1971

La XVI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 3 de abril de 1971 en el Gaiety Theatre de Dublín, Irlanda. El concurso, que estuvo presentado por Bernadette Ni Gallchoir, igualó el récord de participación de 1965 y 1966, con 18 países competidores, seis más que el año anterior: Austria, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia regresaron tras su rechazo a participar en la edición anterior, al no estar de acuerdo con el cuádruple empate de 1969 y con el sistema de votación. Además, Malta debutó en el certamen.

La UER modificó parte del reglamento, permitiendo la participación de grupos, aunque estableciendo un número límite de seis personas sobre el escenario, independientemente de su función (intérpretes principales, coristas, músicos, bailarines, etc.). Esta regla aún permanece vigente.

Al igual que sucedió en 1969, el teatro elegido para celebrar el festival resultó ser muy pequeño, por lo que el número de espectadores fue muy escaso, ya que la mayor parte del espacio fue ocupado por la orquesta, cámaras y técnicos de televisión. La propia Bernadette presentó el concurso desde uno de los palcos del teatro. El escenario, obra de Alpho O’Reilly, estaba decorado por tres remolinos de fibra de vidrio, que con diversos efectos de iluminación crearon un ambiente distinto para cada una de las actuaciones. El escenario estaba formado a su vez por una pequeña plataforma de dos alturas, en cuya parte inferior actuaban los participantes. Al frente, en el foso, se ubicaba la orquesta, que se encontraba totalmente rodeada de cables, grúas y cámaras.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal” protagonizada por imágenes turísticas de los distintos países participantes.

La dirección de la gala corrió a cargo de Tom McGrath, mientras que en nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

La UER estableció un nuevo sistema de votación, que permaneció en el concurso durante tres años. Cada país tenía un jurado formado por dos miembros, uno de ellos de edad inferior a 25 años, y el otro con una edad superior, con al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0, salvo la de su propio país. El nuevo método presentaba el problema de que muchos jurados podían realizar votos tácticos, otorgando una pequeña suma de votos en total y esperando recibir muchos votos, lo que, en algunos casos, podría observarse como un modo de beneficiar a las canciones de sus propios países. A modo de ejemplo, Luxemburgo concedió 43 puntos, mientras que Francia concedió 107 puntos. Con el fin de acelerar las votaciones del festival, tres jurados nacionales votaban simultáneamente a las canciones participantes.

Noelia Alfonso y Francisco Madariaga fueron los encargados de dar la votación española.

La canción ganadora resultó ser “Un Banc, Un Arbre, Une Rue”, interpretada por Séverine y compuesta por Jean-Pierre Bourtayre e Yves Desska. La cantante, de origen francés, dio a Mónaco su primera y única victoria en el festival. A pesar de ello Francia podría asumir la victoria como propia, ya que la cantante, el director de orquesta, el compositor y el letrista eran franceses.

Tabla de participantes y resultados

      País
              Intérprete/s Canción Puntos Puesto
01
Austria
Marianne Mendt «Musik» 66 16º
02
Malta
Joe Grech «Marija L-Maltija» 52 18º
03
Mónaco
Séverine «Un Banc, Un Arbre, Une Rue» 128
04
Suiza
Peter, Sue & Marc «Les Illusions De Nos Vingt Ans» 78 12º
05
Alemania
Katja Ebstein «Diese Welt» 100
06
España
Karina «En Un Mundo Nuevo» 116
07
Francia
Serge Lama «Un Jardin Sur La Terre» 82 10º
08
Luxemburgo
Monique Melsen «Pomme, Pomme, Pomme» 70 13º
09
Reino Unido
Clodagh Rodgers «Jack In The Box» 98
10
Bélgica
Lily Castel & Jacques Raymond «Goeie Morgen, Morgen» 68 14º
11
Italia
Massimo Ranieri «L’Amore È Un Attimo» 91
12
Suecia
Family Four «Vita Vidder» 85
13
Irlanda
Angela Farrell «One Day Love» 79 11º
14
Países Bajos
Saskia & Serge «De Tijd» 85
15
Portugal
Tonicha «Menina Do Alto Da Serra» 83
16
Yugoslavia
Krunoslav Slabinac «Tvoj Djecak Je Tuzan» 68 14º
17
Finlandia
Markku Aro & Koivisto Sisters «Tie Uuteen Päivään» 84
18
Noruega
Hanne Krogh «Lykken Er…» 65  17º

 

Anécdotas y curiosidades

Eurovisión 1971 fue la segunda emisión externa en color de la televisión irlandesa (RTÉ). El festival se vería en Islandia, Estados Unidos y Hong Kong varios días después.

Por primera vez se pidió a las televisiones participantes que grabaran un vídeo de presentación con su candidatura para el festival, con el fin de dar a conocer las canciones con anterioridad a la celebración del concurso. El videoclip belga presentaba al dúo Nicole & Hugo defendiendo la canción «Goeie Morgen, Morgen». Una enfermedad repentina días antes del festival impidió la participación de Nicole, por lo que el dúo fue sustituido por Jacques Raymond & Lily Castel. Tan breve fue el tiempo de reacción de los nuevos intérpretes, que Castel ni siquiera tuvo tiempo suficiente para comprar un vestido adecuado para el espectáculo. Nicole & Hugo representarían a Bélgica en 1973.

La BBC estaba muy preocupada por la posible reacción de la audiencia a la canción del Reino Unido, debido a las hostilidades que estaban teniendo lugar en Irlanda del Norte. La cadena seleccionó específicamente a una cantante de Irlanda del Norte para aliviar cualquier malestar de la audiencia. Además, Clodagh Rodgers era muy popular tanto en el Reino Unido como en la República de Irlanda. A pesar de la elección de la BBC, Rodgers recibió amenazas de muerte de la IRA.

Durante los ensayos generales del festival, la intérprete española se quedó dormida justo antes del inicio de su actuación, como consecuencia del cansancio que sufría por la continua promoción durante la semana anterior. Karina se despertó con los primeros acordes de su canción, pero a pesar de salir corriendo al escenario, no logró llegar a tiempo para cantar la primera estrofa del tema. El técnico de sonido, desconociendo este hecho, pensó que Karina había entrado bien en la canción, por lo que durante la gala en directo abrió el micrófono de la cantante justo después de dicha estrofa. A pesar de ser un fallo técnico, siempre se rumoreó que la española había olvidado la letra, algo que ella misma ha desmentido.

El vestido de Karina, diseñado por Antonio Nieto, era de color turquesa, ceñido, con botonadura medieval, agujeros en las mangas y otro más grande al final de la falda, algo que le brindó el apodo de ‘La gatera’.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo promocional del país anfitrión.

Tras las votaciones, justo antes de la actuación de la ganadora, las cantantes clasificadas en segundo y tercer lugar, Karina y Katja Ebstein, subieron al escenario para recibir un diploma por su clasificación final.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Joaquín Prats, mientras que Miguel de los Santos fue el encargado de comentar el festival a través de Radio Nacional de España.

Votaciones Eurovisión 1971

Participantes: 18.

  • Debutantes: Malta.
  • Regresos: Austria, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia.

Dos artistas volvieron al festival tras haber participado con anterioridad: Katja Ebstein representó a Alemania por segundo año consecutivo, y volvería a hacerlo en 1980. Por su parte Jacques Raymond regresaba al certamen tras su primera intervención en 1963. Otros participantes volverían a defender a sus países en ediciones venideras: Peter, Sue & Marc (1976, 1979 y 1981), Massimo Ranieri (1973), Family Four (1972) y Hanne Krogh (1985 y 1991).

Directores de orquesta de Eurovisión 1971

  • Austria – Robert Opratko
  • Malta – Twanny Chircop
  • Mónaco – Jean-Claude Petit
  • Suiza – Hardy Schneiders
  • Alemania – Dieter Zimmermann
  • España – Waldo de los Ríos
  • Francia – Franck Pourcel
  • Luxemburgo – Jean Claudric
  • Reino Unido – Johnny Arthey
  • Bélgica – Francis Bay
  • Italia – Enrico Polito
  • Suecia – Claes Rosendahl
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Portugal – Jorge Costa Pinto
  • Yugoslavia – Miljenko Prohaska
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Noruega – Arne Bendiksen

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1970                                                                 1972>>