ZOË: “Amo el Festival de Eurovisión y me encantaría actuar en él. Pero todo está en manos del destino, intento guardar la calma y centrarme”

Hija de un famoso guitarrista, comenzó su carrera como cantante y compositora muy joven. Ya cuenta con experiencia en la preselección austriaca para Eurovisión. A punto estuvo de representar a Austria en 2015, ahora lo quiere volver a intentar. Con su estilo inconfundible y diferente, se quiere ganar los corazones de los austríacos y de Europa. La joven artista se sincera en una entrevista exclusiva para OgaeSpain.com, que ha includio en su apretada agenda.

Zoe todo un placer der tenerte con nosotros y de verte este año entre los candidatos a representar Austria en el próximo Festival de Eurovisión. Me sorprendió positivamente verte de nuevo en la lista de candidatos a la preselección austríaca. Entonces… ¿el año pasado fue sólo un ensayo…? 🙂

🙂 Sí, lo del año pasado fue para meterme en la onda… 🙂

Lo bueno es que es posible participar más de una vez en una preselección. Conchita lo hizo dos veces y, creo, Mans incluso en más ocasiones. Si no consigo ganar este año, lo seguiré intentando el próximo… 🙂

Estoy muy feliz por tener esta oportunidad y daré lo mejor que tengo.

¿Cómo fue el hecho de ser una de las favoritas el año pasado?

Me sentí muy feliz, pero también un poco bajo presión. Era todo nuevo para mí. Este año ya tengo más experiencia y me siento preparada. 🙂

¿Cómo fue esa experiencia?, ¿Te cambió la vida?

Fe una experiencia maravillosa. También marcó el punto de partida para trabajar en mi álbum “debut”, que fue lanzado en octubre en Austria, Alemania y Suiza. Por lo tanto, sí, cambio mi vida, porque fue un gran estímulo. Y he conocido un montón de grandes artistas. Siempre recordaré con alegría esos momentos.

¿Por qué cantas en francés? Es bastante inusual en una cantante austríaca…

Me encanta el francés. He estado en una escuela francesa en Viena y mis abuelos viven en París. Crecí escuchando canciones francesas, desde Edith Piaf a Jacques Brel. Viejo muy a menudo a Francia y pasamos muchas de nuestras vacaciones allí. Me encanta la cultura francesa, la comida francesa y su “savoir vivre”.

Me siento muy a gusto cantando en francés . Eso es por lo que todos los temas de mi album “debut” están en ese idioma. Es un idioma tan bonito…

Creciste con la música… ¿Tuviste claro que querías dedicarte a esto desde que eras joven?

Por supuesto. Cuando tenía cinco años quería cantar ópera J. Más tarde, quería participar en musicales y cuando me hice mayor me interesé más por la música pop. Ser cantante fue siempre fue mi sueño.

Hace no mucho publicaste tu primer álbum. ¿Cómo te sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?

Me sentí muy orgullosa y agradecida de tener la oportunidad de vivir mi sueño… 🙂

¿Compones todas tus canciones?

Sí, junto a mi padre, que es productor y compositor de música pop desde hace 25 años.

zoe_straub_portraet.5432803

¿En quién o qué te inspiras?

A veces, la inspiración viene de mis experiencias personales, a veces de películas, libros o historias que alguien me cuenta. La naturaleza también puede ser una fuente de inspiración.

Hablemos un poco sobre este año… ¿Con qué sentimientos afrontas esta segunda oportunidad?

Estoy muy emocionada. Intento no tener muchas expectativas, para no decepcionarme si no lo consigo. Amo el Festival de Eurovisión y me encantaría actuar en él. Pero todo está en manos del destino, intento guardar la calma y centrarme.

¿Qué podemos esperar de Zoe?, ¿Será tu “típico” estilo?

Hemos trabajado en una canción que incluíamos en el álbum que lanzamos en octubre, cambiándola para que sea mejor para un espectáculo en directo y que impresione más en tres minutos. Es, básicamente, el estilo que se puede observar en mi álbum, pero un evento de las dimensiones y audiencia de Eurovisión necesita una “dramaturgia” especial.  Por eso, hemos intentado pensar en el tema incluyendo toda la puesta en escena.

La canción “Loin d’ici” tiene una energía muy positiva, creo. Eso es lo que hemos sentido mientras lo componíamos y grabábamos. Queremos que la gente se sienta feliz cuando lo escuchen. Habla sobra el viaje a un paraíso imaginario: un sitio donde todo el mundo es feliz cantando y bailando.

¿Crees que la experiencia del año pasado te ayudará?

Un poco. No será completamente nuevo para mí actuar en un escenario en un espectáculo televisivo en directo, como lo fue en aquella ocasión. Pero, claro, estaré muy nerviosa J

¿Qué pasará si ganas? 🙂

¡¡Si gano la preselección seré mucho más que feliz!! Mi mayor sueño es poder pisar el escenario del Festival y presentar allí mi música.

zoe13

¿Has oído alguna de las otras canciones?

Sí. ¡Son fantásticas! Me encantan los temas de Elly, Lia, Vincent, Lizzy y los de los demás. ¡Grandes canciones y grandes artistas! No va a ser nada fácil…

¿Sigues normalmente el Festival?, ¿Qué piensas de él, tal y como es actualmante?, ¿Es más un espectáculo que un concurso musical?, ¿No crees que, a veces, las canciones se relegan a un “segundo lugar”?

Sigo el Festival todos los años. Pienso que se ha hecho más “pop” en los últimos años, lo que es fantástico. Realmente es un espectáculo, pero eso lo hace único y singular. Por supuesto, se necesita una gran canción, pero es verdad que la puesta en escena es un factor muy importante.

Creo que el mayor desafío está en ese momento. Si has tenido un mal día, no vas a poder transmitir lo que quieres, el público lo va a notar. Se trata de estar centrado en el momento de la verdad.

Austria ha aportado grandes temas en toda la historia del Festival. ¿Tienes algún favorito?

Por supuesto. Me encanta “Merci, Cheri” y, también “Rise like a phoenix”.

¿Quién es tu favorito de entre todos los países?

¡Loreen!

Zoe, ha sido un honor tenerte con nosotros. Sabemos que tienes mucho trabajo en estos momentos. Gracias por dedicar este rato a los eurofans de habla hispana. Es el momento de dedicarles unas palabras…

Queridos fans de España, sé que os encanta este evento tanto como a mí. ¡Os envío toda mi energía positiva, para que el Festival de 2016 sea inolvidable y esté lleno de amor y respeto! Espero veros en Estocolmo este año… J

El Festival hace algo especial: une personas diferentes de países diferentes que hablan idiomas diferentes para conseguir un objetivo: crear algo hermoso. Espero formar parte de todo esto algún día, actuando en ese maravilloso escenario. ¡Agradecería muchísimo vuestro apoyo! 🙂

10271602_457740914429797_3578918643646045540_n

Foto destacada: @Luise Hannah Reichert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *