2012

La LVII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 26 de mayo de 2012 en el Crystal Hall de Bakú (Azerbaiyán), un complejo construido expresamente para el certamen, con un aforo de 16.000 espectadores. Antes de la Gran Final se celebraron dos semifinales: el martes 22 y jueves 24 de mayo. Las tres galas estuvieron presentadas por Leyla Aliyeva, Nargiz Birk-Petersen y el cantante Eldar Gasimov, ganador del año anterior.

Aunque se había previsto igualar el número récord de 43 participantes establecido en Belgrado 2008 y en Düsseldorf 2011, no resultó posible. Armenia había oficializado su participación, pero después anunció su retirada debido a su conflicto político con el país organizador, por lo que el número de participantes quedó en 42. Montenegro regresó al festival tras dos años de ausencia, mientras que Polonia se retiró del certamen, argumentando el esfuerzo que le suponía a la cadena pública la organización y cobertura de la Eurocopa 2012.

El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 18 participantes cada una. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y el país anfitrión (Azerbaiyán) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 36 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Las autoridades azeríes optaron desde un primer momento por celebrar el festival en la capital del país, Bakú. Según comunicó el gobierno azerí semanas después de terminar la edición de 2011, la opción preferente para albergar el festival en Bakú pasaba por construir un nuevo complejo de conciertos. El recinto, denominado Baku Crystal Hall, se construyó entre agosto de 2011 y abril de 2012, al lado de uno de los lugares más emblemáticos de Bakú, la Plaza de la Bandera Nacional, con capacidad para 23.000 espectadores. Se trataba de una condición del contrato de obra firmado con la empresa alemana Alpine Bau Deutschland AG que el edificio debía ser completado en un plazo de ocho meses, a tiempo de poder acoger el festival en mayo. Por si acaso esto no resultaba posible, se barajaron otros dos recintos ya existentes en la ciudad: el Complejo Deportivo Heydər Əliyev, remodelado recientemente, con una capacidad potencial de 8.800 espectadores y el Estadio Tofiq Bəhramov, el cual hubiese requerido trabajos de remodelación y la construcción de un techo que cubriese todo el estadio, con capacidad para 30.000 espectadores.

Durante la primera reunión oficial de preparación celebrada en Bakú entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, el representante de İctimai TV presentó los tres posibles recintos al grupo de referencia de la UER. Este consideró que las tres opciones presentadas eran apropiadas, pero la decisión definitiva se pospuso a enero de 2012. Finalmente, dado el grado de avance de las obras hasta ese momento, con la estructura principal y el techado completados, y con la garantía de que la construcción se finalizaría a tiempo, el Baku Crystal Hall fue aprobado oficialmente como sede el 25 de enero de 2012. Durante el festival, el nuevo complejo tuvo un aforo reducido de 16.000 espectadores.

Tal y como se había realizado en años anteriores, desde la adopción del logotipo genérico en 2004, la organización de esta edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 25 de enero de 2012. La identidad visual giraba en torno a la temática del fuego, y su emblema principal consistía en un diseño de llamas concéntricas en forma de flor o estrella. Esta temática estaba basada en la tradición y cultura azerí, en razón a que a este país se le conoce históricamente como «tierra del fuego». Junto al logo, se utilizó el eslogan “Light your fire!» (“Enciende tu fuego”). La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El diseño del escenario corrió a cargo, por segundo año consecutivo, del escenógrafo alemán Florian Wieder. El escenario, de planta poligonal, estaba rodeado de varias pantallas LED de gran envergadura, con formas angulosas basadas en la fachada y estructura exterior del Baku Crystal Hall. El escenario contaba también con pasarelas que recorrían el interior del pabellón, una de las cuales lo conectaba con la denominada “Green Room”, el lugar donde los artistas participantes seguían el desarrollo del festival tras actuar. Por primera vez la “Green Room” no se ubicó tras el escenario o en otra estancia, sino entre el público presente, en medio del pabellón.

Las «postales» del festival se basaron principalmente en pequeños vídeos promocionales grabados en distintas regiones de Azerbaiyán, que culminaban con imágenes en directo del exterior del estadio, momento en el que la fachada se iluminaba con los colores de la bandera del país que actuaba a continuación.

El 25 de enero de 2012, en Bakú, la UER realizó un sorteo para determinar la distribución de países por semifinal. Para ello dividió a los 37 países semifinalistas (Armenia comunicaría su retirada el 7 de marzo) en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los seis países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar. Alemania pidió a la UER votar en la segunda semifinal, petición que el grupo de referencia aprobó. El orden de actuación de cada semifinal se decidió igualmente por sorteo el 20 de marzo de 2012.

La dirección del festival corrió a cargo de Ladislaus Kiraly, mientras que a Adil Kerimli se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en 2011: el televoto y un jurado profesional, a partes iguales, determinaría la votación de cada país. En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado.

Cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En la Gran Final, al igual que en las ediciones anteriores, cada portavoz anunció las tres puntuaciones más altas (8, 10 y 12 puntos), mientras que en pantalla aparecieron automáticamente los puntos restantes (1-7 puntos).

SEMIFINAL 1 – 22 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2012 se celebró el martes 22 de mayo. Dieciocho países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Azerbaiyán, España e Italia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

El intermedio de la semifinal estuvo amenizado por Natig Rhythm Group.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Rusia, Albania, Rumanía, Grecia, Moldavia, Irlanda, Chipre, Islandia, Dinamarca y Hungría. El desglose de la votación, publicado el 18 de junio de 2012, dio como resultado que 8 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Islandia, a pesar de ser una de las favoritas, se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que Hungría se coló en la final gracia al voto del jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Montenegro Rambo Amadeus «Euro Neuro» 20 15º
02 Islandia Greta Salóme & Jónsi «Never Forget» 75
03 Grecia Eleftheria Eleftheriou «Aphrodisiac» 116
04 Letonia Anmary «Beautiful Song» 17 16º
05 Albania Rona Nishliu «Suus» 146
06 Rumanía Mandinga «Zaleilah» 120
07 Suiza Sinplus «Unbreakable» 45 11º
08 Bélgica Iris «Would You?» 16 17º
09 Finlandia Pernilla «När Jag Blundar» 41 12º
10 Israel Izabo «Time» 33 13º
11 San Marino Valentina Monetta «The Social Network Song (Oh Oh – Uh – Oh Oh)» 31 14º
12 Chipre Ivi Adamou «La La Love» 91
13 Dinamarca Soluna Samay «Should’ve Known Better» 63
14 Rusia Buranovskiye Babushki «Party For Everybody» 152
15 Hungría Compact Disco «Sound Of Our Hearts» 52 10º
16 Austria Trackshittaz «Woki Mit Deim Popo» 8 18º
17 Moldavia Pasha Parfeny «Lăutar» 100
18 Irlanda Jedward «Waterline» 92

 

Votaciones Eurovisión 2012 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2012 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 24 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2012 se celebró el jueves 24 de mayo. Al igual que en la primera semifinal, dieciocho países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Francia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

El intermedio de la semifinal estuvo protagonizado por los últimos cinco vencedores del festival (Marija Šerifović, Dima Bilan, Alexander Rybak, Lena y Ell & Nikki), que presentaron un fragmento de sus canciones versionadas con instrumentos tradicionales azeríes.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Suecia, Serbia, Lituania, Estonia, Turquía, Bosnia & Herzegovina, Malta, Ucrania, A.R.Y. Macedonia y Noruega. Bulgaria y Noruega empataron en décimo lugar con 45 puntos, aunque el país escandinavo acabaría clasificándose al recibir puntos de 11 países, uno más que Bulgaria. El desglose de la votación mostró una tendencia más dispersa que en la primera semifinal, con 6 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Turquía y Noruega se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Malta y Ucrania se colaron en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Serbia Željko Joksimović «Nije Ljubav Stvar» 159
02 A.R.Y. Macedonia Kaliopi «Crno I Belo» 53
03 Países Bajos Joan Franka «You And Me» 35 15º
04 Malta Kurt Calleja «This Is The Night» 70
05 Bielorrusia Litesound «We Are The Heroes» 35 16º
06 Portugal Filipa Sousa «Vida Minha» 39 13º
07 Ucrania Gaitana «Be My Guest» 64
08 Bulgaria Sofi Marinova «Love Unlimited» 45 11º
09 Eslovenia Eva Boto «Verjamem» 31 17º
10 Croacia Nina Badrić «Nebo» 42 12º
11 Suecia Loreen «Euphoria» 181
12 Georgia Anri Jokhadze «I’m A Joker» 36 14º
13 Turquía Can Bonomo «Love Me Back» 80
14 Estonia Ott Lepland «Kuula» 100
15 Eslovaquia Max Jason Mai «Don’t Close Your Eyes» 22 18º
16 Noruega Tooji «Stay» 45 10º
17 Bosnia & Herzegovina Maya Sar «Korake Ti Znam» 77
18 Lituania Donny Montell «Love Is Blind» 104

 

Votaciones Eurovisión 2012 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2012 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 26 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2012 se celebró el sábado 26 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, Azerbaiyán, España, Francia, Italia y Reino Unido). Los 42 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

La gala dio comienzo con Alim Qasimov interpretando una pequeña introducción mugham junto a un grupo de danza tradicional azerí. Tras ellos, Ell & Nikki, vencedores de la última edición, presentaron su canción “Running Scared”.

Después de la actuación de los 26 finalistas, se dio inicio a los 15 minutos para votar, como resultado del cambio que la UER realizó respecto al tiempo de votación, siendo ahora imposible votar durante las actuaciones. En el caso de Albania, un trágico accidente de un autobús estudiantil pocos días antes del festival hizo que el jurado fuera el encargado de entregar las puntuaciones, al igual que en su semifinal.

El intermedio de la Gran Final corrió a cargo de la superestrella azerí Emin Agalarov, que interpretó el tema “Never Enough”.

Como el año anterior, el orden de votación fue elaborado por un programa informático sobre la base de las votaciones de los jurados nacionales (ya otorgados en el ensayo general del 25 de mayo) de modo que se mantuviese el interés hasta las últimas votaciones.

La canción “Euphoria”, compuesta por Thomas G:son y Peter Boström, e interpretada por Loreen, resultó ganadora con 372 puntos, tal y como prevenían las apuestas. El tema conseguía así la segunda posición histórica en cuanto a cantidad de puntos (y el primero defendido por una cantante femenina). Además se alzó con el triunfo después de 18 máximas puntuaciones, rompiendo el récord noruego de 2009 y recibiendo puntos de 40 de un total de 41 países (el único que no la votó fue Italia). Suecia lograba así su quinta victoria en el certamen, igualando a Francia, Luxemburgo y Reino Unido en número de victorias.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Reino Unido Engelbert Humperdinck «Love Will Set You Free» 12 25º
02 Hungría Compact Disco «Sound Of Our Hearts» 19 24º
03 Albania Rona Nishliu «Suus» 146
04 Lituania Donny Montell «Love Is Blind» 70 14º
05 Bosnia & Herzegovina Maya Sar «Korake Ti Znam» 55 18º
06 Rusia Buranovskiye Babushki «Party For Everybody» 259
07 Islandia Greta Salóme & Jónsi «Never Forget» 46 20º
08 Chipre Ivi Adamou «La La Love» 65 16º
09 Francia Anggun «Echo (You And I)» 21 22º
10 Italia Nina Zilli «L’Amore È Femmina (Out Of Love)» 101
11 Estonia Ott Lepland «Kuula» 120
12 Noruega Tooji «Stay» 7 26º
13 Azerbaiyán Sabina Babayeva «When The Music Dies» 150
14 Rumanía Mandinga «Zaleilah» 71 12º
15 Dinamarca Soluna Samay «Should’ve Known Better» 21 23º
16 Grecia Eleftheria Eleftheriou «Aphrodisiac» 64 17º
17 Suecia Loreen «Euphoria» 372
18 Turquía Can Bonomo «Love Me Back» 112
19 España Pastora Soler «Quédate Conmigo» 97 10º
20 Alemania Roman Lob «Standing Still» 110
21 Malta Kurt Calleja «This Is The Night» 41 21º
22 A.R.Y. Macedonia Kaliopi «Crno I Belo» 71 13º
23 Irlanda Jedward «Waterline» 46 19º
24 Serbia Željko Joksimović «Nije Ljubav Stvar» 214
25 Ucrania Gaitana «Be My Guest» 65 15º
26 Moldavia Pasha Parfeny «Lăutar» 81 11º

 

Votaciones Eurovisión 2012 – Final

Anécdotas y curiosidades

Organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, denunciaron que en el tiempo de preparación del concurso hasta su celebración las autoridades azeríes realizaron «ataques contra la libertad de expresión» de manifestantes, disidentes y periodistas que protestaban contra el régimen de Ilham Aliyev. La organización Human Rights Watch también criticó al gobierno azerí y a las autoridades de la ciudad de Bakú por el derribo de apartamentos y el desalojo por la fuerza de las familias que habitaban en el barrio donde se levantó el Baku Crystal Hall, sede del festival. La organización describió los desalojos como una «violación de los derechos humanos» y «sin autoridad legal». La UER afirmó haber observado que el Baku Crystal Hall se había construido en un solar vacío donde no se llevaron a cabo demoliciones y citó la naturaleza «apolítica» del concurso.

La cantante sueca Loreen, quien acabaría por ganar el concurso, se unió con activistas locales por los derechos humanos en la semana previa al concurso, siendo la única concursante en hacerlo. Según declaró a la prensa, «Los derechos humanos se violan en Azerbaiyán cada día». Un portavoz del gobierno azerí le criticó al respecto, diciendo que el concurso no debería ser «politizado» y pidió a la UER que impidiera encuentros así. La Embajada Sueca replicó que la UER, la televisión sueca SVT y Loreen no habían actuado contra las reglas del concurso.

Las autoridades de la vecina Irán criticaron que Azerbaiyán acogiese el certamen. Clérigos iraníes como el Ayatolá Mohammad Mojtahed Shabestari y el Ayatolá Ja’far Sobhani condenaron a Azerbaiyán por «comportamiento anti-Islámico», argumentando que Azerbaiyán iba a celebrar una marcha del orgullo gay. Este hecho provocó protestas frente de la embajada iraní en Bakú. Ali Hasanov, miembro de la administración presidencial azerí, replicó diciendo que no era cierto y advirtió a Irán que no se inmiscuyese en los asuntos internos de Azerbaiyán. En respuesta, Irán llamó a consultas a su embajador en Bakú,​ mientras Azerbaiyán exigía disculpas a Irán, para posteriormente también llamar a consulta a su embajador en Irán.

De los 42 temas participantes, 24 fueron interpretados íntegramente en inglés, mientras que 11 lo hicieron en idiomas oficiales distintos del inglés. Uno de ellos, Finlandia, cantó en sueco por primera vez desde 1990. Bulgaria mezcló el búlgaro con frases en otros diez idiomas en una propuesta multilingüe. San Marino, Francia, Georgia, Israel e Italia mezclaron sus idiomas oficiales con el inglés. Rumanía defendió su tema en español e inglés, mientras que Rusia lo hizo en udmurto e inglés. Tanto el udmurto, como el azerí (presente en una frase de la canción búlgara) y el georgiano hicieron su primera aparición en el certamen.

Durante la Gran Final, antes de dar los votos de Alemania, la portavoz alemana Anke Engelke (presentadora Eurovisión 2011) realizó una pequeña declaración sobre los derechos humanos en Azerbaiyán: «Esta noche nadie ha podido votar por su propio país. Pero es bueno poder votar. Y es bueno poder elegir. Buena suerte en vuestro viaje, Azerbaiyán. Europa os observa.»

El compositor Peter Boström logró tanto la victoria con «Euphoria», como el último lugar con «Stay» (Noruega), algo inédito en el festival. El país escandinavo batió su propio récord al finalizar en última posición por undécima vez.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Loreen (Suecia)
  • Mejor composición – “Euphoria” (Suecia)
  • Premio de la prensa – Sabina Babayeva (Azerbaiyán)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar a la albanesa Rona Nishliu.

El CD oficial con las 42 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 4 de mayo. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Tras la celebración del festival, el Ministerio de Seguridad Nacional azerí anunció haber frustrado una serie de supuestos ataques terroristas planeados para coincidir con el Festival de Eurovisión, los cuales habrían ido dirigidos contra el Baku Crystal Hall, sede del festival, y distintos hoteles de la ciudad.

El 3 de mayo del 2013, un tribunal de Azerbaiyán condenó a tres personas al ser relacionadas con un presunto «complot terrorista» para atacar Festival de Eurovisión. Según informes de prensa, algunos ciudadanos azeríes fueron considerados culpables de intentar hacer estallar una bomba en la embajada de Israel durante la víspera de la competición. Dos de los acusados fueron condenados a 11 y 12 años de cárcel, otros cuatro fueron declarados culpables en diciembre del 2012 al planear un ataque relacionado.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José María Íñigo, mientras que Elena S. Sánchez fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

Solo se dio a conocer la posición y puntuación obtenida por cada país en el televoto y el jurado, no publicándose el desglose completo de ambas votaciones.

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Albania 131 Rusia 189
Moldavia 107 Rumanía 132
Grecia 103 Albania 131
Chipre 90 Irlanda 116
Rumanía 87 Grecia 110
Dinamarca 81 Chipre 99
Hungría 76 Moldavia 85
Rusia 75 Islandia 79
Israel 72 Dinamarca 53
10º Irlanda 72 10º Suiza 49
11º Islandia 70 11º Hungría 39
12º Finlandia 57 12º Finlandia 36
13º Suiza 45 13º San Marino 25
14º San Marino 42 14º Montenegro 24
15º Bélgica 38 15º Letonia 18
16º Montenegro 28 16º Israel 16
17º Austria 27 17º Austria 15
18º Letonia 17 18º Bélgica 2

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Suecia 145 Suecia 180
Serbia 141 Serbia 148
Ucrania 109 Lituania 128
Estonia 102 Turquía 114
Malta 97 Estonia 88
Bosnia & Herzegovina 77 Noruega 72
Croacia 66 Bosnia & Herzegovina 70
Georgia 62 A.R.Y. Macedonia 63
A.R.Y. Macedonia 58 Bulgaria 59
10º Lituania 55 10º Países Bajos 51
11º Bielorrusia 52 11º Malta 39
12º Portugal 49 12º Bielorrusia 37
13º Turquía 42 13º Portugal 37
14º Eslovenia 40 14º Croacia 34
15º Eslovaquia 40 15º Eslovaquia 32
16º Países Bajos 31 16º Eslovenia 27
17º Bulgaria 27 17º Ucrania 24
18º Noruega 25 18º Georgia 15

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Suecia 296 Suecia 343
Serbia 173 Rusia 332
Albania 157 Serbia 211
Italia 157 Turquía 176
España 154 Azerbaiyán 151
Estonia 152 Alemania 125
Ucrania 125 Rumanía 117
Azerbaiyán 118 Albania 106
Moldavia 104 Grecia 89
10º Alemania 98 10º Irlanda 89
11º Rusia 94 11º A.R.Y. Macedonia 79
12º Chipre 85 12º Estonia 78
13º Francia 85 13º Moldavia 75
14º Lituania 82 14º Lituania 68
15º Bosnia & Herzegovina 71 15º Chipre 63
16º Malta 70 16º Bosnia & Herzegovina 57
17º A.R.Y. Macedonia 69 17º Italia 56
18º Grecia 60 18º España 45
19º Islandia 53 19º Islandia 39
20º Rumanía 53 20º Ucrania 37
21º Dinamarca 51 21º Reino Unido 36
22º Turquía 50 22º Hungría 20
23º Hungría 30 23º Dinamarca 18
24º Noruega 24 24º Noruega 16
25º Irlanda 14 25º Malta 10
26º Reino Unido 11 26º Francia 0

 

Participantes: 42.

  • Ausencias: Armenia y Polonia.
  • Regresos: Montenegro.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Maya Sar había realizado los coros para Bosnia & Herzegovina en 2011, año en el que los hermanos Jedward consiguieron una octava posición. Jónsi había representado en solitario a Islandia en 2004, edición en la que Željko Joksimović representó a Serbia & Montenegro. El cantante presentaría el concurso en 2008 y compondría varios temas para el festival (Bosnia 2006, Serbia 2008 Y Montenegro 2015). Kaliopi representó a A.R.Y. Macedonia en la ronda de clasificación de Eurovisión 1996, sin embargo no logró clasificarse para la Gran Final de Oslo. La intérprete volvería a representar a su país en 2016, aunque en esta ocasión con peor suerte. Finalmente Anri Jokhadze había realizado los coros a Georgia en 2008.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Donny Montell regresaría en 2016, año en el que Greta Salóme lo intentaría en solitario por Islandia. Por su parte, Valentina Monetta representaría a San Marino en 2013, 2014 y 2017.

<<2011                                                                 2013>>