1975

La XX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 22 de marzo de 1975 en el Stockholmsmässan de Estocolmo, Suecia. La edición, que estuvo presentada por Karin Falck, tuvo una cifra récord de participación, con 19 países competidores: Francia y Malta regresaron tras uno y dos años de ausencia respectivamente. Turquía debutó en el festival, lo que provocó la no participación de Grecia en respuesta a la invasión turca de Chipre en 1974.

El orden de actuación se sorteó en Ginebra, sede de la UER, el 24 de enero de 1975. Los ensayos del concurso se iniciaron el 19 de marzo, tres días antes de la celebración del festival.

El escenario, de gran tamaño en comparación con las ediciones anteriores, estuvo formado por una gran superficie azul oscura, frente a la cual se ubicaban cinco paneles trapezoidales móviles, formando un degradado cromático del azul oscuro a blanco, siendo este atravesado por una serie de bandas plateadas y azuladas. La orquesta se ubicó en el foso, justo enfrente del escenario.

Las postales del festival son recordadas como unas de las más originales en la historia del certamen. Estas mostraban a los artistas participantes en un taller de pintura, donde sobre un lienzo blanco se pintaban junto a la bandera de su país.

En nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación volvió nuevamente a cambiar, aunque este nuevo método perduraría en el tiempo. Cada país estaría representado por un jurado de 11 miembros, de los cuales seis debían tener entre 16 y 26 años y cinco entre 26 y 55. Cada miembro debía otorgar a cada canción una calificación de entre 1 y 5 puntos, a excepción de la canción de su país de procedencia. Los votos debían ser emitidos de forma inmediata, y al finalizar la última canción el secretario del jurado sumaría todos los votos emitidos y otorgaría 12 puntos a la canción con el resultado más alto, 10 al segundo clasificado, 8 al tercero, 7 al cuarto, y así sucesivamente hasta 1 punto para la canción clasificada en décimo lugar. Posteriormente el portavoz del jurado anunciaría las diez puntuaciones en el orden en que habían sido interpretadas las canciones, y no en orden ascendente como se realizaría a partir de 1980.

El jurado español estuvo presentado por José Maria Íñigo y compuesto por el jefe de retransmisiones de TVE y presidente Alfonso Lapeña, el médico Ángel Díez, el actor José Luis López Vázquez, la directora del Banco de la Mujer Piedad García de la Rasilla, la coreógrafa y profesora de danza Ana Lázaro, el estudiante Vicente López, la enfermera Esperanza Manzanares, el estudiante Gerardo Prieto, el atleta Fernando Cerrada, la actriz Carmen de la Maza y la psicóloga María Ángeles de los Reyes. El TOP 5 del jurado español coincidió con los cinco primeros clasificados del certamen.

La canción vencedora resultó ser la holandesa “Ding-A-Dong”, interpretada por el grupo Teach-in, y compuesta por Dick Bakker, Will Luikinga y Eddy Ouwens. De esta forma Países Bajos obtenía su cuarto triunfo e igualaba a Francia y Luxemburgo en número de victorias. Por primera vez en la historia del concurso ganaba la canción interpretada en primer lugar. Los compositores recibieron la medalla del Gran Premio del festival de manos de Henrik Hahr, Secretario General de la UER.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Países Bajos
Teach-In «Ding-A-Dong» 152
02
Irlanda
The Swarbriggs «That’s What Friends Are For» 68
03
Francia
Nicole Rieu «Et Bonjour À Toi L’artiste» 91
04
Alemania
Joy Fleming «Ein Lied Kann Eine Brücke Sein» 15 17º
05
Luxemburgo
Géraldine «Toi» 84
06
Noruega
Ellen Nikolaysen «You Touched My Life With Summer» 11 18º
07
Suiza
Simone Drexel «Mikado» 77
08
Yugoslavia
Pepel In Kri «Dan Ljubezni» 22 13º
09
Reino Unido
The Shadows «Let Me Be The One» 138
10
Malta
Renato «Singing This Song» 32 12º
11
Bélgica
Ann Christy «Gelukkig Zijn» 17 15º
12
Israel
Shlomo Artzi «At Ve’ani» 40 11º
13
Turquía
Semiha Yanki «Seninle Bir Dakika» 3 19º
14
Mónaco
Sophie «Une Chanson C’est Une Lettre» 22 13º
15
Finlandia
Pihasoittajat «Old Man Fiddle» 74
16
Portugal
Duarte Mendes «Madrugada» 16 16º
17
España
Sergio & Estíbaliz «Tú Volverás» 53 10º
18
Suecia
Lars Berghagen «Jennie, Jennie» 72
19
Italia
Wess & Dori Ghezzi «Era» 115

 

Anécdotas y curiosidades

La canción portuguesa “Madrugada” hacía clara referencia a la celebración de la Revolución de los Claveles ocurrida en abril del año anterior, donde el tema portugués de 1974 desempeñó un papel fundamental. Duarte Mendes, intérprete de “Madrugada”, quiso rendir honor a los militares de la revolución vistiendo su uniforme del ejército, aunque finalmente su televisión pública logró disuadirle. Durante los ensayos, con el fin de hacerse entender, Duarte interpretó su tema en inglés, algo que también hicieron los cantantes de Yugoslavia.

Como curiosidad, la canción alemana «Ein Lied Kann Eine Brücke Sein», interpretada por Joy Fleming, solo consiguió terminar en el decimoséptimo lugar con 15 puntos, pero el tema se convertiría con los años en una canción himno en Alemania, siendo una de las mejores valoradas en la historia del festival por los germanos.

Uno de los representantes irlandeses, Jimmy Swarbriggs, fue víctima de la gripe durante la semana de ensayos, sin embargo logró recuperarse para la final del concurso.

Durante la presentación de la canción británica, el vocalista del grupo The Shadows, Bruce Welch, olvidó la letra de la segunda estrofa (Let me be the one who really holds you tight), haciendo visible su error con un simpático “I knew it” (Lo sabía).

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo titulado “El mundo de John Bauer”, formado por una sucesión de imágenes que recorrían las pinturas del pintor sueco, todas exhibidas en el Museo Jönköping, lugar de nacimiento del artista. El acompañamiento musical fue realizado en directo por la orquesta.

Tras las votaciones Turquía se convirtió en el quinto país en la historia de la competición en finalizar en última posición en el año de su debut, tras Austria (1957), Mónaco (1959), Portugal (1964) y Malta (1971).

Los informes de inteligencia de la época señalaron que el festival era un posible objetivo de ataque terrorista por parte de la Facción del Ejército Rojo que obligó a los organizadores a reforzar considerablemente la seguridad. El ataque golpeó a la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo un mes más tarde.

El movimiento de izquierda sueco protestó contra el concurso y su aspecto comercial. Al principio, las críticas se dirigieron hacia la televisión pública (SR) por la gran cantidad de dinero que gastaron en el concurso, pero pronto las protestas se convirtieron en un movimiento contra la música comercial en general. Durante la semana del festival, se organizó un certamen alternativo en Estocolmo, donde cualquiera que quisiera podía interpretar una canción. El tema “Doing the omoralisk schlagerfestival» («Haciendo un inmoral Festival de Eurovisión») del grupo Sillstryparn fue la canción con más éxito. En otoño de 1975, la SR confirmó que Suecia no participaría en la próxima edición del festival debido a los altos costes que conllevaba la organización del espectáculo. Más tarde, las reglas cambiaron para que los gastos se dividieran más equitativamente entre las televisiones participantes. La SR no emitiría el festival al año siguiente.

Los técnicos de televisión suecos se negaron a transmitir el festival en Chile, donde Canal 13 (un miembro asociado de la UER) tenía planes de transmitirlo. La negativa fue en protesta a la dictadura militar que había llegado al país tras el golpe de estado chileno de 1973, dirigido por Augusto Pinochet.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que José María Íñigo fue el portavoz español durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1975

Participantes: 19.

  • Ausencias: Grecia.
  • Debutantes: Turquía.
  • Regresos: Francia y Malta.

Solo dos artistas habían participado con anterioridad en el festival: la noruega Ellen Nikolaysen representó a su país en 1973 como miembro del grupo Bendik Singers, y en 1974 realizaría los coros a su compañera Anne-Karine Ström. John Farrar, miembro de The Shadows, fue guitarrista y corista de Cliff Richard en Eurovisión 1973.

The Swarbriggs volverían a representar a Irlanda en la edición de 1977.

Directores de orquesta de Eurovisión 1975

  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Irlanda – Colman Pearce
  • Francia – Jean Musy
  • Alemania – Rainer Pietsch
  • Luxemburgo – Phil Coulter
  • Noruega – Carsten Klouman
  • Suiza – Peter Jacques
  • Yugoslavia – Mario Rijavec
  • Reino Unido – Alyn Ainsworth
  • Malta – Vince Tempera
  • Bélgica – Francis Bay
  • Israel – Eldad Shrim
  • Turquía – Timur Selçuk
  • Mónaco – André Popp
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Portugal – Pedro Osório
  • España – Juan Carlos Calderón
  • Suecia – Lars Samuelson
  • Italia – Pier Natale Massara

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1974                                                                 1976>>