VAL NO REPRESENTARÁN A BIELORRUSIA EN EUROVISIÓN 2021

El dúo VAL no repetirán como representantes de Bielorrusia en Eurovisión 2021. La cadena pública BTRC ha confirmado vía mensaje de Telegram que el dúo, que fue seleccionado el pasado mes de marzo como representantes de Bielorrusia en Eurovisión 2020, no renovará esta condición para 2021.

«El grupo VAL no irá a Eurovisión 2021 y esto ocurre no porque algo se haya roto por parte de la BTRC o por censura, ocurre que los artista de VAL no tienen «conciencia»», es el mensaje que la BTRC ha publicado.

Este anuncio viene sucedido de una entrevista publicada en el día de ayer en el que el dúo VAL se mostraba crítico con el trato recibido por parte de la televisión pública bielorrusa, además de las abiertas críticas hacia el régimen de Lukashenko de las últimas semanas.

En la entrevista, VAL reconocía que al no haber aparecido en un concierto la BTRC les vetaría la posibilidad de presentarse este año. Seleccionando así un nuevo representante para Eurovisión. Añaden que la BTRC está tratando de evitar que artistas inconformistas participen en sus programas y en la selección nacional bielorrusa.

Por su parte, la BTRC se agarra a que en el contrato entre VAL y la televisión pública no existe ningún requerimiento por el que el grupo deba participar o no participar en eventos privados o públicos. La televisión pública bielorrusa se desmarca de la organización del concierto de Slavianski Bazaar, fuente de la polémica.

Así mismo, apuntan a que ellos aceptaron el resultado de la pasada preselección, a pesar de que según todas las casas de apuestas Bielorrusia iba a obtener el penúltimo puesto en las semifinales. «Aceptamos los resultados de las preselecciones, los respetamos y ponemos todo el esfuerzo en conseguir el mejor resultado», han matizado.

Sea como fuere, la confirmación de que VAL no representará a Bielorrusia en Eurovisión se produce en medio de fuertes protestas que han llenado las calles de Bielorrusia frente al cuestionable resultado electoral que mantiene a Alexander Lukashenko en el poder del país, cargo que ostenta desde hace más de 20 años. VAL, por su parte, es uno de los muchos representantes bielorrusos que se han expresado públicamente en contra de la figura de Lukashenko y pidiendo elecciones libres.

Bielorrusia debutó en Eurovisión en 2004. Ha alcanzado la final en las ediciones de 2007, 2010, 2013, 2014, 2017 y 2019, siendo el 6º lugar de Koldun en 2007 su mejor resultado.

Conoce la trayectoria de Chipre en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *