2015

La LX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 23 de mayo de 2015 en el Wiener Stadhalle de Viena, Austria. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 19 y el jueves 21 de mayo. Por segunda vez Austria albergaba el concurso, siendo la última ocasión en 1967 tras la victoria de Udo Jürgens el año anterior. Por primera vez en la historia del festival, el certamen estuvo presentado por tres mujeres: Mirjam Weichselbraun, Alice Tumler y Arabella Kiesbauer. La ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, actuó como presentadora en las conexiones con la denominada “Green Room”.

El concurso contó con la participación de 40 países, tres más que en la edición anterior: Chipre y Serbia regresaron tras un breve paréntesis de un año, así como República Checa, que volvió al festival tras cinco años de ausencia. Sin embargo, Ucrania se retiró del certamen debido a la inestabilidad social, política y financiera que atravesaba la nación tras la anexión de Crimea a Rusia y los conflictos militares en el este del país; no obstante, la emisora ucraniana emitiría el concurso con vistas a un posible regreso en 2016. Con motivo del 60º aniversario del festival, se invitó a competir a Australia, lo que supuso la primera participación de un miembro no activo de la UER, aunque sí miembro asociado.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 16 y 17 participantes. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), el país anfitrión (Austria) y el país invitado (Australia) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 33 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 27 competidores, récord de participantes para una final.

Tras la victoria de Conchita en Copenhague, Austria comenzó a planear la celebración del evento del año siguiente. Así, en la rueda de prensa del país ganador, la cadena austriaca (ORF) anunció que Viena y Salzburgo serían las ciudades candidatas para albergar el concurso. Dos días más tarde ORF comunicó que un total de cinco ciudades habían mostrado interés en celebrar el certamen musical: Graz, Innsbruck y Klagenfurt se sumaban a las dos anteriormente citadas. A posteriori Salzburgo retiraría su candidatura al no poder garantizar la financiación requerida; a su vez, más ciudades mostraron interés en celebrar el concurso. Ante el elevado número de propuestas, el 29 de mayo de 2014, ORF hizo público los requerimientos que debía tener cualquier ciudad que desease albergar el festival, y puso de plazo hasta el 13 de junio para que las ciudades interesadas presentaran su candidatura formalmente.​ Tras cumplirse dicho plazo, un total de siete ciudades y doce recintos fueron los candidatos a albergar el festival. Las ciudades fueron Graz, Innsbruck, Klagenfurt, Oberwart, Schwechat, Wels y Viena. El 21 de junio de 2014 se hicieron públicas las tres ciudades y recintos finalistas para albergar el festival: Graz (Stadhalle Graz), Innsbruck (OlympiaWorld) y Viena (Wiener Stadhalle). Finalmente el 6 de agosto se dio a conocer el resultado del proceso de licitación y con ello la ciudad sede del festival: Viena; confirmando además que el recinto sería el auditorio Wiener Stadhalle con una capacidad de 16.000 espectadores, superando así a las otras dos ciudades candidatas.

Para la organización de Eurovisión 2015 se fijó un presupuesto de 20 millones de euros por parte de la UER, un promedio de 25 millones por parte de la televisión pública (ORF) y 12 millones de euros por parte de la ciudad anfitriona (Viena).  El concejal del ayuntamiento de Viena, Christian Oxonitsch, declaró que las reformas requeridas en el estadio tendrían un coste, ya presupuestado, de 8.900.000 euros.

Como parte de la conmemoración del 60º aniversario del Festival de Eurovisión, la UER dio a conocer el renovado logotipo genérico del festival, que sería utilizado a partir de esta edición, dejando atrás el isotipo usado desde 2004. El logotipo, con diferente tipografía, mantenía la palabra «Eurovisión» con la letra «V» convertida en un corazón, en cuyo interior figuraba la bandera del país organizador. Sietse Bakker, encargado de coordinar dicho proceso de renovación comentó lo siguiente: «iniciamos un proceso de cambio partiendo del anterior logotipo, buscando sus puntos fuertes y débiles, y llegamos a la conclusión de que era necesaria una evolución y no una revolución, de modo que se representase el avance del festival a lo largo de la última década. Además la letra manuscrita ha sido rediseñada desde cero para crear un logotipo mucho más agradable a la vista, no sólo en televisión sino también impreso». El rediseño del logotipo corrió a cargo de Cornelis Jacobs y su equipo de la Agencia Cityzen.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, la organización de la edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 25 de noviembre de 2014. La identidad gráfica mostraba una multitud de esferas dispuestas en forma de línea ondulada con la intención de simbolizar «la unión dentro de la diversidad». Dicha imagen quedaba reforzada con el eslogan “Building Bridges” (“Construyendo Puentes”). La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El diseño del escenario corrió a cargo del escenógrafo alemán Florian Wieder, quien ya había creado los escenarios de Düsseldorf 2011 y Bakú 2012. Según palabras de la directora de la ORF, Kathrin Zechner, el escenario representaba el puente entre el pasado, el presente y el futuro. El mismo consistía en una plataforma circular, con suelo de pantalla LED, rodeada de 1.288 pilares individuales de iluminación LED, creando un portal en forma de ojo. Una gran pantalla LED de 22 metros de ancho y 8,5 metros de altura completaba el diseño. Como en 2012 y 2014, la denominada “Green Room” estuvo situada en el interior del recinto, junto al público.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal”, protagonizada por el intérprete en concurso. Los vídeos mostraban a los artistas en su país, recibiendo una invitación para viajar a Austria mediante un objeto que más tarde usarían al desempeñar una actividad típica de alguna de las regiones de Austria.

El 26 de enero de 2015, en Viena, la UER realizó un sorteo para decidir en qué semifinal actuaría cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevaría a cabo. Por ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, al país anfitrión y a los miembros del BIG 5 se les asignó una semifinal para emitir y votar. Australia, como invitado, votaría en ambas.

La dirección del festival corrió a cargo de Kurt Pongratz, mientras que a Edgar Böhm se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en 2014: el televoto y un jurado profesional, a partes iguales, determinaría la votación de cada país. En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado.

Cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En la Gran Final, al igual que en las ediciones anteriores, cada portavoz anunció las tres puntuaciones más altas (8, 10 y 12 puntos), mientras que en pantalla aparecieron automáticamente los puntos restantes (1-7 puntos).

El jurado español estuvo compuesto por Ruth Lorenzo (España 2014), Daniel Diges (España 2010), Pastora Soler (España 2002), Rosa López (España 2002) y Jacobo Calderón (productor musical).

SEMIFINAL 1 – 19 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2015 se celebró el martes 19 de mayo. Dieciséis países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Australia, Austria, España y Francia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con la actuación de Conchita Wurst, que junto a la Orquesta Sinfónica de Viena, interpretó “Rise Like A Phoenix”, canción vencedora de Eurovisión 2014. Por su parte, el intermedio estuvo amenizado por un vídeo titulado “Pets In Vienna”.

Todos los países utilizaron el sistema mixto de votación (50% televoto y 50% jurado); no obstante, la UER y los auditores de PricewaterhouseCoopers decidieron que solo fuese contabilizado el televoto de A.R.Y. Macedonia, dejando de lado a su jurado, por haber infringido las normas del festival.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Rusia, Bélgica, Estonia, Georgia, Rumanía, Grecia, Armenia, Hungría, Serbia y Albania. El desglose de la votación, publicado tras la Gran Final, dio como resultado que 7 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Armenia y Serbia se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Hungría se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Moldavia Eduard Romanyuta «I Want Your Love» 41 11º
02 Armenia Genealogy «Face The Shadow» 77
03 Bélgica Loïc Nottet «Rhythm Inside» 149
04 Países Bajos Trijntje Oosterhuis «Walk Along» 33 14º
05 Finlandia Pertti Kurikan Nimipäivät «Aina Mun Pitää» 13 16º
06 Grecia Maria Elena Kyriakou «One Last Breath» 81
07 Estonia Elina Born & Stig Rästa «Goodbye To Yesterday» 105
08 A.R.Y. Macedonia Daniel Kajmakoski «Autumn Leaves» 28 15º
09 Serbia Bojana Stamenov «Beauty Never Lies» 63
10 Hungría Boggie «Wars For Nothing» 67
11 Bielorrusia Uzari & Maimuna «Time» 39 12º
12 Rusia Polina Gagarina «A Million Voices» 182
13 Dinamarca Anti Social Media «The Way You Are» 33 13º
14 Albania Elhaida Dani «I’m Alive» 62 10º
15 Rumanía Voltaj «De La Capat» 89
16 Georgia Nina Sublatti «Warrior» 98

 

De la semifinal destacó la eliminación de Dinamarca, que no había sido eliminada en semifinales desde 2007. En contraposición Albania no lograba llegar a la final desde 2012.

Votaciones Eurovisión 2015 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2015 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 21 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2015 se celebró el jueves 21 de mayo. La gala contó con 17 participantes, uno más que en la primera semifinal, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Australia, Italia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

El intermedio de la semifinal estuvo amenizado por un vídeo con algunos de los momentos más divertidos de la historia del Festival de Eurovisión.

San Marino, Montenegro y Azerbaiyán entregaron únicamente la votación de su jurado profesional debido al bajo número de llamadas recibidas.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional fueron: Suecia, Letonia, Israel, Noruega, Eslovenia, Chipre, Lituania, Polonia, Montenegro y Azerbaiyán. Al igual que en la primera semifinal, 7 canciones se clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Polonia y Montenegro se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Azerbaiyán se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Lituania Monika Linkytė & Vaidas Baumila «This Time» 67
02 Irlanda Molly Sterling «Playing With Numbers» 35 12º
03 San Marino Anita Simoncini & Michele Perniola «Chain Of Lights» 11 16º
04 Montenegro Knez «Adio» 57
05 Malta Amber «Warrior» 43 11º
06 Noruega Mørland & Debrah Scarlett «A Monster Like Me» 123
07 Portugal Leonor Andrade «Há Um Mar Que Nos Separa» 19 14º
08 República Checa Marta Jandová & Václav Noid Bárta «Hope Never Dies» 33 13º
09 Israel Nadav Guedj «Golden Boy» 151
10 Letonia Aminata «Love Injected» 155
11 Azerbaiyán Elnur Huseynov «Hour Of The Wolf» 53 10º
12 Islandia Maria Olafs «Unbroken» 14 15º
13 Suecia Måns Zelmerlöw «Heroes» 217
14 Suiza Mélanie René «Time To Shine» 4 17º
15 Chipre John Karayiannis «One Thing I Should Have Done» 87
16 Eslovenia Maraaya «Here For You» 92
17 Polonia Monika Kuszyńska «In The Name Of Love» 57

 

De la semifinal destacó la clasificación de Letonia, que había sido eliminada en las seis ediciones anteriores. Por tanto la final de Eurovisión 2015 contó con las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), algo que no sucedía desde la edición de 2002. En contraposición Islandia fue eliminada por primera vez desde 2007.

Votaciones Eurovisión 2015 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2015 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 23 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2015 se celebró el sábado 23 de mayo, donde participaron 27 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los siete clasificados automáticamente (Alemania, Australia, Austria, España, Francia, Italia y Reino Unido). Los 40 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 27 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

Tal y como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la final fue decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 16 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Austria, actuase en la 14ª posición.

Conchita Wurst, como ganadora de la edición anterior, abrió la gala cantando su canción ganadora “Rise Like A Phoenix”, y el tema “Building Bridges” junto a un coro de niños, las presentadoras del festival y el rapero austriaco Left Boy. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por el percusionista austriaco Martin Grubinger y por Conchita Wust, que defendió los temas “You Are Unstoppable” y “Firestorm”.

Como el año anterior, el orden de votación fue elaborado por un programa informático sobre la base de las votaciones de los jurados nacionales (ya otorgados en el ensayo general del 22 de mayo) de modo que se mantuviese el interés hasta las últimas votaciones.

De los 40 países participantes en el concurso, la mayoría votó usando el sistema mixto; sin embargo, San Marino entregó únicamente la votación de su jurado debido al bajo número de llamadas recibidas. Un caso particular vivió A.R.Y. Macedonia y Montenegro, ya que sus jurados fueron descalificados y sólo fue contabilizado el televoto, por presuntamente haberse infringido las normas del festival.

Según las casas de apuestas, el favorito para ganar el certamen era Suecia, seguido por Italia, Australia, Estonia y Eslovenia. Por el contrario, Rusia, Bélgica y Letonia se convirtieron en los países que más subieron sus probabilidades de victoria tras las semifinales, llegando incluso a superar a muchos de los anteriores.

Finalmente las quinielas se materializaron y la canción “Heroes”, compuesta por Anton Malmberg Hård af Segerstad, Joy Deb y Linnea Deb, e interpretada por Måns Zelmerlöw, se proclamó vencedora con 365 puntos. Suecia conseguía así su sexta victoria, acercándose a Irlanda que ostentaba el récord de 7 triunfos. Måns fue votado por todos los países, consiguiendo 12 máximas puntuaciones. Aún así, a pesar de haber ganado la votación del jurado profesional, Zelmerlöw fue tan solo tercero para el televoto. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Eslovenia Maraaya «Here For You» 39 14º
02 Francia Lisa Angell «N’oubliez Pas» 4 25º
03 Israel Nadav Guedj «Golden Boy» 97
04 Estonia Elina Born & Stig Rästa «Goodbye To Yesterday» 106
05 Reino Unido Electro Velvet «Still In Love With You» 5 24º
06 Armenia Genealogy «Face The Shadow» 36 16º
07 Lituania Monika Linkytė & Vaidas Baumila «This Time» 30 18º
08 Serbia Bojana Stamenov «Beauty Never Lies» 53 10º
09 Noruega Mørland & Debrah Scarlett «A Monster Like Me» 102
10 Suecia Måns Zelmerlöw «Heroes» 365
11 Chipre John Karayiannis «One Thing I Should Have Done» 11 22º
12 Australia Guy Sebastian «Tonight Again» 196
13 Bélgica Loïc Nottet «Rhythm Inside» 217
14 Austria The Makemakes «I Am Yours» 0 26º
15 Grecia Maria Elena Kyriakou «One Last Breath» 23 19º
16 Montenegro Knez «Adio» 44 13º
17 Alemania Ann Sophie «Black Smoke» 0 27º
18 Polonia Monika Kuszyńska «In The Name Of Love» 10 23º
19 Letonia Aminata «Love Injected» 186
20 Rumanía Voltaj «De La Capat» 35 15º
21 España Edurne «Amanecer» 15 21º
22 Hungría Boggie «Wars For Nothing» 19 20º
23 Georgia Nina Sublatti «Warrior» 51 11º
24 Azerbaiyán Elnur Huseynov «Hour Of The Wolf» 49 12º
25 Rusia Polina Gagarina «A Million Voices» 303
26 Albania Elhaida Dani «I’m Alive» 34 17º
27 Italia Il Volo «Grande Amore» 292

 

Votaciones Eurovisión 2015 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2015 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

Con motivo del 60º aniversario del festival, Australia participó en el concurso. La UER y la ORF invitaron al país, que participaría en las mismas condiciones que el resto de delegaciones, aunque su participación en el certamen sería algo excepcional y puntual, salvo un acuerdo contrario en el futuro. Australia, que emitía el festival desde 1983, tenía un público fiel al concurso, con un promedio de 2,7 millones de telespectadores. Por tanto el país se convertiría en el primer participante en concursar sin ser miembro activo de la UER, aunque sí miembro asociado. ​Australia se clasificó directamente para la Gran Final para no reducir las oportunidades de los semifinalistas. Por tanto, el país pudo ser votado por el resto de participantes en la gala del sábado. En el caso de que el país oceánico hubiese ganado en su debut, en vista de su lejanía geográfica, se acordó que Eurovisión 2016 se hubiese celebrado en una ciudad europea, organizado conjuntamente por la emisora australiana (SBS) y una televisión miembro de la UER. El país habría estado automáticamente invitado a participar por segundo año consecutivo.

Seis compositores de la edición habían ganado el festival con anterioridad: la canción de San Marino estaba escrita por Ralph Siegel, considerado el autor más prolífico en la historia del festival con un total de 23 temas presentados. El compositor firmó el tema “Ein bißchen Frieden”, ganador en Eurovisión 1982. La canción española estaba compuesta por los suecos Thomas G:son y Peter Boström, ganadores de Eurovisión 2002 con “Euphoria”. G:son también había compuesto “Warrior”, tema presentado por Georgia. Por otro lado la canción de Serbia estaba firmada por Vladimir Graić, co-autor de “Molitva”, ganadora en 2007. La letra del tema georgiano estaba escrita por Charlie Mason, co-autor del tema ganador de 2014, “Rise Like A Phoenix”. Por último, la canción de Azerbaiyán estaba escrita, entre otros, por Sandra Bjurman, co-autora del tema “Running Scared”, vencedor en Eurovisión 2011.

Dos de los temas estaban compuestos por artistas que habían competido en Eurovisión: el tema montenegrino estaba firmado por el serbio Željko Joksimović, quien como cantante y compositor consiguió el segundo puesto en la edición de 2004 y el tercer puesto en 2012; además de componer las canciones de Bosnia & Herzegovina en 2006 y Serbia en 2008. Asimismo, la canción holandesa estaba compuesta por Anouk, quién había representado a su país en 2013.

De los 40 temas participantes, 33 fueron interpretados íntegramente en inglés, mientras que 6 utilizaron únicamente idiomas propios, distintos del inglés. Entre estos últimos, se encontraba el español, el italiano, el francés, el finés, el montenegrino y el portugués. Rumanía fue el único país que utilizó dos idiomas en su presentación, el inglés y el rumano. Además cabe destacar que por primera vez en la historia del festival, Israel y Serbia cantaron sus respectivas canciones íntegramente en inglés.

Durante los resultados, se podían escuchar fuertes abucheos en el recinto cuando Rusia era mencionada o el país recibía una de las tres principales puntuaciones. La participante rusa Polina Gagarina pudo ser vista llorando en la “Green Room” durante el proceso de votación como resultado de los abucheos. Durante una pausa en la presentación de los votos, cuando el total acumulado posicionaba a Rusia como líder, la ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, dijo a Gagarina: “tuviste una actuación increíble y mereces estar en primera posición”, animando a los presentes a aplaudirle, petición que no fue recibida con mucho entusiasmo. El Supervisor Ejecutivo del Festival, Jon Ola Sand, instó a que Eurovisión debe ser un «campo de batalla amistoso… no es un campo de batalla político», y la presentadora Alice Tumler, recordó a la audiencia que “Nuestro lema es construir puentes. La música debe estar por encima de la política esta noche…”. Los organizadores habían previsto este tipo de reacciones, y habían preparado e instalado una «tecnología antiabucheos», que fue desplegada por primera vez en la historia de Eurovisión.

Durante la actuación de Georgia en la Gran Final el mal funcionamiento de la máquina de humo ocasionó que su participante, Nina Sublatti, desapareciera del escenario durante gran parte de su actuación.

Los cero puntos cosechados por Alemania y Austria resultaron históricos. Desde que se instauraron las semifinales, ningún país había obtenido cero puntos en la Gran Final; el último país en obtener ese resultado fue Reino Unido en 2003. Además, desde la implantación del sistema de votación actual en 1975, solo en dos ocasiones había habido un empate de dos países en último lugar con 0 votos: en 1983 (España y Turquía) y en 1997 (Noruega y Portugal). Austria se convertiría además en el segundo país anfitrión en tener el dudoso honor de quedar en último lugar, tras la clasificación de Corry Brokken (Países Bajos) en la edición de 1958. El país alpino pasó de ser ganador en 2014 a finalizar con cero puntos en 2015.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Måns Zelmerlöw (Suecia)
  • Mejor composición – “A Monster Like Me” (Noruega)
  • Premio de la prensa – Il Volo (Italia)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar a la holandesa Trijntje Oosterhuis.

El CD oficial con las 40 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 20 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Al margen del festival de 2015 en Viena, el 31 de marzo de 2015 se celebró en Londres una gala especial, televisada posteriormente en diferido, para conmemorar el 60º aniversario del Festival de Eurovisión, titulada “Eurovision Song Contest’s Greatest Hits”, con la BBC como televisión anfitriona.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo, mientras que Lara Siscar fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Rusia 167 Rusia 151
Bélgica 151 Estonia 136
Grecia 99 Bélgica 124
Georgia 95 Georgia 97
Países Bajos 70 Rumanía 96
Hungría 70 Armenia 90
Rumanía 67 Serbia 86
Bielorrusia 66 Albania 66
Estonia 66 Grecia 61
10º Albania 61 10º Finlandia 55
11º Dinamarca 58 11º Hungría 50
12º Armenia 54 12º Moldavia 48
13º Serbia 47 13º Bielorrusia 32
14º Moldavia 46 14º Dinamarca 23
15º A.R.Y. Macedonia 42 15º Países Bajos 23
16º Finlandia 1 16º A.R.Y. Macedonia 22

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Suecia 208 Suecia 195
Letonia 155 Israel 157
Noruega 144 Letonia 116
Israel 114 Polonia 114
Malta 84 Noruega 104
Eslovenia 84 Lituania 98
Irlanda 84 Eslovenia 95
Chipre 76 Chipre 80
Azerbaiyan 67 Montenegro 58
10º Lituania 52 10º República Checa 51
11º Montenegro 47 11º Azerbaiyán 37
12º República Checa 34 12º Malta 32
13º Portugal 23 13º Portugal 24
14º Suiza 15 14º Islandia 21
15º Islandia 15 15º San Marino 16
16º Polonia 10 16º Irlanda 14
17º San Marino 6 17º Suiza 6

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Suecia 353 Italia 366
Letonia 249 Rusia 286
Rusia 234 Suecia 279
Australia 224 Bélgica 195
Bélgica 186 Estonia 144
Italia 171 Australia 132
Noruega 163 Israel 104
Israel 77 Letonia 100
Chipre 63 Albania 93
10º Georgia 62 10º Serbia 86
11º Estonia 53 11º Armenia 77
12º Montenegro 44 12º Rumanía 69
13º Austria 40 13º Georgia 51
14º Azerbaiyán 40 14º Azerbaiyán 48
15º Eslovenia 36 15º Polonia 47
16º Lituania 31 16º Lituania 44
17º Hungría 29 17º Noruega 43
18º Grecia 29 18º Montenegro 34
19º Francia 24 19º Eslovenia 27
20º Alemania 24 20º España 26
21º Rumanía 21 21º Grecia 24
22º Armenia 15 22º Hungría 21
23º Reino Unido 12 23º Chipre 8
24º Serbia 12 24º Reino Unido 7
25º España 6 25º Alemania 5
26º Albania 4 26º Francia 4
27º Polonia 2 27º Austria 0

 

Los resultados completos de las dos semifinales y la Gran Final, incluyendo los resultados individuales de los distintos miembros del jurado, se publicaron después de la Gran Final. Puedes acceder a ellos en el siguiente enlace.

Participantes: 40.

  • Ausencias: Ucrania.
  • Debutantes: Australia.
  • Regresos: Chipre, República Checa y Serbia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Inga Arshakyan, miembro de Geanology, había representado a Armenia en 2009 junto a su hermana Anush. Por su parte, Elnur Huseynov había defendido a Azerbaiyán en 2018 junto a Samir. Amber había realizado los coros para Malta en 2012, mientras que Uzari lo había hecho para Bielorrusia en 2011. Entre los coristas de Maria Olafs se encontraba Hera Björk, representante islandesa en Eurovisión 2010. Finalmente Nicolas Dorian, corista de Loic Nottet, había representado a Bélgica en 2011 como miembro del grupo Witloof Bay.

Otros participantes volverían al festival en ediciones venideras: Stig Rästa compondría las canciones de Estonia 2016 y 2019, además realizaría los coros a Victor Crone en Tel Aviv. Måns Zelmerlöw presentaría Eurovisión en 2016 y actuaría como invitado en las ediciones de 2017 y 2019.

<<2014                                                                 2016>>