1973

1973_logo

La XVIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 7 abril de 1973 en el Nouveau Théâtre de Luxemburgo. La edición, que estuvo presentada por Helga Guitton, contó con la participación de 17 participantes, uno menos que en la edición anterior. Israel debutó en el concurso, mientras que Malta y Austria se ausentaron. En el sorteo de actuación realizado meses antes del festival, Malta obtuvo la sexta posición para actuar, entre Noruega y Mónaco, pero posteriormente su televisión pública decidió no acudir al certamen.

El escenario del festival, de color gris, estaba formado por una serie de tribunas, donde se ubicaba la orquesta del festival, que por primera vez se convertía en el telón de fondo del escenario. Junto a ella se encontraba un pórtico, decorado con un medallón con el león luxemburgués, símbolo del país anfitrión. Los intérpretes atravesaban el pórtico para acceder al escenario, que se encontraba rodeado por dos podios circulares: uno a la izquierda para los coristas y otro en la derecha para los directores de orquesta. Además, la parte izquierda del escenario estaba decorada con seis columnas de vidrio que contenían motivos florales. Durante las actuaciones, el pórtico se iluminaba con distintos juegos de luces.

Al igual que en la edición anterior, no hubo postales previas a las actuaciones. La cámara simplemente mostró una fotografía de los artistas tomada durante los ensayos del festival.

En nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que el utilizado en las dos últimas ediciones. Cada país tenía un jurado formado por dos miembros, uno de ellos de edad entre 16 y 25 años, y el otro con una edad superior, de 25 a 55, con al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna a 0, salvo la de su propio país. El método presentaba el problema de que muchos jurados podían realizar votos tácticos, otorgando una pequeña suma de votos en total y esperando recibir muchos votos, lo que, en algunos casos, podría observarse como un modo de beneficiar a las canciones de sus propios países.

Teresa González y José Luis Balbín fueron los encargados de dar la votación española.

La canción ganadora obtuvo la puntuación más alta jamás alcanzada en Eurovisión en cualquier formato de votación, registrando 129 puntos de los 160 posibles; un puntaje justo por debajo del 81% del máximo alcanzable, pero en parte debido a un sistema de puntuación que garantizaba a todos los países al menos dos puntos entre sí.

La canción ganadora fue la luxemburguesa “Tu Te Reconnaîtras”, compuesta por Claude Morgan y Vline Buggy, e interpretada por Anne-Marie David. La cantante, de origen francés, dio a Luxemburgo su cuarta victoria, segunda consecutiva. Luxemburgo igualaba así a Francia en número de victorias.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérpretes/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Finlandia
Marion Rung «Tom Tom Tom» 93
02
Bélgica
Nicole & Hugo «Baby, Baby» 58 17º
03
Portugal
Fernando Tordo «Tourada» 80 10º
04
Alemania
Gitte «Junger Tag» 85
05
Noruega
Bendik Singers «It’s Just A Game» 89
06
Mónaco
Marie «Un Train Qui Part» 85
07
España
Mocedades «Eres Tú» 125
08
Suiza
Patrick Juvet «Je Me Vais Marier, Marie» 79 12º
09
Yugoslavia
Zdravko Colic «Gori Vatra» 65 15º
10
Italia
Massimo Ranieri «Chi Sarà Con Te» 74 13º
11
Luxemburgo
Anne-Marie David «Tu Te Reconnaîtras» 129
12
Suecia
The Nova & The Dolls «You’re Summer» 94
13
Países Bajos
Ben Cramer «De Oude Muzikant» 69 14º
14
Irlanda
Maxi «Do I Dream?» 80 10º
15
Reino Unido
Cliff Richard «Power To All Our Friends» 123
16
Francia
Martine Clémenceau «Sans Toi» 65 15º
17
Israel
Ilanit «Ey-Sham» 97

 

Anécdotas y curiosidades

Como parte de las reglas del concurso, se introdujo la posibilidad de interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Debido a esto, varios países participantes presentaron temas en inglés: Finlandia, Noruega y Suecia.

Tras los acontecimientos sucedidos en los Juegos Olímpicos del verano de 1972 en Munich, la organización temía una posible amenaza terrorista, especialmente dirigida contra Ilanit, primera representante israelí en el concurso. Por ello la seguridad en el recinto fue muy estricta. Esto dio lugar a una de las anécdotas de Eurovisión más recordadas, frecuentemente relatadas por el comentarista británico Terry Wogan. El famoso comentarista afirmaba que los miembros de la organización pidieron encarecidamente a los espectadores que permanecieran sentados mientras aplaudían las actuaciones, de lo contrario, corrían el riesgo de ser fusilados por las fuerzas de seguridad. La cantante israelí se vio rodeada de unas fuertes medidas de seguridad, incluso corrió la leyenda durante décadas de que llevaba un chaleco antibalas bajo su vestido, aunque ella misma desmintió el mito.

La delegación irlandesa tuvo problemas con su intérprete, Maxi, que durante los ensayos dejó de actuar repetidamente debido a que la cantante no estaba de acuerdo con los arreglos musicales del tema. Maxi llegó incluso a amenazar a su televisión pública con no participar en el concurso, lo que provocó que la RTÉ buscara de inmediato a una posible sustituta: Tina Reynolds. Tina viajó a Luxemburgo, pero finalmente no tuvo que sustituir a Maxi. Aún así su esfuerzo no fue en vano, ya que al año siguiente representaría a Irlanda en Eurovisión y obtendría una mejor posición que Maxi en 1973.

Por primera vez en la historia del festival, miembros de una familia real estuvieron presentes en el concurso: las princesas Marie-Astrid y Margarita de Luxemburgo, junto a su hermano, el príncipe William, todos ellos hijos del Gran Duque Jean.

La canción española «Eres Tú», interpretada por Mocedades, fue acusada de ser un plagio de la canción yugoslava de 1966, “Brez Besed”. El tema finalmente no fue descalificado, convirtiéndose tras el festival en un gran éxito a nivel mundial, llegando a superar incluso a la canción ganadora. “Eres Tú” es de los pocos temas de artistas españoles que alcanzaron las listas de éxitos en Estados Unidos. Entró en la lista Billboard Hot 100 la semana del 12 de enero de 1974 en el puesto 90º y se mantuvo en ella durante 17 semanas consecutivas alcanzando su puesto más alto las semanas del 23 y 30 de marzo, en las que llegó a ocupar el 9º puesto. Se han hecho más de 70 versiones de la canción, en español, inglés, francés, italiano, danés, sueco, finés, alemán… Por ella su autor, Juan Carlos Calderón, recibió el prestigioso premio ASCAP en Estados Unidos.

Como dato curioso el letrista del tema portugués, José Carlos Ary dos Santos, enmascaró su canción con la temática de la tauromaquia, cuando en realidad su letra hacía clara referencia a la decadente dictadura del país.

El intermedio del festival estuvo formado por un sketch cómico, protagonizado por el popular payaso español Charlie Rivel.

Como sucedió en 1968, Cliff Richard se encerró en un baño durante el trascurso de las votaciones. Una vez terminadas, el británico descubrió que había finalizado en tercera posición, nuevamente detrás de España. La popularidad del cantante hizo que Eurovisión 1973 consiguiera el récord de ser el festival más visto en Reino Unido en toda su historia, ocupando además la 18ª posición de programas con mayor audiencia en el país. 21.54 millones de personas conectaron con Cliff Richard aquella noche.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Julio Rico.

Votaciones Eurovisión 1973

Participantes: 17.

  • Ausencias: Austria y Malta.
  • Debutantes: Israel.

Tres artistas habían participado con anterioridad en el festival: Marion Rung había representado a Finlandia en la edición de 1962, mientras que Massimo Ranieri lo había hecho por Italia en 1971. La superestrella británica Cliff Richard había obtenido la segunda posición en 1968 tras la española Massiel.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: la vencedora del festival, Anne-Marie David, volvería a participar en Eurovisión en 1979, esta vez representando a Francia. Ilanit volvería a intentarlo en la edición de 1977, aunque en esta ocasión con peor suerte. Las dos integrantes femeninas del grupo Bendik Singers regresarían al concurso los tres años siguientes: Anne Karine Strøm (1974 y 1976) y Ellen Nikolaysen (1975). Finalmente la irlandesa Maxi volvería al festival en 1981 como miembro del grupo Sheeba.

Directores de orquesta de Eurovisión 1973

Por primera vez una mujer dirigió la orquesta para una delegación: Monica Dominique lo hizo por Suecia y Nurit Hirsh por Israel.

  • Finlandia – Ossi Runne
  • Bélgica – Francis Bay
  • Portugal – Jorge Costa Pinto
  • Alemania – Günther-Eric Thöner
  • Noruega – Carsten Klouman
  • Mónaco – Jean-Claude Vannier
  • España – Juan Carlos Calderón
  • Suiza – Hervé Roy
  • Yugoslavia – Esad Arnautalić
  • Italia – Enrico Polito
  • Luxemburgo – Pierre Cao
  • Suecia – Monica Dominique
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Irlanda – Colman Pearce
  • Reino Unido – David Mackay
  • Francia – Jean Claudric
  • Israel – Nurit Hirsh

<<1972                                                                 1974>>