1996

1996_logo

La XLI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 18 de mayo de 1996 en el Spektrum de Oslo, Noruega. La gala estuvo presentada por el líder del grupo A-ha, Morten Harket, y por la periodista Ingvild Bryn.

El sistema de eliminación de países se reemplazó en 1996 por una ronda clasificatoria a puerta cerrada. Con excepción del país anfitrión, Noruega, al que se le dio el pase directo a la final. El resto de los posibles participantes, 29 en total, compitieron en esta preselección de audio, en la que los jurados nacionales únicamente escucharon cintas con las grabaciones de las 29 canciones. A 22 de los 29 países se les permitió el acceso a la final en Oslo, que junto la nación anfitriona (Noruega) sumarían un total de 23 participantes. (Más información en el apartado de “Ronda de clasificación”).

Tras un vídeo de introducción con imágenes ancestrales, el festival dio comienzo con la actuación de Morten Harket, quien presentó su nuevo single “Heaven’s Not For Saints” frente a los 8,000 espectadores que asistieron al certamen. Tras su interpretación Morten dio paso a su compañera Ingvild Bryn, que mandó un cordial saludo a la reina Sonia, que se encontraba entre el público.

El escenario, que estaba compuesto de estructuras metálicas, algunas de las cuales eran móviles, emulaba una plataforma petrolífera.

Las “postales” del festival daban comienzo con imágenes de los participantes en su país de procedencia, en donde se podía ver a los intérpretes preparándose para su viaje a Oslo. A continuación las postales mostraban imágenes del país anfitrión, concluyendo las mismas con un saludo de un líder político o representante diplomático del país en competición. La importancia de cada líder varió mucho dependiendo de la delegación, desde el Primer Ministro de Suecia hasta el embajador de España en Noruega. (Más información en el apartado de “Saludos oficiales”).

La dirección del festival corrió a cargo de Pål Veiglum, mientras que a Odd Arvid Strømstad se le encomendó la producción del mismo. Frode Thingnæs estuvo al frente de la dirección musical, y por primera vez en nombre de la UER Christine Marchal-Ortiz supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutadora oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español estuvo compuesto por Montserrat Marial (empresaria), Juan Diego Arranz (psicólogo y profesor), Elvira Quintillá (actriz), Álvaro de Luna (actor), Mónica Pont (actriz), Mikel Herzog (cantante), María Mayor (modelo), José María Purón (compositor), Anabel Conde (cantante y representante de España en Eurovisión 1995), José Sancho (actor), Asunción Embuena (presentadora de televisión), Pedro Bermúdez “Azuquita” (cantante), Adriana Vega (actriz), Antonio Pinilla (estudiante), Mabel Alfonso (cantante y compositora), Manuel Redondo (maquillador y gemólogo).

Se utilizó un marcador virtual en 3D sobre un fondo croma (Blue Room), el cual fue provisto por la empresa Silicon Graphics, siendo un caso único en la historia del certamen.

La cantante de Irlanda, Eimear Quinn, fue la ganadora con la canción folk «The Voice». Irlanda conseguía así su séptima victoria, cuarta en cinco años. La canción estaba compuesta por Brendan J. Graham, autor también de la canción ganadora de 1994, «Rock ‘n’ Roll Kids».

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Turquía Şebnem Paker «Besinçi Mevsim» 57 12º
02 Reino Unido Gina G «Ooh…Aah…Just A Little Bit» 77
03 España Antonio Carbonell «Ay, Qué Deseo» 17 20º
04 Portugal Lúcia Moniz «O Meu Coração Não Tem Cor» 92
05 Chipre Constantinos «Móno Gia Mas» 72
06 Malta Miriam Christine «In A Woman’s Heart» 68 10º
07 Croacia Maja Blagdan «Sveta Ljubav» 98
08 Austria George Nußbaumer «Weil’s Dr Guat Got» 68 10º
09 Suiza Cathy Leander «Mon Coeur L’Aime» 22 16º
10 Grecia Marianna Efstratiou «Emis Forame To Himona Anixiatika» 36 14º
11 Estonia Ivo Linna & Maarja-Liis Ilus «Kaelakee Hääl» 94
12 Noruega Elisabeth Andreassen «I Evighet» 114
13 Francia Dan Ar Braz & l’Héritage des Celtes «Diwanit Bugale» 18 19º
14 Eslovenia Regina «Dan Najlepših Sanj» 16 21º
15 Países Bajos Maxine & Franklin Brown «De Eerste Keer» 78
16 Bélgica Lisa del Bo «Liefde Is Een Kaartspel» 22 16º
17 Irlanda Eimear Quinn «The Voice» 162
18 Finlandia Jasmine «Niin Kaunis On Taivas» 9 23º
19 Islandia Anna Mjöll «Sjúbídú» 51 13º
20 Polonia
Kasia Kowalska
«Chce Znac Swój Grzech» 31 15º
21 Bosnia & Herzegovina
Amila Glamocak
«Za Našu Ljubav» 13 22º
22 Eslovaquia
Marcel Palonder
«Kým Nás Máš» 19 18º
23 Suecia
One More Time
«Den Vilda» 100

 

Anécdotas y curiosidades

La televisión noruega (NRK) añadió en la realización y presentación de las canciones diferentes efectos especiales en pantalla, lo que supuso un avance tecnológico para la época.

Fue un festival mayoritariamente femenino, con la participación de 15 solistas femeninas y tan sólo 4 masculinos.

Eurovisión 1996 tuvo la primera ausencia de Alemania en el festival, siendo el único país que había estado en todas las ediciones del concurso.

Francia por primera vez participó en el concurso cantando en bretón, mientras que el intérprete austriaco cantó su canción en alto alemánico, una variante del alemán.

Como curiosidad un miembro del grupo sueco, Peter Grönvall, era en realidad hijo de Benny Andersson, miembro del grupo ABBA, que había vencido en el festival en 1974.

La representante británica, Gina G, lució un vestido metálico creado por Paco Rabanne, que originalmente estaba destinado para la cantante Cher. Su canción «Ooh…Aah…Just A Little Bit» resultó ser un éxito internacional, llegando a ser número 1 en Reino Unido, algo que no había conseguido ninguna representación británica desde 1981. El tema llegó a la duodécima posición en Estados Unidos, e incluso llegó a estar nominado a los premios Grammy en la categoría “Best Dance Act”.

El intermedio del festival dio comienzo con un vídeo promocional de Noruega, donde se mostraron imágenes de la naturaleza más abrupta del país. Posteriormente sobre el escenario hizo aparición el grupo de danza Oslo Danse Ensemble, que interpretó el tema “Beacon Burning”, junto a un conjunto de magos, malabaristas y tragafuegos.

Durante la votación en directo del jurado español se cometió un error, que afectó a cuatro de las posiciones finales del festival. La portavoz española otorgó seis puntos a Países Bajos, proclamándolos como “Holland 6 points”, en lugar de “Netherlands 6 points”. Ingvild entendió “Poland 6 points”, por lo que Polonia sumó seis puntos en su marcador. La tabla de resultados oficiales se corrigió al final del festival, por lo que Países Bajos subió a la séptima posición con 78 votos, en detrimento del Reino Unido que bajaba a la octava con 77. Por otro lado Polonia perdía una posición al finalizar 15ª con 31 votos, en favor de Grecia que subía a la 14ª plaza con 36 puntos. Belén Fernández cometió otro error, otorgando dos puntos a Checoslovaquia (ya desintegrada), en lugar de a Eslovaquia.

Por primera vez en la historia del festival un portavoz entregó sus puntuaciones junto a la presentadora del festival: la noruega Ragnhild Sælthun Fjørtoft.

Noruega se convertiría en la primera subcampeona en no recibir “12 puntos” de ningún país, algo que no había sucedido desde que se introdujo el actual sistema de votación en 1975.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que Belén Fernández de Henestrosa fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1996

Participantes23.

  • Ausencias: Alemania, Dinamarca, Hungría, Israel, A.R.Y. Macedonia, Rumanía y Rusia.
  • Regresos: Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos y Suiza.

Dos intérpretes habían participado con anterioridad en el festival: Elisabeth Andreassen había defendido a Suecia en 1982 (Chips), y a Noruega en 1985 (Bobbysocks) y 1994 (formando dúo con Jan Werner Danielsen). Por su parte Mariana Efstratiou había representado a Grecia en 1989.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Şebnem Paker acudiría al festival en 1997 para obtener un honroso tercer puesto. Constantinos regresaría en 2002 como líder de la banda One, y posteriormente en solitario en 2005. Maarja-Liis Ilus volvería al año siguiente en solitario.

Saludos oficiales de las autoridades (Postales)

  • Turquía – Süleyman Demirel (Presidente de Turquía)
  • Reino Unido – Virginia Bottomley (Secretaria de Estado para el Patrimonio Nacional del Reino Unido)
  • España – Alberto Escudero Claramunt (embajador español en Oslo)
  • Portugal – António Guterres (Primer Ministro de Portugal)
  • Chipre – Glafkos Klerides (Presidente de Chipre)
  • Malta – Edward Fenech Adami (Primer Ministro de Malta)
  • Croacia – Zlatko Mateša (Primer Ministro de Croacia)
  • Austria – Elisabeth Gehrer (Ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Austria)
  • Suiza – Michel Coquoz (Chargé d’affaires suizo)
  • Grecia – Caterína Dimaki (Chargé d’affaires griega)
  • Estonia – Tiit Vähi (Primer Ministro de Estonia)
  • Noruega – Gro Harlem Brundtland (Primer Ministro de Noruega)
  • Francia – Philippe Douste-Blazy (Ministro de Cultura de Francia)
  • Eslovenia – Milan Kučan (Presidente de Eslovenia)
  • Países Bajos – Aad Nuis (Secretaria de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos)
  • Bélgica – Luc Van den Brande (Primer Ministro de Flanders)
  • Irlanda – John Bruton (Primer Ministro de Irlanda)
  • Finlandia – Riita Uosukainen (Presidenta del Parlamento de Finlandia)
  • Islandia – Davíð Oddsson (Primer Ministro de Islandia)
  • Polonia – Aleksander Kwaśniewski (Presidente de Polonia)
  • Bosnia & Herzegovina – Alija Izetbegović (Presidente de Bosnia & Herzegovina)
  • Eslovaquia – Vladimír Mečiar (Primer Ministro de Eslovaquia)
  • Suecia – Göran Persson (Primer Ministro de Suecia)

Directores de orquesta de Eurovisión 1996

  • Turquía – Levent Çoker
  • Reino Unido – Ernie Dunstall
  • España – Eduardo Leiva
  • Portugal – Pedro Osório
  • Chipre – Stavros Lantsias
  • Malta – Paul Abela
  • Croacia – Alan Bjelinski
  • Austria – Mischa W. Krausz
  • Suiza – Rui dos Reis
  • Grecia – Michael Rozakis
  • Estonia – Tarmo Leinatamm
  • Noruega – Frode Thingnæs
  • Francia – Fiachra Trench
  • Eslovenia – Jože Privšek
  • Países Bajos – Dick Bakker
  • Bélgica – Bob Porter
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Finlandia – Olli Ahvenlahti
  • Islandia – Ólafur Gaukur
  • Polonia – Wiesław Pieregorólka
  • Bosnia & Herzegovina – Sinan Alimanović
  • Eslovaquia – Juraj Burian
  • Suecia – Anders Berglund

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

Ronda de clasificación

El 20 y 21 de marzo se celebró una ronda de clasificación que determinaría qué 22 países acompañarían a Noruega en Eurovisión 1996. Este sistema de eliminación no se emitiría por televisión, sino que sería un proceso a puerta cerrada, donde los jurados de los 29 países participantes (de 8 miembros cada uno), más el noruego, escucharían a lo largo de dos días, y como mínimo tres veces, todas las canciones que optaban al certamen. A las 22 canciones mejor puntuadas se les permitiría el acceso a la final en Oslo, sumando un total de 23 participantes.

Todos los países que formaron parte de la “preselección” habían participado con anterioridad en el festival, a excepción de la A.R.Y. Macedonia, que pretendía debutar en el concurso.

A pesar de haber empatado Hungría y Finlandia en la 22ª posición, Finlandia acudió al festival al haber obtenido un mayor número de puntuaciones altas.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Austria George Nußbaumer «Weil’s Dr Guat Got» 80
02 Bosnia & Herzegovina
Amila Glamocak
«Za Našu Ljubav» 29 21º
03 Bélgica Lisa del Bo «Liefde Is Een Kaartspel» 45 12º
04 Suiza Cathy Leander «Mon Coeur L’Aime» 67
05 Chipre Constantinos «Móno Gia Mas» 42 15º
06 Alemania Leon «Planet Of Blue» 24 24º
07 Dinamarca Dorthe Andersen & Martin Loft «Kun Med Dig» 22 25º
08 Estonia Ivo Linna & Maarja-Liis Ilus «Kaelakee Hääl» 106
09 España Antonio Carbonell «Ay, Qué Deseo» 43 14º
10 Finlandia Jasmine «Niin Kaunis On Taivas» 26 22º
11 Francia Dan Ar Braz & l’Héritage des Celtes «Diwanit Bugale» 55 11º
12 Reino Unido Gina G «Ooh…Aah…Just A Little Bit» 153
13 Grecia Marianna Efstratiou «Emis Forame To Himona Anixiatika» 45 12º
14 Croacia Maja Blagdan «Sveta Ljubav» 30 19º
15 Hungría Gjon Delhusa «Fortuna» 26 22º
16 Irlanda Eimear Quinn «The Voice» 198
17 Israel Galit Bell «Shalom Olam» 12 28º
18 Islandia Anna Mjöll «Sjúbídú» 59 10º
19 Macedonia Kaliopi «Samo ti» 14 26º
20 Malta Miriam Christine «In A Woman’s Heart» 138
21 Países Bajos Maxine & Franklin Brown «De Eerste Keer» 63
22 Polonia
Kasia Kowalska
«Chce Znac Swój Grzech» 42 15º
23 Portugal Lúcia Moniz «O Meu Coração Não Tem Cor» 32 18º
24 Rumanía Monica Anghel & Sincron «Rugă Pentru Pacea Lumii» 11 29º
25 Rusia
Andrej Kosinskij
«Ja Eto Ja» 14 26º
26 Suecia
One More Time
«Den Vilda» 227
27 Eslovenia Regina «Dan Najlepših Sanj» 30 19º
28 Eslovaquia
Marcel Palonder
«Kým Nás Máš» 38 17º
29 Turquía Şebnem Paker «Besinçi Mevsim» 69

 

Este sistema se vio rápidamente poco factible, ya que muchos países habían llevado a cabo festivales a nivel nacional para luego ser eliminados sin haber tenido la oportunidad de presentar su tema a una audiencia internacional. Uno de los principales opositores a este nuevo sistema fue Alemania que, junto a Hungría, Dinamarca, Israel, A.R.Y. Macedonia, Rumanía y Rusia, fueron finalmente eliminadas. Además, debido al hecho de que Alemania no clasificara, la primera vez en su historia, provocó que los organizadores se enfrentaran con muchos menos medios económicos de los esperados.

Votaciones Ronda de clasificación Eurovisión 1996

Entre los participantes que no lograron superar la fase de clasificación se encontraba Kaliopi, que representaría a A.R.Y. Macedonia en 2012 y 2016, al igual que Monica Anghel que defendería a Rumanía en 2002.

<<1995                                                                 1997>>