Este pasado sábado se celebró en la ciudad finlandesa de Turku la final del ‘UMK 2019‘, la preselección del país para Eurovisión en la que el tema ‘Look away‘ resultó el ganador; y hoy hemos conocido que la televisión pública, YLE, estudia algunos cambios de cara a su próxima edición.
Al parecer, los bajos datos de audiencia han sido los culpables de que en Finlandia busquen nuevos cambios que atraigan de nuevo al público. La final del ‘UMK 2019‘ fue seguida por menos de 358.000 espectadores, lo que supone una pérdida de más del 50% de público con respecto a la final de la pasada edición, cuando Saara Aalto congregó a 730.000 televidentes.
Por otra parte, la YLE también achaca la pérdida de espectadores a los cambios generacionales que se han producido desde que en 2012 comenzara a utilizarse el UMK como método de selección para Eurovisión. De acuerdo con el tabloide Iltalehti, Ville Villén, Director de Retransmisión Creativa de la YLE, ha expresado su decepción con los resultados de audiencia; y ha afirmado que «para seguir con el modelo actual de gala, donde únicamente se elige entre tres posibles temas, el artista debe ser muy bien conocido«.
Todas las opciones siguen abiertas en Finlandia hasta conocer el resultado de Darude en Eurovisión 2019. Incluso la YLE baraja la posibilidad de volver a un formato de final del ‘UMK‘ donde participen varios artistas.
Darude estará acompañado en Tel Aviv por Sebastian Reijman. Ambos defenderán el tema ‘Look away‘ durante la primera mitad de la primera semifinal de Eurovisión 2019, el martes 14 de mayo.
En nuestra sección PRESELECCIONES 2019 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en nuestra sección de PARTICIPANTES 2019 puedes conocer los artistas y canciones ya seleccionadas para el próximo Festival de Eurovisión.