2010

sharethemoment

La LV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 29 de mayo de 2010 en el Telenor Arena de Bærum, en Oslo, Noruega. Previamente se habían celebrado dos semifinales: el martes 25 y jueves 27 de mayo. La presentación del concurso corrió a cargo de Haddy N’jie, Erik Solbakken & Nadia Hasnaoui.

Un total de 39 países compitieron en el certamen, tres menos que en la edición anterior. El concurso contó con la celebración de dos semifinales, con 17 participantes cada una. El BIG 4 (Alemania, España, Francia y Reino Unido) y el país anfitrión (Noruega) fueron los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 34 países restantes tuvieron que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 25 competidores.

A diferencia de la edición anterior, las televisiones de Andorra, Hungría, Montenegro y República Checa decidieron no participar en el certamen. El director de la cadena andorrana (RTVA), Enric Castellet, notificó el 11 de diciembre a la UER de su retirada del concurso. En un principio, Andorra se inscribió al certamen sin tener suficiente presupuesto para afrontar el proyecto (300.000 euros mínimos para «una financiación decente», según la dirección de RTVA) pero sí con tiempo para que surgiese alguna propuesta de patrocinio o coproducción, pero finalmente, no llegó ningún apoyo económico. Los problemas económicos derivados de la crisis mundial también afectaron a la televisión húngara (MTV), que anunció su retirada debido a un recorte en su presupuesto de hasta un 30%. A una situación similar se enfrentó la televisión montenegrina (RTCG). Lituania también anunció su retirada en un principio por falta de presupuesto, pero el ente público nacional (LRT) finalmente pudo participar una vez que la empresa de telecomunicaciones Teo LT decidió financiar las 300.000 litas (90.000 euros) necesarias para la participación. La cadena checa (CT), en cambio, declaró que la retirada del país se fundamentaba en los malos resultados obtenidos y la falta de interés por parte del público del país. Finalmente Georgia regresó al festival tras su ausencia en la edición anteriro.

El presupuesto del festival fue de 150 millones de coronas noruegas (17 millones de euros). Esta cantidad fue fijada por Trond Giske, Ministro de Cultura noruego, y Hans-Tore Bjerkaas, jefe de la delegación noruega. Esta cantidad suponía una mayor inversión en comparación con Helsinki 2007, aunque menor que Moscú 2009.

La decisión de que el concurso se celebrase en Bærum fue anunciada el 3 de julio de 2009. Se barajó también la idea de que el festival se celebrase en el Spektrum de Oslo, el cual ya había albergado la edición de 1996, pero se descartó la idea debido a que el recinto se consideró demasiado pequeño.

El 4 de diciembre de 2009, la televisión noruega (NRK) desveló la identidad visual del festival, así como el eslogan de la edición, “Share the moment” (“Comparte el momento”), que fue desarrollado por las empresas Gosu, Handverk y Snøhetta. Jon Ola Sand, productor ejecutivo de NRK, explicó en una conferencia de prensa el porqué de la elección del eslogan, mientras que Svante Stockselius, supervisor ejecutivo de Eurovisión para la UER, manifestó que «jamás había visto una televisión tan bien preparada a esas alturas del año».

Hasse Lindmo, productor del festival para la NRK, declaró lo siguiente: «Queremos compartir el Festival de Eurovisión, más allá incluso de emitirlo. Este es el único evento que congrega a 125 millones de personas en todos los rincones del continente”.

El concepto artístico consistió en varias esferas coloreadas que representaban a la gente reunida y a la diversidad de emociones generadas por el propio festival. El logotipo de esta edición estuvo formado por una gran esfera de color blanco, seguida de varias esferas en color negro, oro y rosa. Como en años anteriores, el logo iría acompañado del logotipo genérico, consistente en la palabra Eurovisión con la letra V convertida en un corazón, en cuyo interior figuraba la bandera de Noruega, país anfitrión.

El 7 de febrero de 2010, en Oslo, la UER realizó un sorteo para determinar la distribución de países por semifinal. Para ello dividió a los 34 países semifinalistas en seis grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. El “bloque yugoslavo” (Albania, A.R.Y. Macedonia, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Eslovenia y Serbia) junto a Suiza, que habitualmente se intercambiaba votos, formaron el grupo 1, el bloque escandinavo (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia y Suecia) el grupo 2… En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, a los cinco países ya clasificados para la final se les asignó una semifinal para emitir y votar.

Las entradas para el festival se pusieron en venta el lunes 8 de febrero. Desde entonces, un total de 90.000 localidades se vendieron para asistir a las galas en directo y a los ensayos generales del concurso.

El 23 de marzo se realizó un sorteo donde se determinó el orden de presentación de las canciones en cada ronda y el orden de votación durante la Gran Final.

El escenario se presentó a la prensa el 6 de mayo de 2010. A diferencia de las últimas ediciones, la organización del concurso decidió no incluir pantallas LED, utilizando en su lugar distintas técnicas de iluminación.

Las “postales” se basaron en la simplicidad, aunque sí que incluyeron una idea innovadora, al mostrar a cada uno de los intérpretes en el momento previo a su actuación. Las “postales”, además, estaban protagonizadas por un grupo de bolas de colores (identidad visual de la edición) que formaban el mapa del país en competición. Seguidamente una serie de imágenes pregrabadas, mostraban a un grupo de personas apoyando al cantante de su país, para concluir la introducción con las bolas formando la bandera del país participante.

Como en 1986 y 1996, miembros de la familia real noruega estuvieron presentes en el festival. En esta ocasión la princesa heredera Mette-Marit y sus hijos, Marius Borh Hoiby e Ingrid Alexandra, asistieron a la Gran Final del concurso.

La dirección del festival corrió a cargo de Ole Jørgen Grønlund y Kim Strømstad, mientras que a Jon Ola Sand se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación en la Gran Final fue el mismo que en 2009, aunque el método utilizado en las semifinales cambió en comparación con las dos últimas ediciones, donde nueve finalistas eran elegidos por televoto y tan solo uno por jurado profesional. El 11 de octubre de 2009 la UER informó que, al igual que había ocurrido en la Gran Final de 2009, el sistema de votación utilizado para las tres galas sería un sistema mixto de televoto y jurado nacional (50/50). Por tanto los diez finalistas de cada semifinal provendrían de la suma del voto de la audiencia y el del jurado profesional. En caso de empate entre dos países, la votación de la audiencia prevalecería sobre la del jurado. El 26 de octubre la UER confirmó que por primera vez la audiencia podría votar durante toda la gala, a partir del inicio de la primera canción hasta 15 minutos después de haber finalizado la última.

Cada país otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En la final, al igual que en las ediciones anteriores, cada portavoz anunció las tres puntuaciones más altas (8, 10 y 12 puntos), mientras que en pantalla aparecieron automáticamente los puntos restantes (1-7 puntos).

SEMIFINAL 1 – 25 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2010 se celebró el martes 25 de mayo. Diecisiete países participaron en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, España y Francia emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con el corto «Sonidos humanos», que continuaría durante el intermedio de la gala, y concluiría con una agrupación de baile sobre el escenario del festival.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Bélgica, Grecia, Islandia, Portugal, Serbia, Albania, Rusia, Bosnia & Herzegovina, Bielorrusia y Moldavia. El desglose de la votación, publicado el 28 de junio, dio como resultado que sólo 6 canciones clasificaron simultáneamente por jurado y televoto. Moldavia, Bielorrusia y Rusia se calificaron por sus buenas puntuaciones en el televoto, mientras que Bosnia & Herzegovina se coló en la final gracias al jurado profesional. Finlandia, que había sido sexta para el televoto, no consiguió el apoyo del jurado (15ª), quedándose a tan solo 3 puntos de su pase a la Gran Final. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Moldavia Sunstroke Project & Olia Tira
«Run Away» 52 10º
02 Rusia Peter Nalitch & Friends
«Lost And Forgotten» 74
03 Estonia Malcolm Lincoln
«Siren» 39 14º
04 Eslovaquia Kristina Pelakova
«Horehronie» 24 16º
05 Finlandia Kuunkuiskaajat
«Työlki Ellää» 49 11º
06 Letonia Aisha
«What For?» 11 17º
07 Serbia Milan Stanković
«Ovo Je Balkan» 79
08 Bosnia & Herzegovina Vukašin Brajić «Thunder And Lightning» 59
09 Polonia Marcin Mroziński
«Legenda» 44 13º
10 Bélgica Tom Dice
«Me And My Guitar» 167
11 Malta Thea Garrett «My Dream» 45 12º
12 Albania Juliana Pasha
«It’s All About You» 76
13 Grecia Giorgos Alkaios & Friends
«OPA» 133
14 Portugal Filipa Azevedo «Há Dias Assim» 89
15 A.R.Y. Macedonia Gjoko Taneski «Jas Ja Imam Silata» 37 15º
16 Bielorrusia 3+2 «Butterflies» 59
17 Islandia Hera Björk «Je Ne Sais Quoi» 123

 

A pesar de ser una de las grandes favoritas del festival, la eslovaca Kristina Pelakova, quedó eliminada en la semifinal, al obtener únicamente 24 votos y una 16ª posición. En contraposición Bélgica lograba clasificarse por primera vez desde 2004.

Votaciones Eurovisión 2010 – Semifinal 1

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 1 de Eurovisión 2010 en el siguiente enlace.

SEMIFINAL 2 – 27 DE MAYO

La segunda semifinal se celebró el jueves 27 de mayo que, al igual que la primera, contó con 17 participantes, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Noruega y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes.

La semifinal dio comienzo con un breve corto, que continuaría durante el intermedio de la gala, y concluiría con una agrupación de breakdance sobre el escenario del festival.

Los diez ganadores de la semifinal, elegidos por televoto y jurado profesional, fueron: Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Rumanía, Dinamarca, Armenia, Ucrania, Israel, Irlanda y Chipre. El desglose de la votación, publicado el 28 de junio, confirmó que por primera vez los 10 clasificados coincidieron en una votación, la del jurado, mientras que en el televoto, Israel e Irlanda hubieran sido eliminados, en detrimento de Lituania y Suecia. (Más información en apartado “Desglose del televoto y jurado profesional”).

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Lituania InCulto «Eastern European Funk» 44 12º
02 Armenia Eva Rivas «Apricot Stone» 83
03 Israel Harel Skaat «Milim» 71
04 Dinamarca Chanée & N’evergreen «In A Moment Like This» 101
05 Suiza Michael von der Heide «Il Pleut De L’Or» 2 17º
06 Suecia Anna Bergendahl «This Is My Life» 62 11º
07 Azerbaiyán Safura «Drip Drop» 113
08 Ucrania Alyosha «Sweet People» 77
09 Países Bajos Sieneke «Ik Ben Verliefd (Sha-la-lie)» 29 14º
10 Rumanía Paula Seling & Ovi «Playing With Fire» 104
11 Eslovenia Ansambel Žlindra & Kalamari «Narodnozabavni Rock» 6 16º
12 Irlanda Niamh Kavanagh «It’s For You» 67
13 Bulgaria Miro «Angel Si Ti» 19 15º
14 Chipre Jon Lilygreen & The Islanders «Life Looks Better In Spring» 67 10º
15 Croacia Feminnem «Lako Je Sve» 33 13º
16 Georgia Sofia Nizharadze «Shine» 106
17 Turquía maNga «We Could Be The Same» 118

 

Por primera vez en la historia del concurso Suecia fue eliminada en semifinales, siendo una gran sorpresa para los apostantes y seguidores del certamen.

Votaciones Eurovisión 2010 – Semifinal 2

Tras la gala, durante la rueda de prensa de los ganadores de la semifinal, se llevó a cabo el sorteo de actuación de los países clasificados.

Puedes ver la semifinal 2 de Eurovisión 2010 en el siguiente enlace.

GRAN FINAL – 29 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2010 se celebró el sábado 29 de mayo, donde participaron 25 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los cinco clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Noruega y Reino Unido). Los 39 países de la edición tuvieron derecho a voto y sus puntuaciones fueron emitidas en directo tras la presentación de las 25 canciones. Sus votaciones fueron el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

La gala dio comienzo con un breve vídeo introductorio que hacía repaso a las 55 ediciones del festival. Posteriormente el ganador de la última edición, Alexander Rybak, interpretó una nueva versión de su canción vencedora, “Fairytale”.

El intermedio de la Gran Final corrió a cargo de la actuación del grupo Madcom, que estuvo acompañada de imágenes de un Flashmob que había sido grabado en distintos rincones de Europa.

La canción ganadora resultó ser “Satellite”, compuesta por Julie Frost y John Gordon, e interpretada por la joven Lena Meyer-Landrut. Alemania conseguía así su segunda victoria en 54 años de participación, la primera victoria con el país unificado. Tras muchos años ocupando las últimas posiciones, un país del BIG 4 lograba la victoria en el certamen europeo.

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Azerbaiyán Safura «Drip Drop» 145
02 España Daniel Diges «Algo Pequeñito» 68 15º
03 Noruega Didrik Solli-Tangen «My Heart Is Yours» 35 20º
04 Moldavia Sunstroke Project & Olia Tira «Run Away» 27 22º
05 Chipre Jon Lilygreen & The Islanders «Life Looks Better In Spring» 27 21º
06 Bosnia & Herzegovina Vukašin Brajić «Thunder And Lightning» 51 17º
07 Bélgica Tom Dice «Me And My Guitar» 143
08 Serbia Milan Stanković «Ovo Je Balkan» 72 13º
09 Bielorrusia 3+2 «Butterflies» 18 24º
10 Irlanda Niamh Kavanagh «It’s For You» 25 23º
11 Grecia Giorgos Alkaios & Friends «OPA» 140
12 Reino Unido Josh «That Sounds Good To Me» 10 25º
13 Georgia Sofia Nizharadze «Shine» 136
14 Turquía maNga «We Could Be The Same» 170
15 Albania Juliana Pasha «It’s All About You» 62 16º
16 Islandia Hera Björk «Je Ne Sais Quoi» 41 19º
17 Ucrania Alyosha «Sweet People» 108 10º
18 Francia Jessy Matador «Allez Olla Olé» 82 12º
19 Rumanía Paula Seling & Ovi «Playing With Fire» 162
20 Rusia Peter Nalitch & Friends «Lost And Forgotten» 90 11º
21 Armenia Eva Rivas «Apricot Stone» 141
22 Alemania Lena «Satellite» 246
23 Portugal Filipa Azevedo «Há Dias Assim» 43 18º
24 Israel Harel Skaat «Milim» 71 14º
25 Dinamarca Chanée & N’evergreen «In A Moment Like This» 149

 

Votaciones Eurovisión 2010 – Final

Puedes ver la Gran Final de Eurovisión 2010 en el siguiente enlace.

Anécdotas y curiosidades

La selección nacional ucraniana se vio envuelta en una gran polémica. Inicialmente la televisión pública (NTU) había seleccionado de forma interna a Vasyl Lazarovich, para posteriormente realizar una gala con cinco canciones el 6 de marzo. La canción ganadora resultó ser “I Love You”, una balada interpretada en inglés, aunque con algunas frases en ucraniano. Sin embargo, tras la designación de Víktor Yanukóvich como presidente de Ucrania al ganar las elecciones presidenciales, el equipo directivo de la NTU fue relegado de su cargo. Fue entonces cuando varios artistas y productores musicales se reunieron para denunciar que la elección de Lazarovich como el representante nacional debía ser anulada por «fraudulenta», puesto que no fue una selección abierta y por la cercanía entre el cantante y el anterior director de la cadena. La nueva administración de la NTU decidió aceptar las reclamaciones e inició un nuevo proceso de selección que debía realizarse en menos de una semana debido al fin del plazo estipulado por la UER. Vasyl Lazarovich, en un principio declinó formar parte en el nuevo proceso selectivo, aunque más tarde confirmó su participación. La ganadora de esta «preselección express» fue la cantante Alyosha y el tema “To Be Free”; sin embargo, el tema incumplía con algunas reglas del concurso, siendo acusada de ser un plagio del tema “Knock Me Out” de Linda Perry & Grace Slick, al igual que de haber sido publicada al menos dos años antes del evento. La NTU realizó una investigación y el 22 de marzo, en la reunión de los jefes de delegaciones participantes ante la UER, Ucrania anunció que presentaría su canción definitiva «antes del viernes 26 de marzo».​ La UER anunció que aplicaría una multa por cada día de retraso al no cumplir con las reglas establecidas. Finalmente, la NTU decidió que Alyosha representara al país con el tema “Sweet People”.

El tema de Lituania, “Eastern European Funk”, fue cuestionado por contener algunos mensajes de carácter político o social en su letra (críticas sobre la situación de la Europa Oriental dentro de la Unión Europea), lo cual incumpliría el punto 9 de la sección 4 del reglamento del concurso. Finalmente, el Grupo de Referencia de la UER no vio infracción alguna y permitió a InCulto participar en el festival. ​

El grupo bielorruso presentó inicialmente el tema “Far Away” para concursar en Oslo, pero finalmente decidió cambiarlo por “Butterflies”, que le llevaría a la Gran Final del concurso europeo.

De los 39 temas participantes, 21 fueron interpretados en inglés, mientras que el resto lo hicieron es sus respectivos idiomas oficiales. Polonia y Bulgaria mezclaron el inglés con sus respectivos idiomas, mientras que Islandia mezcló el francés con el inglés. Finlandia mezcló el finés con el dialecto carelio, hablado tanto en el país como en algunas zonas de Rusia.

Por segunda vez en la historia del certamen, un país tuvo que volver a realizar su interpretación al final de la gala por inconvenientes ajenos a su representante. Durante la actuación de España, el cantante Daniel Diges sufrió la irrupción de un espontáneo, «Jimmy Jump» (alias de Jaume Marquet i Cot),​ quien «simuló» ser parte de la puesta en escena del cantante por alrededor de 20 segundos. Tras ser expulsado del escenario por el personal de seguridad del Telenor Arena, fue entregado a la policía noruega, siendo finalmente detenido. Luego de este incidente, la delegación española pidió a la UER volver a interpretar la canción, petición que fue aceptada. Se desconoce cómo pudo influir este incidente en la votación del público.

Tras el festival, Sergey Igorevich, saxofonista del grupo moldavo Sunstroke Project se convirtió en un popular meme de Internet, bajo el pseudónimo de “Epic Sax Guy”. Su aspecto extravagante y su estilo de baile hicieron que numerosos vídeos en la plataforma YouTube recorrieran todo el planeta, siendo visualizados por más de 100 millones de personas.

Previo a la Gran Final, se celebraron los “Premios Marcel Bezençon” que constaron de tres categorías: mejor artista, mejor composición y el premio de la prensa. Todos los premios fueron a parar a la delegación israelí, que participaba con Harel Skaat y la canción “Milim”.

De forma paralela al concurso, el Premio Barbara Dex” al artista peor vestido fue a parar al serbio Milan Stanković.

El CD oficial con las 39 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 17 de mayo. El DVD oficial con las tres galas del concurso saldría a la venta en el mes de junio.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, que por última vez desempeñó su prolongada labor de comentarista. Ainhoa Arbizu fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del televoto y jurado profesional

Solo se dio a conocer la posición y puntuación obtenida por cada país en el televoto y el jurado, no publicándose el desglose completo de ambas votaciones.

  • Semifinal 1:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Bélgica 165 Grecia 151
Portugal 108 Islandia 149
Grecia 99 Bélgica 146
Albania 96 Rusia 92
Bosnia & Herzegovina 86 Serbia 92
Islandia 85 Finlandia 69
Malta 66 Albania 68
Serbia 65 Bielorrusia 63
Estonia 61 Portugal 58
10º A.R.Y. Macedonia 62 10º Moldavia 54
11º Polonia 58 11º Bosnia & Herzegovina 42
12º Bielorrusia 47 12º Malta 40
13º Moldavia 42 13º Polonia 38
14º Rusia 41 14º Eslovaquia 34
15º Finlandia 37 15º A.R.Y. Macedonia 30
16º Eslovaquia 25 16º Estonia 22
17º Letonia 15 17º Letonia 12

 

  • Semifinal 2:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Georgia 117 Azerbaiyán 126
Turquía 93 Turquía 119
Azerbaiyán 89 Rumanía 113
Israel 88 Dinamarca 106
Armenia 84 Georgia 102
Irlanda 84 Armenia 90
Dinamarca 83 Ucrania 77
Rumanía 80 Lituania 65
Chipre 79 Suecia 64
10º Ucrania 78 10º Chipre 53
11º Suecia 76 11º Países Bajos 49
12º Croacia 54 12º Israel 46
13º Lituania 27 13º Irlanda 43
14º Países Bajos 26 14º Croacia 22
15º Bulgaria 25 15º Bulgaria 15
16º Suiza 14 16º Eslovenia 11
17º Eslovenia 5 17º Suiza 1

 

  • Gran Final:
JURADO PROFESIONAL TELEVOTO
País Puntos País Puntos
Alemania 187 Alemania 243
Bélgica 185 Turquía 177
Rumanía 167 Dinamarca 174
Georgia 160 Armenia 166
Israel 134 Azerbaiyán 161
Ucrania 129 Rumanía 155
Dinamarca 121 Grecia 152
Turquía 119 Francia 151
Azerbaiyán 116 Georgia 127
10º Armenia 116 10º Serbia 110
11º Grecia 110 11º Rusia 407
12º Albania 97 12º España 106
13º Portugal 69 13º Ucrania 94
14º Bosnia & Herzegovina 65 14º Bélgica 76
15º Rusia 63 15º Islandia 40
16º Irlanda 62 16º Bosnia & Herzegovina 35
17º Noruega 61 17º Albania 35
18º Chipre 57 18º Moldavia 28
19º Islandia 57 19º Israel 27
20º España 43 20º Portugal 24
21º Serbia 37 21º Noruega 18
22º Francia 34 22º Bielorrusia 18
23º Moldavia 33 23º Chipre 16
24º Bielorrusia 22 24º Irlanda 15
25º Reino Unido 18 25º Reino Unido 7

 

Participantes: 39.

  • Ausencias: Andorra, Hungría, Montenegro y República Checa.
  • Regresos: Georgia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Femminem regresaba al concurso tras haber representado a Bosnia & Herzegovina en 2005, mientras que Niamh Kavanagh volvía al certamen tras haber vencido en la edición de 1993. Hera Björk había realizado los coros de la delegación islandesa en las dos ediciones anteriores, y volvería a hacerlo en 2015.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: la ganadora Lena Meyer-Landrut actuaría como anfitriona en 2011, aunque no lograría revalidar su triunfo. Por su parte, el grupo Sunstroke Project representaría a Moldavia siete años más tarde, logrando una honrosa tercera posición.

<<2009                                                                 2011>>