1982

1982_logo

La XXVII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 24 de abril en el Conference Centre de Harrogate, Reino Unido. La gala, que estuvo presentada por Jan Leeming, contó con la participación de 18 países, dos menos que en la edición anterior: Grecia iba a participar en el concurso (en segunda posición) con la canción “Sarantapente Kopelies”, interpretada por Themis Adamantidis. Sin embargo la ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, decidió retirar la canción apenas dos semanas antes del festival, ya que según su opinión no cumplía los estándares de calidad. Por su parte en noviembre de 1981 la televisión francesa (TF1) decidió retirarse del concurso, ya que según el jefe de la delegación, Pierre Bouteiller, el festival era un monumento a la locura, donde el talento y la calidad de las canciones brillaba por su ausencia.

La elección de Harrogate como sede del festival fue toda una sorpresa por ser una ciudad prácticamente desconocida en el resto de Europa, por ello la apertura del concurso mostró un mapa del continente con la pregunta «¿Dónde está Harrogate?». Dicha pregunta fue apareciendo en pantalla en todos los idiomas de los países participantes, para posteriormente ubicar la ciudad en el condado de Yorkshire del Norte.

El escenario del festival, mucho más pequeño que su antecesor, estuvo formado por tres zonas bien diferenciadas. A la izquierda, sobre dos tribunas, se encontraba la orquesta, mientras que en el lado derecho se ubicaba el marcador de votación.  En el centro se hallaba la plataforma principal, dividida en cuatro niveles, donde los intérpretes y coristas presentaron las canciones. El fondo estaba decorado con elementos rectangulares y columnas luminosas, que alternaban el azul, rojo y verde en cada una de las actuaciones.

Durante el festival cada canción estuvo precedida por una “postal” que se iniciaba con el saludo de los comentaristas desde sus cabinas. Los vídeos mostraban a los participantes en sus países de origen y en la ciudad anfitriona durante la semana de ensayos.

La dirección del festival corrió a cargo de Michael Hurll, a quién también se le encomendó la producción. En nombre de la UER, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Marisa Medina, estuvo compuesto por la pintora Marisa Cofiño, el peluquero Luis González, la estudiante Estela Alcaraz, el atleta Colomán Trabado, la bailaora María Ángeles Toledano, el actor Eusebio Poncela, la hostelera María Teresa Portal, el joyero Leandro Martín, la licenciada en Derecho Miriam Ruiz, el florista Miguel Martínez y la estudiante Asunción López. José María Quero actuó como presidente.

La canción ganadora resultó ser “Ein Bißchen Frieden», interpretada por Nicole y compuesta por Ralph Siegel y Bernd Meinunger. El tema arrasó en la votación, regalando a Alemania su tan ansiada primera victoria. Siegel firmó 24 canciones para Eurovisión, 14 de ellas para Alemania. Por su parte Meinunger compuso 19 temas para el festival, de las que 13 fueron para la delegación alemana. Con la victoria de 1982 y los cuatro segundos puestos de 1980, 1981, 1985 y 1987 Alemania sellaría su mejor década en la historia del concurso. Trece millones de espectadores de Alemania Occidental vieron ganar a Nicole en Harrogate. Una vez elegida ganadora, para el deleite de la audiencia, la intérprete defendió su canción en alemán, inglés, francés y holandés. La versión inglesa del tema, conseguiría la primera posición en las listas de ventas británicas.

Nicole grabaría ocho versiones de su canción: en inglés (“A Little Peace”), en castellano (“Un Poco De Paz”), en francés (“La Paix Sur Terre”), en italiano («Un Po’ Di Pace»), en holandés (“Een Beetje Vrede”), en ruso (“Nyemnogo Mira”) y una versión multilingüe, además de la versión original en alemán.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Portugal
Doce «Bem-bom» 32 13º
02
Luxemburgo
Svetlana «Cour Apres Le Temps» 78
03
Noruega
Jahn Teigen & Anita Skorgan «Adieu» 40 12º
04
Reino Unido
Bardo «One Step Further» 76
05
Turquía
Neço «Hani» 20 15º
06
Finlandia
Kojo «Nuku Pommiin» 0 18º
07
Suiza
Arlette Zola «Amour On T’aime» 97
08
Chipre
Anna Vissi «Mono I Agapi» 85
09
Suecia
Chips «Dag Efter Dag» 67
10
Austria
Mess «Sonntag» 57
11
Bélgica
Stella «Si Tu Aimes Ma Musique» 96
12
España
Lucía «Él» 52 10º
13
Dinamarca
Brixx «Video-Video» 5 17º
14
Yugoslavia
Aska «Halo Halo» 21 14º
15
Israel
Avi Toledano «Hora» 100
16
Países Bajos
Bill van Dijk «Jij En Ik» 8 16º
17
Irlanda
The Duskeys «Here Today, Gone Tomorrow» 49 11º
18
Alemania
Nicole «Ein Bißchen Frieden» 161

 

Anécdotas y curiosidades

Cansada de sus malos resultados en el concurso, la televisión pública noruega (NRK) contrató a un profesor inglés, René Herail, para que analizara las razones de sus repetidos fracasos. Heraill llegó a la conclusión de que algunos sonidos del idioma no eran agradables para el oído extranjero. Por ello, sobre la base de este informe, Jahn Teigen y Herodes Falsk escribieron una canción con sonidos suaves con título en francés “Adieu”. Teigen la interpretaría junto a su entonces esposa Anita Skorgan en la preselección del país. Tras ganarla participaron en Eurovisión, donde lograron una 12ª posición, una de las mejores posiciones del país en la última década.

Como dato curioso, durante la actuación israelí uno de los bailarines golpeó un micrófono, que cayó al foso del escenario. A pesar de no mostrarse por televisión, pudo escucharse su caída.

La representante belga, de origen indonesio y de habla holandesa, no hablaba francés. Sin embargo cantó «Si Tu Aimes Ma Musique» fonéticamente, siendo votada por todos los países y finalizando en cuarta posición.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo turístico, donde en su primera parte presentaba los alrededores de la ciudad anfitriona. En su segunda parte la BBC mostró imágenes de los participantes, que durante la semana de ensayos asistieron a una recepción en el castillo de Howard, en el condado de Yorkshire.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Miguel de los Santos, mientras que Marisa Naranjo fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1982

Participantes: 18.

  • Ausencias: Francia y Grecia.

Dos miembros del grupo Doce, Fatima Padinha y Teresa Miguel, habían representado a Portugal en 1978, como parte del grupo Gemini. Anita Skorgan había participado en solitario en 1977 y 1979, mientras que Jahn Teigen lo había hecho en 1978. Ambos regresarían al año siguiente. Sally Ann Triplett, de Bardo, fue una de las componentes de Prima Donna, que representó a Reino Unido en 1980. Ese año Anna Vissi defendió a Grecia, y volvería a hacerlo en 2006. Por último la belga Stella había representado a Países Bajos en 1970 (Hearts of Soul) y a Bélgica en 1977 (Dream Express).

Las dos componentes del dúo Chips volverían a participar en el festival por separado: Kikki Danielsson representaría a Suecia en 1985, mientras que ese mismo año su compañera Elisabeth Andreassen ganaría por Noruega como miembro del dúo Bobbysocks. Andreassen volvería a representar a Noruega en 1994, junto a Jan Werner Danielsen, y en 1996, en solitario. Por su parte Izolda Barudžija, del grupo Aska, representaría a Yugoslavia en 1984 junto a Vlado Kalember.

Directores de orquesta de Eurovisión 1982

  • Portugal – Luis Duarte
  • Luxemburgo – Jean Claudric
  • Noruega – Sigurd Jansen
  • Reino Unido – Ronnie Hazlehurst
  • Turquía – Garo Mafyan
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Suiza – Joan Amils
  • Chipre – Martyn Ford
  • Suecia – Anders Berglund
  • Austria – Richard Österreicher
  • Bélgica – Jack Say
  • España – Miguel Ángel Varona
  • Dinamarca – Allan Botschinsky
  • Yugoslavia – Zvonimir Skerl
  • Israel – Silvio Nanssi Brandes
  • Países Bajos – Rogier van Otterloo
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Alemania – Norbert Daum

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1981                                                                 1983>>