SERHAT: “ADORO A MANOLO ESCOBAR Y A LOLA FLORES”

Es un mito de la música turca, ha conseguido numerosos premios a lo largo de su carrera, ha girado por todo el mundo logrando hacer historia en la música y en la televisión de varios países y su nuevo reto va a ser representar a un país que no es el suyo en Eurovisión 2016. Se llama Serhat, nació en Turquía y será el representante eurovisivo de San Marino. Hoy lo tenemos con nosotros. 

-Hola, Serhat. Gracias por concedernos el honor de entrevistarte. ¿Cómo te sentiste al ser elegido por la televisión de San Marino para Eurovisión?

Es un privilegio y a la vez una responsabilidad tremenda. No me lo esperaba, sinceramente. Cuando me lo contó mi representante, Marco, creí que estaba bromeando. La verdad es que me gustan los desafíos y esto es todo un reto. Estoy muy emocionado con el proyecto.

-¿Qué puedes contarnos de tu canción?

Todavía no puedo hablar mucho de ese tema. No la hemos terminado aún. La queremos presentar a principios de marzo, así que estamos ultimando detalles en un estudio de Bruselas, donde estoy grabando. Vamos a hacer 4 versiones diferentes de la canción en cuatro idiomas distintos. Entre ellos, por cierto, también haré una versión en español de mi canción. Va a ser una canción muy mía, eso es lo que más contento me tiene del trabajo que estamos llevando a cabo.

-Turquía, tu verdadero país, se retiró del Festival hace ya 3 años. ¿Crees que acertaron o se equivocaron con esta decisión?

Turquía es uno de los países que mejor música ha aportado a Eurovisión. Te podría citar un montón de actuaciones que son inolvidables. A mí me dio mucha pena su retirada pero supongo que la TRT (televisión nacional turca) tendrá sus razones. Yo, desde aquí, les animo a volver. Eurovisión es un festival de música y un acto pacífico donde no caben colores políticos ni otros temas externos. Me maravilla que este año haya 43 naciones que vayan a resguardarse bajo la música, que es el mejor de los paraguas. Vamos a divertirnos todos juntos esa semana y a apoyarnos todos, que para eso existe Eurovisión.

-¿Qué es lo que más te motiva de representar a un país como San Marino?

Como ya dije antes, me encantan los retos y Eurovisión es el mayor reto para cualquier cantante. Además, la gente sabe que soy turco y, de cierta manera, Turquía va a estar presente este año debido a que me tendrán a mí por allí. Esto me emociona bastante. Y, por otro lado, no me esperaba tanto apoyo de la gente de San Marino. Me quieren como si fuera su paisano ya. Me están demostrando mucho cariño y admiración. Están siendo tan atentos conmigo en todo el país que me parece algo fuera de lo normal. ¡Y es que las cosas que no son normales son las mejores de la vida!

-¿Cuál crees que ha sido la mejor representación de San Marino hasta este momento?

Yo me quedo con Miodio y la canción “Complice” (2008). Era la primera vez que este país pisaba Eurovisión y creo que fue un gran comienzo porque se atrevieron con algo muy moderno.

-¿Te hubiera gustado más representar a Turquía en Eurovisión, ya que es tu propio país?

Para mí es un lujo ir a representar a San Marino. Evidentemente, también me gustaría representar a Turquía. Ojalá haya ocasión en un futuro cercano.

-¿Cuál crees que ha sido la mejor canción de Turquía en el Festival?

¡Tengo un top con mis 5 representaciones favoritas de Turquía en Eurovisión! En primer lugar, 1975. En segundo lugar, 1987. En tercer lugar, 1997. En cuarto lugar, 2003. Y en quinto lugar, 2004.

Las dos primeras que cito quedaron últimas, pero no por eso dejan de ser buenísimas canciones.

-¡Eres un gran eurofan!

Totalmente. Mi primer festival fue en 1974. ¡Me inicié como eurofan viendo ganar a ABBA! Me encantó la idea de que los países compitieran entre sí a base de canciones. Me enamoré de la canción “Waterloo” y desde entonces no me he perdido ni un solo festival. Algunos años he ido a vivirlo en directo, como muchos de vosotros. La primera vez fue en el 2000, en el Globen Arena de Estocolmo. ¡Quién me iba a decir que 16 años después estaría yo en ese mismo escenario defendiendo una canción! La vida es tan sorprendente a veces… Claro que en 2000, eran sólo 24 países. Este año somos 43, lo cuál aún es más emocionante.

-¿Qué opinas de la victoria que se llevó Suecia el año pasado?

Fue muy merecida. Mans hizo un trabajo fabuloso. No es sólo un cantante, es un showman. Sólo una estrella como él podía hacer esa actuación tan brillante. En Suecia hay mucho talento y mucho interés por Eurovisión. Ellos sí que saben…

-¿Qué otros proyectos tienes en mente, aparte de Eurovisión?

Desde hace 19 años, dirijo un certamen en Turquía. Participan grupos de música que compiten en diversos estilos. Soy el instructor de los chicos que participan y a la vez miembro del jurado. Estamos en pleno concurso, de hecho. El festival se llama “High School Music Contest”. La edición número 19 terminará en marzo y ya me centraré de lleno en la promoción de mi canción para Eurovisión. Marzo, abril y mayo son sólo para mí. Necesito tiempo para volcarme en mi candidatura.

También estoy preparando un nuevo disco pero esto de Eurovisión ha hecho que la producción se retrase un poco. Ahora tendremos que incluir el tema que llevaré a Estocolmo y hay que hacer ciertos cambios en el álbum, así que mientras reeditaré mi disco anterior, “Je M´Adore”, y hasta julio no verá la luz mi nuevo trabajo inédito.

-¿Mandarías un saludo a los lectores de ogaespain. com?

Deciros que España es uno de mis países favoritos del mundo entero. Cuando me preguntan dónde me gustaría vivir aparte de Estambul, siempre respondo que en Madrid. Desde pequeño he seguido fervientemente vuestra cultura, vuestro cine, vuestra música… Adoro a Manolo Escobar y a Lola Flores. También sigo mucho a Cantores de Híspalis, Miguel Bosé, David Bisbal… Y hace pocos años descubrí a una cantante sevillana que se llama Joana Jiménez. Tiene una canción llamada “Duele” que me encanta. Adoro esa profundidad, ese dolor y esa pasión de los cantantes andaluces. Y, bueno, ¿qué decir de vuestros aportes a Eurovisión? Siempre suelo estar atento a lo que España manda al Festival. Nunca olvidaré esa gran actuación de Paloma San Basilio o el “Bandido” de Azúcar Moreno. Estoy escuchando música española constantemente, es una de mis pasiones.

De verdad, a todos muchas gracias por apoyarme en mi experiencia eurovisiva. Espero no defraudaros en Estocolmo y encontrarme allí con muchos españoles que vivan el Festival con tanta intensidad como le ponéis siempre.

Deja un comentario