1968

1968_logo

La XIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La gala estuvo presentada por Katie Boyle, que ya había ejercido de maestra de ceremonias en 1960 y 1963. Eurovisión 1968 contó con la participación de 17 países, los mismos de la edición anterior. No hubo ausencias ni debuts.

Solo doce meses separaban la edición anterior y actual del festival, aunque al comparar ambos festivales parezca que hayan pasado décadas, no solo por la emisión en color, la calidad de las canciones, o el formato del mismo, sino por la escenografía creada por la BBC. El escenario de Eurovisión 1968 es recordado como uno de los más icónicos del certamen: una larga pasarela se anteponía frente al logotipo del festival, que se alzaba como telón de fondo. Al final de la pasarela, esta se dividía en dos vertientes que se dirigían a dos tarimas donde actuaban los coristas. Tras el logotipo, una pantalla gigante mostraba las fotografías de los intérpretes segundos antes de comenzar su actuación, para posteriormente tornarse en colores azulados con efectos de humo. A la derecha del escenario se encontraba el tablón de votaciones y en el foso la orquesta.

La dirección de la gala corrió a cargo de Stewart Morris, mientras que a Tom Sloan se le encomendó la producción de la misma. En nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional estaba compuesto por diez miembros, seleccionando cada uno de ellos a su canción favorita, a la que le otorgaba un punto. Cada país repartiría un total de diez votos.

La canción ganadora fue “La, La, La”, interpretada por la española Massiel y escrita por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico. En un principio, España iba a enviar como representante a Joan Manuel Serrat para defender el tema, pero TVE le retiró del certamen, ya que se negó a cantar en castellano, pretendiendo hacerlo en catalán. El ente público pensó en enviar en su lugar al Dúo Dinámico, ya que eran los autores de la canción, pero finalmente seleccionó a Massiel, que se encontraba de gira en México, y que tan solo tuvo diez días para prepararse antes del festival.

Hubo que modificar ligeramente el tema, subiéndole un tono y medio para adecuarlo a la nueva intérprete, y en los ensayos, a los que acudieron los autores de la canción, hubo buenas sensaciones. Mariano de la Banda, en aquellos momentos periodista de RNE, decía que los medios ingleses hablaban “mucho de Massiel, con su vestido y su boina. Su fotografía está apareciendo en la prensa, y puede que haya sorprendido que no haya venido con un vestido de lunares”. Massiel lució un vestido de flores, diseñado por André Courrèges, que le costó a la intérprete 50.000 pesetas de la época. Con arreglos y dirección de orquesta de Rafael Ibarbia, la voz de Massiel defendió la canción a un ritmo algo más acelerado que con el que fue concebida, y la emoción se mantuvo hasta el final.

La votación empezó siendo favorable a España, aunque a partir del tercer jurado Francia comenzó a desmarcarse. A mitad de la votación fue alcanzada por Reino Unido, que parecía ser imbatible. Al llegar el turno del penúltimo jurado, el alemán, Reino Unido iba primera con 26 votos, España segunda con 23 y Francia tercera con 20. Alemania no votó a Francia y dio 2 puntos a Reino Unido, y un total de 6 votos a Massiel, que se colocaba en primer lugar, a tan solo un punto de Cliff Richard. Tan solo quedaba el jurado yugoslavo, que en esta ocasión no votó a ninguno de los tres países favoritos. De esta forma España consiguió su primer triunfo en Eurovisión.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Portugal
Carlos Mendes «Verão» 5 11º
02
Países Bajos
Ronnie Tober «Morgen» 1 16º
03
Bélgica
Claude Lombard «Quand Tu Reviendras» 8
04
Austria
Karel Gott «Tausend Fenster» 2 13º
05
Luxemburgo
Chris Baldo & Sophie Garel «Nous Vivrons D’amour» 5 11º
06
Suiza
Gianni Mascolo «Guardando Il Sole» 2 13º
07
Mónaco
Line & Willy «A Chacun Sa Chanson» 8
08
Suecia
Claes-Göran Hederström «Det Börjar Verka Kärlek, Banne Mej» 15
09
Finlandia
Kristina Hautala «Kun Kello Käy» 1 16º
10
Francia
Isabelle Aubret «La Source» 20
11
Italia
Sergio Endrigo «Marianne» 7 10º
12
Reino Unido
Cliff Richard «Congratulations» 28
13
Noruega
Odd Børre «Stress» 2 13º
14
Irlanda
Pat McGeegan «Chance Of A Lifetime» 18
15
España
Massiel «La, La, La» 29
16
Alemania
Wencke Myhre «Ein Hoch Der Liebe» 11
17
Yugoslavia
Dubrovački Trubaduri «Jedan Dan» 8

 

Anécdotas y curiosidades

Fue la primera vez que el Festival de Eurovisión se transmitía en color en algunos de los países competidores: Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido. El programa también pudo seguirse en blanco y negro en el resto de países participantes, Europa del Este y en Túnez.

Como dato anecdótico Yugoslavia estuvo representada por el grupo Dubrovački Trubaduri, originalmente formado por seis personas. El reglamento de la época solo permitía concursar a solistas y dúos, por lo que oficialmente acudieron cinco a Londres, dos de ellos como intérpretes oficiales, Luci Kapurso & Hamo Hajdarhodžić, y los otros tres como coro.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo promocional de la capital británica, denominado “Impressions from London”.

En la votación de Yugoslavia hubo un pequeño problema al otorgar el jurado un total de 11 votos, en lugar de 10. Una vez corregido el fallo, los puestos de cabeza se mantuvieron inamovibles.

Como era de esperar, la victoria de España en Eurovisión fue cuestión de orgullo patrio en la prensa, en las casas, y por supuesto en El Pardo. Franco quiso aprovechar el tirón y hacerse una foto con la laureada artista, entregándole el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Massiel, que en alguna ocasión se ha dicho republicana y antifranquista, se negó a aceptar la condecoración y la foto con el dictador, algo a lo que ella atribuye que le vetaran en Televisión Española durante los meses venideros. Aún así, tras su victoria en Eurovisión, Massiel se consolidó como artista en España y en América Latina.

La victoria de la cantante española en el certamen ha sido, en numerosas ocasiones, objeto de forma retrospectiva de acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista. Estas informaciones se basan en que TVE compró series y películas de televisión y promocionó a cantantes de diversos países europeos, en especial de Bulgaria y Checoslovaquia (aunque estos, en realidad, no participaron ni votaron en el festival). El cantante de Austria, era de origen checo.

El origen de estas especulaciones fueron unas declaraciones del periodista español, y habitual presentador para TVE, José María Íñigo, que se hicieron públicas en el documental “Yo viví el mayo español de 1968”, emitido por la cadena privada de televisión La Sexta. Sin embargo, dichos comentarios, según sus palabras y las de la cantante Massiel, habrían sido «pervertidos, sensacionalizados y desenfocados» por la cadena con la intención de promocionar el programa y satisfacer intereses propios (en clara referencia a la promoción de Rodolfo Chikilicuatre, aupado a Eurovisión por un programa de la misma cadena).​

Todas las noticias hechas públicas en los medios de comunicación, incluyendo al espacio que las noticias del canal inglés Channel 4 dedicó al asunto,​ se realizaron antes de la emisión del documental en el que se basaban estas acusaciones. Posteriormente se comprobó, centrando las palabras en el contexto, que en ningún momento José María Íñigo insinuó nada parecido a un fraude, «si comparamos unas cosas y otras vemos que hay más pruebas que demuestran que no ha habido ningún fraude que las meras teoriuchas de que pudo ocurrir algo raro» aclaró después de la polémica.

Federico Gallo fue el comentarista para RTVE: “España acaba de vencer en el Gran Premio de la Canción de Eurovisión. España, Massiel, el “La, La, La”, el Dúo Dinámico, Rafael Ibarbia, vencedores en el Gran Premio de la Canción de Eurovisión. Este es uno de los momentos de mayor satisfacción que hemos vivido a lo largo de nuestra ya veterana carrera de profesionales de la radio, la televisión y el periodismo. A nuestro lado, señoras y señores, comentaristas de toda Europa estamos oyendo que España es vencedora. 200 millones de personas están en estos momentos presenciando el triunfo de España. La emoción nos invade en el momento en el que España se proclama vencedora oficial de Eurovisión. Es el éxito mayor conseguido en cualquier certamen por la Televisión Española desde su fundación. Un éxito inenarrable puesto que supone que el nombre de España, gracias a esa embajadora extraordinaria que es Massiel, ha conseguido la admiración de 200 millones de europeos».

Ramón Rivera fue el portavoz español durante las votaciones y José Maríe Íñigo fue el encargado de comentar el festival a través de la Cadena SER.

Votaciones Eurovisión 1968

Participantes: 17.

Entre los representantes del certamen destacaban Isabelle Aubret, ganadora del festival de 1962 y Cliff Richard, máximo favorito para ganar según gran parte de la prensa europea y que alcanzaría una importante proyección internacional tras el concurso. El intérprete volvería al festival en 1973, nuevamente para quedar tras España. Carlos Mendes volvería a Eurovisión en 1972, esta vez con más suerte.

Las coristas de Massiel, el famoso “Trío La, La, La” estaba formado por Mercedes Valimaña, María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas. Las tres volverían a realizar los coros de la delegación española en 1970, 1971 y 1978. Además las dos primeras harían los coros de Sergio y Estíbaliz en 1975.

Directores de orquesta de Eurovisión 1968

  • Portugal – Joaquim Luís Gomes
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Bélgica – Henri Segers
  • Austria – Robert Opratko
  • Luxemburgo – André Borly
  • Suiza – Mario Robbiani
  • Mónaco – Michel Colombier
  • Suecia – Mats Olsson
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Francia – Alain Goraguer
  • Italia – Giancarlo Chiaramello
  • Reino Unido – Norrie Paramor
  • Noruega – Øivind Bergh
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • España – Rafael Ibarbia
  • Alemania – Horst Jankowski
  • Yugoslavia – Miljenko Prohaska

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1967                                                                 1969>>