2017

La LXII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 13 de mayo de 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, Ucrania. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 9 y el jueves 11 de mayo. El evento fue conducido por Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko, este último como presentador en las conexiones con la denominada “Green Room”.

El concurso contó con la participación de 42 países: Portugal y Rumanía regresaron al festival tras un año de ausencia, mientras que Bosnia & Herzegovina volvió a retirarse debido a problemas financieros. Rusia, que inicialmente había confirmado su participación, se ausentó del certamen después de que el país organizador prohibiera la entrada a su cantante en territorio ucraniano.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 18 participantes cada una. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), y el país anfitrión (Ucrania) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 36 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Una vez finalizado el festival de 2016, el jefe de la NTU y la jefa de la delegación ucraniana, Viktoria Romanova, afirmaron que la primera reunión organizativa de la edición de 2017 se llevaría a cabo antes del 8 de junio de 2016, reunión en la que la UER y la NTU repasarían los requisitos técnicos para el concurso, así como la eventual formación requerida para que el festival pudiera celebrarse en Ucrania. Romanova también anunció que la sede sería anunciada durante el verano. El 23 de junio de 2016, la NTU y el Gobierno ucraniano lanzaron formalmente el proceso de licitación para que las ciudades interesadas en acoger el concurso presentaran sus proyectos. Los criterios de selección fueron definidos por un Comité Organizador local nombrado por el Gobierno y encabezado por el primer ministro ucraniano Volodymyr Groysman. Las ciudades interesadas en acoger el festival fueron: Járkov, Dniepropetrovsk, Jersón, Kiev, Leopolis y Odesa. Posteriormente, el 22 de julio de 2016, la lista se redujo a las candidaturas de Kiev, Odesa y Dnipropetrovsk. La UER anunció el 30 de julio que la ciudad sede se anunciaría «a su debido momento», en lugar del 1 de agosto como estaba programado, y el supervisor ejecutivo del festival Jon Ola Sand declaró lo siguiente: “la UER quiere tomarse el tiempo necesario para llegar a la decisión correcta”. El 25 de agosto, una hora antes del supuesto anuncio de la ciudad sede, la NTU pospuso la conferencia por cuarta vez, debido a la necesidad de examinar más a fondo los detalles de cada candidatura. El alcalde de Dnipropetrovsk, Boris Filatov, declaró que el país había perdido dos valiosos meses en el proceso de licitación, llamando a la decisión de posponer el anuncio una «vergüenza» y una «desgracia». Tras esto, Zurab Alasania, director de la NTU, anunció que Dnipropetrovsk estaba formalmente fuera de la competición, y que la decisión sería entre Odesa y Kiev,​ aunque oficialmente Dnipropetrovsk seguía estando dentro de la competición. Tras días de retraso, la NTU anunció el 8 de septiembre que la ciudad sede se daría a conocer al día siguiente, cuando se reveló que sería Kiev la que organizaría el certamen, a pesar de que varios medios habían anunciado a Odesa como ciudad anfitriona.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, la organización de la edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 30 de enero de 2017. El logotipo principal de esta edición, creado por las agencias creativas Republique y Banda, se basaba en una interpretación moderna de los collares tradicionales ucranianos conocidos como namysto, que eran empleados como amuleto protector y símbolo de belleza y salud. Los creadores del logo afirmaron lo siguiente: “cada cuenta de estos collares es única en diseño y forma, por lo que simbolizan un mensaje que resuena en el Festival de Eurovisión; todos somos únicos, y estamos entrelazados por la conexión común del amor por la música”. Junto al logo, se utilizó el lema «Celebrate Diversity» (“Celebra La Diversidad”). La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El diseño del escenario fue encargado al escenógrafo alemán Florian Wieder, quien ya había diseñado el escenario en ediciones anteriores: Düsseldorf 2011, Bakú 2012 y Viena 2015.​ El diseño consistía en una plataforma principal circular con suelo de pantalla LED, enmarcada por una gran estructura arco con formas curvas en cuya superficie se proyectaban imágenes. Además una gran pantalla LED lucía como fondo para crear distintos ambientes. Frente a la plataforma principal había una plataforma satélite más pequeña en medio del público. La denominada “Green Room” estuvo situada dentro del recinto, en el extremo opuesto al escenario.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal” centrada en el intérprete. Los vídeos mostraban a los artistas en localizaciones destacadas de su país, en imágenes filmadas por cada televisión participante, así como ya en Kiev, en un set que simulaba las bambalinas del escenario antes de salir a actuar, en imágenes grabadas por la empresa local Goodmedia.

El 31 de enero de 2017, en Kiev, la UER realizó un sorteo para decidir en qué semifinal actuaría cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevaría a cabo. Por ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, al país anfitrión y a los miembros del BIG 5 se les asignó una semifinal para emitir y votar. Cabe destacar que Rusia, que aún no se había retirado de la edición, fue ubicada en la primera parte de la segunda semifinal.

La dirección del festival corrió a cargo de Troels Lund, Alexander Kolb y Ladislaus Kiraly, mientras que a Pavlo Grytsak se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo del año anterior. Cada país realizaba dos votaciones paralelas, una exclusiva del jurado profesional, quien votaba en el ensayo del día anterior, y otra hecha por el televoto. En ambas votaciones, los países entregaban sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. La presentación de los resultados se hizo por separado; en un principio se hicieron públicos los resultados de los jurados, dónde cada portavoz anunció el país que recibió 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecían en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los 42 jurados nacionales, se llevó a cabo la presentación del voto de la audiencia, que se sumó a los votos del jurado. Los presentadores de la gala desvelaron, de menor a mayor, los resultados del televoto en un solo bloque, es decir, comenzando por el país con menor puntuación y finalizando con el país favorito de los espectadores. De esta forma, no se conoció al ganador hasta el último instante.

En las semifinales se dieron a conocer los nombres de los 10 países clasificados en un orden aleatorio.

El jurado español estuvo compuesto por David Civera (representante español en Eurovisión 2001), Natalia (participante de Operación Triunfo 1), Paula Rojo (participante en preselección española 2017), Rubén Villanueva (autor de “Say Yay!”, canción española en Eurovisión 2016) y Antonio Hueso (locutor de radio).

SEMIFINAL 1 – 9 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2017 se celebró el martes 9 de mayo. Dieciocho países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España, Italia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

La semifinal dio comienzo con la actuación de Monatik, quién interpretó “Spinning”. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por Jamala, que defendió “1944”, canción ganadora de Eurovisión 2016, y el tema “Zamanyly”.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Portugal, Moldavia, Suecia, Bélgica, Chipre, Australia, Armenia, Azerbaiyán, Polonia y Grecia. El desglose de la votación, publicado tras la Gran Final, dio como resultado que 7 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Bélgica y Polonia se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Australia se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Suecia Robin Bengtsson «I Can’t Go On» 227
02 Georgia Tamara Gachechiladze «Keep the Faith» 99 11º
03 Australia Isaiah Firebrace «Don’t Come Easy» 160
04 Albania Lindita «World» 76 14º
05 Bélgica Blanche «City Lights» 165
06 Montenegro Slavko Kalezić «Space» 56 16º
07 Finlandia Norma John «Blackbird» 92 12º
08 Azerbaiyán Dihaj «Skeletons» 150
09 Portugal Salvador Sobral «Amar Pelos Dois» 370
10 Grecia Demy «This Is Love» 115 10º
11 Polonia Kasia Moś «Flashlight» 119
12 Moldavia SunStroke Project «Hey, Mamma!» 291
13 Islandia Svala «Paper» 60 15º
14 República Checa Martina Bárta «My Turn» 83 13º
15 Chipre Hovig «Gravity» 164
16 Armenia Artsvik «Fly With Me» 152
17 Eslovenia Omar Naber «On My Way» 36 17º
18 Letonia Triana Park «Line» 21 18º

De la semifinal destacó la clasificación de Portugal, país que no lograba llegar a una final desde 2010. Moldavia, por su parte, logró clasificarse después de haber sido eliminada en las últimas tres ediciones.

Votaciones Eurovisión 2017 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2017 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 11 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2017 se celebró el jueves 11 de mayo. La gala contó con 18 participantes, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Francia y Ucrania emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

La semifinal dio comienzo con una actuación protagonizada por los presentadores Skichko y Ostapchuk, que defendieron un medley de éxitos eurovisivos con sabor ucraniano. Por su parte, el intermedio estuvo amenizado por el grupo de baile Apache CREW, que interpretó el tema “The Children’s Courtyard”.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional fueron: Bulgaria, Hungría, Israel, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Austria, Croacia, Bielorrusia y Dinamarca. El desglose de la votación mostró una tendencia más dispersa que en la primera semifinal, con 6 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Croacia y Rumanía se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Austria y Dinamarca se colaron en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Serbia Tijana Bogićević «In Too Deep» 98 11º
02 Austria Nathan Trent «Running On Air» 147
03 A.R.Y. Macedonia Jana Burčeska «Dance Alone» 69 15º
04 Malta Claudia Faniello «Breathlessly» 55 16º
05 Rumanía Ilinca & Alex Florea «Yodel It!» 174
06 Países Bajos O’G3NE «Lights And Shadows» 200
07 Hungría Joci Pápai «Origo» 231
08 Dinamarca Anja Nissen «Where I Am» 101 10º
09 Irlanda Brendan Murray «Dying To Try» 86 13º
10 San Marino Valentina Monetta & Jimmie Wilson «Spirit Of The Night» 1 18º
11 Croacia Jacques Houdek «My Friend» 141
12 Noruega JOWST & Aleksander Walmann «Grab The Moment» 189
13 Suiza Timebelle «Apollo» 97 12º
14 Bielorrusia Naviband «Story Of My Life» 110
15 Bulgaria Kristian Kostov «Beautiful Mess» 403
16 Lituania Fusedmarc «Rain Of Revolution» 42 17º
17 Estonia Koit Toome & Laura «Verona» 85 14º
18 Israel IMRI «I Feel Alive» 207

 

En una de las semifinales más abiertas en la historia del concurso, las eliminaciones de Suiza, Estonia, Irlanda y A.R.Y. Macedonia causaron gran controversia, al ser consideradas favoritas por las casas de apuestas, fans del festival y prensa acreditada. En el caso de Estonia, un fallo en el micrófono de Laura Põldvere causó que no se escucharan los primeros dos segundos de la canción, lo que abrió más la polémica con el país anfitrión sobre los fallos presentados durante las semifinales.

Votaciones Eurovisión 2017 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

GRAN FINAL – 13 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2017 se celebró el sábado 13 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania). Los 42 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

Tal y como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la final fue decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 13 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Ucrania, actuase en la 22ª posición.

La Gran Final de Eurovisión 2017 dio comienzo con la presentación de los 26 intérpretes finalistas, en la ya tradicional ceremonia de banderas. Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por diversas actuaciones: Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004, interpretó “It’s Magical”, mientras que la popular banda ONUKA actuó junto a la Orquesta de la Academia Nacional de Instrumentos de Folk. Finalmente Jamala interpretó su nuevo single «I Believe In U», la cual se vería sorprendida por la irrupción en el escenario del humorista ucraniano Vitalii Sediuk, que mostró su trasero a toda Europa.

Según las casas de apuestas, Italia era la máxima favorita para ganar el festival, seguida por un amplio margen de Portugal, Bulgaria y Bélgica. Tras las semifinales, y un poco antes de la final, Portugal e Italia estaban muy igualadas, mientras que Bulgaria y Moldavia bajaban sus cuotas.

Finalmente la canción ganadora resultó ser “Amar Pelos Dois”, compuesta por Luisa Sobral e interpretada por su hermano Salvador Sobral. La canción logró, con un récord de 758 votos, el primer triunfo luso en el festival, resultando vencedora en la votación del jurado profesional y del televoto. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Israel IMRI «I Feel Alive» 39 23º
02 Polonia Kasia Moś «Flashlight» 64 22º
03 Bielorrusia Naviband «Story Of My Life» 83 17º
04 Austria Nathan Trent «Running On Air» 93 16º
05 Armenia Artsvik «Fly With Me» 79 18º
06 Países Bajos O’G3NE «Lights And Shadows» 150 11º
07 Moldavia SunStroke Project «Hey, Mamma!» 374
08 Hungría Joci Pápai «Origo» 200
09 Italia Francesco Gabbani «Occidentali’s Karma» 334
10 Dinamarca Anja Nissen «Where I Am» 77 20º
11 Portugal Salvador Sobral «Amar Pelos Dois» 758
12 Azerbaiyán Dihaj «Skeletons» 120 14º
13 Croacia Jacques Houdek «My Friend» 128 13º
14 Australia Isaiah Firebrace «Don’t Come Easy» 173
15 Grecia Demy «This Is Love» 77 19º
16 España Manel Navarro «Do It for Your Lover» 5 26º
17 Noruega JOWST & Aleksander Walmann «Grab The Moment» 158 10º
18 Reino Unido Lucie Jones «Never Give Up on You» 111 15º
19 Chipre Hovig «Gravity» 68 21º
20 Rumanía Ilinca & Alex Florea «Yodel It!» 282
21 Alemania Levina «Perfect Life» 6 25º
22 Ucrania O.Torvald «Time» 36 24º
23 Bélgica Blanche «City Lights» 363
24 Suecia Robin Bengtsson «I Can’t Go On» 344
25 Bulgaria Kristian Kostov «Beautiful Mess» 615
26 Francia Alma «Requiem» 135 12º

 

Votaciones Eurovisión 2017 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2017 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

La cantante rusa Yulia Samoylova fue seleccionada para representar a su país en Eurovisión 2017 con la canción “Flame Is Burning”. Sin embargo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) le prohibió el 22 de marzo la entrada al país durante tres años, por atravesar ilegalmente la frontera ucraniana durante su visita a Crimea en 2015, región anexionada por Rusia en 2014. La UER respondió afirmando que seguía garantizando que todos los participantes pudieran actuar en Kiev, alegando lo siguiente «estamos profundamente decepcionados con esta decisión, ya que creemos que va en contra del espíritu del concurso y la noción de inclusión que se encuentra en el centro de sus valores». La UER ofreció a la delegación rusa realizar su actuación vía satélite desde su país, algo que fue rechazado por la cadena rusa y ucraniana. Finalmente, el 13 de abril la emisora rusa anunció su retirada del festival. Ingrid Deltenre, Presidenta de la UER, afirmó lo siguiente: «lamento profundamente el comportamiento de Ucrania. El Festival de Eurovisión debería deleitar y unir a millones de personas. No debe usarse para incitarlos unos contra otros. El comportamiento de Ucrania es absolutamente inaceptable». Yulia Samoylova representaría a Rusia un año más tarde.

France 2, la televisión pública francesa, anunció el 9 de febrero de 2017 a Alma como su representante con la canción “Requiem”. Sin embargo una semana más tarde se descubrió que la cantante había interpretado su canción con anterioridad al plazo exigido por la UER, el 1 de septiembre de 2016, lo que violaba la política de envío de canciones de la UER. Investigaciones adicionales demostraron que Alma había cantado su canción en un concierto a finales de enero de 2015. Inmediatamente France 2 afirmó que su propuesta no violaba la normativa, y la UER no eliminó a la cantante.

La televisión pública noruega (NRK) pidió a la UER la abolición de la norma que establecía que las voces pregrabadas estaban prohibidas en el certamen. El principal motivo de esta petición se basaba en su propio representante, JOWST, que había incluido numerosas voces distorsionadas, imposibles de interpretar en directo, en su canción “Grab The Moment”. Finalmente, tras debatir el asunto con la UER, se le permitió a NRK una excepción con respecto a la regla.

El miembro del jurado noruego, Per Sundnes, relizó comentarios sobre el representante irlandés en un programa emitido el 17 de abril: «ha pasado mucho tiempo desde que Irlanda quedaba bien y no creo que lo vaya a volver a hacer. Intenta la misma fórmula año tras año». Los comentarios no fueron bien recibidos por la delegación irlandesa, que más tarde informó sobre ello a la UER. El Irish Independent anunció el 8 de mayo que Sundnes había sido reemplazado por un presunto incumplimiento de las normas del jurado. Tras ello, Michael Kealy, jefe de la delegación irlandesa, afirmó lo siguiente: «Me alegro de que la UER haya reaccionado rápidamente ante esta situación y que todos los miembros del jurado sean imparciales. Solo es justo que cada canción del festival sea juzgada por sus méritos individuales en la noche de la emisión». Sundnes fue sustituido por Erland Bakke.

Salvador Sobral lució, durante la rueda de prensa de la primera semifinal, un jersey con la frase «S.O.S. Refugees». La UER pidió a la delegación portuguesa que el intérprete no pudiera llevarla durante el resto del festival, ya que cualquier mensaje político violaba las normas del concurso. Sobral explicó durante la rueda de prensa que el mensaje detrás del jersey era animar a Italia, Grecia y Turquía a abrir sus fronteras para los refugiados.

El 11 de mayo de 2017, durante la transmisión de la segunda semifinal, falló el micrófono de la representante estonia, ya que la cantante Laura Põldvere no pudo ser escuchada durante los dos primeros segundos de su interpretación. Se reveló más tarde que la delegación estonia había considerado solicitar a la UER que permitiera a sus representantes volver a defender su tema, pero finalmente decidieron no hacerlo. El jefe de la delegación estonia, Mart Normet, afirmó lo siguiente: «cuando pones toda la carne en el asador y regalas una actuación tan poderosa, es muy difícil que esa energía regrese cuando salgas de nuevo al escenario». La UER alegó que el error se debía a un problema «puramente técnico», ya que el micrófono debía haberse encendido por sí solo. Estonia finalmente no alcanzó la Gran Final, y Põldvere expresó su malestar, aunque declaró que el problema del micrófono no podía haber influenciado en el resultado.

Al proclamarse vencedor Salvador Sobral pronunció un discurso que enfatizaba la música de calidad: «Vivimos en un mundo de música desechable: música de comida rápida sin contenido. Esta victoria podría ser la victoria para la música que realmente dice algo. La música no son fuegos artificiales. La música es sentimiento”. El mensaje del portugués molestó a muchos artistas europeos, entre ellos al representante sueco Robin Bengtsson.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Salvador Sobral (Portugal)
  • Mejor composición – “Amar Pelos Dois” (Portugal)
  • Premio de la prensa – Francesco Gabbani (Italia)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al montenegrino Slavko Kalezić

El CD oficial con las 42 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 21 de abril. El disco incluía además la canción rusa. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo y Julia Varela, mientras que Nieves Álvarez fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Portugal 173 Portugal 197
Australia 139 Moldavia 180
Suecia 124 Bélgica 125
Moldavia 111 Suecia 103
Azerbaiyán 87 Chipre 103
Armenia 87 Polonia 69
República Checa 81 Armenia 65
Georgia 62 Azerbaiyán 63
Grecia 61 Grecia 54
10º Chipre 61 10º Finlandia 51
11º Polonia 50 11º Montenegro 39
12º Finlandia 41 12º Albania 38
13º Bélgica 40 13º Georgia 37
14º Albania 38 14º Islandia 31
15º Islandia 29 15º Australia 21
16º Montenegro 17 16º Eslovenia 20
17º Eslovenia 16 17º Letonia 20
18º Letonia 1 18º República Checa 2

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Bulgaria 199 Bulgaria 204
Países Bajos 149 Hungría 165
Noruega 137 Rumanía 148
Austria 115 Israel 132
Dinamarca 96 Croacia 104
Israel 75 Estonia 69
Hungría 66 Bielorrusia 55
Malta 55 Noruega 52
Bielorrusia 55 Países Bajos 51
10º Serbia 53 10º Suiza 49
11º Suiza 48 11º Serbia 45
12º Irlanda 45 12º Irlanda 41
13º Croacia 37 13º A.R.Y. Macedonia 40
14º A.R.Y. Macedonia 29 14º Austria 32
15º Rumanía 26 15º Lituania 25
16º Lituania 17 16º Dinamarca 5
17º Estonia 16 17º San Marino 1
18º San Marino 0 18º Malta 0

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Portugal 382 Portugal 376
Bulgaria 278 Bulgaria 337
Suecia 218 Moldavia 264
Australia 171 Bélgica 255
Países Bajos 135 Rumanía 224
Noruega 129 Italia 208
Italia 126 Hungría 152
Moldavia 110 Suecia 126
Bélgica 108 Croacia 103
10º Reino Unido 99 10º Francia 90
11º Austria 93 11º Azerbaiyán 42
12º Azerbaiyán 78 12º Polonia 41
13º Dinamarca 69 13º Bielorrusia 33
14º Armenia 58 14º Chipre 32
15º Rumanía 58 15º Noruega 29
16º Bielorrusia 50 16º Grecia 29
17º Hungría 48 17º Ucrania 24
18º Grecia 48 18º Armenia 21
19º Francia 45 19º Países Bajos 15
20º Chipre 36 20º Reino Unido 12
21º Israel 34 21º Dinamarca 8
22º Croacia 25 22º Israel 5
23º Polonia 23 23º España 5
24º Ucrania 12 24º Alemania 3
25º Alemania 3 25º Australia 2
26º España 0 26º Austria 0

 

Los resultados completos de las dos semifinales y la Gran Final, incluyendo los resultados individuales de los distintos miembros del jurado, se publicaron después de la Gran Final. Puedes acceder a ellos en el siguiente enlace.

Participantes: 42.

  • Ausencias: Bosnia & Herzegovina y Rusia.
  • Regresos: Portugal y Rumanía.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: SunStroke Project había representado a Moldavia en 2010, mientras que Omar Naber había defendido a Eslovenia en 2005, también en Kiev. Dos intérpretes habían realizado los coros en ediciones anteriores: Tijana Bogićević por Serbia en 2011 e IMRI por Israel en 2015 y 2016. Valentina Monetta regresaba al festival por cuarta vez, tras haber participado en solitario en 2012, 2013 y 2014. Koit Toome había defendido a Estonia en 1998, mientras que su compañera Laura lo había hecho en 2005, como parte del grupo Suntribe. Finalmente Tamara Gachechiladze fue elegida para representar a Georgia en 2009 como integrante del grupo Stephane & 3G, pero finalmente se retiró del concurso al no querer cambiar su canción, la cual fue descalificada por contener contenido político.

Joci Pápai regresaría al festival en 2019, aunque no lograría superar las semifinales del concurso. Jacques Houdek compondría la canción croata de 2019.

<<2016                                                                 2018>>