Hoy Ogae Spain tiene el placer de entrevistar a Tony Sánchez-Ohlsson, uno de los compositores de ‘Amanecer’, el tema que defenderá Edurne en Eurovisión 2015.

Compositor y productor español con nueve años de experiencia en la industria musical y con varios discos de oro y platino, así como cinco números uno en ventas y principales radios en su haber. Ha compuesto y/o producido para artistas de la talla de Pastora Soler, Auryn, Marta Sánchez, Sweet California, Agnes y la propia Edurne, entre otros. Junto a Peter Boström y Thomas G:son, ha compuesto el tema que la artista defenderá en Viena y que será presentado el próximo día 1 de marzo en rtve.es.

  • Sólo tres años después de “Quédate Conmigo” de nuevo a Eurovisión. Se nota que tienes mucho apoyo entre los Eurofans. La reacciones han sido muy positivas. ¿Cómo te sientes?

Especialmente feliz porque el público eurofan es de los más exigentes que hay y, como dije cuando se anunció la candidatura, un apoyo masivo de una candidatura es la que hace que llegue lejos. No hay más que ver año tras año como los ganadores tienen siempre mucho apoyo detrás. Las buenas críticas y el apoyo en Eurovisión crean siempre un efecto dominó imparable, contagian ese espíritu ganador a todos y hoy en día, las redes se hacen oir mucho.

  • ¿Qué has aprendido de cara a esta tercera participación tuya como autor de tus dos canciones anteriores en el Festival de Eurovisión?

Nunca dejas de aprender cosas nuevas en todos los proyectos que haces pero Eurovisión en concreto es un examen al que tienes que ir con la lección aprendida. He intentado poner mis conocimientos del festival en práctica, estar abierto a posibles imprevistos y tener capacidad de reacción rápida y, sobre todo, crear un concepto desde una perspectiva creíble y sólida para la artista.

  • ¿Qué componentes crees que tiene “Amanecer” para hacer un buen papel en el Festival?

Es un tema especial. No tiene ese componente épico final al que os tenemos acostumbrados porque hemos querido que el tema no perdiera su esencia POP. No hemos querido convertirlo en algo que no es ni añadir gorgoritos finales que, tal vez gusten mucho a un sector del público pero que, por experiencia, no es necesariamente lo que gusta y se vota en Eurovisión. Mi experiencia me dice que en Eurovisión cuanto más directo sea el tema y el artista mejor porque 3 minutos es muy poco tiempo para que te recuerden y para convencerlos de que merece la pena votarte.
Por otro lado, el año pasado ya ganó un tema con ese concepto triunfalista. Dificilmente algo así vuelva a ganar este año.

edurne1

Hemos querido apostar por un tema con una producción más moderna e innovadora imposible y de corte pop comercial. Además tiene un halo étnico, como muchos de los temas que han ganado Eurovisión (Only teardrops la más reciente), pero nada tiene que ver con lo celta.

  • ¿Tenéis ya claro todo lo referente a la puesta en escena, la promoción, etc…?

La puesta en escena está en estudio en estos momentos, pero la persona encargada me da mucha tranquilidad. En cuanto a la promoción y marketing, hay un equipo de 5 personas en Sony Music llevando todo lo relacionado con la candidatura y con un interés, empuje y ganas de hacer las cosas bien que a mí personalmente me impresiona mucho.

  • ¿Quién o qué estaba antes: Edurne, la canción o la invitación de TVE?

Primero estaba la canción, pero Edurne se enamoró de ella desde el primer momento, digamos que las dos van cogidas de la mano.

  • En varias ocasiones has comentado que no volverías a presentar nada el festival a no ser que se dieran una serie de condiciones. ¿Puedes contarnos cuáles son esas condiciones y en cuáles has tenido que ceder?

Pues basicamente la condición más importante es la de que escuchen lo que tienes que decir.

En España es curioso pero mil veces le puedes decir a un equipo de grandes profesionales que Eurovisión es diferente a lo que conocen; mil veces le puedes decir que no vayan por ese camino porque hay un precipicio ahí mismo, que novecientas noventa y nueve veces irán y se tirarán de todas formas.  Es un concurso muy desconocido por el gremio y el enfoque con el que afrontan el certamen, desde mi punto de vista, es erróneo en el 90% de los casos. Saber lo que va a funcionar en un Festival de Eurovisión es complicadísimo y yo no sé más que nadie, pero lo que sí sé perfectamente es lo que seguro NO va a funcionar. Son muchos años viéndolo, pero sobre todo, estudiándolo!

Eurovisión es un estímulo audio-visual de 3 minutos. Si una de las dos cosas no funciona o una no es coherente con la otra, ya puedes tener la mejor canción y artista del universo que no conseguirás tus objetivos.
A veces lo que funciona es la sobriedad, otras el derroche, otras la originalidad… No importa el concepto por el que un equipo decida apostar, pero sí importa que sea de buen gusto, interesante y llamativo de cara a televisión, original y sobre todo memorable.

  • Por tu relación con TVE, ¿crees que hay voluntad real de ganar el festival?

Hay muchas ganas y esperanzas de ganar el Festival de Eurovisión.

  • “Nunca cambies un equipo ganador” ¿eso es lo que has pensado al presentar nuevamente un tema para Eurovisión?

No, es mera coincidencia. Es de sobra sabido que yo siempre trabajo con Thomas. Con Peter también he compuesto con anterioridad el tema de Auryn, Somebody loves you y, en este caso, da la casualidad de que el tema del que Edurne se enamoró fue Amanecer, un tema que hicimos los tres hace un año.

  • ¿Hasta qué punto tuviste voz y voto en las actuaciones de Eurovisión 2007 con DNASH y con Pastora Soler en 2012?

En 2007 ni voz ni voto. En 2012 fui yo quien preparó las armonías de los coristas y quien los preparó vocalmente durante los meses anteriores al festival y allí en Bakú. Con Pastora también fui yo quien llevé toda la parte técnica de sonido y mezcla.

tony4

  • Este es tú momento para dedicar unas palabras a los lectores de Ogaespain.com.

Simplemente dar las gracias mil veces por todo el apoyo y cariño que siempre me mostráis desde OGAE SPAIN y que, ojalá os guste y creais en AMANECER tanto como nosotros.

Desde Ogae Spain queremos agradecer a Tony Sánchez-Ohlsson que nos haya dedicado un rato para responder a esta entrevista. ¡Mucha suerte Tony!

 

Deja un comentario