2019

La LXIV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 18 de mayo de 2019 en el Pabellón 2 del Centro de Convenciones de Tel Aviv, Israel. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 14 y el jueves 16 de mayo. El evento fue conducido por Bar Refaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub.

El festival contó con la intervención de 41 países, dos menos que en la edición anterior: Ucrania, que había seleccionado a Maruv con la canción “Siren Song” se retiró del certamen tres meses antes de su celebración (más información en el apartado «Anécdotas y curiosidades»). Por su parte, Bulgaria se ausentó del festival debido a los problemas económicos de su televisión nacional.

El certamen estuvo formado por dos semifinales, con 17 y 18 participantes respectivamente. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), y el país anfitrión (Israel) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 35 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Durante la rueda de prensa tras la victoria de Netta en Eurovisión 2018, el Supervisor Ejecutivo del festival, Jon Ola Sanz, entregó el dossier de organizador a la televisión pública israelí (KAN), que sería la encargada de celebrar el festival en Israel. Un día después de la final en Lisboa, el 13 de mayo de 2018, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en su cuenta de Instagram que el concurso se celebraría en Jerusalén. No obstante, este era un asunto que debía ser confirmado oficialmente por la UER y la KAN. El Ayuntamiento de Jerusalén sugirió dos posibles recintos: el Pais Arena Jerusalem, con un aforo de 15.654 espectadores, y el Estadio Teddy Kollek, con una capacidad de 31.000 espectadores, el cual debería ser techado. Según algunos medios de comunicación israelíes, la UER trasladó a la televisión israelí que si los países participantes no estaban de acuerdo en que se celebrase en Jerusalén, debido a la disputa con Palestina sobre su estatus de capital de Israel, el festival se celebraría en otra ciudad. Posteriormente, se anunció que se llevaría a cabo un proceso de licitación para seleccionar la ciudad anfitriona de Eurovisión 2019. El primer ministro Netanyahu declaró entonces que el gobierno israelí respetaría «cualquier decisión» de elección por parte de la UER, desdiciéndose de su insistencia anterior por Jerusalén. El 19 de junio de 2018 se produjo un encuentro en la sede de la UER, en Ginebra, donde KAN se reunió con miembros del organismo para aclarar aspectos sobre la edición de 2019. Finalmente, la reunión llegó a buen puerto, siendo Israel oficialmente confirmado como el país organizador (después de las polémicas noticias que afirmaban que Chipre y Austria serían las posibles alternativas a Israel) y estableciendo que las decisiones sobre la ciudad sede y las fechas de las semifinales y la final serían anunciadas en septiembre de 2018. KAN formalizó el proceso de licitación el 24 de junio de 2018. Aunque inicialmente se consideró a Jerusalén como favorita, las complicaciones con la observación del Shabat y los potenciales boicots, junto con la dimisión del alcalde de Jerusalén Nir Barkat, crearon dudas sobre su candidatura. Un oficial superior del Ministerio de Finanzas israelí declaró el 24 de junio al diario israelí Haaretz que Tel Aviv era la sede más probable, siendo el Pabellón 2 del Centro de Convenciones de Tel Avi (posteriormente renombrado Expo Tel Aviv) el recinto adecuado.​ El 10 de julio de 2018, KAN abrió el plazo para que los ayuntamientos enviasen de manera formal sus proyectos antes del 17 de julio. Además, hizo públicos los requisitos técnicos que debían cumplir las ciudades y los recintos candidatos a acoger el festival. Finalmente solo tres ciudades se presentaron como candidatas oficiales: Eilat, Jerusalén y Tel Aviv. Se dio a conocer que la candidatura de Jerusalén presentaba el Pais Arena como recinto predilecto, que la candidatura de Tel Aviv confirmaba el Pabellón 2 del Centro de Convenciones, y que la candidatura de Eilat proponía unir dos hangares de su puerto mediante un nuevo pabellón. El 24 de julio, el diplomático israelí Michael Oren, cercano al Primer Ministro Netanyahu, afirmó que Jerusalén no cumplía todos los requisitos de la UER para acoger el festival, confirmando a Tel Aviv como candidatura favorita. Poco después, distintos medios israelíes señalaron que el gobierno no estaba dispuesto a pagar la fianza de 12 millones de euros necesaria antes del 1 de agosto para garantizar la celebración del certamen, y la KAN alcanzó un acuerdo con la UER para ampliar el plazo hasta el 14 de agosto y poder continuar las negociaciones.​ El 12 de agosto, en ausencia todavía de un acuerdo con el gobierno, la KAN amenazó con renunciar a acoger el evento si el ejecutivo no depositaba la fianza en 48 horas. Netanyahu, por su parte, amenazó con cerrar el ente público si renunciaba a acoger el festival, argumentando que la fianza debía salir de los 178 millones de presupuesto anual de la cadena. La UER aseguró tener establecidos planes alternativos en caso de que una televisión pública no pudiera cumplir con los requisitos mínimos. Finalmente, el 14 de agosto, se llegó a un acuerdo por el cual la KAN adquirió un préstamo bancario de 12 millones de euros transferidos a la UER, con el aval de que el Ministerio de Finanzas se haría cargo de cancelar en el caso extremo de que por cualquier motivo el evento no se celebrase en Israel. Tras la inspección por parte de la UER de los tres potenciales recintos, el 30 de agosto de 2018 se decidió que la candidatura de Eilat quedara eliminada, quedando Jerusalén y Tel Aviv como finalistas. El 7 de septiembre, la prensa israelí avanzó que el festival se celebraría en Tel Aviv los días 21, 23 y 25 de mayo de 2019, aunque sin oficialización a falta de que la decisión pasase por los distintos estamentos del Estado israelí. Finalmente, el 13 de septiembre de 2018, la UER anunció que Tel Aviv había sido seleccionada como sede, aunque las fechas definitivas serían el 14, 16 y 18 de mayo.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, la organización de la edición utilizó una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 8 de enero de 2019. El logotipo principal mostraba tres formas triangulares que al unirse formaban una estrella dorada. Según palabras de la KAN, el triángulo «es un símbolo que se encuentra de manera universal en el arte, la cosmología, y la naturaleza, representando conectividad y creatividad. Cuando los triángulos se unen y combinan, se convierten en un nuevo símbolo que refleja el cielo estelar infinito, como las estrellas del futuro que se reúnen en Tel Aviv para el festival». El logotipo acompañó al lema «Dare To Dream» (“Atrévete A Soñar”). La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos giraron en torno a este concepto artístico.

El logotipo se inspiró en el diseño del escenario, que fue encargado al escenógrafo alemán Florian Wieder, quien ya había estado detrás de la creación de los escenarios de Eurovisión en cinco ocasiones (2011, 2012, 2015, 2017 y 2018). El escenario, simétrico, constó de una plataforma principal con forma de diamante y cuatro pasarelas conectadas con dos podios con forma de prisma y dos puentes con escaleras. El techo del escenario estuvo decorado con un sistema móvil de 300 triángulos, los cuales inspiraron el logo, y hubo pantallas LED con proyección de imágenes tanto en el suelo como en el fondo del escenario.

Durante el festival, cada actuación estuvo precedida por una breve “postal”. Los vídeos, grabados en diversas localizaciones de Israel, mostraron a los artistas participantes bailando junto a profesionales israelíes de la danza.

El 28 de enero de 2019, en el Museo de Arte de Tel Aviv, la UER realizó un sorteo para decidir en qué semifinal actuaría cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevaría a cabo. Por ello se dividió a los países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, al país anfitrión y a los miembros del BIG 5 se les asignó una semifinal para emitir y votar. Ucrania, que aún no se había retirado del certamen, quedó distribuida en la segunda mitad de la primera semifinal.

La dirección del festival corrió a cargo de Amir Ukrainitz y Sivan Magazanik, mientras que a Zivit Davidovich se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo del año anterior. Cada país realizaba dos votaciones paralelas, una exclusiva del jurado profesional, quien votaba en el ensayo del día anterior, y otra hecha por el televoto. En ambas votaciones, los países entregaban sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. La presentación de los resultados se hizo por separado; en un principio se hicieron públicos los resultados de los jurados, dónde cada portavoz anunció el país que recibió 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecían en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los 41 jurados nacionales, se llevó a cabo la presentación del voto de la audiencia. A diferencia de los tres últimos años, los presentadores de la gala desvelaron el televoto en el orden contrario a la clasificación obtenida por el jurado profesional, por tanto el país clasificado en 26ª posición para el jurado sería el primero en conocer su televoto, mientras que el ganador del jurado sería el último en conocer su puntuación final. De esta forma, no se conoció al ganador hasta el último instante.

En las semifinales se dieron a conocer los nombres de los 10 países clasificados en un orden aleatorio.

El jurado español estuvo compuesto por Sole Giménez (cantante y compositora), David Feito (representante español en Eurovisión 2013 como parte de ESDM), Ricky Merino (participante de Operación Triunfo 2017), Raúl Gómez (compositor de “Tu Canción”, tema español en Eurovisión 2018) y Elena Gómez (locutora de radio).

SEMIFINAL 1 – 14 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2019 se celebró el martes 14 de mayo. Diecisiete países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España, Francia e Israel emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

La gala dio comienzo con la actuación de Netta, vencedora de Eurovisión 2018, quién interpretó “Toy”, tema con el que ganó el concurso en Lisboa. El intermedio de la semifinal estuvo protagonizado por Dana International (Israel 1998 y 2011), que defendió el tema “Just The Way You Are”.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Australia, República Checa, Islandia, Estonia, Grecia, Eslovenia, Serbia, San Marino, Chipre y Bielorrusia. El desglose de la votación, publicado tras la Gran Final, dio como resultado que 8 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. San Marino se clasificó por su buena puntuación en el televoto, mientras que Bielorrusia se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Chipre Tamta «Replay» 149
02 Montenegro D Mol «Heaven» 46 16º
03 Finlandia Darude ft. Sebastian Rejman «Look Away» 23 17º
04 Polonia Tulia «Fire Of Love (Pali Się)» 120 11º
05 Eslovenia Zala Kralj & Gašper Šantl «Sebi» 167
06 República Checa Lake Malawi «Friend Of A Friend» 242
07 Hungría Joci Pápai «Az Én Apám» 97 12º
08 Bielorrusia Zena «Like It» 122 10º
09 Serbia Nevena Božović «Kruna» 156
10 Bélgica Eliot «Wake Up» 70 13º
11 Georgia Oto Nemsadze «Keep On Going» 62 14º
12 Australia Kate Miller-Heidke «Zero Gravity» 261
13 Islandia Hatari «Hatrið Mun Sigra» 221
14 Estonia Victor Crone «Storm» 198
15 Portugal Conan Osíris «Telemóveis» 51 15º
16 Grecia Katerine Duska «Better Love» 185
17 San Marino Serhat «Say Na Na Na» 150

 

De la semifinal destacó la clasificación de San Marino, que por segunda vez en su historia conseguía llegar a la gala del sábado. En contraposición Hungría fue eliminada por primera vez desde 2009.

Votaciones Eurovisión 2019 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2019 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 16 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2019 se celebró el jueves 16 de mayo. La gala contó con 18 participantes, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Italia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

El intermedio de la gala corrió a cargo de la banda Shalva, grupo participante de la preselección israelí, que se retiró justo antes de la final por negarse a ensayar en Sabbat en caso de ser seleccionados para Eurovisión. La banda interpretó «A Million Dreams» de la banda sonora de la película The Greatest Showman, siendo una de las presentaciones más elogiadas en el concurso. Además el mentalista Lior Suchard realizó un truco de magia durante el intermedio de la semifinal.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional fueron: Países Bajos, Macedonia del Norte, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, Rusia, Noruega, Malta, Albania y Dinamarca. El desglose de la votación mostró una tendencia más dispersa que en la segunda semifinal, con 7 canciones clasificadas simultáneamente por jurado y televoto. Noruega y Albania se clasificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Dinamarca se coló en la final gracias al jurado profesional. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Armenia Srbuk «Walking Out» 49 16º
02 Irlanda Sarah McTernan «22» 16 18º
03 Moldavia Anna Odobescu «Stay» 85 12º
04 Suiza Luca Hänni «She Got Me» 232
05 Letonia Carousel «That Night» 50 15º
06 Rumanía Ester Peony «On A Sunday» 71 13º
07 Dinamarca Leonora «Love Is Forever» 94 10º
08 Suecia John Lundvik «Too Late For Love» 238
09 Austria Pænda «Limits» 21 17º
10 Croacia Roko Blažević «The Dream» 64 14º
11 Malta Michela «Chamaleon» 157
12 Lituania Jurijus «Run With The Lions» 93 11º
13 Rusia Sergey Lazarev «Scream» 217
14 Albania Jonida Maliqi «Ktheju Tokës» 96
15 Noruega KEiiNO «Spirit In The Sky» 210
16 Países Bajos Duncan Laurence «Arcade» 280
17 Macedonia del Norte Tamara Todevska «Proud» 239
18 Azerbaiyán Chingiz «Truth» 224

 

De la semifinal destacó la clasificación de Macedonia del Norte, país que no lograba alcanzar la Gran Final desde 2012. A su vez, Suiza logró clasificarse tras cuatro años siendo eliminada en semifinales.

Votaciones Eurovisión 2019 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores, se llevó a cabo el sorteo que determinaría en qué mitad de la Gran Final actuaría cada uno de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2019 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 18 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2019 se celebró el sábado 18 de mayo, donde participaron 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Israel, Italia y Reino Unido). Los 41 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

Tal y como ocurrió en las semifinales, el orden de actuación en la Gran Final fue decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 11 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Israel, actuase en la 14ª posición.

La Gran Final de Eurovisión 2019 dio comienzo con el tradicional desfile de banderas de los 26 países finalistas, donde intervinieron Ilanit (Israel 1973 y 1977), Dana International (Israel 1998 y 2011), Nadav Guedj (Israel 2015) y Netta Barzilai (Israel 2018). Por su parte, el intermedio estuvo protagonizado por diversas actuaciones: un mix de canciones eurovisivas interpretadas por antiguos participantes (Conchita Wurst, Mans Zelmerlöw, Eleni Foureira, Verka Serduchka y Gali Atari), trucos de magia por parte del mentalista Lior Suchard y la actuación de Idan Raichel, quién interpretó el tema “Bo’ee – Come to me”. La ganadora de Eurovisión 2018, Netta, presentó su nuevo single “Nana Banana”, para posteriormente dar paso a la artista invitada de la edición, la superestrella Madonna, que interpretó su mítico “Like A Prayer” y su nuevo single “Future”, junto al rapero Quavo.

La canción ganadora resultó ser «Arcade», interpretada por Duncan Laurence, y compuesta por el propio cantante junto a Joel Sjöö, Wonter Hardy y Will Knox. Países Bajos conseguía así su quinto triunfo, tras 44 años de su última victoria (1975). Duncan había sido el favorito de las casas de apuestas desde mediados de marzo, pero a pesar de ganar el concurso, no consiguió clasificarse en primera posición en ninguna de las dos votaciones de la Gran Final. Países Bajos se clasificó en tercer lugar para el jurado profesional, mientras que el televoto le clasificó en segunda posición. Este caso también se dio en su semifinal, convirtiéndose así en el primer participante de la historia en ganar el festival sin vencer en ninguna de las votaciones de jurado o público, tanto de semifinales como de la final. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Malta Michela «Chamaleon» 107 14º
02 Albania Jonida Maliqi «Ktheju Tokës» 90 17º
03 República Checa Lake Malawi «Friend Of A Friend» 157 11º
04 Alemania S!sters «Sister» 24 25º
05 Rusia Sergey Lazarev «Scream» 370
06 Dinamarca Leonora «Love Is Forever» 120 12º
07 San Marino Serhat «Say Na Na Na» 77 19º
08 Macedonia del Norte Tamara Todevska «Proud» 305
09 Suecia John Lundvik «Too Late For Love» 334
10 Eslovenia Zala Kralj & Gašper Šantl «Sebi» 105 15º
11 Chipre Tamta «Replay» 109 13º
12 Países Bajos Duncan Laurence «Arcade» 498
13 Grecia Katerine Duska «Better Love» 74 21º
14 Israel Kobi Marimi «Home» 35 23º
15 Noruega KEiiNO «Spirit In The Sky» 331
16 Reino Unido Michael Rice «Bigger Than Us» 11 26º
17 Islandia Hatari «Hatrið Mun Sigra» 232 10º
18 Estonia Victor Crone «Storm» 76 20º
19 Bielorrusia Zena «Like It» 31 24º
20 Azerbaiyán Chingiz «Truth» 302
21 Francia Bilal Hassani «Roi» 105 16º
22 Italia Mahmood «Soldi» 472
23 Serbia Nevena Božović «Kruna» 89 18º
24 Suiza Luca Hänni «She Got Me» 364
25 Australia Kate Miller-Heidke «Zero Gravity» 284
26 España Miki «La Venda» 54 22º

 

Votaciones Eurovisión 2019 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2019 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

El 14 de mayo de 2018, Yaakov Litzman, líder del partido ultraortodoxo Yahadut Hatorah y Viceministro de Salud, envió una carta a los ministros de Turismo, Comunicaciones, y Cultura y Deporte, exigiendo que el evento no incumpliese las leyes religiosas: «En nombre de los cientos de miles de ciudadanos judíos de todas las poblaciones y comunidades para las que la observación del Shabat está cerca de su corazón, os apelo, ya en esta etapa temprana, antes de que la producción y todos los demás detalles del evento se hayan puesto en marcha, en asegurar que este asunto no perturbe la santidad del Shabat, y en trabajar de todas formas para prevenir la profanación de la festividad, Dios no lo permita, como requieren la ley y el statu quo». Según la ley religiosa judía el Shabat se observa desde el atardecer del viernes hasta el sábado noche. La emisión de la final el sábado, que comenzaba a las 22:00 en Israel, no entraba en conflicto con dicha ley. Sin embargo, sí que lo hacía el ensayo general con jurados del viernes noche, y los ensayos del sábado tarde. Protestas similares surgieron en el festival de 1999, celebrado en Jerusalén, pero al haber entonces un menor número de delegaciones compitiendo, se pudieron realizar ajustes para dar salida al asunto.​ El 10 de julio de 2018, el ente público KAN publicó los requisitos exigidos a las ciudades candidatas a albergar el festival, y entre ellos se incluía el compromiso a que la Gran Final, los ensayos y trabajos técnicos planificados para los fines de semana se desarrollasen con normalidad, a pesar de coincidir con el Shabat.

Durante los meses previos a Eurovisión 2019 hubo numerosos incidentes y peticiones de boicots al festival, al celebrarse en Israel. El 19 de enero de 2019, durante la segunda semifinal de la preselección francesa, la gala fue interrumpida por unos espontáneos, que subieron al escenario con carteles que decían que el certamen debía ser boicoteado. Un día después, varios manifestantes se reunieron con motivo de la celebración de la gala de Operación Triunfo en España, entregando panfletos en los que se llamaba a boicotear el certamen. Por su parte numerosos partidos y políticos europeos expresaron peticiones de boicot a Eurovisión en Israel.

El 9 de febrero de 2019, tras proclamarse Mahmood como ganador del Festival di Sanremo 2019 con la canción “Soldi”, Matteo Salvini, Ministro del Interior y líder del partido de extrema derecha Liga Norte, cuestionó su origen egipcio a pesar de haber nacido en Milán y escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Mahmood… Mah… ¿Es esta la canción italiana más bonita? Yo habría elegido a Ultimo, ¿vosotros qué decís?». Posteriormente, Mahmood fue preguntado en rueda de prensa por la publicación de Salvini, zanjando la polémica con la siguiente afirmación: «soy italiano al cien por cien».

En un primer momento, la televisión pública ucraniana (UA:PBC) había confirmado su participación en Eurovisión, llegando a celebrar el 23 de febrero de 2019 la final de su preselección nacional, Vidbir 2019, junto con la televisión privada STB. Sin embargo, el país terminaría retirándose cuatro días después, el 27 de febrero, por desacuerdos con la candidata que había ganado. La ganadora fue Maruv con la canción “Siren Song”, tras haber obtenido la puntuación más alta del televoto. Durante la final, el jurado le llegó a preguntar por los conciertos que tenía programados en Rusia, país con el que Ucrania mantenía un conflicto depués de que Crimea fuese anexionada por la Federación Rusa; e incluso uno de los jueces (Jamala, ganadora de Eurovisión 2016) le pidió su opinión sobre la soberanía de Crimea. Maruv, además, tenía un contrato discográfico con Warner Music Russia, lo que despertó los recelos de la televisión pública y de políticos como el vicepresidente Vyacheslav Kyrylenko, quien llegó a rechazar su triunfo. A diferencia de otras ocasiones, la UA:PBC no reconoció automáticamente a la ganadora como su representante. El 25 de febrero, Maruv hizo públicas las condiciones del contrato ofrecidas por la UA:PBC y las calificó de «abusivas». Entre otras cláusulas, se le exigía cancelar todos sus compromisos en Rusia, ceder los derechos de autoría de la canción, no improvisar sobre el escenario, e incluso pagarse el viaje a Tel Aviv. Tras esta filtración, la televisión pública confirmó que Maruv no sería la representante ucraniana y cedió el puesto a los siguientes finalistas. Sin embargo, tanto el segundo clasificado en Vidbir 2019 (Freedom Jazz) como el tercero (Kazka) se negaron a asistir en solidaridad con su compañera, por lo que Ucrania anunció su retirada. Tras confirmar que sí emitirían la final por televisión, la UER reservaría una plaza para Ucrania para la edición de 2020.

La versión original del videoclip polaco contenía la imagen de una cruz en la carretera. Dicho signo tuvo que ser eliminado del vídeo, hecho que causó indignación generalizada y las autoridades públicas de la televisión polaca pidieron que volviera la versión original del vídeo musical. El representante del grupo Tulia, en una entrevista, afirmó lo siguiente: «las normas de Eurovisión prohíben la promoción de instituciones y símbolos religiosos, por ello ha sido eliminada».

Los precios de las entradas para el festival provocaron críticas, tanto en Israel como en el extranjero, ya que las mismas fueron consideradas las más caras en la historia del concurso europeo, superando en muchos casos los 1.000 euros. Según la organización, los altos precios se debían al alto coste de vida en Israel y al hecho de que el gobierno israelí no había subvencionado la producción del certamen. Aunque el Pabellón 2 de la EXPO podía albergar 10.000 personas, solo 7.300 localidades quedaron disponibles debido al tamaño del escenario, al equipo técnico y a las características de seguridad. De esas 7.300 entradas, 3.000 fueron reservadas para la UER, dejando tan solo 4.300 localidades para los seguidores del certamen, por tanto la demanda excedía la oferta. El 3 de marzo de 2019, las ventas de entradas se paralizó debido a una serie de irregularidades. Los medios israelíes informaron que las entradas se revendían de forma ilegal por 2,5 veces el precio original. El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, inició entonces una investigación, para que posteriormente, el 14 de marzo, las entradas volvieran a estar a la venta. Según la KAN, se revocaron 220 entradas compradas incorrectamente para la Gran Final, que fueron vendidas en una segunda remesa.

Durante la actuación de Madonna en la Gran Final de Eurovisión 2019 aparecieron dos de sus bailarines abrazados, uno con la bandera de Israel y otro con la de Palestina en la espalda. Fue durante la presentación del single “Future”, donde la cantante estadounidense quiso lanzar un mensaje de paz y de hermanamiento entre el pueblo israelí y el palestino, aunque muchos calificaron el gesto como una provocación, la cual no estuvo exenta de polémica. Por otro lado, en el momento en que fueron revelados los puntos del televoto para Islandia, el grupo Hatari mostró un estandarte en el que aparecía la palabra “Palestina” con los colores de su bandera. Este hecho provocó gran controversia, aunque la banda islandesa ya había mostrado su apoyo al pueblo palestino y su rechazo a la ocupación israelí de dicho territorio. Inmediatamente, los organizadores de la televisión israelí les retiró las banderas y la UER lamentó lo ocurrido, alegando lo siguiente: «se trata de un evento no político y este gesto contradice las normas del concurso».​ Asimismo, esta última planteó la posibilidad de sancionar de algún modo a la televisión islandesa (RÚV) por lo ocurrido.

El jurado bielorruso desveló públicamente sus votaciones durante la primera semifinal, hecho que iba en contra de las normas del concurso. Así, en la Gran Final su votación fue sustituida por una media de los resultados obtenidos en los jurados de su misma zona geopolítica, es decir, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia. A la hora de anunciar los puntos del jurado, debido a un error humano, esta votación se obtuvo a la inversa, es decir, el «jurado bielorruso» otorgó 12 puntos a Israel, 10 a Estonia y 8 a Alemania, en lugar de otorgar 12 a Malta, 10 a Macedonia del Norte y 8 a Chipre. Cuatro días después, la UER solucionó el error y publicó la clasificación definitiva, afectando a puntos y puestos de 24 países.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías:

  • Mejor artista – Kate Miller-Heidke (Australia)
  • Mejor composición – “Soldi”(Italia)
  • Premio de la prensa – Duncan Laurence (Países Bajos)

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al cantante portugués Conan Osíris.

El CD oficial con las 41 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 26 de abril. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Tony Aguilar y Julia Varela, mientras que Nieves Álvarez fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
República Checa 157 Islandia 151
Grecia 131 Australia 140
Australia 121 Estonia 133
Chipre 95 San Marino 124
Serbia 91 Eslovenia 93
Bielorrusia 78 República Checa 85
Eslovenia 74 Serbia 65
Islandia 70 Polonia 60
Hungría 65 Grecia 54
10º Estonia 65 10º Chipre 54
11º Polonia 60 11º Bielorrusia 44
12º Bélgica 50 12º Portugal 43
13º Montenegro 31 13º Georgia 33
14º Georgia 29 14º Hungría 32
15º San Marino 26 15º Bélgica 20
16º Finlandia 9 16º Montenegro 15
17º Portugal 8 17º Finlandia 14

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Macedonia del Norte 155 Noruega 170
Suecia 150 Países Bajos 140
Países Bajos 140 Suiza 137
Malta 107 Rusia 124
Azerbaiyán 103 Azerbaiyán 121
Suiza 95 Suecia 88
Rusia 93 Macedonia del Norte 84
Moldavia 58 Lituania 77
Dinamarca 53 Albania 58
10º Rumanía 47 10º Malta 50
11º Noruega 40 11º Dinamarca 41
12º Albania 38 12º Croacia 38
13º Letonia 37 13º Moldavia 27
14º Armenia 26 14º Rumanía 24
15º Croacia 26 15º Armenia 23
16º Austria 21 16º Letonia 13
17º Lituania 16 17º Irlanda 3
18º Irlanda 13 18º Austria 0

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Macedonia del Norte 247 Noruega 291
Suecia 241 Países Bajos 261
Países Bajos 237 Italia 253
Italia 219 Rusia 244
Azerbaiyán 202 Suiza 212
Australia 153 Islandia 186
Suiza 152 Australia 131
República Checa 150 Azerbaiyán 100
Rusia 126 Suecia 93
10º Malta 87 10º San Marino 65
11º Chipre 77 11º Eslovenia 59
12º Dinamarca 69 12º Macedonia del Norte 58
13º Francia 67 13º Serbia 54
14º Grecia 50 14º España 53
15º Islandia 46 15º Dinamarca 51
16º Eslovenia 46 16º Estonia 48
17º Albania 43 17º Albania 47
18º Noruega 40 18º Francia 38
19º Serbia 35 19º Israel 35
20º Estonia 28 20º Chipre 32
21º Alemania 24 21º Grecia 24
22º Bielorrusia 18 22º Malta 20
23º San Marino 12 23º Bielorrusia 13
24º Reino Unido 8 24º República Checa 7
25º España 1 25º Reino Unido 3
26º Israel 0 26º Alemania 0

 

Participantes: 41.

  • Ausencias: Bulgaria y Ucrania.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Sergey Lazarev había representado a Rusia en 2016, año en el que Serhat defendió a San Marino. Por su parte, Nevena Božović había representado a Serbia en 2013, como parte del trío Moje 3. Jacques Houdek, corista y compositor de la canción croata, representó a Croacia en 2017, mientras que Mikel Hennet, corista de Miki, representó a España en 2007 como parte del cuarteto D’NASH. Stig Rästa, representante de Estonia en 2015, realizó los coros y compuso el tema de Victor Crone. Por su parte, Madame Monsieur, dúo francés en 2018, compuso el tema “Roi”, dónde Emilie Satt, componente femenina del dúo, realizó los coros. Joci Pápai había representado a Hungría en Eurovisión 2017 consiguiendo una honrosa octava posición, sin embargo en 2019 correría peor suerte. En contraposición, Tamara Todevska regresaba al concurso tras haber sido eliminada en las semifinales de 2008. La cantante además había realizado los coros para su país en 2004 y 2011. El representante lituano, Jurijus Veklenko, había sido corista para su país en 2015. Mikheil «Misho» Javakhishvili, corista de la delegación georgiana, había representado al país en 2018 como parte del grupo IRIAO. Finalmente, entre los coristas de la delegación británica se encontraba Salhene, cantante que representó a Estonia en 2002. La intérprete también había actuado como corista para Suecia en 1999, Malta en 2000 y Australia en 2016.

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