2011

La LVI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 14 de mayo de 2011 en el ESPRIT Arena de Düsseldorf, Alemania. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 10 y jueves 12 de mayo. La presentación del concurso corrió a cargo de Anke Engelke, Judith Rakers y Stefan Raab, representante alemán en el año 2000. Por primera vez en la historia del festival, una cadena privada no perteneciente a la UER participó en el evento como organizador luego que ProSieben colaborara en la realización del certamen y en la emisión de la primera semifinal para el territorio alemán.

La edición contó con la participación de 43 países, igualando el récord de Belgrado 2008. Italia regresó tras una prolongada ausencia de 13 años, al igual que Austria que volvió después de su retiro en 2007, San Marino tras su debut en 2008 y Hungría después de su paréntesis en 2010.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 19 participantes cada una. Los países del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), convertido ahora en BIG 5 tras el regreso de los italianos, fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 38 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 25 competidores.

Desde 1994, y únicamente exceptuando las ediciones de 1998 (Birmingham) y 2004 (Estambul), todas los festivales se habían celebrado en la capital del país anfitrión. Sin embargo, en el caso de Alemania, la existencia de diversas ciudades con la capacidad de organizar el festival generó una competencia entre éstas para determinar la sede definitiva. Incluso, en ninguna de las dos ediciones previas realizadas en el país se llevó a cabo en la capital, siendo sedes Fráncfort del Meno (1957) y Múnich (1983). Apenas terminada la edición de 2010, un total de ocho ciudades anunciaron sus intenciones de albergar el certamen europeo: Berlín, Colonia, Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Hanóver, Gelsenkirchen y Múnich. Aunque 23 ciudades solicitaron oficialmente información para albergar el evento, sólo cuatro finalistas fueron anunciadas por el comité organizador liderado por la NDR: Berlín, Hamburgo, Hanóver y Düsseldorf. De acuerdo a algunos medios, las altas exigencias establecidas hicieron que Colonia y Múnich no continuaran con sus intenciones. La candidatura berlinesa propuso la utilización de una carpa en los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, lugar que acogió varias ferias y eventos después de su cierre, pero que presentaba el inconveniente de tener una reducida capacidad de 9.000 espectadores. Hamburgo y Hanóver propusieron también sitios destinados a ferias, después de que sus respectivos estadios y arenas ya estuvieran reservados para eventos o partidos de la Bundesliga. Pese a que Berlín y Hamburgo (la llamada «capital eurovisiva de Alemania») parecían ser las favoritas, la propuesta de Düsseldorf terminó convenciendo a los organizadores. La ciudad presentó el único estadio de entre las cuatro candidatas: el ESPRIT Arena, con una aforo para el festival de 35.000 espectadores. Finalmente, el 12 de octubre de 2010, Düsseldorf fue elegida para acoger el festival, por considerarse su proyecto el más idóneo.

Tal como se había realizado en ediciones anteriores, la organización utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del certamen. El principal emblema de esta identidad visual fue un corazón formado con luces de colores sobre fondo violeta oscuro. La idea fue sacada del propio festival, cuando la ganadora de la edición anterior, Lena Meyer-Landrut, hizo ese símbolo con los dedos de la mano una vez que fue anunciada su victoria en Oslo. Junto al logo, se utilizó el eslogan “Feel your heart beat!” (“Siente latir tu corazón”). Ambos símbolos se utilizaron para las portadas de discos, fotografías, sitios web y otras aplicaciones. Las “postales” del festival mostraban a personas originarias del país participante que vivían en Alemania y finalizaban su video con el eslogan en el idioma oficial de cada país y el logo del evento con los colores de la bandera de cada nación.

El diseño del escenario corrió a cargo del escenógrafo alemán Florian Wieder, quien ya había estado detrás de la creación de los escenarios de varias galas de premios de la MTV o The X Factor, entre otros. El escenario tuvo una forma circular y, a través de una pasarela, conectó con otro escenario más pequeño ubicado entre el público. En el suelo del escenario principal, desde su centro partía un diseño de líneas radiales de luces LED, que continuaba por los pasillos del estadio. En el techo también se colocaron líneas similares respecto al centro del escenario, por lo que el escenario se convertía en el «corazón del estadio». En el fondo del escenario, se ubicó una pantalla LED gigantesca. Durante la final, la pantalla se dividió en dos, permitiendo a la audiencia ver la «Green Room», lugar donde se ubicaban los artistas durante las votaciones.

El 17 de enero de 2011 la UER realizó un sorteo para determinar la distribución de países por semifinal. Para ello dividió a los 38 países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los cinco países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar. Israel pidió participar en la segunda semifinal para que su actuación no coincidiera con la celebración del Yom Hazikarón, Día del Recuerdo a los Caídos (martes – primera semifinal).

La dirección del festival corrió a cargo de Ladislaus Kiraly, mientras que a Ralf Quibeldey y a Thomas Schreiber se les encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó, por primera vez, los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en 2010: el televoto y un jurado profesional, a partes iguales, determinaría la votación de cada país. En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado.

Cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En la Gran Final, al igual que en las ediciones anteriores, cada portavoz anunció las tres puntuaciones más altas (8, 10 y 12 puntos), mientras que en pantalla aparecieron automáticamente los puntos restantes (1-7 puntos).

SEMIFINAL 1 – 10 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2011 se celebró el martes 10 de mayo. Diecinueve países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

El intermedio de la semifinal estuvo amenizado por los percusionistas Cold Steel Drummers.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Grecia, Azerbaiyán, Finlandia, Islandia, Lituania, Georgia, Hungría, Serbia, Rusia y Suiza. El desglose de la votación, publicado tras la final del concurso, dio como resultado que sólo 5 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Rusia y Georgia se calificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Lituania, Suiza y Serbia se colaron en la final gracias al jurado profesional. Malta y Armenia quedaron empatadas en undécimo lugar, a tan solo un punto de último clasificado, Suiza. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Polonia Magdalena Tul «Jestem» 18 19º
02 Noruega Stella Mwangi «Haba Haba» 30 17º
03 Albania Aurela Gaçe «Feel The Passion» 47 14º
04 Armenia Emmy «Boom Boom» 54 12º
05 Turquía Yüksek Sadakat «Live It Up» 47 13º
06 Serbia Nina «Čaroban» 67
07 Rusia Alexej Vorobjov «Get You» 64
08 Suiza Anna Rossinelli «In Love For A While» 55 10º
09 Georgia Eldrine «One More Day» 74
10 Finlandia Paradise Oskar «Da Da Dam» 103
11 Malta Glen Vella «One Life» 54 11º
12 San Marino Senit «Stand By» 34 16º
13 Croacia Daria «Celebrate» 41 15º
14 Islandia Sjonni’s Friends «Coming Home» 100
15 Hungría Kati Wolf «What About My Dreams?» 72
16 Portugal Homens Da Luta «Luta É Alegria» 22 18º
17 Lituania Evelina Sašenko «C’est Ma Vie» 81
18 Azerbaiyán Ell & Nikki «Running Scared» 122
19 Grecia Loucas Yiorkas feat. Stereo Mike «Watch My Dance» 133

 

En esta semifinal destacó la eliminación de Stella Mwangi, representante de Noruega, que a pesar de ser una de las favoritas para ganar, terminó por no convencer con su tema «Haba Haba» y se clasificó en la antepenúltima posición con 30 puntos. También destacaron las primeras eliminaciones en semifinales de Turquía y Armenia.

Votaciones Eurovisión 2011 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2011 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 12 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2011 se celebró el jueves 12 de mayo. Al igual que en la primera semifinal, diecinueve países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Francia e Italia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

El intermedio de la semifinal estuvo amenizado por el grupo de danza Flying Steps.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Rumanía, Bosnia & Herzegovina, Ucrania, Austria, Irlanda, Estonia y Moldavia. El desglose de la votación, publicado tras la final del concurso, dio como resultado que sólo 7 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Estonia se clasificó por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Bosnia & Herzegovina y Moldavia se colaron en la final gracias al jurado profesional. Bélgica quedó en undécimo lugar, a tan solo un punto del último clasificado, Moldavia. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Bosnia & Herzegovina Dino Merlin «Love In Rewind» 109
02 Austria Nadine Beiler «The Secret Is Love» 69
03 Países Bajos 3JS «Never Alone» 13 19º
04 Bélgica Witloof Bay «With Love Baby» 53 11º
05 Eslovaquia TWiiNS «I’m Still Alive» 48 13º
06 Ucrania Mika Newton «Angel» 81
07 Moldavia Zdob și Zdub «So Lucky» 54 10º
08 Suecia Eric Saade «Popular» 155
09 Chipre Christos Mylordos «San Aggelos S’Agapisa» 16 18º
10 Bulgaria Poli Genova «Na Inat» 48 12º
11 A.R.Y. Macedonia Vlatko Ilievski «Rusinka» 36 16º
12 Israel Dana International «Ding Dong» 38 15º
13 Eslovenia Maja Keuc «No One» 112
14 Rumanía Hotel FM «Change» 111
15 Estonia Getter Jaani «Rockefeller Street» 60
16 Bielorrusia Anastasiya Vinnikova «I Love Belarus» 45 14º
17 Letonia Musiqq «Angel In Disguise» 25 17º
18 Dinamarca A Friend In London «New Tomorrow» 135
19 Irlanda Jedward «Lipstick» 68

 

En esta semifinal destacó la eliminación de la israelí Dana International. Pese a haber ganado la edición de 1998 y ser una de las favoritas, obtuvo solo 38 puntos clasificándose en 15ª posición.

Votaciones Eurovisión 2011 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2011 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 14 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2011 se celebró el sábado 14 de mayo, donde participaron 25 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los cinco clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Los 43 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 25 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

La gala dio comienzo con la actuación de los presentadores y Lena Meyer-Landrut, que interpretaron una nueva versión de “Satellite”, canción vencedora de la última edición del festival.

El intermedio de la Gran Final corrió a cargo de la actuación de Jan Delay, que interpretó los temas “Oh Jonny” y “Klar”.

Por primera vez, el orden de votación fue elaborado por un programa informático sobre la base de las votaciones de los jurados nacionales (ya otorgados en el ensayo general del 13 de mayo) de modo que se mantuviese el interés hasta las últimas votaciones.

A pesar de no haber un claro favorito, los representantes de Reino Unido, Francia, Rusia y Estonia encabezaban las apuestas de pago. Otros favoritos en menor medida eran los participantes de Suecia, Irlanda y Alemania. Los resultados de este festival se volvieron los más impredecibles de los últimos años; después de 4 años seguidos con la victoria del líder en apuestas, los 4 favoritos terminarían fuera del top 10.

La canción ganadora resultó ser «Running Scared», compuesta por Sandra Bjurman, Stefan Örn e Iain Farquharson, y defendida por Eldar Gasimov y Nigar Jamal. Azerbaiyán consiguió así su primera victoria con un total de 221 puntos. Sin embargo, a pesar de haber ganado el televoto, la canción se clasificó en segundo lugar para los jurados profesionales. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Finlandia Paradise Oskar «Da Da Dam» 57 21º
02 Bosnia & Herzegovina Dino Merlin «Love In Rewind» 125
03 Dinamarca A Friend In London «New Tomorrow» 134
04 Lituania Evelina Sašenko «C’est Ma Vie» 63 19º
05 Hungría Kati Wolf «What About My Dreams?» 53 22º
06 Irlanda Jedward «Lipstick» 119
07 Suecia Eric Saade «Popular» 185
08 Estonia Getter Jaani «Rockefeller Street» 44 24º
09 Grecia Loucas Yiorkas feat. Stereo Mike «Watch My Dance» 120
10 Rusia Alexej Vorobjov «Get You» 77 16º
11 Francia Amaury Vassili «Sognu» 82 15º
12 Italia Raphael Gualazzi «Madness Of Love» 189
13 Suiza Anna Rossinelli «In Love For A While» 19 25º
14 Reino Unido Blue «I Can» 100 11º
15 Moldavia Zdob și Zdub «So Lucky» 97 12º
16 Alemania Lena «Taken By A Stranger» 107 10º
17 Rumanía Hotel FM «Change» 77 17º
18 Austria Nadine Beiler «The Secret Is Love» 64 18º
19 Azerbaiyán Ell & Nikki «Running Scared» 221
20 Eslovenia Maja Keuc «No One» 96 13º
21 Islandia Sjonni’s Friends «Coming Home» 61 20º
22 España Lucía Pérez «Que Me Quiten Lo Bailao» 50 23º
23 Ucrania Mika Newton «Angel» 159
24 Serbia Nina «Čaroban» 85 14º
25 Georgia Eldrine «One More Day» 110

 

Votaciones Eurovisión 2011 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2011 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

Por primera vez en la historia del festival dos antiguos ganadores se enfrentaban en una misma edición: Dana International (Israel 1998) y Lena (Alemania 2010). La israelí perdería la batalla al caer en semifinales. Por su parte, la anfitriona conseguiría una honrosa décima posición, siendo la tercera cantante que participaba en el certamen un año después de su victoria tras Lys Assia (1957) y Corry Brokken (1958):

El intérprete original de la canción islandesa, Sigurjón Brinck, de tan solo 36 años, falleció de un paro cardiaco días antes del inicio del Söngvakeppnin, preselección de Islandia. Sus mejores amigos, según su viuda, decidieron honrarlo formando el grupo Sjonni’s Friends, que terminaría sustituyendo al artista en la selección islandesa. El grupo arrasó en la preselección con el tema “Aftur Heim”, que para Eurovisión sería traducida al inglés, bajo el título “Coming Home”.

Por primera vez en la historia del concurso una canción estuvo interpretada completamente a capela. El grupo belga Witloof Bay, creado expresamente para el festival, se acompañó de un beatboxer para defender su tema “With Love Baby”.

Inicialmente Bielorrusia había seleccionado la canción “Born in Byelorussia” para el festival. Sin embargo, el tema evocaba en su letra cierta nostalgia por el período soviético, lo que inmediatamente suscitó controversia. La televisión pública bielorrusa modificó el texto y el título, convirtiéndose en “I Am Belarusian”. A pesar del cambio, la canción había sido publicada antes del 1 de septiembre de 2010, infringiendo así el reglamente de la UER, por lo que fue descalificada y reemplazada por la definitiva “I Love Belarus”.

De los 43 temas participantes, 28 fueron interpretados íntegramente en inglés, mientras que el resto lo hicieron en sus respectivos idiomas oficiales. Albania, Grecia, Hungría, Israel e Italia mezclaron sus lenguas con el inglés, mientras que Lituania interpretó su canción en francés e inglés. Por su parte, Noruega lo haría en inglés y suajili. Finalmente Francia defendió su canción íntegramente en corso, idioma que no utilizaba desde 1993.

Durante la primera semifinal, muchas televisiones perdieron contacto con sus comentaristas debido a un fallo técnico. Las interrupciones en las conexiones de sonido multicanal fueron la causa de este fallo, que se corrigió, con un segundo sistema de respaldo instalado y probado ampliamente antes de la segunda semifinal.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Jedward (Irlanda)
  • Mejor composición – “Sognu” (Francia)
  • Premio de la prensa – Paradise Oskar (Finlandia)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al grupo georgiano Eldrine.

El CD oficial con las 43 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 15 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

La Gran Final de Eurovisión 2011 ganó el premio Rose d’Or al mejor programa en directo.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo, mientras que Elena S. Sánchez fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

Solo se dio a conocer la posición y puntuación obtenida por cada país en el televoto y el jurado, no publicándose el desglose completo de ambas votaciones.

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Lituania 113 Grecia 154
Azerbaiyán 109 Azerbaiyán 124
Islandia 104 Finlandia 111
Serbia 102 Rusia 93
Finlandia 86 Georgia 90
Malta 84 Islandia 79
Suiza 76 Armenia 75
San Marino 74 Hungría 73
Grecia 74 Noruega 56
10º Hungría 65 10º Turquía 54
11º Albania 61 11º Lituania 52
12º Turquía 58 12º Suiza 45
13º Georgia 51 13º Albania 42
14º Croacia 49 14º Serbia 42
15º Armenia 33 15º Portugal 39
16º Rusia 31 16º Croacia 32
17º Noruega 29 17º Polonia 25
18º Polonia 13 18º Malta 24
19º Portugal 6 19º San Marino 8

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Eslovenia 146 Suecia 159
Dinamarca 129 Bosnia & Herzegovina 131
Suecia 99 Rumanía 121
Austria 95 Dinamarca 115
Rumanía 85 Ucrania 91
Estonia 83 Irlanda 78
Ucrania 76 Eslovenia 68
Bélgica 71 Moldavia 61
Eslovaquia 71 Bielorrusia 54
10º Irlanda 66 10º Austria 52
11º Bosnia & Herzegovina 65 11º Israel 51
12º Bulgaria 59 12º Bélgica 50
13º Moldavia 53 13º Estonia 46
14º A.R.Y. Macedonia 47 14º Bulgaria 43
15º Bielorrusia 38 15º Letonia 43
16º Israel 36 16º Eslovaquia 40
17º Chipre 24 17º A.R.Y. Macedonia 33
18º Países Bajos 22 18º Chipre 23
19º Letonia 11 19º Países Bajos 17

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Italia 251 Azerbaiyán 223
Azerbaiyán 182 Suecia 221
Dinamarca 168 Grecia 176
Eslovenia 160 Ucrania 168
Austria 145 Reino Unido 166
Irlanda 119 Bosnia & Herzegovina 151
Ucrania 117 Georgia 138
Serbia 111 Ruisa 138
Suecia 106 Alemania 113
10º Alemania 104 10º Irlanda 101
11º Francia 90 11º Italia 99
12º Bosnia & Herzegovina 90 12º Moldavia 98
13º Rumanía 86 13º Serbia 89
14º Grecia 84 14º Rumanía 79
15º Moldavia 82 15º Francia 76
16º Georgia 79 16º España 73
17º Finlandia 75 17º Hungría 64
18º Estonia 74 18º Dinamarca 61
19º Islandia 72 19º Islandia 60
20º Lituania 66 20º Lituania 55
21º Hungría 60 21º Finlandia 47
22º Reino Unido 57 22º Eslovenia 39
23º Suiza 53 23º Estonia 32
24º España 38 24º Austria 25
25º Rusia 25 25º Suiza 2

 

Participantes: 39.

  • Regresos: Austria, Hungría, Italia y San Marino.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Dino Merlin había representado a su país en 1999, además había compuesto el tema con el que Bosnia & Herzegovina debutó en 1993, “Sva Bol Svijeta”. Zdob şi Zdub regresaba al festival tras su honrosa sexta posición en 2005, mientras que TWiiNS volvían tras realizar los coros a República Checa en 2008. Lena Meyer-Landrut regresó al concurso tras su victoria en 2010, sin embargo no lograría revalidar su triunfo. Por su parte, la ganadora de Eurovisión 1998, Dana International, no lograría convencer ni al jurado ni al público, siendo eliminada en semifinales. Finalmente Gunnar Ólafsson, miembro de Sjonni’s Friends, había representado a Islandia en 2001 como parte del dúo Two Tricky.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Jedward regresaría en 2012, aunque con peor suerte. En contraposición Poli Genova conseguiría una honrosa cuarta posición en 2016. Finalmente Eric Saade actuaría como presentador de la “Green Room” en Eurovisión 2013.

<<2010                                                                 2012>>