1976

1976_logo

La XXI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 3 abril de 1976 en el Nederlands Congrescentrum de La Haya, Países Bajos. La gala, que estuvo presentada por la ganadora de Eurovisión 1957 Corry Brokken, contó con la participación de 18 países, uno menos que en la edición anterior: Austria y Grecia regresaron al concurso, mientras que Malta, Suecia y Turquía se ausentaron.

Suecia se retiró del certamen a causa de que su televisión pública sufría las consecuencias económicas de haber albergado el festival en la edición anterior. Por ello, la UER introdujo una nueva regla para las siguientes ediciones, que obligaba a todas las televisiones participantes a pagar una parte del coste del festival. Por su parte Malta, que había seleccionado a Enzo Guzmán con la canción «Sing Your Song, Country Boy», se retiró del concurso por razones desconocidas y no regresaría al festival hasta la edición de 1991. Finalmente Turquía se ausentó del certamen como consecuencia de la participación griega.

Como en la edición de 1970, el escenario estuvo diseñado por Roland de Groot. El suelo, de base rectangular, estaba decorado con un gran círculo negro. La mitad frontal del mismo estaba fija y decorada con un círculo rojo más pequeño en su interior. Sin embargo, la mitad trasera se dividía en tres escalones móviles, retráctiles con un revestimiento luminoso, que podían elevarse para crear uno, dos o tres escalones. Sobre el escenario, colgando desde el techo, había cuatro barras verticales de forma rectangular, siete barras horizontales de forma trapezoidal, un semicírculo y un disco. Todos estos elementos fueron articulados, desplazados e iluminados durante el desarrollo de la gala, formando figuras diferentes para cada una de las actuaciones. El fondo neutro del escenario cambiaba de color gracias a los efectos de iluminación. Por último, la orquesta del festival se ubicó en el foso, frente al escenario.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal”, centrada en los intérpretes participantes, que se mostraban a la audiencia paseando por zonas turísticas de su país de procedencia.

La dirección del festival corrió a cargo de Theo Ordeman, mientras que en nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de puntuación introducido en la edición anterior regresó en 1976. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. A diferencia de hoy, el portavoz del jurado anunciaría las diez puntuaciones en el orden en que habían sido interpretadas las canciones, y no en orden ascendente.

Por segundo año consecutivo el tema interpretado en primer lugar ganó el festival. Se trataba de la británica “Save Your Kisses for Me”, interpretada por el grupo Brotherhood of Man y compuesta por Tony Hiller, Lee Sheriden, Martin Lee y Martin Barnes. La canción se convirtió en un gran éxito y su single vendió más de seis millones de ejemplares, siendo el tema ganador de Eurovisión más vendido jamás.

Reino Unido ganó el concurso con 164 puntos, procedentes de todos los participantes, y siete máximas puntuaciones de Bélgica, España, Grecia, Israel, Noruega, Portugal y Suiza. Con este resultado, la canción es la más puntuada en la historia de Eurovisión, en relación a la puntuación máxima obtenible desde que se introdujo el sistema de votación de 12 puntos en 1975, ya que obtuvo un 80,39% de la puntuación máxima que en 1976 era de 204 puntos.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérpretes/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Reino Unido
Brotherhood of Man «Save Your Kisses For Me» 164
02
Suiza
Peter, Sue & Marc «Djambo, Djamb 91
03
Alemania
Les Humphries Singers «Sing, Sang, Song» 12 15º
04
Israel
Chocolate, Menta, Mastik «Emor Shalom» 77
05
Luxemburgo
Jürgen Marcus «Chansons Pour Ceux Qui S’Aiment» 17 14º
06
Bélgica
Pierre Rapsat «Judy Et Cie.» 68
07
Irlanda
Red Hurley «When» 54 10º
08
Países Bajos
Sandra Reemer «The Party’s Over Now» 56
09
Noruega
Anne-Karine Ström «Mata Hari» 7 18º
10
Grecia
Mariza Koch «Panaghia Mou, Panaghia Mou» 20 13º
11
Finlandia
Fredi & The Friends «Pump-Pump» 44 11º
12
España
Braulio «Sobran Las Palabras» 11 16º
13
Italia
Romina & Al Bano «We’ll Live It All Again» 69
14
Austria
Waterloo & Robinson «My Little World» 80
15
Portugal
Carlos do Carmo «Uma Flor De Verde Pinho« 24 12º
16
Mónaco
Mary Christy «Toi, La Musique Et Moi» 93
17
Francia
Catherine Ferry «Un, Deux, Trois» 147
18
Yugoslavia
Ambasadori «Ne Mogu Skriti Svoju Bol» 10 17º

 

Anécdotas y curiosidades

Por primera vez la UER permitió que pistas musicales pregrabadas acompañaran a la orquesta durante la presentación de las canciones. Las pistas instrumentales se podrían utilizar siempre y cuando la orquesta no fuera capaz de reproducir ese sonido.

La mitad de los países decidieron cantar en inglés con la esperanza de que pudieran tener un mejor resultado.

Como dato curioso, al terminar su actuación todos los participantes recibieron un ramo de flores por parte de la organización.

El intermedio del festival corrió a cargo del grupo de jazz holandés The Dutch Swing College Band, que interpretó varias piezas instrumentales. A su vez, por primera vez en la historia del concurso los participantes fueron entrevistados en la “Green Room” por el presentador Hans von Willigenburg.

Durante la transmisión en vivo, Francia no pudo anunciar los 4 puntos que le otorgaron a Yugoslavia, un error que el escrutador Clifford Brown pasó por alto. Por ello, en la gala en directo Noruega se clasificó en 17º lugar, y Yugoslavia en 18º. Al finalizar la retransmisión, las puntuaciones se ajustaron y las dos naciones intercambiaron posiciones, con la puntuación de Yugoslavia ajustada de 6 a 10 puntos, moviendo a Noruega al último lugar con 7 votos. Anne-Karine Ström volvía a ser última como en 1974.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que José María Íñigo fue el portavoz español durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1976

Participantes: 18.

  • Ausencias: Malta, Suecia y Turquía.
  • Regresos: Austria y Grecia.

Cuatro artistas habían participado con anterioridad en el festival: Fredi había representado a Finlandia en 1967, mientras que Sandra Reemer regresaba al concurso tras su primera participación en 1972. La cantante volvería a defender a Países Bajos en 1979. Peter, Sue & Marc habían participado en la edición de 1971, y volverían a hacerlo en 1979 y 1981. Curiosamente en cada una de sus cuatro participaciones el trío cantaría en un idioma diferente (francés, inglés, alemán e italiano). Anne-Karine Ström había defendido a su país en 1973 como miembro del grupo Bendik Singers, y en 1974 como solista.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Yardena Arazi, del trío Chocolate, Menta, Mastik, presentaría el festival en 1979 y posteriormente volvería a participar en 1988 en solitario. El dúo italiano Romina & Al Bano regresaría a Eurovisión en 1985, dónde nuevamente obtendría una séptima posición.

Directores de orquesta de Eurovisión 1976

  • Reino Unido – Alyn Ainsworth
  • Suiza – Mario Robbiani
  • Alemania – Les Humphries
  • Israel – Matti Caspi
  • Luxemburgo – Jo Plée
  • Bélgica – Michel Bernholc
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Noruega – Frode Thingnæs
  • Grecia – Michalis Rozakis
  • Finlandia – Ossi Runne
  • España – Juan Barcons
  • Italia – Maurizio Fabrizio
  • Austria – Erich Kleinschuster
  • Portugal – Thilo Krasmann
  • Mónaco – Raymond Donnez
  • Francia – Tony Rallo
  • Yugoslavia – Esad Arnautalić

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1975                                                                 1977>>