1992

1992_logo

La XXXVII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 9 de mayo de 1992 en el Malmömässan de Malmö, Suecia. La gala, que estuvo presentada por Harald Treutiger & Lydia Capolicchio, tuvo una cifra récord de participación, con 23 países competidores: Países Bajos regresó al certamen tras un año de ausencia y se sumó a los 22 participantes de la edición anterior.

El escenario de 600 m2 tenía como motivo central la proa de una nave vikinga de 22 metros de longitud sobre un suelo brillante que reproducía el logotipo de Eurovisión. En el fondo del decorado había un puente que hacía referencia al Puente de Oresund, que comunica la ciudad sueca con la capital danesa. Al lado izquierdo se encontraban los 48 músicos que componían la orquesta, mientras que al lado derecho del escenario había una gran pantalla donde se daba paso a las postales, se presentaba a los directores de orquesta y se seguían las votaciones.

El festival comenzó con un cuerpo de baile interpretando la versión orquestal de “Fångad Av En Stormvind”, canción vencedora de la edición anterior. Posteriormente, tras una breve presentación, los presentadores dieron paso a Carola, la vencedora de Eurovisión 1991, que estrenó en primicia su nuevo single “All The Reasons To Live”.

El festival tuvo, al igual que en 1990, una mascota oficial, Eurobird. Se trataba de un pequeño pájaro que introducía las distintas postales de los países participantes, donde se mostraban imágenes de los monumentos y paisajes más importantes del país en competición. Las postales concluían con los presentadores dando paso a los directores de orquesta, que aparecían en la pantalla gigante junto al escenario.

La dirección del festival corrió a cargo de Kåge Gimtell. En nombre de la UER, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización por 15ª y última vez. También ejerció de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Isabel Gemio, estuvo compuesto por el cantante de Tennessee Roberto Gil, la actriz Bárbara Rey, el guionista y músico Willy Rubio, la atleta Teresa Rioné, la abogada Angustias Gallardo, el estudiante Iván Rodríguez, la vidente Marisa Collado, el cantante de Toreros Muertos Pablo Carbonell, la estudiante Bárbara Martín, el periodista José Manuel Parada, la empresaria Pilar Sánchez, el periodista Fernando Reinlein, la actriz Esther del Prado, el médico ginecólogo Santiago Palacios, el economista Miguel Ángel Barneto y la cantante Karina. José Luis Gracia actuó como presidente. El notario fue José Manuel de la Cruz Lagunero y el secretario Javier González.

Linda Martin fue la vencedora del festival en representación de Irlanda con la canción «Why Me?», compuesta por Johnny Logan, quien previamente había ganado el festival en sus ediciones de 1980 y 1987 como cantante y cantautor, respectivamente. El país esmeralda conseguía así su cuarta victoria en el concurso europeo.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s Canción Puntos Puesto
01
España
Serafin Zubiri «Todo Esto Es La Música» 37 14º
02 Bélgica Morgane «Nous On Veut Des Violons» 11 20º
03 Israel Dafna «Ze Rak Sport» 85
04 Turquía Aylin Vatankos «Yaz Bitti» 17 19º
05 Grecia Cleopatra «Olou Tou Kosmou I Elpida» 94
06 Francia Kali «Monté La Riviè» 73
07 Suecia Christer Björkmann «I Morgon Är En Annan Dag» 9 22º
08 Portugal Dina «Amor D’Água Fresca» 26 17º
09 Chipre Evridiki «Teriazoume» 57 11º
10 Malta Mary Spiteri «Little Child» 123
11 Islandia Heart 2 Heart «Nei Eða Já» 80
12 Finlandia Pave «Yamma Yamma» 4 23º
13 Suiza Daisy Auvray «Mister Music Man» 32 15º
14 Luxemburgo Marion Welter & Kontinent «Sou Fräi» 10 21º
15 Austria Tony Wegas «Zusammen Geh’n» 63 10º
16 Reino Unido Michael Ball «One Step Out Of Time» 139
17 Irlanda Linda Martin «Why Me?» 155
18 Dinamarca Lotte Nilsson & Kenny Lübcke «Ålt Det Som Ingen Ser» 47 12º
19 Italia Mia Martini «Rapsodia» 111
20 Yugoslavia Extra Nena «Ljubim Te Pesmama» 44 13º
21 Noruega Merethe Trøan «Visjoner» 23 18º
22 Alemania Wind «Träume Sind Für Alle Da» 27 16º
23 Países Bajos Humphrey Campbell «Wijs Me De Weg» 67

 

Anécdotas y curiosidades

La edición de 1992 marcó la última participación de Yugoslavia como país, aunque no representara a los territorios de ediciones anteriores, sino a la posterior Serbia y Montenegro, formalmente conocida como la «República Federal de Yugoslavia».  Serbia y Montenegro no regresaría a Eurovisión hasta 2004, ya que se le prohibió participar a raíz de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como consecuencia de la Guerra de Bosnia y la Guerra de la Independencia de Croacia.

Suiza tuvo que reemplazar su canción original, «Soleil, Soleil» de Géraldine Olivier, por incumplir algunas de las normas de su preselección. El tema se presentó en su versión alemana a la cadena suiza de habla germana, y fue rechazada. Posteriormente la cantante presentó la versión francesa del tema a la cadena francoparlante, que le llevó a la final nacional, donde resultó vencedora. Al saltar a la luz esta situación se eliminó a Géraldine Olivier, y la segunda clasificada de la preselección, Daisy Auvray, acudió a Malmö.

Por primera vez en su historia Francia no estuvo representada por una canción en francés, sino en criollo, idioma nativo de su intérprete Kali, originario de Martinica.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por el grupo de baile David Johnson Dancers, que interpretó “A Century Of Dance”, una sucesión cronológica de la evolución de la danza durante el siglo XX.

Como curiosidad las tres canciones interpretadas en inglés ocuparon las tres primeras posiciones del festival: “Why Me?” (Irlanda), “One Step Out Of Time” (Reino Unido) y “Little Child” (Malta).

A los 41 años y 22 días de edad, Linda Martin se convirtió (y sigue siendo) la mujer más mayor en ganar Eurovisión.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que María Ángeles Balañac fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1992

Participantes23.

  • Regresos: Países Bajos.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Grétar Örvarsson, del grupo Heart 2 Heart, había representado a Islandia en 1990, junto a Sigríður Beinteinsdóttir, también componente de Heart 2 Heart. Sigríður volvería en solitario en la edición de 1994. La ganadora del festival, Linda Martin, había representado a Irlanda en 1984, mientras que Mia Martini había defendido a Italia en la edición de 1977. Por último el grupo Wind había obtenido dos segundas posiciones para Alemania en 1985 y 1987.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Tony Wegas volvería a defender a Austria en 1993, mientras que Serafin Zubiri lo haría por España en el año 2000. Evridiki volvería a representar a Chipre en 1994 y 2007, aunque sin mejorar su primera participación. Finalmente Dafna sería presentadora en Eurovisión 1999, donde se recordaría su actuación en Malmö.

Directores de orquesta de Eurovisión 1992

  • España – Javier Losada
  • Bélgica – Frank Fievez
  • Israel – Kobi Oshrat
  • Turquía – Aydın Özarı
  • Grecia – Charis Andreadis
  • Francia – Magdi Vasco Noverraz
  • Suecia – Anders Berglund
  • Portugal– Carlos Alberto Moniz
  • Chipre – George Theophanous
  • Malta– Paul Abela
  • Islandia – Nigel Wright
  • Finlandia – Olli Ahvenlahti
  • Suiza – Roby Seidel
  • Luxemburgo – Christian Jacob
  • Austria– Leon Ives
  • Reino Unido – Ronnie Hazlehurst
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Dinamarca – Henrik Krogsgård
  • Italia – Marco Falagiani
  • Yugoslavia – Anders Berglund
  • Noruega – Rolf Løvland
  • Alemania – Norbert Daum
  • Países Bajos – Harry van Hoof

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1991                                                                 1993>>