RTVE RECIBE 876 CANCIONES PARA «BENIDORM FEST 2023»

Anoche, a las 23:59 horas, terminó la convocatoria de RTVE para Benidorm Fest 2023, selección nacional de nuestro país para la próxima edición del Festival de Eurovisión. La cadena ha dado a conocer esta tarde el número de propuestas recibidas, un toral de 876: 455 recibidas vía web, 27 por correo electrónico y 394 presentadas por discográficas y sellos editoriales.

Tras los 40 días que ha durado el proceso, la corporación ha vuelto a lograr un alto número de propuestas, con unos datos muy similares a la edición anterior. Sin embargo en esta ocasión ha aumentado la participación de discográficas, con una profesionalización de las propuestas recibidas y con un mayor de aspirantes conocidos. El año pasado se recibieron 886 canciones, 692 vía web y 194 por discográficas.

Como dato curioso la primera propuesta se recibió dos minutos después de la apertura del proceso y, la última, a pocos minutos de cerrarse, a las 23:56 horas. Otro dato destacable es que muchos artistas apuraron hasta el último momento para enviar su candidatura, recibiéndose 150 temas en las últimas 24 horas. 

Según afirma la web del ente público, la convocatoria cuenta con un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas e incluso rostros eurovisivos de otras ediciones. También es destacable la presencia de gente joven, grupos, solistas, artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; e incluso algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm. En cuanto a edades, la artista más joven cumplirá 16 años en 2023; mientras que el mayor de los intérpretes es un artista profesional que soplará 76 velas este año.

RTVE ha afirmado que ha recibido temas de gran diversidad: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda… y los más consumidos por los jóvenes, como el rap, reguetón…

Un grupo de trabajo será el encargado de escuchar y evaluar todas las propuestas recibidas, eligiendo las 16 mejores candidaturas que formarán parte de nuestra preselección. 

La Gran Final de Benidorm Fest 2023 se celebrará el 4 de febrero. Previamente habrá una gala de presentación (29 de enero) y dos semifinales, celebradas los días 31 de enero y 2 de febrero. El concurso, presentado por Mónica Naranjo, se celebrará en el Palau Municipal d’Esports l’Illa de Benidorm.

En 2022 Chanel resultó vencedora con su tema «SloMo«, que posteriormente lograría una tercera posición en Eurovisión.

Conoce la trayectoria de España en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección CALENDARIO 2023 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2023. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2023 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *