SUZY

La representante portuguesa en el Festival de Eurovisión 2014, Suzy, ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a OGAE Spain. Con el tema «Quero Ser Tua», compuesto por Emanuel, Suzy fue la ganadora del Festival da Cançao 2014 con el 41% de los votos, convirtiéndose así en la representante lusa en Copenhague.

Nacida en Figueira da Foz en 1980, Susana Guerra mostró desde muy pequeñita interés por la música. A lo largo de su vida y su carrera profesional ha participado en diversos proyectos musicales, siendo el Festival de Eurovisión 2014 su último reto profesional, un reto de especial relevancia al cumplirse 50 años de la primera participación de Portugal en el certamen europeo.

  • En primer lugar queremos darte la enhorabuena por tu victoria en el Festival da Canção 2014 y agradecerte que nos concedas esta entrevista para OGAE Spain. Vamos a comenzar hablando sobre ti. Cuéntanos, ¿cuánto tiempo llevas en el mundo de la música y cómo se ha desarrollado tu carrera?

Siempre me gustó cantar. Comencé mi carrera a una edad muy temprana, formando parte del grupo infantil Onda Choc. Aprendí mucho entonces y gran parte de mis experiencias pasadas fueron cruciales para mi futura vida profesional. En 1999, junto con el dúo musical Anjos, grabé el tema con el que todavía soy muy conocida, «Nesta Noite Branca», una canción moderna de Navidad.

Después de eso, continué trabajando duro, publicando algunos discos en solitario y participé en varios proyectos musicales, lo que me llevó a trabajar en varias ciudades de Portugal, Canadá y Estados Unidos. Cuando terminé mis estudios en Asuntos Exteriores, recibí una invitación irresistible para desarrollar un proyecto profesional en Dubai, donde he vivido los últimos dos años, compaginando este proyecto con mi carrera como cantante.

  • ¿Qué pensaste en el momento que te propusieron participar en el Festival de la Canção? ¿Lo habías intentado anteriormente?

Participar en el Festival da Canção y poder representar a mi país en Eurovisión ha sido un sueño desde la infancia que atesoro, especialmente después de seguir el trabajo de Dulce Pontes en Roma. Siempre soñé con algún día poder representar a mi país en este evento. Sin embargo, nunca pensé que llegaría ese día. Cuando Emanuel me invitó a participar me hizo mucha ilusión, estaba deseando competir. Pero aun así, nunca pensé que iba a ganar; la edición de este año tenía canciones de gran calidad y artistas fabulosos. Fue una gran sorpresa y una gran emoción cuando fue anunciado el ganador. Todavía no me creo que sea la ganadora y que vaya a representar a mi país en Eurovisión. ¡Que sueño tan fabuloso!

  • ¿Alguna vez cuando veías el Festival de Eurovisión, pensaste que algún año podrías estar tú encima del escenario del festival?

Siempre he soñado con participar en el Eurofestival. Aún no me lo creo y, a veces pienso que es un sueño y que voy a despertar. Tengo que agradecer de manera calurosa a Emanuel y a todo el equipo que permitió que todo esto se hiciese realidad. También quiero enviar mi más sincero agradecimiento a todos los que votaron por mí y me convirtieron en la representante portuguesa en Eurovisión 2014.

  • ¿Qué significa para ti «Quero Ser Tua», tu propuesta para Eurovisión 2014?

«Quero Ser Tua» es un tema positivo, alegre y que intenta aumentar la buena disposición de todos nosotros. Habla de amor y de compartir sentimientos. Habla del amor verdadero, al que nos entregamos en cuerpo y alma, sinceramente y con sentimientos fuertes. Eso es de lo que trata mi canción. De la voluntad de amar incondicionalmente, respetando a todos, para experimentar la sensación suprema.

Quiero traer sentimientos positivos y de alegría al festival. Ya sea en Portugal o en España, estamos viviendo momentos muy difíciles y duros. Debemos traer alegría a la vida cotidiana de color gris y un mensaje positivo. Estoy segura que pronto todo cambiará.

  • Se cumplen 50 años desde la primera participación de Portugal en Eurovisión, ¿Cómo te planteas tu puesta en escena en Copenhague?

Estamos trabajando duro para llevar a Dinamarca una actuación inolvidable. En cuanto a la canción, estamos trabajando la parte instrumental; nos gustaría que sea aún más potente y que la percusión tenga un mayor impacto. Con respecto a la actuación, estamos desarrollando una nueva coreografía, subyacente a una nueva ideología, donde la historia de Portugal es inherente. Esperamos conquistar a toda Europa y, sobre todo, hacer que todos los portugueses se sientan orgullosos de su cultura.

  • Portugal nunca ha ganado Eurovisión, su mejor posición ha sido un 6º puesto, ¿Crees que tu canción hará un buen papel en Copenhague?

“Quero Ser Tua” es una canción melódica bien construida y muy atractiva. Es una canción que diferente, que resalta en la competición, creando una atmósfera de alegría y buen rollo. Estos son sus lemas: alegría, ritmo y calidad. Creo que con esto conquistaré al público, que nos votará.

Mi objetivo principal es hacer que se los portugueses se sientan orgullosos de mi actuación; voy a dar todo mi corazón y alma y cantaré como si el mundo se acabará mañana. Quiero conquistar a todos y cada uno con mi actuación . Por supuesto, seré muy feliz si soy una de los finalistas. Mi sueño más salvaje es lograr la mejor puntuación para Portugal. ¿Me vais a ayudar con eso? (risas)

  • ¿Has escuchado las propuestas de otros países, y si es así, que te parece España?

He oído algunas y creo que este año el nivel general de las canciones es muy bueno. Hay grandes canciones y artistas fabulosos. Será una competición muy reñida. Me gusta especialmente la canción española. Una balada muy potente y al mismo tiempo muy bonita. “Dancing In The Rain” está muy bien interpretada por Ruth. Estoy segura de que os sentís muy orgullosos de vuestra canción; espero que los portugueses también lo estén de la mía.

  • ¿Te gustaría grabar «Quero Ser Tua» en español?

Me gustaría mucho y estamos trabajando en esa posibilidad. El sonido latino inherente a la canción está estrechamente asociado con la lengua española. Por eso, creo que la versión en español es casi tan natural como la versión original portuguesa.

  • Por último queremos agradecerte tus palabras y desearte todo lo mejor para Copenhague, esperamos poder verte en la final. Si quieres dedicar unas palabras a los eurofans españoles, adelante.

Me gustaría dar las gracias a todos por el apoyo y amables palabras que me han hecho llegar a través de las redes sociales y otros medios. Me alegro de que estén de mi lado, de que crean en mí y de que les guste mi canción.  Espero no decepcionarles y espero que disfruten viéndome en el escenario. Gracias a todos y gracias al cariño que mis nuevos amigos españoles han demostrado conmigo y con Emanuel. Un besazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *