SANDRA REEMER

sandra-reemer

Representó a los Países Bajos tres veces en el Festival de Eurovisión, empatando con Corry Brokken como las cantantes que más veces han representado a los Países Bajos en el Festival.

En 1972, cantó la canción «Als het om de liefde gaat» formando un dúo con Sandra y Andres, alcanzando la cuarta plaza.[En 1976, con su nombre «Sandra Reemer» cantó la canción «The Party’s Over» con la que quedó novena. En 1979, actuó con el seudónimo «Xandra» y cantó «Colorado», con la que quedó en la 12ª posición. Más tarde volvió al Festival haciendo las voces de la participación de los Países Bajos a la canción «Sing Me A Song» interpretada por Bernadette.

Querida Sandra, muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista para nuestros lectores. Es un honor para nosotros poder contar con una verdadera estrella eurovisiva. Has estado en cuatro ocasiones en el escenario del Festival… ¡Oh!… Antes de comenzar con otras preguntas sobre tu vida y carrera, una curiosidad… ¿Por qué actuaste anónimamente como cantante del coro de Bernadette en 1983?

¡Magnífica pregunta! Ser una cantante, para mí, no significa ser el centro de atención. Creo que es mucho más importante experimentar todos los ángulos de la profesión. Una cantante de coro es alguien que tiene que conocer todos los estilos musicales y tiene, también, que saber adaptarse y servir de apoyo a la persona que está actuando. Esto es por lo que me uní al coro de Bernadette y lo disfruté mucho. No había ninguna presión…:-)

Tuviste que dejar Indonesia, porque tu familia tenía la nacionalidad holandesa. ¿Recuerdas este episodio de tu vida?

Tenía 7 años y recuerdo un montón de cosas sobre ese tiempo. Mi vida en Indonesia, como niña, era maravillosa. Estar en los Países Bajos fue un gran cambio para mí

¿Es verdad que tu padre te fabricó una guitarra cuando eras pequeña? Parece que ya tenías claro que querías ser una artista…

Es verdad que mi padre me hizo una guitarra para mi décimo cumpleaños. En aquellos tiempos, yo no quería ser una artista. Para mí eso solo fue una forma de escaparme de la rutina diaria, porque no me gustaba estar en los Países Bajos.

167536_181256585244221_7881691_nHe leído que tu hermano y tú ganasteis varios concursos de talentos… Cuéntanos algo sobre esto…

Cuando me regalaron la guitarra por mi cumpleaños, mi padre me enseño a tocarla y, después de un tiempo, podía tocar una canción muy conocida, que sólo tenía tres acordes, y cantarla. Cuando hubo un concurso de talentos en la vecindad, mi padre me convenció para inscribirme. Quedé la última. Ese fue el comienzo. Mi padre empezó a enseñar a mi hermano pequeño a tocar la guitarra y a mí me dio clases de canto y me enseñó a usar mi voz… con éxito…:-) Decía que nadie puede hacer bien dos cosas a la vez…

A principios de los 60, empezaste tu carrera en solitario y se estrenó tu primer single, “Al Di La”. Ese fue el comienzo de una carrera de éxito en los Países Bajos. ¿Fue difícil para tí ser una estrella infantil?

En aquel tiempo, yo no me di cuenta de lo que pasaba. Solo hacía lo que tenía que hacer. También grabé canciones en inglés y en japonés, para Malaysia, Singapur y Japón. Pero si echo la vista atrás, ser una estrella infantil significó no aprender lecciones de la vida que uno necesita para crecer de una forma normal.

Después, tu productor, Rine Geveke, tuvo la idea de hacer un dúo contigo y Dries Holten; un dúo conocido como Sandra & Andres. Vuestro primer éxito fue “Storybook Children”. ¿Qué pasó después?

Al tema „Storybook Children“ le llevó un tiempo convertirse en un éxito. Después, Andres (Dries Holten) comenzó a escribir canciones para nosotros. También lanzamos un tema llamado “Those Words”, “Esas palabras” en español.

Cuéntanos algo sobre tu primera experiencia en el Festival de Eurovisión, en 1972. Quedaste en un magnífico cuarto puesto con “Als het om de liefde gaat”.

Fuimos elegidos para representar a los Países Bajos. Los espectadores holandeses podías elegir entre cinco temas y nuestra canción fue la escogida. Fue un gran evento en Edimburgo. Conocí a gente muy agradable y una gran delegación nos acompañó, pero no hicieron mucho, aparte de muchas fiestas. No tuvimos tiempo de festejar, solo trabajamos, pero fue divertido. Después de aquello, comenzó nuestra carrera internacional, principalmente en Alemania, pero también en Noruega y Suecia.

¿En cuántos idiomas la cantaste?

Yo, como cantante, he cantado en un montón de idiomas: neerlandés, inglés, francés, alemán, sueco, español, indonesio y japonés.

Después de la disolución del dúo, en 1975, continuaste tu carrera en solitario. Participaste de nuevo en Eurovisión al siguiente año, con “The party’s over”. ¡Menudo éxito! ¿Cómo fue tu primera experiencia en solitario en el escenario del Festival?

Tuve miedo. Para poder recuperar mi autoconfianza, tomé clases de teatro y me vinieron muy bien. Hasta hoy, es fantástico aprender.

¿Fue un honor para tí representar a tu país después de ganar el Festival en 1975 o fue difícil enfrentarse a ello?

Siempre he considerado un honor haber representado a mi país.

Tres años más tarde volviste a Eurovisión y participaste, por tercera vez, con el grupo Xandra. El Festival se celebró en Jerusalén y vuesto tema, “Colorado”, quedó en el puesto número 12. Pero llegó al “top” 5 en varios países. ¿Cómo fue esa tercera experiencia?

Cada Festival fue distinto para mí. Tenía mucho que ver la gente que me rodeaba, la gente que conocía y el país en el que estaba.

Tres veces en Eurovisión, con estilos muy diferentes y en los años 70. ¿Cuál de las tres canciones que interpretaste es tu favorita?

No tengo ninguna favorita, porque todas eran tan diferentes…

¿Cuál de las tres experiencias fue la mejor, sin contar la que fuiste como miembro del coro?

La misma respuesta que en la pregunta anterior. Fueron todas tan diferentes que cada una tenía sus propios puntos memorables.

Países Bajos no ha ganado el Festival desde 1975. ¿A qué artista o qué tipo de música enviarías al certamen? ¿Qué te gustaría escuchar?

Esta pregunta es difícil de contestar, porque el panorama musical ha cambiado. Creo que la gente que es responsable de la elección del artista debe cambiar la forma en que anteriormente pensaba y estar más abierta a lo que realmente pasa en el mundo. Puede que, entonces, tengamos una oportunidad.

¿Qué opinas del Festival, tal y como es actualmente?

A veces pienso que tiene cada vez menos que ver con las canciones y más con el dinero. Esta muy comercializado, con todas las redes sosiales y demás. No tengo nada en contra de todo eso, pero echo de menos el “toque” musical y, también, la orquesta en directo.

Después, diste un vuelco a tu carrera. En 1985 condujiste un programa de televisión, “Sterreslag”. Después de ese programa siguió otro,“¿Qué apostamos?”, que en Holanda se llamó “Wedden dat…”. En este último, acompañabas a Jos Brink. Más tarde, tuviste tu propio programa, “Showmasters”… ¿Por qué este gran cambio en tu carrera?

Me gustan los retos y hacer algo distinto que no he hecho anteriormente lo considero uno de ellos.

Pero esto no ha significado el fin de tu carrera musical. Tras “The best of my love”, “Unforgettable”, “She’s The One”, “Valleys of Emotions” y otros, publicaste el álbum en neerlandés “Natuurlijk”. Este álbum tuvo también mucho éxito. ¿Volviste con él a tus raíces?

Ese fue otro reto. Hasta entonces, yo no había grabado ningún álbum en neerlandés. Hacerlo bien es muy difícil, porque es un idioma muy “duro” para cantar.

Aparte de tu larga y próspera carrera, sabemos que estás volcada en ayudar a niños con minusvalías. Nos encantaría que nos contases algo sobre esto…

Mi corazón está abierto para ayudar a niños que no tienen oportunidades debido a minusvalías, o porque no han podido ir a la escuela, para que puedan hacer algo con sus vidas.

Fuiste condecorada, en el año 2006, por la Reina Beatriz con la Ridder in Orde van Oranje Nassau” (Orden de Orange-Nassau). ¿Qué significó esto para tí y tu compromiso con esta organización de ayuda?

¡Mi sueño se hizo realidad! Fue increíble ser condecorada con ese gran honor por la Reina, como premio a mi trabajo.

Volviendo a la música y a tu carrera… ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

He disfrutado de cinco años sabáticos, y me encantaría volver a actuar y cantar, pero quiero hacerlo en mis términos y haciendo lo que me gusta. Eso es la libertad.

¿Unas palabras para tus fans españoles…?

Hola a todos. Gracias por dedicar vuestro tiempo a leer esta entrevista. ¡Os deseo amor, a vosotros y a los demás, y que seáis fuertes!

Unbenannt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *