Es un placer poder saludar a Noid, que junto a Marta Jandová representará a la República Checa en el próximo Festival de Eurovisión que se llevará a cabo en el mes de mayo en Viena. Noid ha sido tan amable de concedernos una entrevista en exclusiva a OGAE Spain.
Muchas gracias. Es un gran honor para mí cantar en un festival tan popular y con tanto “glamour”.
Comencé con “Dolores Clan Group”, tocando “nu-metal”. En Praga hicimos de teloneros de nuestros modelos, “Limp Bizkit”. Al mismo tiempo que tocaba música “heavy”, me involucré en algunos musicales y hasta ahora he actuado en 16 de ellos. Sé que el “heavy metal” y los musicales tienen tanto en común como lo que puedan tener España y la República Checa, pero los disfruto.
Con el paso del tiempo, mi carrera como solista se fue centrando en una música más “ligera”, apoyada, por ejemplo, en orquestas sinfónicas.
En lo referente a mi carrera como actor, la considero un hobby. Si bien es verdad que ya he actuado en varias películas y series, la interpretación no es mi prioridad. Lo que más disfruto es la composición de música, ya sea para películas u obras de teatro, para otros artistas o para mi mismo. Mis hobbies también incluyen el rodaje de cortos y videoclips para mí y otros artistas, así como el boxeo tailandés y cuidar de mi hija Terezka, recién nacida.
La idea de participar en el festival vino del equipo de la Radiotelevisión Checa. Se formó un jurado, compuesto de músicos, compositores, periodistas y productores, que seleccionó varios cantantes y la canción. Nos seleccionaron a Marta y a mí y la oferta nos pareció magnífica y nos alegró mucho. Me entusiasma que Marta sea mi acompañante. Es una cantante excelente y tiene una gran personalidad. Soy uno de sus fans.
La canción fue compuesta un día antes de que se cerraran las candidaturas. Estaba en el coche y me dije a mí mismo: «Haz una grabación, seguro que la idea es buena». Y cuando llegué a casa grabé el bajo, la guitarra, la percusión y las pruebas. Ya estaba preparada. Después de trabajar toda la noche, en la que obviamente los ángeles pusieron algo de magia, la canción fue elegida.
Creo que son otras cosas las que gustan en la República Checa.
Creo que para todos los participantes significará un empujón, una ventaja. El festival será contemplado por un montón de productores, cazatalentos u otras personas. Y, por supuesto, el ganador se convertirá automáticamente en una estrella en toda Europa. Es una gran oportunidad.
Me gusta mucho España. Cuando terminé mis estudios viajé a vuestro país y trabajé a tiempo parcial transportando naranjas en un camión. Me encanta vuestra cultura, vuestra música y vuestra cocina. He visitado las ciudades de Alicante, Málaga y Gibraltar en muchas ocasiones. Me gusta vuestro carácter y siento curiosidad por vuestros representantes en Eurovisión. Si nos dais vuestros votos, os aplaudiremos y rezaremos por vosotros en Praga… :-)))