1988

1988_logo

La XXXIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 30 de abril de 1988 en el Royal Dublin Society de Dublín, Irlanda, sede del concurso en 1981. Como sucedió en 1978 y 1979, el festival estuvo presentado por dos personas. La televisión pública irlandesa (RTÉ) confió las labores de conducción del programa al periodista y presentador Pat Kenny, y a la entonces modelo y presentadora Michelle Rocca.

Veintiún países participaron en el concurso, uno menos que en la edición anterior: Chipre se retiró del festival unas semanas antes de su celebración. El tema seleccionado, «Thimame», que había de interpretar Yiannis Dimitrou en segundo lugar, ya había participado en la preselección chipriota de 1984, por lo que su elección suponía una infracción de las normas de la UER.

La RTÉ, siguiendo la estela de su predecesora, la televisión belga RTBF, hizo derroche de los adelantos tecnológicos de la época para ofrecer un gran espectáculo televisivo. Para ello, depositó la dirección del programa en manos de Declan Lowney, un joven productor de apenas 28 años de edad, con experiencia en programas juveniles y conciertos a gran escala. El escenario fue concebido por Paula Farrell bajo la dirección del diseñador de producción Michael Grogan. En un primer momento el escenario daba la impresión de estar suspendido, lo que le valió el calificativo de «espectacular». Se trataba de una plataforma dividida en cuadrículas, cuyas líneas eran tubos de neón que iban cambiando de color en función del tema en concurso y que, gracias en parte a una cuidada realización, daban al recinto y al propio escenario, una mayor profundidad y dimensión. Estaba, además, flanqueado a ambos lados por dos grandes pantallas que proyectaban de manera dinámica imágenes del logotipo y del artista en escena. Estas dos pantallas sirvieron a su vez de marcador durante el tiempo de las votaciones, en la que supuso una de las innovaciones más notables de esta edición, al tratarse del primer marcador diseñado por ordenador en la historia del certamen.

Cada actuación estuvo precedida por una «postal» que estuvo protagonizada por los participantes del festival, que durante la semana de ensayos visitaron la ciudad anfitriona.

El núcleo del equipo técnico de esta edición estuvo formado, además del mencionado Declan Lowney en las tareas de dirección, por Liam Miller (producción ejecutiva), Paula Farrell y Michael Grogan (escenografía) y Noel Kelehan y Bill Whelan (dirección musical). Por parte de la UER actuó como supervisor de la organización Frank Naef, quien hizo también las veces de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Marta Sánchez, estuvo compuesto por el empresario Pepe Barroso, la ex Miss Europa Paquita Torres, el actor Mario Pardo, la actriz Lola Forner, el actor José Coronado, la actriz Analía Gadé, el torero Miguel Báez «El Litri», la actriz y presentadora Laura Valenzuela, el escritor Antonio de Senillosa, la modelo Cyra Toledo, el periodista José Oneto, la profesora de la UNED y esposa de Jorge Verstrynge María Vidaurreta, el actor Jorge Sanz, la actriz Emma Suárez, la bailarina Caty Arteaga y el arquitecto Jaime Andrada. Matilde Jarrín actuó como presidenta. El notario fue Manuel Rodríguez y el secretario Francisco Hortelano.

La ganadora fue una todavía desconocida Céline Dion, que en representación de Suiza se impuso en ultimísimo momento, después de una de las votaciones más reñidas de la historia. Tras la votación del jurado portugués, penúltimo en emitir su voto, la distancia entre Suiza y Reino Unido era de solo cinco puntos, a favor de los británicos. El jurado de Yugoslavia concedió seis puntos a Suiza y no votó al Reino Unido, lo que permitió al país alpino hacerse, por un solo punto de diferencia, con su segunda victoria en Eurovisión.

El tema «Ne Partez Pas Sans Moi», con letra de Nella Martinetti y música de Atilla Şereftuğ, sigue siendo, a día de hoy, el último en lengua francesa en hacerse con el Gran Premio.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Islandia
Beathoven «Sókrates» 20 16º
02
Suecia
Tommy Körberg «Stad I Ljus» 52 12º
03
Finlandia
Boulevard «Nauravat Silmät Muistetaan» 3 20º
04
Reino Unido
Scott Fitzgerald «Go» 136
05
Turquía
MFÖ «Sufi (Hey Ya Hey)» 37 15º
06
España
La Década «Made in Spain (La Chica Que Yo Quiero)» 58 11º
07
Países Bajos
Gerard Joling «Shangri-La» 70
08
Israel
Yardena Arazi «Ben Adam» 85
09
Suiza
Céline Dion «Ne Partez Pas Sans Moi» 137
10
Irlanda
Jump the Gun «Take Him Home» 79
11
Alemania
Maxi & Chris Garden «Lied Für Einen Freund» 48 14º
12
Austria
Wilfried «Lisa Mona Lisa» 0 21º
13
Dinamarca
Hot Eyes «Ka’ Du Se Hva’ Jeg Sa'» 92
14
Grecia
Aphroditi Fryda «Kloun» 10 17º
15
Noruega
Karoline Krüger «For Vår Jord» 88
16
Bélgica
Reynaert «Laissez Briller Le Soleil» 5 18º
17
Luxemburgo
Lara Fabian «Croire» 90
18
Italia
Luca Barbarossa «Ti Scrivo» 52 12º
19
Francia
Gérard Lenorman «Chanteur De Charme» 64 10º
20
Portugal
Dora «Voltarei» 5 18º
21
Yugoslavia
Srebrna Krila «Mangup» 87

 

Anécdotas y curiosidades

Como anécdota la represente israelí, Yardena Arazi, afirmó que solo representaría a su país en Dublín si tenía la seguridad de ganar. Por ello, antes de aceptar la invitación de su televisión, fue a visitar a una adivina, que le aseguró que la canción ganadora sería interpretada en noveno lugar, posición en la que había sido distribuida Israel. Arazi aceptó la oferta del ente público y presentó el tema “Ben Adam”. Curiosamente, dos semanas antes del festival Chipre, que iba a actuar en segunda posición, fue descalificada. Como resultado, Israel fue desplazado a la octava posición en el orden de actuación, y Suiza a la novena. Céline Dion y Suiza se alzaron con la victoria cumpliendo el presagio de la adivina.

El representante sueco, Tommy Körberg, tuvo una infección en la garganta durante la semana previa al festival, no pudiendo cantar en la mayor parte de ensayos. La autora de su canción, Py Bäckman, ensayó en su lugar, actuando incluso en el ensayo general del viernes noche. Tommy pudo actuar en la final del concurso, aunque su voz no estaba completamente recuperada.

La representante danesa, Kirsten Siggard, llamó especialmente la atención por su avanzado estado de embarazo, de ocho meses. La intérprete daría a luz dos semanas más tarde.

El intermedio fue amenizado por la banda de rock irlandesa Hothouse Flowers con el tema «Don’t Go», sobre imágenes filmadas en 11 países de Europa, siendo hasta la fecha el vídeo musical más caro que había producido Irlanda.

La canción ganadora no tuvo un gran éxito comercial, vendiendo tan solo 300.000 copias en todo el continente. Sin embargo, Céline Dion, hasta entonces solo conocida en Francia y Canadá, comenzó una gran carrera internacional, vendiendo más de 200 millones de discos en todo el mundo.

Tal y como estipulaba el reglamento de la UER, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de los temas en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. En esta ocasión, TVE optó por emitir las canciones en un único bloque, una decisión insólita que contravenía el reglamento del certamen. Por primera vez, además, los videoclips fueron emitidos en su totalidad en la Segunda Cadena. El día y la hora elegidos fueron el viernes 22 de abril a las 18:00h. Durante los aproximadamente setenta minutos reservados a tal efecto, los previos de las veintiuna canciones de Eurovisión 1988 se fueron sucediendo de manera ininterrumpida según el orden en que estas intervendrían en Dublín.

Por segundo año consecutivo, TVE presentó la canción española al gran público en uno de sus programas estrella, «Sábado Noche», entonces conducido por Bibi Ándersen y Carlos Herrera. El tema «Made In Spain (La Chica Que Yo Quiero)» de La Década Prodigiosa tuvo su debut televisivo el 16 de abril, siendo 1988 uno de los años en los que la canción se presentó en una fecha más próxima a la celebración del certamen. No obstante, en esas dos semanas previas al festival, el vídeoclip apareció con regularidad a lo largo de la programación de ambos canales de TVE y la canción tuvo también un amplia difusión en las distintas emisoras de radio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Beatriz Pécker, mientras que Matilde Jarrín fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1988

Participantes21.

  • Ausencias: Chipre.

Numerosos artistas habían participado con anterioridad en el festival: Tommy Körberg había representado a Suecia en 1969, mientras que MFÖ había hecho lo propio por Turquía en 1985. El grupo finés Boulevard había realizado los coros a Vicky Rosti en la edición anterior. Por su parte Yardena Arazi había defendido a Israel en 1976, como parte del grupo Chocolate Menta Mastik. Además Yardena había presentado el festival en 1979 junto a Daniel Pe’er. La participación de 1988 fue la última del grupo Hot Eyes, que ya había defendido a Dinamarca en 1984 y 1985. Finalmente la cantante Dora representaba a Portugal por segundo año, tras su primera intervención en la edición de 1986.

Dos participantes regresarían al festival en siguientes ediciones: Stefán Hilmarsson, del grupo Beathoven, representaría a Islandia en 1991, formando dúo con Eyjólfur Kristjánsson. Por su parte Tor Endresen, corista de Karoline Krüger, defendería a Noruega en 1997.

Directores de orquesta de Eurovisión 1988

  • Islandia – Sin director de orquesta
  • Suecia – Anders Berglund
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Reino Unido – Ronnie Hazlehurst
  • Turquía – Turhan Yükseler
  • España – Javier de Juan
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Israel – Eldad Shrem
  • Suiza – Atilla Şereftuğ
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Alemania – Michael Thatcher
  • Austria – Harald Neuwirth
  • Dinamarca – Henrik Krogsgård
  • Grecia – Charis Andreadis
  • Noruega – Arild Stav
  • Bélgica – Daniel Willem
  • Luxemburgo – Régis Dupré
  • Italia – Sin director de orquesta
  • Francia – Guy Matteoni
  • Portugal – José Calvário
  • Yugoslavia – Nikica Kalogjera

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1987                                                                 1989>>