2016

La LXI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 14 de mayo de 2016 en el Globen Arena de Estocolmo, Suecia, sede del concurso en 2000. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 10 y el jueves 12 de mayo. El evento fue conducido nuevamente por la anfitriona de 2013, Petra Mede, esta vez acompañada por el ganador de la anterior edición, Måns Zelmerlöw.

El concurso contó con la participación de 42 países, dos más que en la edición anterior. Bosnia & Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania regresaron al festival, mientras que Portugal, debido a una reestructuración en su imagen corporativa, se ausentó. Rumanía fue expulsada del certamen semanas antes de su celebración, ya que el país tenía una deuda impagada de 15 millones de euros con la UER, lo que le impedía participar en el festival, a pesar de haber seleccionado ya a su representante, Ovidiu Anton con el tema “Moment Of Silence”.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 18 participantes cada una. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), y el país anfitrión (Suecia) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 36 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores. Australia regresó al festival, aunque a diferencia de 2015, el país tendría que superar las semifinales.

Una vez finalizado el festival de 2015, la televisión sueca (SVT) comenzó con los preparativos para la siguiente edición. El 24 de mayo de 2015, la cadena informó que la primera opción para albergar el concurso en 2016 era el Tele2 Arena de Estocolmo, con capacidad para 45.000 espectadores. A su vez, la SVT anunciaba que se abriría un plazo para recibir propuestas de otras ciudades y estadios. Las primeras ciudades que presentaron sus ofertas fueron Gotemburgo (Scandinavium), Linköping (Saab Arena) y Estocolmo (Friends Arena, Tele2 Arena y Globen Arena), para luego unirse las ciudades de Sandviken (Göransson Arena) y Malmö (Malmö Arena). El 2 de junio Estocolmo anunció que dos de sus recintos, el Friends Arena y el Tele2 Arena, no participarían en el proceso de licitación, debido a que el primero tenía contratos por cumplir con el club de fútbol AIK Estocolmo y el segundo con el club Hammarby IF. El 12 de junio, Estocolmo amplió su candidatura con otros dos estadios de menor envergadura, el Hovet y Annexet. Un día antes, Malmö anunciaría su retirada por motivos de disponibilidad de su estadio. Por último, la ciudad de Örnsköldsvik (Fjällräven Center) anunció su candidatura para el festival, por lo que cinco ciudades fueron las finalistas que optaron a albergar Eurovisión 2016: Gotemburgo, Linköping, Estocolmo, Sandviken y Örnsköldsvik. El 8 de julio de 2015 se dio a conocer el resultado del proceso de licitación y con ello la ciudad sede del festival, Estocolmo. El Globen Arena, con capacidad para 16.000 espectadores, volvería a albergar el concurso tras la edición celebrada en el año 2000. Asimismo el Hovet actuaría como centro de prensa para los medios de comunicación desplazados a la ciudad. La SVT hizo público el presupuesto para realizar el certamen de esta edición. El tope máximo impuesto por la cadena fueron unos 125 millones de coronas suecas, aproximadamente 13 millones de euros.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, la organización de la edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 25 de enero de 2016. El logotipo principal de esta edición, creado por Rikard Holst, estaba inspirado en un diente de león. En palabras del diseñador, el diente de león estaba compuesto de pequeñas semillas voladoras, procedentes de toda Europa, que se reunían en una flor mágica, que visualizaba la energía positiva que se produce cuando el poder de la música y la alegría se unen en el festival. Junto al logo, se utilizó el lema “Come Together” (“Vamos Juntos”). En palabras de los organizadores, el eslogan era un enlace con la historia del Festival de Eurovisión, que unía el pasado y presente, y a todos y cada uno de los países que participaban. La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El diseño del escenario se encargó a los escenógrafos suecos Frida Arvidsson y Viktor Brattström, quienes ya habían creado el escenario de Eurovisión 2013. El diseño, frontal y de formas rectangulares, en la que se usó «la luz como un componente importante para crear profundidad», tuvo como fondo una gran pantalla LED fragmentada por una serie de rampas transitables. Además, una pasarela en forma de «L» unía el escenario principal con un escenario satélite cuadrado. Tal y como ocurrió en las ediciones de 2012, 2014 y 2015, la denominada “Green Room” estuvo situada en medio del recinto, frente al escenario.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal”, centrada en el artista. Los vídeos mostraban a los intérpretes en distintas localizaciones destacadas del país.

El 25 de enero de 2016, en Estocolmo, la UER realizó un sorteo para decidir en qué semifinal actuaría cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevaría a cabo. Por ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, al país anfitrión y a los miembros del BIG 5 se les asignó una semifinal para emitir y votar. Cabe destacar que Israel solicitó a la UER participar en la segunda semifinal a fin de que su participación no coincidiera con la festividad del Yom Hazikarón, día nacional de los caídos.​ De igual manera, Alemania pidió votar en la segunda semifinal debido a razones de estricta programación. Rumanía estuvo incluida dentro del sorteo (2ª mitad de la segunda semifinal), aunque posteriormente, el 23 de abril sería apartada por la deuda impagada por la televisión pública (TVR).

La dirección del festival corrió a cargo de Daniel Jelinek, Robin Hofwander y Sven Stojanovic, mientras que a Johan Bernhagen y a Martin Österdahl se les encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

A finales de febrero la UER anunció que el sistema de votaciones afrontaría su mayor cambio desde 1975, cuando se estableció el formato clásico de reparto de puntos (1-8, 10 y 12 puntos). Desde 2009 dicha puntuación se obtenía a través del promedio de puntuaciones del jurado profesional (50%) y del televoto (50%), sin embargo, a partir de 2016, las votaciones del jurado profesional y del público se anunciarían por separado, para posteriormente sumarse.

Durante las semifinales simplemente se anunciarían, en orden aleatorio, los 10 países clasificados. Sin embargo, en la Gran Final habría dos fases de votación. En la primera se mantendría la dinámica tradicional, en la que los portavoces de cada país anunciarían sólo la votación de su jurado profesional (12 puntos para el más votado, 10 para el segundo y así sucesivamente). Posteriormente, los presentadores de la gala desvelarían, de menor a mayor, los resultados del televoto en un solo bloque, es decir, comenzando por el país con menor puntuación y finalizando con el país favorito de los espectadores.

De esta forma no se conocería el ganador hasta el último minuto, dando al festival una mayor emoción. Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del concurso, comentó lo siguiente: «este es un gran paso para hacer un mejor show televisivo y garantizar mayor emoción en la competición».

El jurado español estuvo formado por cuatro de los participantes de la selección nacional para el festival: Xuso Jones, Salvador Beltrán, Electric Nana y Maverick. A ellos se sumó Coral Segovia, quien trató de representar a España en 2008 y 2010.

SEMIFINAL 1 – 10 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2016 se celebró el martes 10 de mayo. Dieciocho países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España, Francia y Suecia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

Durante una reunión del Grupo de Referencia de la UER en Berlín, se acordó que a partir de la presente edición los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) presentarían su canción en la semifinal donde les correspondiera votar, pero manteniendo su pase directo a la Gran Final; esta regla también se aplicaría para el país anfitrión, Suecia. En cada semifinal se emitiría un extracto de 55 segundos de la actuación de los finalistas correspondientes al ensayo general previo. Tras la celebración de cada semifinal, los ensayos se publicarían en la página web oficial. Por ello, en esta primera semifinal se dieron a conocer los ensayos de España, Francia y Suecia.

La semifinal dio comienzo con la actuación de Måns Zelmerlöw, que interpretó “Heroes», canción vencedora de Eurovisión 2015. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por “The Grey People”, coreografiados por Fredrik Rydman.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Rusia, Armenia, Malta, Hungría, Países Bajos, Azerbaiyán, Austria, Chipre, República Checa y Croacia. El desglose de la votación, publicado tras la Gran Final, dio como resultado que 8 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Austria se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que República Checa se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Finlandia Sandhja «Sing It Away» 51 15º
02 Grecia Argo «Utopian Land» 44 16º
03 Moldavia Lidia Isac «Falling Stars» 33 17º
04 Hungría Freddie «Pioneer» 197
05 Croacia Nina Kraljić «Lighthouse» 133 10º
06 Países Bajos Douwe Bob «Slow Down» 197
07 Armenia Iveta Mukuchyan «LoveWave» 243
08 San Marino Serhat «I Didn’t Know» 68 12º
09 Rusia Sergey Lazarev «You Are The Only One» 342
10 República Checa Gabriela Gunčíková «I Stand» 161
11 Chipre Minus One «Alter Ego» 164
12 Austria Zoë «Loin D’ici» 170
13 Estonia Jüri Pootsmann «Play» 24 18º
14 Azerbaiyán Samra Rahimli «Miracle» 185
15 Montenegro Highway «The Real Thing» 60 13º
16 Islandia Gréta Salóme «Hear Them Calling» 51 14º
17 Bosnia & Herzegovina Dalal & Deen ft. Ana Rucner & Jala «Ljubav Je» 104 11º
18 Malta Ira Losco «Walk On Water» 209

De la semifinal destacó la clasificación de República Checa, que por primera vez lograba llegar a la Gran Final. En contraposición Grecia y Bosnia & Herzegovina quedaron eliminadas, siendo la primera vez desde que se instauraran las semifinales en 2004. Croacia regresó a una final tras siete años sin hacerlo.

Votaciones Eurovisión 2016 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2016 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 12 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2016 se celebró el jueves 12 de mayo. La gala contó con 18 participantes, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Italia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

La semifinal comenzó con una actuación cómica titulada “That’s Eurovision”, interpretada por los presentadores del festival, Petra Mede y Måns Zelmerlöw. Por su parte, el intermedio estuvo amenizado por la actuación «Man vs. Machine”, coreografiada por Fredrik Rydman.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional fueron: Australia, Ucrania, Bélgica, Lituania, Bulgaria, Polonia, Israel, Letonia, Georgia y Serbia. El desglose de la votación mostró una tendencia más dispersa que en la primera semifinal, con 7 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Polonia se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que Georgia e Israel se colaron en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Letonia Justs «Heartbeat» 132
02 Polonia Michał Szpak «Color Of Your Life» 151
03 Suiza Rykka «The Last Of Our Kind» 28 18º
04 Israel Hovi Star «Made Of Stars» 147
05 Bielorrusia Ivan «Help You Fly» 84 12º
06 Serbia Sanja Vučić «Goodbye (Shelter)» 105 10º
07 Irlanda Nicky Byrne «Sunlight» 46 15º
08 A.R.Y. Macedonia Kaliopi «Dona» 88 11º
09 Lituania Donny Montell «I’ve Been Waiting For This Night» 222
10 Australia Dami Im «Sound Of Silence» 330
11 Eslovenia ManuElla «Blue And Red» 57 14º
12 Bulgaria Poli Genova «If Love Was A Crime» 220
13 Dinamarca Lighthouse X «Soldiers Of Love» 34 17º
14 Ucrania Jamala «1944» 287
15 Noruega Agnete Johnsen «Icebreaker» 63 13º
16 Georgia Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz «Midnight Gold» 123
17 Albania Eneda Tarifa «Fairytale» 45 16º
18 Bélgica Laura Tesoro «What’s The Pressure?» 274

De la semifinal destacó la clasificación de Bulgaria, que por segunda ocasión en su historia lograba llegar a la Gran Final.

Votaciones Eurovisión 2016 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2016 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 14 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2016 se celebró el sábado 14 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia). Los 42 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Las votaciones finales serían el resultado de la suma del televoto y el jurado profesional (50/50).

Tal y como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la final fue decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 14 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Suecia, actuase en la 9ª posición.

La Gran Final de Eurovisión 2016 dio comienzo con la presentación de los 26 finalistas, mediante un tributo a los diseñadores de moda suecos y a la música dance. El intermedio estuvo formado por diversas actuaciones: los presentadores defendieron “Love Love Peace Peace”, tema que hacía referencia a los clichés de Eurovisión. Justin Timberlake actuó como artista invitado, defendiendo el tema “Rock Your Body”. Además presentó de forma oficial su canción “Can’t Stop The Feeling”, que ese verano se convertiría en un éxito internacional. Por su parte, Lynda Woodruff, interpretada por la polifacética Sarah Dawn Finer, realizó un sketch humorístico. Finalmente Måns Zelmerlöw presentó su nuevo single “Fire In The Rain” y un breve fragmento de “Heroes”.

Según las casas de apuestas, Rusia era la favorita para ganar el festival, seguida de Francia. Otras favoritas eran Australia, Malta, Armenia, Ucrania, Letonia, Bulgaria, Suecia y España.

Como el año anterior, el orden de votación fue elaborado por un programa informático sobre la base de las votaciones de los jurados nacionales (ya otorgados en el ensayo general del 13 de mayo) de modo que se mantuviese el interés hasta las últimas votaciones.

En la Gran Final los resultados del jurado y del televoto proclamaron a dos vencedores diferentes: Australia arrasó en las votaciones de los jurados profesionales, mientras que Rusia lo hizo en el televoto. La cuarta posición de Australia en el televoto y la quinta posición de Rusia para los jurados, provocó que los países finalizaran en segunda y tercera posición respectivamente. Ucrania, que había obtenido la segunda posición en ambas votaciones, se proclamó vencedora con “1944”, interpretada y compuesta por Jamala. Por primera vez en la historia del festival no resultaba ganadora ni la canción favorita del jurado ni la del televoto. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”). Ucrania vencía así por segunda vez en el certamen europeo.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Bélgica Laura Tesoro «What’s The Pressure?» 181 10º
02 República Checa Gabriela Gunčíková «I Stand» 41 25º
03 Países Bajos Douwe Bob «Slow Down» 153 11º
04 Azerbaiyán Samra Rahimli «Miracle» 117 17º
05 Hungría Freddie «Pioneer» 108 19º
06 Italia Francesca Michielin «No Degree Of Separation» 124 16º
07 Israel Hovi Star «Made Of Stars» 135 14º
08 Bulgaria Poli Genova «If Love Was A Crime» 307
09 Suecia Frans «If I Were Sorry» 261
10 Alemania Jamie-Lee Kriewitz «Ghost» 11 26º
11 Francia Amir «J’ai Cherché» 257
12 Polonia Michał Szpak «Color Of Your Life» 229
13 Australia Dami Im «Sound Of Silence» 511
14 Chipre Minus One «Alter Ego» 96 21º
15 Serbia Sanja Vučić «Goodbye (Shelter)» 115 18º
16 Lituania Donny Montell «I’ve Been Waiting for This Night» 200
17 Croacia Nina Kraljić «Lighthouse» 73 23º
18 Rusia Sergey Lazarev «You Are The Only One» 491
19 España Barei «Say Yay!» 77 22º
20 Letonia Justs «Heartbeat» 132 15º
21 Ucrania Jamala «1944» 534
22 Malta Ira Losco «Walk On Water» 153 12º
23 Georgia Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz «Midnight Gold» 104 20º
24 Austria Zoë «Loin D’ici» 151 13º
25 Reino Unido Joe & Jake «You’re Not Alone» 62 24º
26 Armenia Iveta Mukuchyan «LoveWave» 249

 

Votaciones Eurovisión 2016 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2016 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

El 17 de noviembre de 2015, en la ciudad de Glasgow (Escocia), Jon Ola Sand anunció que el Grupo de Referencia de la UER, órgano rector del Festival de Eurovisión, votó por unanimidad la participación de Australia, que a partir de entonces participaría de forma continua en el certamen, pasando por las semifinales, al igual que el resto de países. «La retroalimentación que recibimos por parte de los espectadores, aficionados, prensa y televisiones tras la participación de Australia en Viena fue abrumadora y absolutamente positiva. Por ello creemos firmemente que el Festival de Eurovisión tiene el potencial suficiente para evolucionar orgánicamente a un evento verdaderamente global. De hecho, la participación continua de Australia es un paso emocionante que se da en esa dirección. Queda por ver cómo evoluciona esta decisión a largo plazo», aseguró Jon Ola Sand.

Portugal se ausentaba del festival, siendo la tercera ocasión consecutiva en la que el país ibérico se retiraba del concurso cuando éste se organizaba en territorio sueco: 2000, 2013 y 2016.

De los 42 temas participantes, 33 fueron interpretados íntegramente en inglés. Por primera vez en su historia, y después de cincuenta y cinco participaciones, España estuvo representada por una canción completamente en inglés. Austria cantó en francés, mientras que solo A.R.Y. Macedonia y Bosnia & Herzegovina presentaron sus canciones en su idioma oficial. Cabe destacar el debut de dos idiomas que no se habían usado antes en el festival: el tártaro de Crimea por parte de Ucrania y el griego póntico por parte de Grecia.

La UER dio un ultimátum a la cadena pública rumana (TVR) para que efectuara el pago de su deuda acumulada de aproximadamente 15 millones de euros, bajo riesgo de perder el suministro de contenidos y servicios que esta le proporcionaba, entre los que se encontraba el Festival de Eurovisión. La red europea expresó al canal de manera verbal que su participación en la superproducción de 2016 podía ser su primera penalización, negando además la señal por satélite. También se puso en contacto con el gobierno del país, el Ministerio de Economía y el Parlamento rumano para que se comprometiera formalmente al pago lo antes posible. A pesar de ello, tras la crisis financiera por la que atravesaba el canal estatal y ante el silencio del gobierno rumano al pago de la deuda, la UER decidió el 22 de abril expulsar a Rumanía de la competición. El país iba a participar en la 12ª posición de la segunda semifinal con Ovidiu Anton y su canción “Moment Of Silence”. La directora general de la UER, Ingrid Deltenre, afirmó lo siguiente: «Nos parece lamentable vernos obligados a tomar esta medida. Estamos decepcionados, porque todos nuestros intentos de resolver este asunto no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano. Durante las últimas semanas, hemos contactado con el Ministerio de Economía, para sugerir que la televisión pública rumana inicie un proceso de insolvencia, que derive en una profunda reestructuración del canal. La UER es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 organismos de radiodifusión en 56 países, y el continuo endeudamiento de la TVR pone en peligro nuestra propia estabilidad financiera”.

Para evitar mensajes de contenido político entre el público asistente al estadio, el 28 de abril de 2016 la organización del festival (SVT) emitió un comunicado prohibiendo utilizar banderas que no fueran de Estados Soberanos, así como cualquier tipo de bandera regional, provincial o local. A modo de ejemplo, se difundió una lista entre las cuales se encontraban las de Kosovo, el Estado Islámico, Palestina y el País Vasco. Esto originó que el Gobierno Vasco protestara ante el embajador de Suecia en España, por la equiparación de la ikurriña a la bandera del Estado Islámico (también conocida como organización terrorista ISIS) y propuso una posible retirada de España del concurso como forma de protesta; de igual manera el presidente del Congreso de los Diputados de España, Patxi López, calificó la prohibición de la ikurriña como algo «inadmisible» y la Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros, que la ikurriña era una bandera «constitucional, legal y legítima» y que el Ejecutivo «la defendería donde hiciera falta». Por su parte, TVE solicitó una explicación inmediata a la UER. Por otro lado, el Gobierno de Kosovo y su televisión (RTK) hicieron lo propio manifestando su disconformidad con esta medida; asimismo, los ejecutivos del canal estatal mostraron su preocupación, ya que esta situación se dio a pocos días de la reunión con el Grupo de Referencia de la UER, donde se debatiría su posible debut en la edición de 2017.

A las pocas horas, la UER ordenó a la SVT que eliminase inmediatamente el documento que incluía los ejemplos de banderas y que publicase en su lugar el documento oficial sin los ejemplos, rectificando de esta manera el error cometido y pidiendo disculpas a las naciones y territorios que se sintieron ofendidos por parte de los organizadores de este año, agregando que en los próximos días se realizaría una conferencia de prensa explicando detalladamente los incidentes ocurridos. Pese a ello, Palestina emitió un comunicado de protesta a través del Ministro de Cultura, indicando que: «La decisión del país organizador debe ser considerada como una humillación a la historia, la cultura y los derechos del pueblo palestino, quienes tienen el derecho a izar su bandera en eventos y festivales internacionales, como lo hacen todos los países del mundo. Esta decisión va en contra de los esfuerzos internacionales para lograr la estabilidad y la justicia para nuestro pueblo, que tienen el derecho a vivir en paz y con dignidad, sobre todo después de que Palestina se uniera oficialmente a las Naciones Unidas y su bandera se eleve frente a su sede»; e instando a la UER a ofrecer un disculpa pública.

Finalmente, el 6 de mayo, el Grupo de Referencia de la UER decidió calmar la política de banderas y permitir las banderas regionales y provinciales de los artistas participantes (como la bandera de Laponia por el origen lapón de la representante noruega, o la de Gales por el origen galés de uno de los representantes británicos), así como tomar un enfoque más tolerante con el resto de banderas, siempre que la audiencia asistente respetase la «naturaleza no política» del certamen y no obstruyera la retransmisión del concurso de forma deliberada.

A pesar de la prohibición de banderas no oficiales, la representante armenia Iveta Mukuchyan ondeó la bandera de Nagorno-Karabakh durante la primera semifinal del concurso. Esta situación provocó una fuerte protesta entre la prensa azerí durante la rueda de prensa posterior a la gala, criticando fuertemente a la UER, que no retiró la bandera a la artista. En la rueda de prensa, Samra, intérprete azerí, afirmó lo siguiente: “Eurovisión es un festival de música, por lo que todo debe girar en torno a las canciones”. La UER y su Grupo de Referencia emitieron una declaración conjunta el 11 de mayo, condenando el comportamiento de Iveta como «perjudicial» para la imagen del certamen. El Grupo de Referencia sancionó a la cadena armenia (AMPTV), como consecuencia de una violación de las normas, declarando que «no debe permitirse ningún mensaje que promueva ninguna organización, institución o causa política en el festival». Además, el Grupo de referencia señaló al país que no se tolerarían otras infracciones y que de hacerlo se enfrentarían a una descalificación temporal o permanente del concurso. Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores azerí definió la acción de Iveta como «provocadora e inaceptable”.

Tras la eliminación de Finlandia e Islandia en la primera semifinal y de Dinamarca y Noruega en la segunda, la Gran Final se quedó sin países nórdicos, a excepción del anfitrión, Suecia, que estaba clasificado automáticamente para la gala del sábado.

Las normas del festival impedían que las canciones participantes incluyeran contenidos políticos, por ello se provocaron innumerables acusaciones de politización hacia “1944”, canción ganadora de la edición. La letra de la canción hacía referencia a la deportación de los tártaros de Crimea durante los años 40 por parte de la Unión Soviética a manos de Iósif Stalin, hechos históricos que en principio no podrían ser entendidos como contenido político. Aun así, en una entrevista a The Guardian, Jamala declaró que la canción le recordaba a sus familiares, que en ese momento vivían en Crimea, alegando que desde la anexión rusa del territorio en 2014, los tártaros de Crimea vivían en territorio ocupado. La letra de la canción, sin embargo, no hacía mención a esta anexión, sino a la mencionada deportación de los años 40. Tras la victoria de Jamala en la preselección ucraniana, políticos y autoridades rusas acusaron al país de utilizar “1944”  para «ofender a Rusia» y «aprovecharse de la tragedia de los tártaros, para imponer a los televidentes europeos una visión falsa del supuesto hostigamiento a los tártaros en la Crimea Rusa». El 9 de marzo, la UER  determinó que el título o la letra de la canción no incluían «discursos políticos», por lo que se le permitiría participar en Eurovisión.

Para añadir más polémica a la canción ganadora, tras su victoria en Estocolmo se descubrió, a través de las redes sociales, un vídeo subido a YouTube de una actuación de Jamala en mayo de 2015, donde la intérprete cantaba la misma canción en una versión exclusivamente en tártaro de Crimea. La publicación de la canción antes del 1 de septiembre podría contravenir las reglas del festival, aunque según las normas adoptadas desde 2013, la UER podía permitir la participación de canciones publicadas antes de la fecha si consideraba que la difusión anterior no le dio ventaja competitiva a la canción. Si bien, la televisión participante debería informar a la UER de la situación para que esta pudiera tomar una decisión al respecto. A raíz de este descubrimiento, la UER dio un comunicado oficial el 19 de mayo de 2016 en el que aclaraba que la norma pretendía evitar que las canciones tuvieran una difusión comercial masiva antes del 1 de septiembre del año anterior, concluyendo que la publicación del vídeo no dio ninguna ventaja competitiva a «1944» al tratarse de una actuación en un «pequeño concierto» que no había sido vista por más de cien personas, por lo que la canción ucraniana era elegible para competir.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Jamala (Ucrania)
  • Mejor composición – “Sound Of Silence” (Australia)
  • Premio de la prensa – Sergey Lazarev (Rusia)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar a la croata Nina Kraljić.

El CD oficial con las 43 canciones del concurso (incluida Rumanía) salió a la venta en toda Europa el 15 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo y Julia Varela, mientras que Jota Abril fue el portavoz español durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Malta 155 Rusia 194
Rusia 148 Austria 133
Armenia 127 Hungría 119
República Checa 120 Armenia 116
Países Bajos 102 Países Bajos 95
Azerbaiyán 92 Chipre 93
Croacia 80 Azerbaiyán 93
Hungría 78 Bosnia & Herzegovina 78
Chipre 71 Malta 54
10º Montenegro 46 10º Croacia 53
11º Austria 37 11º San Marino 49
12º Finlandia 35 12º República Checa 41
13º Islandia 27 13º Islandia 24
14º Bosnia & Herzegovina 26 14º Grecia 22
15º Moldavia 24 15º Finlandia 16
16º Grecia 22 16º Estonia 15
17º San Marino 19 17º Montenegro 14
18º Estonia 9 18º Moldavia 9

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Australia 188 Ucrania 152
Bélgica 139 Australia 142
Ucrania 135 Bélgica 135
Israel 127 Polonia 131
Lituania 104 Bulgaria 122
Bulgaria 98 Lituania 118
Georgia 84 Letonia 68
Letonia 64 A.R.Y. Macedonia 54
Serbia 55 Bielorrusia 52
10º Eslovenia 49 10º Serbia 50
11º A.R.Y. Macedonia 34 11º Georgia 39
12º Bielorrusia 32 12º Albania 35
13º Noruega 29 13º Noruega 34
14º Suiza 25 14º Irlanda 31
15º Polonia 20 15º Dinamarca 24
16º Irlanda 15 16º Israel 20
17º Dinamarca 10 17º Eslovenia 8
18º Albania 10 18º Suiza 3

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Australia 320 Rusia 361
Ucrania 211 Ucrania 323
Francia 148 Polonia 222
Malta 137 Australia 191
Rusia 130 Bulgaria 180
Bélgica 130 Suecia 139
Bulgaria 127 Armenia 134
Israel 124 Austria 120
Suecia 122 Francia 109
10º Armenia 115 10º Lituania 96
11º Países Bajos 114 11º Serbia 80
12º Lituania 104 12º Azerbaiyán 73
13º Italia 90 13º Letonia 63
14º Georgia 80 14º Hungría 56
15º Letonia 69 15º Chipre 53
16º España 67 16º Bélgica 51
17º Reino Unido 54 17º Países Bajos 39
18º Hungría 52 18º Italia 34
19º Azerbaiyán 44 19º Croacia 33
20º Chipre 43 20º Georgia 24
21º República Checa 41 21º Malta 16
22º Croacia 40 22º Israel 11
23º Serbia 35 23º España 10
24º Austria 31 24º Alemania 10
25º Polonia 7 25º Reino Unido 8
26º Alemania 1 26º República Checa 0

 

Los resultados completos de las dos semifinales y la Gran Final, incluyendo los resultados individuales de los distintos miembros del jurado, se publicaron después de la Gran Final. Puedes acceder a ellos en el siguiente enlace.

Participantes: 42.

  • Ausencias: Portugal y Rumanía.
  • Regresos: Bosnia & Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Ucrania.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Poli Genova había representado a Bulgaria en 2011, mientras que Donny Montell había defendido a Lituania en 2012. La maltesa Ira Losco regresaba al concurso tras haber finalizado en segunda posición en 2002. Gréta Salóme había representado a Islandia en 2012, año en el que Kaliopi defendió a A.R.Y. Macedonia. Bojan Jovović, miembro de Highway, había representado a Serbia & Montenegro en 2005 como miembro del grupo No Name. Sahlene (Estonia 2002) y Martina Majerle (Eslovenia 2009) realizaron los coros para Australia y Croacia respectivamente. Por último, Deen regresaba al festival tras su novena posición en 2004.

Otros participantes regresarían al festival en ediciones venideras: Sergey Lazarev volvería en 2019, igualando su tercera posición. Ese mismo año Serhat lograría la segunda “final” de San Marino en la historia del pequeño estado.

<<2015                                                                 2017>>