1961

1961_logo

La VI edición del Festival de Eurovisión se celebró un 18 de marzo de 1961 en el Palais des Festivals de Cannes, Francia. Jacqueline Joubert fue la encargada de presentar el concurso tras su primera intervención en la edición de 1959. El certamen, que por primera vez se llevó a cabo en un sábado, tuvo una cifra récord de participación con 16 países competidores, tres más que en la edición anterior: España, Finlandia y Yugoslavia debutaron en Eurovisión.

El escenario del festival, notablemente más amplio que en ediciones anteriores, estaba formado por una gran escalinata rodeada por motivos florales, por la cual hicieron aparición los 16 participantes del concurso, que al comienzo de la gala se presentaron al gran público. La orquesta, de 43 profesores, estaba ubicada en el foso, justo enfrente del escenario.

Al igual que en 1959, la dirección del festival corrió a cargo de Marcel Cravenne.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en las ediciones anteriores. Cada jurado nacional estaba compuesto por diez miembros, seleccionando cada uno de ellos a su canción favorita, a la que le otorgaba un punto. Cada país repartiría un total de diez votos. El orden de votación fue en orden inverso a la presentación de las canciones: Italia fue el primer país en votar y España el último.

El vencedor de la noche fue el francés Jean-Claude Pascal, que representaba a Luxemburgo con el tema “Nous Les Amoreux”. El tema, firmado por Maurice Vidalin y Jacques Datin, está considerado el primer tema de contenido homosexual en la historia del festival: “Nosotros, los amantes, nos quieren separar. Les gustaría impedir que fuéramos felices. Parece que es el infierno que nos acecha, o bien el hierro o el fuego. Es cierto, los imbéciles y los crueles nos hacen daño, nos fastidian. Sin embargo, nada es más evidente que el amor”. Luxemburgo conseguía así su primera victoria en el certamen europeo.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
España
Conchita Bautista «Estando Contigo» 8
02
Mónaco
Colette Deréal «Allons, Allons Les Enfants» 6 10º
03
Austria
Jimmy Makulis «Sehnsucht» 1 15º
04
Finlandia
Laila Kinnunen «Valoa Ikkunassa» 6 10º
05
Yugoslavia
Ljiljana Petrovic «Neke Davne Zvezde» 9
06
Países Bajos
Greetje Kauffeld «Wat Een Dag» 6 10º
07
Suecia
Lill-Babs «April, April» 2 14º
08
Alemania
Lale Andersen «Einmal Sehen Wir Uns Wieder» 3 13º
09
Francia
Jean-Paul Mauric «Printemps (Avril Carillonne)» 13
10
Suiza
Franca di Rienzo «Nous Aurons Demain» 16
11
Bélgica
Bob Benny «September, Gouden Roos» 1 15º
12
Noruega
Nora Brockstedt «Sommer I Palma» 10
13
Dinamarca
Dario Campeotto «Angelique» 12
14
Luxemburgo
Jean-Claude Pascal «Nous Les Amoureux» 31
15
Reino Unido
The Allisons «Are You Sure?» 24
16
Italia
Betty Curtis «Al Di Là» 12

 

Anécdotas y curiosidades

La expedición española en Cannes fue muy reducida, ya que solo acudió el comentarista, el director de orquesta y la propia intérprete. El autor de la canción, Augusto Algueró, no pudo asistir al festival, ya que en esas fechas se casaba con la famosísima Carmen Sevilla, quién prestó su vestido a Conchita Bautista.

El intermedio del festival corrió a cargo de dos de los bailarines estrella de la Ópera de París, Tessa Beaumont y Max Bozzoni, que interpretaron el tema “Rencontre À Cannes”.

Es llamativo que durante la votación, Luxemburgo le dio a Reino Unido 8 puntos, y Noruega la misma cantidad a Dinamarca. Esta cantidad de puntos suponía la mayor puntuación otorgada a un país desde 1958, cuando Dinamarca le otorgó a Francia 9 puntos. Este número no se igualaría hasta 1970, cuando Irlanda recibió 9 puntos de Bélgica.

Diego Ramírez Pastor fue el portavoz español durante las votaciones y Federico Gallo, el comentarista para RTVE.

Como dato curioso la actuación de la canción ganadora no se retransmitió en directo en el Reino Unido, al superar el festival el tiempo programado.

Votaciones Eurovisión 1961

Participantes: 16.

  • Debutantes: España, Finlandia y Yugoslavia.

Conchita Bautista fue la primera representante española en el Festival de Eurovisión. Su maravillosa interpretación dio a España un meritorio noveno lugar, que no sería superado hasta cinco años más tarde por el gran Raphael. La intérprete volvió a defender a nuestro país en 1965, en esta ocasión sin tanto éxito. Por su parte el cantante belga, Bob Benny, y la cantante noruega, Nora Brockstedt, ya habían representado a su país en 1959 y 1960 respectivamente. Por último el ganador del certamen, Jean-Claude Pascal, volvería a participar en el concurso en 1981, donde finalizaría en undécima posición.

Directores de orquesta de Eurovisión 1961

  • España – Rafael Ferrer
  • Mónaco – Raymond Lefèvre
  • Austria – Franck Pourcel
  • Finlandia – George de Godzinsky
  • Yugoslavia- Jože Privšek
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Suecia – William Lind
  • Alemania – Franck Pourcel
  • Francia – Franck Pourcel
  • Suiza – Fernando Paggi
  • Bélgica – Francis Bay
  • Noruega – Øivind Bergh
  • Dinamarca – Kai Mortensen
  • Luxemburgo – Léo Chauliac
  • Reino Unido – Harry Robinson
  • Italia – Gianfranco Intra

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1960                                                                 1962>>