LA UER MANTIENE LAS PUNTUACIONES DE LA FINAL

Durante las votaciones del jurado profesional en la Final de Eurovisión 2022, la organización decidió no aceptar las votaciones de 6 países y otorgar mediante otros métodos, los puntos a otros países, sin tener en cuenta  la decisión del jurado profesional de esas televisiones públicas. Los países afectados fueron: Rumania, Azerbaiyán, Polonia, Georgia, Montenegro y San Marino.

El malestar de estos países les llevó a emitir varios comunicados (excepto San Marino) dando a conocer su estupefacción sobre lo ocurrido y acusaron a la UER de falta de transparencia; por su parte la UER se defendió diciendo que la votación de esos países habían marcado unos patrones irregulares.

Tras esas quejas y el revuelo informativo en varios medios de comunicación internacionales, la UER pidió tiempo para valorar lo ocurrido y tomar una decisión.

Hace unos minutos la UER ha emitido un comunicado donde expone qué entiende por irregularidades, demuestra su supuesta aparición en las votaciones del jurado profesional y concluye reafirmándose en las acciones tomadas sustituyendo las votaciones de Rumania, Azerbaiyán, Polonia, Georgia, Montenegro y San Marino durante la final y por tanto dando por válidos y definitivos los resultados hechos públicos durante la gala de la final de Eurovisión 2022.

Parte del comunicado hace referencia al posible favoritismo entre esos 6 países para votarse entre sí, durante la segunda semifinal desmarcándose del patrón y tendencia de los votos de los otros países restantes de la competición.

“En la segunda semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top 5 (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos, que es el máximo que se puede otorgar.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ogae España 🇪🇸 (@ogaespain)

El patrón en cuestión fue detectado como irregular por Pan-European Voting Partner y reconocido por Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal. (…). Además, cuatro de los seis países se clasificaron entre los 6 últimos de los otros 15 países que votaron en esta semifinal. Una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes.

Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la segunda semifinal, la UER,(…), decidió, de conformidad con las Instrucciones de Votación del Concurso, ejercer su derecho a eliminar los votos. emitidos por los seis jurados en cuestión a partir de la asignación de clasificación en la Gran Final para preservar la integridad del sistema de votación. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *