2005

2005_logo

La L edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 21 de mayo de 2005 en el Palace of Sports de Kiev, Ucrania, con capacidad para 6.000 espectadores. Previamente se había celebrado una semifinal el jueves 19 de mayo. Los presentadores de ambas galas fueron el disc-jockey Pavlo Shylko y la presentadora de televisión Maria Efrosinina. Por su parte, la ganadora de la edición anterior, Ruslana realizó varias entrevistas a los participantes desde la «Green Room», mientras que los hermanos boxeadores Vitali y Wladimir Klitschko darían paso al televoto. El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, fue el encargado de entregar el trofeo al país vencedor.

Un total de 39 países compitieron en el festival, lo que suponía un récord de participación en ese momento, superando los 36 del año anterior. Por segundo año consecutivo el concurso contó con una semifinal y por tanto se organizó en dos días: una ronda eliminatoria y la Gran Final. Bajo este nuevo formato, los pases directos a la final se dieron a los cuatro miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), a Ucrania (país anfitrión) y a los nueve países con mejor clasificación en la edición de 2004. Los 25 países restantes deberían competir en la semifinal, donde los diez más votados lograrían un pase para la Gran Final.

Bulgaria y Moldavia debutaron en el concurso, mientras que Hungría regresó tras 7 años de ausencia. Se esperaba que Líbano hiciera también su primera aparición, pero fue forzado a retirarse después de anunciar que incluiría un bloque comercial durante la interpretación de la cantante de Israel.

Los organizadores esperaban que este espectáculo impulsase la imagen de Ucrania en el mundo y que aumentara el turismo, mientras que el nuevo gobierno del país afirmó que esperaba que sirviera como modesto impulso para que Ucrania consiguiera ser a largo plazo miembro de la Unión Europea.

El Palacio de Deportes, un estadio cubierto de usos múltiples, fue confirmado como sede en septiembre de 2004. Sin embargo, para poder organizar el festival, la UER exigió una serie de requisitos para que el estadio cumpliera el estándar requerido. A finales de diciembre de 2004 se iniciaron las obras de renovación, y aunque se esperaba que las obras finalizasen el 20 de abril, lo hicieron a principios de mayo, justo antes de las semanas de ensayos.

Las habitaciones de hoteles fueron muy escasas, ya que la organización pidió al gobierno ucraniano que bloqueara la mayor parte de ellas para asignarlas a las distintas delegaciones del festival. Esto provocó que muchos seguidores vieran canceladas sus reservas y tuvieran grandes dificultades para encontrar alojamiento en la ciudad.

Por segundo año consecutivo se hizo uso del logotipo genérico consistente en la palabra Eurovisión con la letra V convertida en un corazón, en cuyo interior figuraba la bandera de Ucrania, país anfitrión.

El escenario, de base circular, poseía dos podios circulares que flanqueaban la plataforma principal. La decoración se componía de numerosos cilindros translúcidos retráctiles, que estaban suspendidos sobre el escenario. Además, una serie de paneles rectangulares móviles y siete pantallas convexas en la parte inferior del podio principal completaron el diseño.

El eslogan para el festival fue «Awakening» («Despertar»), que simbolizaba el despertar del país y la ciudad para presentarse a Europa. Por su parte, las “postales” mostraban imágenes de la cultura y el patrimonio ucraniano, mostrando a su vez la cara más moderna e industrial del país.

La dirección del festival, por tercer año consecutivo, corrió a cargo de Sven Stojanovic, mientras que a Pavlo Grytsak se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva de ocho miembros (cuatro profesionales y cuatro ajenos a la industria musical).

Como novedad la UER introdujo un mínimo de llamadas telefónicas para que el televoto fuera válido. Si no se alcanzaba ese número, el jurado de reserva del país sería el encargado de entregar la votación. Esto afectó durante la semifinal a Mónaco, Andorra y Albania, mientras que en la Gran Final afectó a Mónaco y Moldavia.

SEMIFINAL – 19 DE MAYO

De los 39 participantes, 25 tuvieron que enfrentarse en una semifinal celebrada el jueves 19 de mayo. Sólo los 10 países con las mejores puntuaciones conseguirían su pase para la gala del sábado. Los resultados completos de la semifinal fueron publicados una vez terminado el festival para evitar posibles influencias en la Gran Final.

La Compañía de Canto y Baile de las Fuerzas Militares Ucranianas, A-6 Ballet y Diezel DJ Power fueron los encargados de abrir la semifinal de Eurovisión 2005.

Después de la presentación de los 25 semifinalistas, se abrieron las líneas telefónicas. Este año, a diferencia del anterior, fue obligatorio que los países automáticamente clasificados para la final emitieran la semifinal, por lo que todos ellos ejercieron su derecho a voto. Los países otorgaron sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos a sus diez canciones favoritas por medio del televoto. Solo Mónaco, Andorra y Albania hicieron uso del jurado de reserva, al no alcanzar el mínimo de llamadas telefónicas exigido por la UER.

El intermedio de la semifinal corrió a cargo del Ballet de Irina Mazur «Life».

Los diez países finalistas fueron: Hungría, Rumanía, Noruega, Moldavia, Israel, Dinamarca, A.R.Y. Macedonia, Croacia, Suiza y Letonia. Las diez canciones finalistas se anunciaron en un orden aleatorio, ocupando cada una de ellas los huecos disponibles de la final. Hungría fue anunciada en primer lugar, por lo que ocupó el primer hueco libre de la final (1ª posición), Rumanía, anunciada en segundo lugar, ocuparía la cuarta posición de la final… y así sucesivamente los diez países.

Tabla de países y resultados – Semifinal

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Austria Global.Kryner «Y Así» 30 21º
02 Lituania Laura & The Lovers «Little By Little» 17 25º
03 Portugal 2B «Amar» 51 17º
04 Moldavia Zdob si Zdub «Boonika Bate Toba» 207
05 Letonia Walter & Kazha «The War Is Not Over» 85 10º
06 Mónaco Lise Darly «Tout De Moi» 22 24º
07 Israel Shiri Maimon «Hasheket Shenish’ar» 158
08 Bielorrusia Angelica Agurbash «Love Me Tonight» 67 13º
09 Países Bajos Glennis Grace «My Impossible Dream» 53 14º
10 Islandia Selma «If I Had Your Love» 52 16º
11 Bélgica Nuno Resende «Le Grand Soir» 29 22º
12 Estonia Suntribe «Let’s Get Loud» 31 20º
13 Noruega Wig Wam «In My Dreams» 164
14 Rumanía Luminiţa Anghel & Sistem «Let Me Try» 235
15 Hungría NOX «Forogj Világ» 167
16 Finlandia Geir Rönning «Why» 50 18º
17 A.R.Y. Macedonia Martin Vucic «Make My Day» 97
18 Andorra Marian van de Wal «La Mirada Interior» 27 23º
19 Suiza Vanilla Ninja «Cool Vibes» 114
20 Croacia Boris Novkovic feat. Lado Members «Vukovi Umiru Sami» 169
21 Bulgaria Kaffe «Lorraine» 49 19º
22 Irlanda Donna & Joe «Love?» 53 14º
23 Eslovenia Omar Naber «Stop» 69 12º
24 Dinamarca Jakob Sveistrup «Talking To You» 185
25 Polonia Ivan & Delfin «Czarna Dziewczyna» 81 11º

 

La semifinal contó con la eliminación de países con trayectoria histórica en el festival (Irlanda, Países Bajos y Bélgica), con el añadido que la representación neerlandesa, junto con la islandesa, eran claras favoritas para hacer un buen papel en la Gran Final.

Votaciones Eurovisión 2005 – Semifinal 

Puedes ver la semifinal del festival en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 21 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2005 se celebró el sábado 21 de mayo. Participaron 24 países, uno menos que en la semifinal: los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), Ucrania (país anfitrión), los 9 países mejor posicionados en la edición de 2004 y los diez países clasificados en la semifinal del jueves anterior.

La gala comenzó con la actuación de Ruslana, que interpretó una breve introducción de su eurovisiva “Wild Dances”, para posteriormente presentar su nuevo single “The Same Fire”. Por otro lado, el intermedio del festival estuvo protagonizado por la Kiev Percussion Ensemble ARS NOVA y Anatolly Zalevskiy. Además Ruslana subió al escenario para defender el tema “The Same Star”.

Los países otorgaron sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos a sus 10 canciones favoritas por medio del televoto. Mónaco y Moldavia hicieron uso del jurado de reserva, al no alcanzar el mínimo de llamadas telefónicas exigido por la UER. El orden de votación cambió en comparación a la edición de 2004: primero votaron los 15 países que habían sido eliminados en la semifinal, siguiendo el orden de actuación de la misma. Posteriormente votaron los 24 países finalistas en el orden en el que habían sido presentadas las canciones. Por tanto la votación la comenzó Austria (1ª posición en la semifinal) y la concluyó Francia (24ª posición en la final).

La canción ganadora fue “My Number One”, compuesta por Christos Dantis y Natalia Germanou, e interpretada por Helena Paparizou. La griega fue una de las presentaciones más destacadas y más ovacionadas por el público, incluyendo en su puesta en escena bailes griegos, la interpretación de una lira imaginaria y la formación en el suelo de un 1 por los bailarines. Esto le daría a Grecia su primer triunfo en el festival.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Hungría NOX «Forogj Világ» 97 12º
02 Reino Unido Javine «Touch My Fire» 18 22º
03 Malta Chiara «Angel» 192
04 Rumanía Luminiţa Anghel & Sistem «Let Me Try» 158
05 Noruega Wig Wam «In My Dreams» 125
06 Turquía Gülseren «Rimi Rimi Ley» 92 13º
07 Moldavia Zdob si Zdub «Boonika Bate Toba» 148
08 Albania Ledina Çelo «Tomorrow I Go» 53 16º
09 Chipre Constantinos Christoforou «Ela Ela» 46 18º
10 España Son de Sol «Brujería» 28 21º
11 Israel Shiri Maimon «Hasheket Shenish’ar» 154
12 Serbia & Montenegro No Name «Zauvijek Moja» 137
13 Dinamarca Jakob Sveistrup «Talking To You» 125
14 Suecia Martin Stenmarck «Las Vegas» 30 19º
15 A.R.Y. Macedonia Martin Vucic «Make My Day» 52 17º
16 Ucrania Greenjolly «Razom Nas Bahato» 30 19º
17 Alemania Gracia «Run & Hide» 4 24º
18 Croacia Boris Novkovic feat. Lado Members «Vukovi Umiru Sami» 115 11º
19 Grecia Helena Paparizou «My Number One» 230
20 Rusia Natalia Podolskaya «Nobody Hurt No One» 57 15º
21 Bosnia & Herzegovina Feminnem «Call Me» 79 14º
22 Suiza Vanilla Ninja «Cool Vibes» 128
23 Letonia Walter & Kazha «The War Is Not Over» 153
24 Francia Ortal «Chacun Pense À Soi» 11 23º

 

Votaciones Eurovisión 2005 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2005 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

A finales de 2004, Líbano anunció su debut para esta edición del festival a través de la cadena Télé Liban, con la canción «Quand Tout S’enfuit» de Aline Lahoud. Para muchos sería la favorita junto con Grecia. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2004, Télé-Liban anunciaba su retirada del certamen debido a dificultades económicas, negando que fuese por problemas diplomáticos con Israel.​ A pesar de ello, cinco días después, la UER alcanzó un acuerdo con la cadena y el país fue nuevamente incluido en la lista oficial de participantes. Posteriormente, a inicios de marzo de 2005, la web libanesa del concurso omitió la canción israelí en la lista de participantes. La UER exigió a Télé-Liban resolver el asunto en 24 horas o de lo contrario se enfrentaría a la eliminación. La web optó por eliminar toda la información sobre los participantes, reemplazándola con un enlace a Eurovision.tv, portal oficial de Eurovisión. Ante tal situación la UER pidió a la cadena libanesa que asegurara la emisión completa del festival, incluyendo la actuación israelí. Télé Liban respondió que no podía garantizar ese requerimiento, por lo que el 18 de marzo de 2005 el país anunció su retirada del certamen. La legislación libanesa prohíbe mostrar contenido relacionado con Israel por televisión,​ anuncio que replicó el ente público a través de su página web. Debido a que Líbano había optado por retirarse tres meses después del plazo establecido, el país finalmente tuvo que pagar su cuota de participación y una penalización, siendo además vetado del festival por un período de tres años.

El público alemán pidió a su representante, Gracia, que abandonase el festival debido a que su productora había manipulado las listas de éxitos alemana tras la compra masiva del single de la artista. La intérprete se negó a retirarse y defendió a su productor David Brandes. En Eurovisión sería última.

La canción búlgara, “Lorraine” interpretada por Kaffe, fue acusada de plagio al parecerse a un tema original de Ruslan Mainov. Algo similar ocurrió con el tema de Serbia & Montenegro, que fue acusado de plagio en las semanas posteriores a su elección.

GreenJolly tuvo que cambiar la letra de su canción tras ganar la preselección ucraniana, ya que el tema contenía numerosos mensajes políticos, algo que iba en contra del reglamento del festival.

Durante la semifinal, hubo varios problemas de sonido, especialmente durante las actuaciones de Portugal y Noruega.

El primer clasificado de la semifinal fue Hungría, aunque hubo un error en su tarjeta, que en lugar de mostrar la bandera húngara, mostraba la búlgara junto al nombre de Hungría.

De los 39 temas participantes, 23 fueron interpretados en inglés, mientras que el resto lo hicieron en sus respectivos idiomas oficiales. Austria mezcló el inglés con el español, Israel el inglés con el hebreo, Moldavia el inglés con el rumano, Portugal el portugués con el inglés y Ucrania el inglés con el ucraniano.

La Gran Final se alargó casi tres horas y media, principalmente debido a las votaciones, donde los 39 portavoces leyeron sus diez puntuaciones, y no únicamente los 12 puntos como se hace en la actualidad. El comentarista británico, Terry Wogan, consciente de la pesadez del proceso bromeó durante la gala: «¿Cuántos países quedan aún? ¿Qué hora es?” Para evitar que esto se repitiera, en 2006 los portavoces leerían únicamente los 8, 10 y 12 puntos, y el resto aparecerían de forma automática en el marcador.

Los cuatro países del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) ocuparon, junto al país anfitrión, las cinco últimas posiciones de la Gran Final.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon”, que constaron de las siguientes tres categorías:

  • Mejor intérprete – Helena Paparizou (Grecia).
  • Premio al compositor – «Zauvijek Moja» (Serbia & Montenegro).
  • Premio de la prensa – Chiara (Malta).

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al macedonio Martin Vucic.

El CD oficial con las 39 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 2 de mayo. Al igual que en 2004, el DVD oficial con las dos galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio. Además, como novedad por el 50 aniversario del festival, la UER publicó el libro “The Eurovision Song Contest – The Official History”, escrito por el británico John Kennedy O’Connor. El libro fue presentado durante el descanso entre las canciones 12 y 13 de la Gran Final. Se publicó en inglés, alemán, francés, holandés, sueco, danés y finlandés.

Los países clasificados directamente para la final de 2006 serían los miembros del BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido), Grecia (ganadora) y los nueve países mejor clasificados en 2005. Los demás deberían pasar por la semifinal del concurso.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Beatriz Pécker, mientras que Ainhoa ​​Arbizu fue la portavoz española durante las votaciones.

Participantes39.

  • Debutantes: Bulgaria y Moldavia.
  • Regresos: Hungría.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: la islandesa Selma había sido segunda en la edición de 1999, mientras que Chiara había sido tercera en 1998. La maltesa representaría nuevamente a Malta en 2009. Constantinos Christoforou había representado en solitario a Chipre en 1996, y en 2002 como vocalista del grupo One. Su corista en Kiev fue Elina Konstantopoulou, representante griega en 1995. La ganadora del festival, Helena Paparizou, regresaba al concurso tras finalizar tercera en 2001 como vocalista del grupo Antique. Su corista fue Alex Panayi, cantante chipriota en 1995 y 2000. Finalmente, entre el coro de la delegación andorrana se encontraba Anabel Conde, que había conseguido una meritoria segunda posición representando a España en 1995.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Zdob şi Zdub regresarían en 2011, aunque no lograrían mejorar su sexta posición. El esloveno Omar Naber volvería a intentarlo en 2017, aunque nuevamente se quedaría en semifinales. Femminem representarían a Croacia en 2010, mientras que Boris Novković compondría la canción croata del año siguiente.

<<2004                                                                 2006>>