1974

1974_logo

La XIX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 6 abril de 1974 en The Dome, Brighton, Reino Unido. Luxemburgo, ganador de las ediciones de 1972 y 1973, y organizador del último festival, no podía hacer frente a los costes de una nueva organización, por lo que Reino Unido se ofreció a albergar el concurso. La gala estuvo presentada por Katie Boyle, que hacía de maestra de ceremonias por cuarta vez (1960, 1963, 1968 y 1974). Grecia debutó en el festival, y Francia tuvo que ausentarse del mismo, por lo que el concurso contó con 17 países participantes, igualando a la edición anterior.

El escenario del festival estaba formado por una serie de paneles con formas orgánicas y curvas, cuyo fondo estaba compuesto por unas cortinas de hilos brillantes. Varias plataformas de diferentes alturas dieron dinamismo al escenario, que se rodeaba de un sinfín de bombillas en todo su perímetro. Durante las actuaciones, los efectos de iluminación, esencialmente en tonos azulados, rosados y naranjas, dieron un ambiente diferente a cada una de las intervenciones. La  orquesta se ubicó en el foso, entre el escenario y el público.

Durante el concurso cada actuación estuvo precedida por una “postal”, que estuvo protagonizada por los intérpretes participantes, donde se podía ver a los cantantes dando entrevistas, ensayando y visitando la ciudad anfitriona.

La dirección del festival corrió a cargo de Michael Hurll, mientras que a Bill Cotton se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación cambió en comparación a las últimas tres ediciones. De esta forma se instauraba nuevamente el método utilizado desde 1967 hasta 1970. Cada jurado nacional estaba formado por 10 miembros, y cada uno de ellos otorgaba un voto a su canción favorita. De forma inusual se realizó un sorteo para determinar el orden de votación de los países participantes. No sería hasta 2006 que la secuencia de votación se decidiera nuevamente por sorteo. Curiosamente, Finlandia e Italia que habían abierto y cerrado el festival, fueron el primer y último país en votar.

Suecia venció el Festival de Eurovisión por primera vez con el tema “Waterloo”, interpretado por el mítico grupo ABBA y compuesto por los intérpretes masculinos del grupo, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, junto a Stikkan Anderson. Durante su presentación los cuatro miembros de ABBA vistieron atuendos llamativos diseñados por Inger Svvenke, y el director de orquesta Sven-Olof Walldoff se disfrazó como Napoleón Bonaparte. A pesar de que la interpretación vocal de los cuatro no fue la mejor, el número en sí rompió con varios estereotipos propios del festival. Ganar el certamen les brindó la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de televisión como Top of the Pops, Domino, Starparade, Toppop y ¡Señoras y señores!. «Waterloo» llegó a la cima de las listas en la mayoría de los países que visitaron, siendo el primer número uno de ABBA en Reino Unido. En Estados Unidos el tema llegó al número seis en la lista Billboard Hot 100. En Australia, «Waterloo» ascendió al número cuatro en las listas de la ARIA.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Finlandia
Carita «Keep Me Warm» 4 13º
02
Reino Unido
Olivia Newton-John «Long Live Love» 14
03
España
Peret «Canta Y Se Feliz» 10
04
Noruega
Anne-Karine Ström «The First Day Of Love» 3 14º
05
Grecia
Marinella «Krassi, Thalassa Ke T’agori Mou» 7 11º
06
Israel
Poogy «Natati La Khaiai» 11
07
Yugoslavia
Korni «Generacija 42» 6 12º
08
Suecia
ABBA «Waterloo» 24
09
Luxemburgo
Ireen Sheer «Bye, Bye, I Love You» 14
10
Mónaco
Romuald «Celui Qui Reste Et Celui Qui S’en Va» 14
11
Bélgica
Jacques Hustin «Fleur De Liberté» 10
12
Países Bajos
Mouth & MacNeal «I See A Star» 15
13
Irlanda
Tina «Cross Your Heart» 11
14
Alemania
Cindy & Bert «Die Sommermelodie» 3 14º
15
Suiza
Piera Martell «Mein Ruf Nach Dir» 3 14º
16
Portugal
Paulo de Carvalho «E Depois Do Adeus» 3 14º
17
Italia
Gigliola Cinquetti «Si» 18  2º

 

Anécdotas y curiosidades

Francia iba a participar en Eurovisión 1974 con el tema «La Vie À Vingt-Cinq Ans», interpretada por Dani, sin embargo la muerte del presidente francés Georges Pompidou durante la semana de ensayos del festival (2 abril) propició que la televisión francesa (ORTF) se retirara del concurso como muestra de respeto. El tema francés estaba considerado como uno de los favoritos para el triunfo, incluso por encima de la canción de ABBA. Le hubiese correspondido actuar en 14ª posición, entre Irlanda y Alemania. Dani asistió a la gala como espectadora.

Anne-Marie David, la ganadora del año anterior, al ser francesa, no pudo de igual forma participar en el evento y entregar el trofeo al ganador. Por ello, en su ausencia, el Director General de la BBC y Presidente de la UER, Charles Curran, presentó el Gran Premio.

Malta seleccionó a Enzo Guzmán con la canción «Paċi Fid Dinja» para participar en el concurso, pero finalmente retiró su candidatura por razones desconocidas. Malta volvería a la competición en 1975.

Reino Unido estuvo representado por la superestrella australiana Olivia Newton-John, que defendió el tema “Long Live Love”. A pesar de obtener una honrosa cuarta posición, la intérprete afirmó que odiaba su canción y que prefería otros temas presentados en su selección nacional. La canción había sido elegida por el voto por correo del público británico. Tres años más tarde Olivia se convertiría en estrella mundial tras protagonizar la película «Grease».

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo donde los Wombles, personajes infantiles de la BBC con aspecto de ratón antropomórfico, interpretaban la canción “Remember You’re A Womble”, mientras paseaban por Brighton para conocer a los niños de la ciudad. Al final del vídeo, un Womble subió al escenario, agitando un cartel con la frase “Vote for The Wombles”, para posteriormente entregar una rosa a Katie Boyle.

La televisión italiana se negó a retransmitir en directo el festival porque el concurso coincidió con la intensa campaña política para el referéndum italiano sobre el divorcio, que se celebraría un mes más tarde. La RAI consideró que la canción de Gigliola Cinquetti, titulada ««, podría influir en el resultado electoral, alegando que el tema podría ser acusado de servir como un mensaje subliminal, además de ser una forma de propaganda para influenciar a la opinión pública hacia esa opción en el referéndum. Finalmente los partidarios del «No» terminaron alzándose con la victoria en dicho referéndum llegando a conseguir el 59,30% de los votos. Aunque la canción logró un honroso segundo lugar en el festival, irónicamente es muy poco conocida en Italia debido a la fuerte censura que sufrió. Eurovisión 1974 se emitiría en el país días después del referéndum.

La canción de Portugal, “E Depois Do Adeus” fue utilizada tras el festival como una de las dos señales para llevar a cabo la Revolución de los Claveles, un levantamiento militar pacífico llevado a cabo el 25 de abril de ese año, que provocó la caída de la dictadura salazarista. La revolución comenzó a las 22:55 horas del 24 de abril con la emisión en radio del tema, siento este el primer aviso para que las tropas se prepararan en sus puestos y sincronizaran relojes. La segunda canción que se emitió («Grândola, Vila Morena» de Zeca Afonso) marcó el inicio real de las operaciones militares del golpe. Por tanto podemos confirmar que «E Depois Do Adeus» ha sido la única canción de Eurovisión que verdaderamente comenzó una revolución.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que Antolín García fue el portavoz español durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1974

Participantes: 17.

  • Ausencias: Francia.
  • Debutantes: Grecia.

Tres artistas habían participado con anterioridad en el festival: Gigliola Cinquetti había vencido en Eurovisión 1964 dando a Italia su primera victoria con el tema «Non Ho L’Étà». Por su parte la noruega Anne-Karine Ström había defendido a su país en 1973 como miembro del grupo Bendik Singers. Volvería a representar a Noruega en 1976. Los otros tres miembros de Bendik Singers realizaron los coros a Anne-Karine. Finalmente Romuald volvió por tercera vez al festival tras representar a Mónaco en 1964 y a Luxemburgo en 1969.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Ireen Sheer (Alemania 1978 y Luxemburgo 1985) y Paulo de Carvalho (Portugal 1977).

Directores de orquesta de Eurovisión 1974

  • Finlandia – Ossi Runne
  • Reino Unido – Nick Ingman
  • España – Rafael Ibarbia
  • Noruega – Frode Thingnæs
  • Grecia – Giorgos Katsaros
  • Israel – Yoni Rechter
  • Yugoslavia – Zvonimir Skerl
  • Suecia – Sven-Olof Walldoff
  • Luxemburgo – Charles Blackwell
  • Mónaco – Raymond Donnez
  • Bélgica – Pierre Chiffre
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Irlanda – Colman Pearce
  • Alemania – Werner Scharfenberger
  • Suiza – Pepe Ederer
  • Portugal – José Calvário
  • Italia  – Gianfranco Monaldi

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1973                                                                 1975>>