El archivo digital online del Festival de Eurovisión, que tiene como objetivo almacenar una copia de cada canción que ha pasado por el festival durante los 59 años de historia, será abierto ‘en pruebas’ el próximo mes de Mayo.

Para ello se pedirá la colaboración de todos los miembros de la UER, para contribuir con asuntos de copyright y con las versiones locales de cada tema de las que dispongan, con el objetivo de transferirlas a la plataforma diseñada por la televisión danesa DR. Varios usuarios profesionales serán los encargados de probar el funcionamiento de esta plataforma. El acceso completo a la misma lo tendrán los distintos entes públicos y productores de la edición del próximo año, cuando se celebrarán los 60 años de historia del certamen europeo.

Tras la búsqueda de una plataforma flexible que cumpla todos los requisitos técnicos requeridos, se ha dado con el sistema CHAOS (Cultural Heritage Archive Open System). ‘Un aspecto importante para cualquier archivo es que sea sostenible y accesible de cualquier forma cuando las televisiones lo requieran’, afirma Jeroen Depraetere, director del proyecto. ‘Con los distintos idiomas, codecs de video y sotware de archivo existentes, el reto es considerable. Estamos contentos de haber encontrado la plataforma CHAOS de la DR, y en particular, el estar trabajando con un miembro de la UER para preservar el patrimonio del show televisivo más antiguo y querido de Europa’.

A día de hoy ya se ha digitalizado una cantidad importante de archivos, todos los que estaban disponibles en el archivo de Ginebra. El problema viene con la cantidad de material existente en formato VHS, no apto para el uso profesional. Según afirma Depraetere, el objetivo es tener al menos una copia de cada una de las cerca de 1500 canciones que han pasado por la historia del Festival de Eurovisión. ‘También esperamos dar con el ‘Santo Grial’ eurovisivo, las emisiones finales perdidas de la primera edición en 1956  y la edición perdida de 1964′, afirma.

Fuente: EBU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *