TURÍN ACOGERÁ LA 66ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Turín será la ciudad anfitriona de la 66ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 10, 12 y 14 de mayo. La ciudad italiana coge así el testigo de Róterdam, que durante los dos pasados festival ejerció como sede del certamen europeo.

Camino por ser la ciudad anfitriona…

Tras obtener Italia la victoria, y ganarse el derecho de organizar la siguiente edición del festival, los alcaldes de las ciudades italianas de Bolonia, Milán, Pésaro, Nápoles y Turín manifestaron el 23 de mayo de 2021 su interés por albergar el concurso. Ese mismo día, el alcalde de Reggio Emilia expresó su interés en albergar el concurso en el RCF Arena, el estadio al aire libre más grande de Europa con una capacidad de 100.000 espectadores. La alcaldesa de Roma expresó interés en albergar el concurso también. Un día más tarde, más alcaldes y representantes gubernamentales manifestaron su deseo de acoger el festival. El 7 de julio de 2021, la emisora ​​anfitriona italiana RAI y la UER lanzaron el proceso de licitación y publicaron una lista de criterios y requisitos para la ciudad anfitriona y el lugar.

Finalmente el 13 de julio se confirmaron los nombres de las diecisiete ciudades que optaban por acoger la 66ª edición del Festival de Eurovisión: Acireale (Catania), Alessandria, Bertinoro di Romagna (Forlì – Cesena), Bolonia, Florencia, Génova, Jesolo (Venecia), Matera, Milán, Palazzolo Acreide (Siracusa), Pesaro, Rimini, Roma, San Remo, Turín, Trieste y Viterbo. 

El 11 de julio se anunció que el Consejo de Administración de la RAI, en una reunión presidida por la nueva presidenta de la corporación Marinella Soldi, había reducido el listado a 11 ciudades, cayéndose de la lista Bertinoro di Romagna (Forlì – Cesena), Florencia, Jesolo (Venecia), Matera, Trieste y Viterbo. Posteriormente el 24 de agosto se dio a conocer el nombre de las cinco ciudades finalistas: Milán, Turín, Bolonia, Rimini y Pesaro. 

Finalmente, hoy hemos conocido que la ciudad que albergue el Festival de Eurovisión 2022 será Turín.

La capital del Piamonte será la tercera ciudad italiana en acoger el evento después de Nápoles (1965) y Roma (1991), gracias a la magnífica victoria de Måneskin en Róterdam la pasada edición. 

«Turín es la ciudad anfitriona perfecta para el 66º Festival de Eurovisión. Como vimos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, PalaOlimpico supera todos los requisitos necesarios para organizar un evento mundial de esta escala y nos ha impresionado mucho el entusiasmo y el compromiso de la ciudad de Turín, que recibirá a miles de aficionados el próximo mes de mayo. Este será el primer festival que se celebra en Italia en 30 años y, junto a la Rai, estamos decididos a hacerlo especial», afirma Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del certamen europeo.

El director ejecutivo de la televisión pública italiana, Carlo Fuortes, ha compartido su entusiasmo: «Estamos felices de que Turín acoja la próxima edición de Eurovisión, un festival amado por la audiencia de todos los países. Gracias a la hermosa victoria del Måneskin, el certamen regresa a Italia después de 31 años, en una ciudad que tiene todo para albergar un evento tan prestigioso. La elección hecha por Rai, junto con la UER, no ha sido fácil dado el altísimo nivel de las propuestas realizadas por las ciudades competidoras, a las que agradezco su entusiasta participación. A partir de hoy comienza un emocionante viaje para Rai y la ciudad de Turín que nos conducirá hasta mayo de 2022. Un gran desafío para la cadena y para nuestro país.»

Sobre Turín

Situada al pie de los Alpes, Turín es famosa por sus galerías y museos, parques y plazas, palacios y castillos, así como por los magníficos ejemplos de arquitectura renacentista, barroca, rococó, neoclásica y Art Nouveau. 

Pero además de su importancia histórica, el impacto de la ciudad en la cultura moderna no puede subestimarse: Turín es el hogar de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT); el ‘Derby della Mole’ entre la Juventus y el Torino FC; la Sábana Santa; y es la cuna del cine italiano.

La película muda «Cabiria» (1914), filmada en Turín por el pionero del cine Giovanni Pastrone, se convirtió en la primera película en distribuirse en todo el mundo, ¡además de ser la primera película proyectada en la Casa Blanca! Del neorrealismo al cinepanettoni, la película en movimiento se celebra en el Museo Nazionale del Cinema dentro de la espectacular Mole Antonelliana.

Si está buscando probar algo más que un ‘Spaghetti Western’, pronto descubrirá que Italia es mucho más que la ‘tierra de la pizza y la Sambuca’. De hecho, solo la región del Piamonte es conocida por sus quesos Montebore, Castelmagno y Robiola di Roccaverano, Salsiccia di Bra (salchicha), ternera piamontesa, palitos de pan Grissini, vino Barolo, vermú, trufas blancas, avellanas y, por supuesto, Nutella.

Afortunadamente, Turín ofrece muchas oportunidades para bailar con esas calorías; en el epicentro de la electrónica italiana, nunca estás lejos de una pista de baile o un lugar con música en directo. Con tanto por descubrir antes de decidir la ubicación del Eurovision Village, el EuroClub y el concurso en sí, Turín tiene los ingredientes de una ciudad anfitriona excepcional, como dijo a Eurovision.tv la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino: “Organizar el Festival de Eurovisión 2022 en Turín es, al mismo tiempo, un gran honor y una gran apuesta para nuestra ciudad y nuestro país. Tras inaugurar una nueva temporada de grandes eventos, Turín será escenario de la música y la cultura, en un evento internacional dinámico e inclusivo que involucrará a toda la ciudad. Estamos encantados de representar a Italia frente a una audiencia tan numerosa y ya nos estamos preparando para recibir invitados de toda Europa. Como siempre, estaremos listos ‘.

A continuación puedes ver el vídeo promocional de la candidatura de Turín para el proceso de licitación.

Turín… ¡Allá vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *