1986

1986_logo

La XXXI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 3 de mayo de 1986 en el Grieghallen de Bergen, Noruega. Su sala principal tenía una capacidad máxima de poco más de 1.600 espectadores, lo que suponía una considerable reducción del aforo con respecto a la sede de la edición anterior. La gala estuvo presentada por la artista y entonces presidenta del Sindicato de Músicos de Noruega, Åse Kleveland, quien anteriormente ya había intervenido en el festival como presentadora (1980) y como intérprete (1966).

Veinte países acudieron a la cita en un año en que Islandia hizo su debut. Yugoslavia y Países Bajos se reincorporaron después de ausentarse en 1985, mientras que Grecia e Italia optaron por retirarse. En el caso de la televisión helena, fue la coincidencia de la celebración del concurso con la del Sábado Santo (fiesta sagrada para la Iglesia Ortodoxa griega) la que motivó su retirada, aun teniendo ya seleccionada a su representante. La cantante Polina habría participado con el tema «Wagon-lit», después de haber sido corista en 1979 de la cantante griega Elpida, quien casualmente en esta ocasión defendió los colores de Chipre.

El programa resultó ser la producción de mayor envergadura a la que la televisión noruega hasta la fecha, razón por la que el equipo organizador no quiso desaprovechar la coyuntura de mostrar el país a la audiencia. Además, de forma paralela se prepararon numerosos actos festivos en colaboración con diversas entidades locales. Entre ellos, un concurso de saltos de esquí, que requirió de la construcción expresa de una rampa en la céntrica Vestre Torggaten.

La retransmisión dio comienzo con una filmación en que se alternaban imágenes de la naturaleza noruega con una serie de acuarelas paisajísticas del pintor Kåre Tveter, quien también aparecía en algún momento. La filmación concluyó con una panorámica aérea de Bergen bajo el atardecer, a la que seguía un plano exterior del Grieghallen. Tras ello la fachada del recinto se abría por un efecto de realización, descubriendo el escenario inspirado en un iceberg y en cuyo fondo destacaban unas estructuras, algunas de ellas articuladas, que simulaban enormes cristales de hielo. La orquesta de la NRK, presidida por siluetas que representaban las escarpadas montañas noruegas, quedó ubicada en el margen izquierdo de la pantalla.

Åse Kleveland ejecutó, como haría su antecesora Lill Lindfors, un breve número de bienvenida y presenció las actuaciones de los distintos países sentada en un extremo del escenario.

Cada actuación estuvo precedida por una «postal», protagonizada por una postal real. Su anverso mostraba unas breves imágenes de la geografía noruega, mientras que en su reverso figuraban la bandera del país correspondiente, el título y los autores de la canción, así como un saludo en el respectivo idioma de parte del país anfitrión. Finalmente, la postal giraba una vez más y por la otra cara aparecían los artistas saludando sobre una estampa del lugar antes aludido proyectada en un croma azul.

La dirección del festival corrió a cargo de John Andreassen, mientras que a Per Selstrøm y Harald Tusberg se les encomendó la producción del mismo. Per Fjeld fue el encargado de la escenografía, y Asbjørn W. Hagen, Tom Sundli y Willy Bettvik los responsables de la iluminación. Por parte de la UER, Frank Naef actuó como supervisor de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Marisa Naranjo, estuvo compuesto por el técnico de imagen José María Tío, la estudiante Carolina Conejero, la amazona Rosario Cabanas, el novillero Rafael Camino, la gimnasta Marta Cantón, el showman Emilio Aragón, la actriz María Cuadra, el actor Javier Escrivá, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, el periodista Antonio Imízcoz y el peluquero Pablo Pérez Royo. César Gil actuó como presidente.

Por primera vez, Bélgica, país cofundador del certamen y uno de los únicos tres (junto con Suiza y Alemania) que había participado en todas y cada una de sus ediciones, se hizo con el Gran Premio (fue el último de los 7 países que debutaron en 1956). El tema vencedor, titulado «J’Aime La Vie», firmado por Rosario Marino, Jean Paul Furnémont y Angelo Crisci, fue defendido por Sandra Kim, que contaba con solo 13 años. A partir de 1990, se fijaría en 16 la edad mínima de los participantes, con lo que, de seguir vigente ese artículo del reglamento actual, Sandra quedaría en el palmarés de Eurovisión como la ganadora más joven de la historia.

Bélgica obtuvo un récord absoluto al ganar con 176 puntos (ese récord se mantuvo hasta 1993, con Irlanda anotando 187 puntos). Con un promedio de 9,26 puntos por nación votante, Kim recibió el 77.2% de la puntuación máxima posible.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s Canción Puntos Puesto
01
Luxemburgo
Sherisse Laurence «L’Amour De Ma Vie» 117
02
Yugoslavia
Doris Dragovic «Zeljo Moja» 49 11º
03
Francia
Cocktail Chic «Européennes» 13 17º
04
Noruega
Ketil Stokkan «Romeo» 44 12º
05
Reino Unido
Ryder «Runner In The Night» 72
06
Islandia
Icy «Gleðibankinn» 19 16º
07
Países Bajos
Frizzle Sizzle «Alles Heeft Ritme» 40 13º
08
Turquía
Klips ve Onlar «Halley» 53
09
España
Cadillac «Valentino» 51 10º
10
Suiza
Daniela Simons «Pas Pour Moi» 140
11
Israel
Moti Galadi & Sarai Tzuriel «Yavoh Yom» 7 19º
12
Irlanda
Luv Bug «You Can Count On Me» 96
13
Bélgica
Sandra Kim «J’Aime La Vie» 176
14
Alemania
Ingrid Peters «Über Die Brücke Geh’n» 62
15
Chipre
Elpida «Tora Zo» 4 20º
16
Austria
Timna Brauer «Die Zeit Ist Einsam» 12 18º
17
Suecia
Lasse Holm & Monica Törnell «E’ De’ Det Här Du Kallar Kärlek» 78
18
Dinamarca
Lise Haavik & Trax «Du Er Fuld Af Løgn» 77
19
Finlandia
Kari Kuivalainen «Päivä Kahden Ihmisen» 22 15º
20
Portugal
Dora «Não Sejas Mau Para Mim» 28 14º

 

Anécdotas y curiosidades

Åse Kleveland dio al festival un aire solemne, con notables muestras de deferencia, por ejemplo, para con Ossi Runne, para quien pidió «un muy cálido aplauso» a propósito de su vigésima participación como director de orquesta por Finlandia; también para con los telespectadores de Islandia, a quienes dio la bienvenida a la familia eurovisiva en su propio idioma; y para con la audiencia europea, en general, a la que se dirigió al término de la última canción concursante con las siguientes palabras: «Ojalá pudiera oír un poco de los debates que estarán teniendo ahora ustedes (…). Y con mucho gusto les habría invitado a todos a participar en la votación, pero tan lejos aún no ha llegado el desarrollo tecnológico». Asimismo, al recibir a Sandra Kim en calidad de ganadora, le manifestó su deseo de que fuera obsequiada con un buen helado, habida cuenta de la debilidad que la joven cantante tenía por ellos. «De verdad. Te lo has merecido», apostilló.

El entonces príncipe heredero Harald, acompañado de su esposa Sonia y de sus hijos Haakon Magnus y Marta Luisa, presenció en directo el desarrollo del concurso.

Åse Kleveland lució en su número de apertura un vestido especial con incrustaciones de diamantes, que pesaba 6,8 kilogramos. El vestido puede verse en el departamento de vestuario de la NRK en Marienlyst, Oslo .

La edición de 1986 contó con la canción número 500 de la historia del festival, interpretada por la canadiense Sherisse Laurence. «L’Amour De Ma Vie” fue tercera representando a Luxemburgo.

La representación del país anfitrión, encabezada por Ketil Stokkan, contó con la participación de los mimos Jonny Nymoen y Olav Klingen, integrantes de la compañía de cabaré Great Garlic Girls. El primero de ellos se convertiría en el primer artista travestido en tomar parte en el certamen, al salir al palco escénico caracterizado de Julieta. Fue, precisamente, durante las actuaciones de Noruega y de Chipre , cuando se produjo el hecho insólito de ver a los participantes animar al público a dar palmadas al compás de la música. La orquesta se unió a dicho requerimiento en ambos casos, así como en un momento de la intervención de Suecia.

El intermedio del festival contó con la presencia de la cantante Sissel Kyrkjebø, que protagonizó, junto con el músico Steinar Ofsdal y un coro de niños, un vídeo rodado en Bergen en el que interpretaban una selección de melodías de arraigo entre la población local. El entreacto concluyó con la joven en escena interpretando un fragmento de «Udsigter fra Ulriken», himno regional de Bergen.

En España se dio de la circunstancia de que la retransmisión no pudo ser seguida en su totalidad en la provincia de Barcelona debido a una avería en el repetidor de la antena del Tibidabo. Los receptores barceloneses perdieron la señal del segundo canal de TVE a las 21.40h, durante la actuación de las representantes holandesas, y la recuperaron pasadas las 23.15h, ya muy mediada la votación.

Como dato anecdótico el portavoz holandés entregó sus primeras cinco puntuaciones a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, para posteriormente comentar lo siguiente: «Espero que esto sea suficiente para Escandinavia».

Todas las canciones, a excepción de la chipriota, tuvieron una versión en inglés.

Conforme al reglamento de la UER, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de los temas en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. Este año TVE optó por distribuir los videoclips en dos bloques dentro de la programación de la Primera Cadena. Las once primeras canciones se emitieron alrededor de las 17.30h del sábado precedente al festival (26 abril). Las nueve restantes sobre las cinco de la tarde del día siguiente (27 abril).

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Antonio Gómez Mateo, mientras que Matilde Jarrín fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1986

Participantes20.

  • Ausencias: Grecia e Italia.
  • Debutantes: Islandia.
  • Regresos: Países Bajos y Yugoslavia.

Tan solo una de las participantes había actuado en ediciones previas del festival: Elpida, representante chipriota, había defendido a Grecia en la edición de 1979, donde consiguió una honrosa octava posición. El sueco Lasse Holm, a pesar de no haber participado más veces como intérprete, compuso las canciones suecas de 1982, 1983, 1985 y 1993.

Numerosos artistas volverían a defender a sus países en ediciones venideras: Doris Dragović representaría a Croacia en 1999, consiguiendo una cuarta posición. Ketil Stokkan y Dora volverían a defender a sus países en las ediciones de 1990 y 1988 respectivamente. Finalmente Eiríkur Hauksson, miembro de Icy, representaría a Noruega en 1991, como miembro de Just 4 Fun, y volvería al festival en solitario en 2007, esta vez representando a Islandia.

Directores de orquesta de Eurovisión 1986

  • Luxemburgo – Rolf Soja
  • Yugoslavia – Nikica Kalogjera
  • Francia – Jean-Claude Petit
  • Noruega – Egil Monn-Iversen
  • Reino Unido – Sin director de orquesta
  • Islandia – Gunnar Þórdarsson
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Turquía – Melih Kibar
  • España – Eduardo Leiva
  • Suiza – Atilla Şereftuğ
  • Israel – Yoram Zadok
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Bélgica – Jo Carlier
  • Alemania – Hans Blum
  • Chipre – Martyn Ford
  • Austria – Richard Österreicher
  • Suecia – Anders Berglund
  • Dinamarca – Egil Monn-Iversen
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Portugal – Colin Frechter

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1985                                                                 1987>>