FINLANDIA CELEBRA ESTA NOCHE LA GRAN FINAL DEL «UMK 2021»

La televisión pública finlandesa, YLE, celebra esta noche la Gran Final de Uuden Musiikin Kilpailu 2021 (UMK 2021), selección nacional del país para el próximo Festival de Eurovisión. Siete canciones se enfrentarán a un sistema mixto de televoto (75%) y jurado internacional (25%), que decidirá qué propuesta viaje a Róterdam el próximo mes de mayo.

La gala, que se emitirá sin público desde el Mediapolis de Tampere, estará presentada por Antti Tuisku. Mikko Silvennoinen comentará el programa en finés, mientras que Johan Lindroos y Eva Frantz lo harán en sueco y Levan Tvaltvadze en ruso. La gala también será comentada en inglés por Katri Norrlin y Jani Kareinen.

A continuación puedes escuchar las siete canciones que optan a representar a Finlandia en Eurovisión 2021 (haz «click» sobre cada canción para ver su videoclip):

  1. Teflon Brothers x Pandora«I Love You»
  2. Aksel Kankaanranta«Hurt»
  3. Laura Põldvere«Play»
  4. Danny«Sinä Päivänä Kun Kaikki Rakastaa Mua»
  5. Oskr«Lie»
  6. Blind Channel«Dark Side»
  7. Ilta«Kelle Mä Soitan»

Entre los participantes destaca Laura Põldvere, representante de Estonia en Eurovisión 2005 y 2007. La intérprete, que en numerosas ocasiones ha formado parte de la preselección de su país, tratará de acudir al certamen en representación de Finlandia, país en el que actualmente reside. Por su parte, Aksel Kankaanranta, vencedor en la pasada edición del UMK, tratará nuevamente de representar a su país en Eurovisión, a pesar de haber asegurado que no participaría en la preselección de este año.

El veterano Danny es quizás el nombre más conocido de la preselección, al menos dentro de la escena musical finlandesa. Fue también pareja de Erika Vikman, que el año pasado compitió con la recordada «Cicciolina». Casualmente Erika actuará en la apertura de la gala con Antti Tuisku. La banda Haloo Helsinki! actuará durante el intermedio de la final, justo antes de las votaciones.

La YLE hizo públicos anoche, a través de su perfil de Instagram, unos pequeños fragmentos de los ensayos de la gala. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UMK21 (@uudenmusiikinkilpailu)

Puedes ver la Gran Final del UMK 2021 en DIRECTO a partir de las 20:00h en el siguiente ENLACE. Hora estimada de finalización: 22:00 CET.

Sobre UMK 2021

La televisión pública finlandesa, YLE, abrió el 1 de septiembre de 2020 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 7 de septiembre. El reglamento establecía que al menos uno de los compositores debía tener nacionalidad finlandesa o residir en el país, al igual que los intérpretes. La cadena recibió 278 propuestas, que un jurado de expertos redujo a siete finalistas, anunciadas el 13 de enero. Las canciones se hicieron públicas una a una del 14 al 22 de enero.

Encuesta OGAE España

83 seguidores de OGAE España, a través de su grupo de Facebook, han votado a su canción favorita a lo largo de la última semana. Puedes ver los resultados de la encuesta a continuación:

  1. Teflon Brothers x Pandora«I Love You» – 57,8%
  2. Blind Channel«Dark Side» – 26,5%
  3. Ilta«Kelle Mä Soitan» – 8,5%
  4. Aksel Kankaanranta«Hurt» – 2,4%
  5. Danny«Sinä Päivänä Kun Kaikki Rakastaa Mua» – 2,4%
  6. Laura Põldvere«Play» – 1,2%
  7. Oskr«Lie» – 1,2%

Será la décima ocasión en la que Finlandia recurre al formato del UMK para elegir a su representante en Eurovisión. En 2020, Aksel ganó con su canción «Looking Back», escrita por Joonas Angeria, Whitney Phillips, Connor McDonough, Riley McDonough y Toby McDonough. Sin embargo la cancelación del festival por la Covid-19 impidió que el intérprete materializara su triunfo.

Conoce toda la trayectoria de Finlandia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las selecciones públicas de la temporada, así como su CALENDARIO. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *