YLVA & LINDA PERSSON: «Es divertido ser fan de Eurovisión, pero formar parte de él, es fantástico»

Ylva y Linda Persson son dos escritoras, productoras, cantantes y artistas de Estocolmo. Durante los últimos quince años han estado inmersas en cooperaciones musicales, donde han ganado experiencia como compositoras de música pop y dance a nivel internacional y nacional. Desde siempre, su sueño ha sido participar en el Festival de Eurovisión como compositoras, y poco a poco su sueño parece estar haciéndose realidad.

Ylva & Linda, muchas gracias por esta entrevista. Es un gran honor para OGAE Spain que hayáis encontrado hueco para contestar a nuestras preguntas durante estas fechas. ¡Muchas gracias!

  • Ylva y Linda, en 2014, vuestras canciones fueron seleccionadas en tres preselecciones: la ucraniana, la bielorrusa y la maltesa. ¿Por qué decidisteis participar en estos países?

Siempre enviamos canciones a todos aquellos países que permiten participar a compositores extranjeros en sus preselecciones. Además, siempre buscamos a los artistas idóneos para defender nuestras canciones, y hace dos años lo conseguimos en Ucrania, Bielorrusia y Malta.

  • Este año habéis conseguido que cinco de vuestras canciones hayan sido seleccionadas en Islandia, Malta, Moldavia y Lituania. ¿Podéis contarnos un poquito más acerca de estos cinco nuevos temas?

12249881_947275948699781_36749171496792167_nEstamos realmente agradecidas a las distintas televisiones por haber seleccionado a nuestras canciones, ya que hemos trabajado muy duro para conseguir que fueran seleccionadas en las distintas preselecciones para Eurovisión.

La canción con la que participaremos en la preselección islandesa será publicada a principios de enero y será interpretada en islandés. La versión original está compuesta en inglés y se llama “Eye of the storm”. Este proyecto es una cooperación con el productor islandés Kristinn Sturluson y la cantante Karlotta Sigurðardóttir. Karlotta saltó a la fama en Islandia tras su paso por el programa “La Voz”.

Actualmente estamos organizando nuestro viaje a Islandia para participar en la semifinal de la preselección como coristas de Karlotta, además de compositoras de la canción.

Nos acaban de confirmar que ha sido seleccionada nuestra tema Survivors para la preselección nacional de Lituania. Estamos muy emocionadas y agradecidas. La canción será interpretada por el joven artista Deividas Zygas. 

Dos de las cuatro canciones con las que trataremos de participar en Eurovisión este año fueron seleccionadas hace dos semana en la preselección maltesa. Para nosotras fue una gran sorpresa y creemos firmemente que los talentosos Stefan Galea y Domenique Azzopardi realizarán una buena puesta en escena.

Stefan defenderá la canción “Light up my life”. En esta canción nosotras somos las compositoras junto a nuestro guitarrista Patric Skog. Es una canción pop muy rítmica y pegadiza, en la que abunda el sonido de guitarras. Estamos seguras que Stefan iluminará el escenario.

Domenique Azzopardi defenderá la canción “Empty hearted”. Una gran balada con mucha fuerza en la voz de Domenique.

Finalmente, la última canción con la que trataremos de alcanzar el concurso europeo ha sido seleccionada en Moldavia. Se trata de “Irresistible”, una canción con tendencias folk que defenderá la gran Doinita Gherman. Doinita participará por novena vez en la selección moldava y estamos seguras que hará un gran papel con una explosiva puesta en escena.

  • ¿Volveréis a participar en otras preselecciones el año que viene?

Todavía estamos trabajando en más canciones que esperamos que sean seleccionadas en preselecciones de 2016. Mantenemos nuestros dedos cruzados para que dos de nuestras canciones se cuelen en las selecciones austríaca y ucraniana.

Laura Kamhuber es una de las 37 artistas que participarán en la categoría “wildcard” en la preselección de Austria. Laura es una joven y popular cantante que saltó a la fama tras su participación en “la Voz Kids”. La canción que defenderá se titula “Stay tonight”.

  • ¿Habéis intentado participar alguna vez en el Melodifestivalen?

Sí. Hemos enviado canciones a la selección sueca durante varios años y también lo hemos intentado éste con tres temas y dos grandes artistas que realmente están deseando formar parte de este concurso. Nuestra meta es participar alguna vez en el Melodifestivalen. Y… ¿quién sabe? Quizás… el próximo año.

  • ¿Cuál es vuestra conexión con el Festival de Eurovisión?

Nuestra pasión por el festival comenzó hace muchos años, cuando Carola ganó el Melodifestivalen 1983 con su canción “Främling”, y desde entonces, hemos sido unas verdaderas fans del concurso. Tiene todos los elementos que nos encantan, mezcla de buena música, culturas e idiomas. Ha sido nuestra fuente de inspiración para escribir nuestra propia música a lo largo de los últimos veinte años. Cuando éramos jóvenes solíamos sentarnos frente a la televisión y tratábamos de imitar a los artistas y sus idiomas, por tanto, nos es natural trabajar y viajar con personas de todos los países de Europa.

  • ¿Cómo explicaríais ese fuerte deseo de participar en Eurovisión?

Ser fan del festival es muy divertido, pero formar parte del festival como compositoras o coristas es fantástico. Nuestro amor por Eurovisión es muy fuerte, ya que ha sido parte de nuestras vidas durante muchos años. Además, el festival, es una gran plataforma para expandir nuestra música, y un gran medio para desarrollarnos como compositoras y ser reconocidas por ello.

  • ¿Cuál es vuestra canción sueca favorita en Eurovisión?

La canción que nunca pasa de moda y siempre es bien recibida en nuestros espectáculos es por supuesto “Waterloo” de ABBA. Pero tenemos otras muchas canciones favoritas que incluso no llegaron a ganar el Melodifestivalen, como la canción “Avundsjuk” de Nanne (Melodifestivalen 1998).

  • Este es el momento de dedicar unas palabras a todos tus fans, lectores de nuestra página web, en España y otros países de habla hispana.

Deseamos que nuestros seguidores en España y Sudamérica tengan unas maravillosas y felices vacaciones, y que todos vuestros sueños se hagan realidad en 2016. Estamos muy agradecidas por vuestro apoyo y deseamos que estéis disfrutando de todas nuestras canciones preseleccionadas para Eurovisión 2016. Pronto escucharéis nuestra propuesta para Islandia. Y tal vez… alguna más.

Por favor, seguid compartiendo nuestras canciones y comentando nuestra música. Significa mucho para nosotras. Desde el fondo de nuestro corazón eurovisivo: ¡Os queremos!

12246642_947975005296542_8964993846464718081_n

Fotos: @ J Peter von Gennert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *