tiempos de descanso.

La gala, que estuvo presentada por Fionnuala Sweeney, volvió a romper el récord de participación, con 25 países competidores, dos más que en la edición anterior. La disolución de la Europa del Este y la desintegración de Yugoslavia crearon muchos nuevos solicitantes, lo que según las reglas de la UER suponía celebrar un festival con 30 países, lo cual se vio inviable desde el primer momento. Por este motivo, se decidió limitar la participación a 25 países. Los 23 países participantes en 1992 quedaban automáticamente clasificados para la final, mientras que los 7 países debutantes deberían superar una ronda previa. En dicha ronda previa se repartirían las dos plazas restantes, que acabarían siendo tres por la retirada de Yugoslavia del certamen. Dicha ronda previa tuvo lugar en Liubliana (Eslovenia) el 3 de abril, y en ella lograron la clasificación Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia. (Más información en el apartado de “Kvalifikacija za Millstreet”).

El escenario, diseñado por Alan Farquharson, fue una gran plataforma trapezoidal que tocaba en el extremo del fondo una gran estructura pareja suspendida del techo, y bajo la superficie translúcida de ambas estructuras había tubos de neón con los que el escenario cambiaba de colores en cada actuación.

El festival dio comienzo con un video que contaba la historia de Eochaid y Étaín en la mitología celta, intercalada con imágenes de la Irlanda rural de la época. Posteriormente una elegante Fionnuala Sweeney apareció en escena para comenzar su presentación en gaélico, prosiguiendo posteriormente en inglés.

Las “postales”, que fueron grabadas durante la semana de ensayos, mostraban a los participantes realizando todo tipo de actividades en el Condado de Cork.

La dirección del festival corrió a cargo de Anita Notaro, mientras que a Liam Miller se le encomendó la producción del mismo. Por primera vez en nombre de la UER Christian Clausen supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Ángeles Martín, estuvo compuesto por la estudiante Cristina Pons, el médico Juan Ribera, la presentadora de televisión Arantxa de Benito, el cantante Sergio Blanco, la cantante Estíbaliz Uranga, el escritor y crítico de cine Manel Quinto, la actriz Rosita Ferrer, el deportista Antonio Rebollo, la cantante Concha Márquez Piquer, el estudiante René Dechamps, la bailarina Rosi Nsue, el presidente de Special Olympics España Francesc Martínez de Foix, la actriz María Luisa San José, el compositor Bernardo Bonezzi, la guionista de televisión y radio Annabelle Aramburu y el productor de cine y publicidad Miguel Ángel Bermejo. Enric Frigola, director de programas de TVE en Cataluña, actuó como presidente. El notario fue José Manuel de la Cruz Lagunero y el secretario Javier González.

La canción vencedora resultó ser “In Your Eyes”, interpretada por Niamh Kavanagh y compuesta por Jimmy Walsh. Irlanda conseguía así su quinta victoria, igualando en número de triunfos a Francia y Luxemburgo. Además conseguía ganar de forma consecutiva, como anteriormente había hecho España (1968-1969), Luxemburgo (1972-1973) e Israel (1978-1979). El ganador del festival se decidió en el último instante. A pesar de haber cantado en octava posición, Malta fue el último país en votar a consecuencia de una serie de dificultades técnicas. Cuando llegó el momento de su votación Irlanda tenía 175 puntos, y en segunda posición se encontraba Reino Unido con 164, por lo que solo bastaba un voto para que el país anfitrión se convirtiera en ganador automático. En el momento de otorgar los 12 votos, Malta no había votado a ninguno de los dos países, por lo que cualquiera de los dos podría resultar el ganador. Finalmente Malta no puntuó a los británicos, y dio sus 12 votos a la irlandesa Niamh Kavanagh.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Italia Enrico Ruggeri «Sole D’Europa» 45 12º
02 Turquía Burak Aydos «Esmer Yarim» 10 21º
03 Alemania Münchener Freiheit «Viel Zu Weit» 18 18º
04 Suiza Annie Cotton «Moi, Tout Simplement» 148
05 Dinamarca Tommy Seebach Band «Under Stjernerne På Himlen» 9 22º
06 Grecia Kaiti Garbi «Ellada, Hora Tou Fotos» 64
07 Bélgica Barbara Dex «Iemand Als Jij» 3 25º
08 Malta William Mangion «This Time» 69
09 Islandia Inga «þá Veistu Svarið» 42 13º
10 Austria Tony Wegas «Maria Magdalena» 32 14º
11 Portugal Anabela «A Cidade Até Ser Dia» 60 10º
12 Francia Patrick Fiori «Mama Corsica» 121
13 Suecia Arvingarna «Eloise» 89
14 Irlanda Niamh Kavanagh «In Your Eyes» 187
15 Luxemburgo Modern Times «Donne-Moi Une Chance» 11 20º
16 Eslovenia 1X Band «Tih Dezeven Dan» 9 22º
17 Finlandia Katri-Helena «Tule Luo» 20 17º
18 Bosnia & Herzegovina Fazla «Sva Bol Svijeta» 27 16º
19 Reino Unido Sonia «Better The Devil You Know» 164
20 Países Bajos Ruth Jacott «Vrede» 92
21 Croacia Put «Don’t Ever Cry» 31 15º
22 España Eva Santamaría «Hombres» 58 11º
23 Chipre Zymboulakis & Van Beke «Mi Stamatas» 17 19º
24 Israel Lakahat Shiru «Shiru» 4 24º
25 Noruega Silje Vige  «Alle Mine Tankar» 120

 

Anécdotas y curiosidades

El lector de noticias de la BBC, Nicholas Witchell, causó una controversia al señalar en directo, poco antes del concurso, que el festival se llevaría a cabo «en un establo en Irlanda». Posteriormente el presentador tuvo que disculparse.

La cantante belga, Barbara Dex, lució un vestido beige confeccionado por ella misma, que es considerado uno de los peores vestuarios de la historia del festival. En 1997 se creó el “Premio Barbara Dex” que se otorga anualmente al intérprete peor vestido de cada edición de Eurovisión.

La canción española “Hombres” fue la primera canción en la historia del certamen que incluía la palabra “sexo” en su letra.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por Linda Martin, que interpretó su tema “Why Me?”, canción ganadora de Eurovisión 1992. Tras ella Johnny Logan interpretó el tema “Voices”, acompañado del coro infantil Cork School of Music y los niños de la localidad anfitriona.

Durante las votaciones se produjo un momento muy emotivo cuando Bosnia & Herzegovina, que se encontraba en guerra, presentó sus votaciones. La dificultad en la conexión telefónica, junto a la frase “Hello Millstreet, Sarajevo calling”, provocó que un ensordecedor y caluroso aplauso inundara el Green Glens Arena.

Un momento divertido durante las votaciones fue cuando el jurado holandés otorgó 10 votos a Irlanda, lo que provocó un fuerte aplauso entre la audiencia. La presentadora se dejó llevar por la emoción y repitió “Ireland 12 points” en lugar de “10 points”. El entuerto se corrigió rápidamente y los 12 puntos fueron a parar a Portugal.

Eurovisión 1993 fue el último año en el que los portavoces votarían por teléfono, ya que a partir de la siguiente edición los portavoces aparecerían en pantalla.

Los dos países clasificados en primera y segunda posición ocuparon los mismos lugares en la edición anterior.

Para poder dar cabida a nuevos países participantes, la UER estableció que los siete últimos países clasificados en Eurovisión 1993 (19º Chipre, 20º Luxemburgo, 21º Turquía, 22º Dinamarca, 22º Eslovenia, 24º Israel y 25º Bélgica) no participarían en la siguiente edición. Sin embargo, Italia, que se había clasificado en 12ª posición, declinó participar en la edición de 1994, siendo ocupado su puesto por Chipre.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que María Ángeles Balañac fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1993

Participantes25.

  • Ausencias: Yugoslavia.
  • Debutantes: Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia.

Tres artistas habían participado con anterioridad en el festival: Katri-Helena había representado a Finlandia en la edición de 1979, año en el que Tommy Seebach defendió a Dinamarca. Seebach volvería junto a Debbie Cameron en 1981. Por su parte, Tony Wegas regresaba al festival tras su primera participación en 1992.

La ganadora de la edición, Niamh Kavanagh, regresaría al festival en el año 2010, aunque no lograría revalidar su triunfo.

Directores de orquesta de Eurovisión 1993

  • Italia – Vittorio Cosma
  • Turquía – Sin director de orquesta
  • Alemania – Norbert Daum
  • Suiza – Marc Sorrentino
  • Dinamarca – George Keller[no]
  • Grecia – Charis Andreadis
  • Bélgica – Bert Candries
  • Malta– Joseph Sammut
  • Islandia – Jon Kjell Seljeseth
  • Austria – Christian Kolonovits
  • Portugal– Armindo Neves
  • Francia – Christian Cravero
  • Suecia – Curt-Eric Holmquist
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Luxemburgo – Francis Goya
  • Eslovenia – Jože Privšek
  • Finlandia – Olli Ahvenlahti
  • Bosnia & Herzegovina – Noel Kelehan
  • Reino Unido – Nigel Wright
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Croacia – Andrej Baša
  • España – Eduardo Leiva
  • Chipre – George Theophanous
  • Israel – Amir Frohlich
  • Noruega – Rolf Løvland

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

Kvalifikacija za Millstreet

Por primera vez en la historia del festival se introdujo una ronda de precalificación para países que nunca habían participado en el concurso, o en el caso de las antiguas repúblicas de Yugoslavia, que no habían competido como naciones independientes. Sin embargo, esta medida fue algo puntual, ya que no se consideraba una solución sostenible para los años futuros, al no ser equitativa.

El programa de clasificación se celebró en la capital eslovena, Liubliana, el 3 de abril, y recibió el nombre de “Kvalifikacija za Millstreet”. Participaron 7 países, que buscaban uno de los tres pasaportes que les llevaría a la Gran Final de Eurovisión en Irlanda. La gala estuvo presentada por Tajda Lekše, quien presentó en inglés, francés y esloveno.

A comienzo de la gala los competidores defendieron sus canciones para el festival, y tras una breve pausa defendieron un segundo tema de su repertorio.

El sistema de votación utilizado fue el mismo que en Eurovisión: cada jurado nacional otorgaba 12 votos a su canción favorita, 10 a la segunda y así sucesivamente hasta 5 puntos para la canción clasificada en sexta posición. Los resultados fueron muy ajustados, ya que los 7 doces del concurso fueron a parar a países diferentes, por ello no se conocieron los nombres de los tres países clasificados hasta la votación del último jurado nacional, cuando Eslovaquia se autoexpulsó de la zona de clasificación al otorgar 8 votos a Croacia, 10 a Eslovenia y 12 a Bosnia & Herzegovina.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Bosnia & Herzegovina Fazla «Sva Bol Svijeta» 52
02 Croacia Put «Don’t Ever Cry» 51
03 Estonia Janika Sillamaa «Muretut Meelt Ja Südametuld» 47
04 Hungría Andrea Szulák «Árva Reggel» 44
05 Rumanía Dida Drăgan «Nu Pleca» 38
06 Eslovenia 1X Band «Tih Deževen Dan» 54
07 Eslovaquia Elán «Amnestia Na Neveru» 50

 

De los siete países en competencia, las tres antiguas naciones yugoslavas de Bosnia & Herzegovina, Croacia y Eslovenia lograron clasificarse para Eurovisión 1993, que se celebraría un mes más tarde en Millstreet. Los cuatro países eliminados, con la nueva normativa del festival, debutarían en Eurovisión 1994.

Directores de orquesta de Kvalifikacija za Millstreet

  • Bosnia & Herzegovina – Esad Amautalić
  • Croacia – Andrej Baša
  • Estonia – Peeter Lilje
  • Hungría – Péter Ugrin
  • Rumanía – George Natsis
  • Eslovenia – Petar Ugrin
  • Eslovaquia – Vladimir Valovič

Votaciones Kvalifikacija za Millstreet

Puedes ver “Kvalifikacija za Millstreet» al completo en el siguiente enlace.

<<1992                                                                 1994>>