‘KARMA’ DE ANXHELA PERISTERI CONCURSARÁ EN ALBANÉS EN EUROVISIÓN

Albania volverá a apostar por mantener su canción para Eurovisión en albanés. La RTSH y la propia Anxhela Peristeri han confirmado que no habrá traducción de ‘Karma’ de cara a Eurovisión 2021.

La representante albanesa, que se alzó con la victoria en el Festivali I Këngës del pasado 23 de diciembre, ha confirmado que acudirá a Róterdam con la versión en albanés de su canción. No habrá cambio de idioma esta vez para Albania.

Anxhela Peristeri ha declarado que «la canción se mantendrá en albanés, no habrá cambio de letras a inglés. Siempre pensé que si ganaba me gustaría mantener las letras en albanés». Eso sí, Peristeri no cierra la puerta a mejorar la canción de cara al mes de mayo. La cantante ya se encuentra trabajando en la producción del tema y barajando ideas para mejorar la puesta en escena que pudimos ver en el pasado Festivali I Këngës.

Albania, algo mejor en albanés

Echando la vista atrás a las 16 participaciones albanesas en Eurovisión, sin contar la fallida de 2020, el balance es favorable a mantener la canción en su idioma original. 

La mejor clasificación histórica del país, en 2012, fue cantando en albanés con Rona Nishliu. A ese 5º puesto hay que sumar el 11º de Eugent Bushpepa en Lisboa o los 17º de Olta Boka en Belgrado y Jonida Maliqi en Tel Aviv. En cuanto a eliminaciones en semifinales solo en dos ocasiones fue cantando íntegramente en albanés (2006 y 2013).

Con los cambios al inglés, solo el año del debut albanés lograron un resultado destacable, el 7º de Anjeza Shahini en Istambul 2004. Ledina Çelo y Juliana Pasha clasificaron 16º, mientras  Kejsi Tola y Elhaida Dani no pasaron del 17º, todas ellas cantando en inglés. En cuanto a eliminaciones en inglés suman un total de tres (2014, 2016 y 2017).

Tanto en 2007 como en 2011 combinaron inglés y albanés en su candidatura, resultando ambas en una eliminación en semifinales.

Anxhela Peristeri, pasaporte a Róterdam

Anxhela Peristeri se alzó el pasado miércoles con el billete albanés para Eurovisión 2021. La cantante consiguió el primer puesto con la votación del jurado formado por ocho profesionales de la música. Como suele ser habitual, el televoto no tomó parte en la toma de decisión del ganador del Festivali I Këngës.

La cantante, que partía como clara favorita en su país, consiguió la medalla de oro por encima de Sardi Strugaj y Festina Mejzini, que completaron el podium. La favorita eurofan, Inis Neziri, no logró una de las tres plazas que fueron desveladas el día 23 de diciembre. De momento se desconoce la clasificación completa del Festivali I Këngës 2020.

La 59ª edición del Festival i Këngës se adaptó a la nueva situación provocada por la Covid-19: no hubo orquesta en directo, ni público presente en ninguna de las tres galas que se emitieron desde la Plaza Italia de Tirana. 

Arilena Ara venció en la pasada edición del Festivali i Këngës con el tema «Shaj», obteniendo el derecho de representar a Albania en Eurovisión 2020. Sin embargo, la cancelación del concurso europeo debido a la pandemia de la Covid-19 impidió que la intérprete materializara su triunfo.

Conoce la trayectoria de Albania en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *