EUROVISIÓN 2021 SE CELEBRARÁ AL AIRE LIBRE EN LA PLAZA DEL MERCADO DE RÓTERDAM

La UER ha confirmado esta mañana que la 65ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará al aire libre en la Plaza del Mercado de Róterdam. La pandemia provocada por la Covid-19 y las limitaciones para eventos de gran magnitud en Países Bajos, ha provocado que los organizadores del festival renuncien al Rotterdam Ahoy, anterior sede, y se decanten por esta famosa plaza situada en el centro de la ciudad. Por tanto, Eurovisión 2021 seguirá los pasos del Festivali i Këngës, que la pasada semana proclamó a la representante albanesa desde la Plaza Italia de Tirana.

El Markthal Rotterdam, su nombre original, se convirtió el pasado año 2009 en el primer mercado de alimentos cubierto de los Países Bajos. Este imperio de alimentos con forma de herradura se encuentra en el Soho de Róterdam, un lugar repleto de bares y tiendas de moda. Bajo una cúpula futurista decorada con imágenes en 3D, se pueden comprar productos orgánicos frescos en más de 100 puestos y restaurantes. El mercado consta de un enorme espacio cerrado a nivel de calle rodeado por un edificio de viviendas en forma de arco. Su forma, colorido interior y altura lo convierten en todo un espectáculo. Lo excepcional del diseño radica no solo en su forma y tamaño, sino sobre todo en la manera de integrar sus diferentes funciones. En ningún otro lugar del mundo se encuentran bajo el mismo techo un gran mercado cubierto, tiendas de comida, restauración, un supermercado, viviendas y un parking subterráneo. Además, el mercado tiene buenas conexiones con el transporte público, lo que facilitará la asistencia del público. La estación de tren y metro Blaak está justo al lado. Además hay paradas de varios tranvías y buses.

El tamaño del recinto,  de 120 metros de largo por 40 de alto, ha sido determinante para el traslado de la sede. El escenario se montará justo debajo del arco principal, además de la sala de prensa y un recinto especial para las distintas delegaciones. De esta forma, la organización del festival se asegura que las condiciones climatológicas no impidan la celebración del certamen. La NOS, televisión pública holandesa, ha confirmado que miles de personas podrán acceder a la plaza para seguir en directo las tres galas y los ensayos del festival. Los asistentes tendrán que presentar tarjeta de vacunación o un PCR negativo para poder acceder al recinto. La mascarilla será obligatoria, así como el uso de gel hidroalcohólico.

En caso de lluvia se permitirá a los asistentes acceder con un chubasquero o un sombrero con “forma de sombrilla”, pero en ningún momento se permitirán paraguas, con el fin de evitar que estos se entrometan en la realización de las actuaciones. A diferencia de las ediciones de 2013 a 2019, los asistentes no podrán estar de pie, por lo que volverá el formato de público sentado, así se podrá mantener la distancia de seguridad. Para cumplir con las reglas sanitarias y evitar un posible contagio masivo, el público deberá llevar su silla y ubicarla en los espacios señalados por la organización. El ayuntamiento de Róterdam, conocedor de que la mayor parte del público es extranjero, albergará una carpa donde se podrán alquilar sillas (con o sin cojín) por un precio razonable. También se podrán comprar mantas y chaquetones con el logotipo del certamen. El alcalde de Róterdam, Mikel Alvaraden, lo ha confirmado: ¡Somos conocedores del entusiasmo de los eurofans. Les une su pasión por el festival, así como la compra del merchandising del concurso. Este año queremos que disfruten al máximo y ofreceremos productos del festival, pero no solo de la edición de 2021, sino también de la de 2020, así podrán completar su colección: pins, tazas, bufandas, libros, discos, DVDs… ¡incluso tulipanes con los colores de las banderas de su país! Todo para que los seguidores del festival disfruten al máximo.

Al ser preguntada sobre las entradas del festival, Josefine de Santanen, jefa de comunicaciones de la cadena pública ha afirmado lo siguiente: “Sabemos que el precio de las entradas fue cuestionado durante la pasada edición del festival, y estamos muy contentos de que el 90% de los compradores de entradas en 2020 vuelvan a Róterdam en 2021. Haremos todo lo posible para que estén satisfechos con su inversión. De hecho ya hemos pensado en cómo distribuiremos a los asistentes: cada una de las naciones se ubicará en un puesto distinto del mercado, por ejemplo Francia en el puesto del pan, Alemania en el puesto de perritos calientes, Suecia en el puesto de las albóndigas de carne, España en el puesto de productos porcinos… ¡De esta forma haremos que los eurofans se sientan como en casa! Aunque bien es cierto que no podrán consumir comida ni bebida en el interior del recinto, ya que en todo momento deberán llevar la mascarilla. ¡No podremos repetir momentos (in)olvidables como el de Dana International en la primera semifinal de Eurovisión 2019. ¡Este año besos NO!”

Lukas de Poten, productor ejecutivo del festival, ha añadido que los asistentes al certamen deberán crear grupos de convivencia, a modo burbuja, con el fin de evitar la trasmisión del virus. Por tanto este año no será posible el intercambio cultural y “demás” en lugares como el euroclub o el eurovillage, quedando estos totalmente cancelados.

Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento de TVE, ha afirmado lo siguiente: “Considero que es una idea muy inteligente y sabia por parte de la organización. Ahorrarán costes y tendrán un máximo beneficio. Además harán historia celebrando el primer festival al aire libre, como antaño se hacía en Benidorm y algunos programas del Grand Prix. En TVE estamos deseando formar parte de Eurovisión 2021, un festival que une a Europa. Blas Cantó nos ha presentado cuatro canciones. Yo creo que va a haber de todo, gente que va a decir ¡uy qué bien!, otros “pues es que yo…”. Es difícil contentar a todo el mundo… Yo creo que son canciones muy dignas, muy de Blas Cantó. Creo que con todas ellas va a poder demostrar su potencial, y otra cosa que es ineludible, todas ellas tienen un estribillo muy pegadizo. Las escuchas una vez y terminas cantando… ¡Ti ti ri ti…! ¡Y así todo el rato! Aún así este año llevaremos al festival dos canciones: la de Blas Cantó y la de nuestra insignia en 2021, nuestra Karina, que en 1971 representó a España con aquel precioso tema “En Un Mundo Nuevo”. En esta ocasión llevaremos a Europa su lema “Ponte La Mascarilla”. ¡Debemos acabar con el virus ya! ¡Karina nos ayudará con sus consejos! Hemos pensado que sería buena idea que la postal de España tenga dicha sintonía. Además Karina formará parte de la delegación y actuará en una de las ruedas de prensa de Blas ¡Desde TVE aportaremos así nuestro granito de arena al fin de la pandemia!

Por último la organización del festival ha confirmado que el modelo holandés, afincado en Estados Unidos, Jeroen Kerkhof, será el encargado de presentar el festival desde la “Green Room”, que se ubicará en el restaurante “Orhejonen”, justo al lado del mercado.

Próximamente más información de Eurovisión 2021.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *