RUMANÍA PRESENTA UN ADELANTO DE LAS CINCO CANCIONES QUE DEFENDERÁ ROXEN EN SU SELECCIÓN NACIONAL

La televisión pública rumana, TVR, ha desvelado un adelanto de las cinco canciones que formarán parte del Selectia Nationala 2020, selección nacional del país para el próximo Festival de Eurovisión. La joven Roxen, elegida de forma interna, será la encargada de defender los cinco temas de la preselección.

Las cinco canciones han sido elegidas gracias a un jurado profesional, formado por profesionales de distintos campos: compositores, letristas, musicólogos, productores de televisión y radio, directores musicales… Dicho jurado ha tenido en consideración el sonido, la originalidad, la diversidad de estilos y el mensaje de las canciones.

Las canciones que optan a representar a Rumanía son:

Roxen, de tan solo 20 años, fue elegida por la TVR tras participar en un campamento de composición organizado por la televisión rumana y la discográfica Global Records. Comenzó a cantar a los 7 años y ha ganado desde entonces numerosos concursos musicales. Es la tercera cantante con más reproducciones del momento en Rumanía. Actualmente dos de sus canciones están entre las canciones más escuchadas del momento: ‘You Don’t Love Me’ y ‘Ce-ti Canta Dragostea’.

La Gran Final del Selectia Nationala 2020 se celebrará el próximo 1 de marzo. La canción ganadora será elegida a través de un sistema mixto de «jurado profesional» y televoto (50/50). En caso de empate, el voto del público tendrá preferencia.

Una vez se haya elegido la canción, la TVR emitirá una serie documental sobre cómo se han elaborado las canciones. Los primeros capítulos de este reportaje ya están en Youtube bajo el título de «Destinatia Eurovision«.

Roxen será la 21º representante de Rumanía en Eurovisión. El país situado entre los Balcanes y los Cárpatos debutó en Eurovisión en 1994, tras haber intentado debutar un año antes y no lograr el billete para Millstreet. En 1996, tras un año de ausencia obligada, volvieron a caer en la ronda previa. Desde 1998 han participado siempre, excepto en 1999, 2001 y 2016, esta vez con una expulsión por parte de la UER.

En 21 años en Eurovisión Rumanía ha alcanzado dos terceros lugares, en 2005 y 2010. Además, ha conseguido clasificarse entre los 10 primeros en otras cuatro ocasiones.

En Eurovisión 2019 Rumanía estuvo representada por Ester Peony, que con su canción «On a Sunday» no logró clasificarse para la final por segundo año consecutivo, terminando en un decimotercer puesto en la segunda semifinal del concurso europeo.

Conoce la trayectoria de Rumanía en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2020 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2020 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *