GETTY KASPERS (Teach In)

Teach-In_1

Con Getty Kaspers, madrina de honor, queremos inaugurar esta nueva sección dedicada a artistas que han pasado por el Festival de Eurovión a los largo de los últimos 59 años.

Getty, nacida en Weiz (Austria), se unió al grupo holandés Teach In en 1971. En 1974 la banda ya había obtenido varios Top 15 en Los Países Bajos y otros países con canciones como «In The Summernight».

Teach-In se presentó a la preselección nacional holandesa en 1975 con la canción «Ding-a-dong». Ganó el primer puesto con gran ventaja ante los otros competidores, quedando detrás de ellos «Ik heb geen geld voor de train», de Albert West y «Circus», de Debbie.

1. Hace casi 40 años que Teach In ganó el Festival de Eurovisión en 1975. Y hasta ahora, ha sido la última vez que Países Bajos ganó el Festival. ¿Cómo fue el camino a Eurovisión aquel año?

¡El año que viene celebramos el 40 aniversario de “Ding-a-Dong”! Fue una gran época, pero también un tiempo en el que no estábamos prácticamente en casa.

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=-oUZLV_GdZw[/tube]

2. «Ding-a-dong» es uno de los temas ganadores del certamen más pegadizos, y es canción obligatoria en cualquier evento eurovisivo. ¿Qué hace especial a esta canción?

Para nosotros, la primera posición en el orden de actuación fue perfecta. Nuestra principal baza era que teníamos una canción con un ritmo enérgico. ¡No se lo dijimos a los demás, pero estábamos seguros de que íbamos a ganar…!

Después de su triunfo en Eurovision con «Ding-a-dong» en 1975, entraron en casi todas las listas de Europa, consiguiendo un éxito mundial. Con «Googbye love» volvieron a entrar en las listas de éxitos internacionales llegando a los primeros puestos, entre otros, en el Reino Unido.

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=xVxOJyCHixc[/tube]

3. Era la primera vez que la primera canción en actuar ganaba el Festival de Eurovisión. ¿Alguna vez pensabais que ganaríais el Festival? Aquel año no había un claro favorito.

«Ding-a-Dong» todavía sigue siendo una excelente canción, porque es atemporal.

En 1976, Kaspers volvió al Festival de Eurovisión para entregar el premio a los ganadores de esa edición, Brotherhood of Man. Tras una gira de dos años por Europa, Teach-In no obtuvo el éxito pretendido con su siguiente álbum, “Get On Board» y su single «Rose Valley», y se separaron en 1978.  Kaspers decidió seguir su carrera en solitario bajo su nombre, Getty, grabando varios discos tales como «Mademoiselle», «Love Me» y «De Eerste Liefde is Een Feest».

4. Tras un éxito mundial y un tour de dos años por Europa el grupo decidió separarse. ¿Por qué se tomó esa decisión? ¿Fue la presión de hacer otro hit como «Ding-a-dong» tan grande?

Yo estaba muy cansada y necesitaba algún tiempo para reponerme. Le pedí a la compañía discográfica hacer una pausa de dos meses, pero me contestaron que no, que no era posible. Así que yo tuve también que decirles que no. Mi salud era más importante para mí.

En 1978, se unió a John Gaasbeek y Wilma van Diepen, formando el trío Balloon Trio, grabando canciones como «All You Need Is The Music» y «Summerparty». Tras éstos dos éxitos comerciales en los Países Bajos, el trío se separó en 1980.

5. Comenzaste tu carrera en solitario después de aquello. Cuéntanos como fueron aquellos años…

Mi carrera en solitario no tuvo tanto éxito. Me di cuenta que, para mí, no era tan bueno aparecer sola en el escenario… ¡No cambies nunca un equipo ganador!

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=zXiqWMWbdVk[/tube]

6. ¿Alguna vez te planteaste volver a representar a Países Bajos en Eurovisión?

¡Lo intenté de nuevo! No me lo pidieron, pero pensé que estaría bien. ¡Mucho mejor que ir otra vez y quedar en…!

Kaspers nunca se ha desvinulado del Festival de Eurovision. Fue jurado en las finales nacionales de los Países Bajos de 1978, 1982 y 2009. En 2005, participó en el documental sobre Eurovsión «Tour d’Eurovision».

7. Has sido jurado de las finales holandesas en tres ocasiones, creemos que todavía sigues el festival. ¿Qué opinas de los cambios que se realizaron a partir de los 70?

Un montón de cosas han cambiado. Antes se actuaba con una gran orquesta, ahora toda la música está pregrabada. Al igual que otras muchas cosas han cambiado durante todos estos años, el Festival lo ha hecho también. ¡Ahora hay muchos países, creo que demasiados!

In 1997,  Getty Kaspers volvió a grabar junto a Teach In sus grandes éxitos, aunque no fué hasta 2007 cuando volvieron a actuar por primera vez juntos en público en Masstricht, el 31 de agosto. En 2009 volvieron a pisar el escenario de Eurovsión en la apertura del Festival en Moscú, cantando su gran éxito, «Ding-a-dong». Ese mismo año, Teach In relanza el álbum «Festival/Get On Board» y en 2010 «Best Of Teach-In».

8. ¿Para cuando una nueva reunión con la banda?

El año que viene volvemos a reunirnos por el 40 aniversario. ¡Estaré encantada de verlos a todos otra vez después de tantos años!

9. Getty, has pasado unos años duros. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Estarás de vuelta en la escena musical?

Es verdad que pasé unos años muy malos. Mi marido murió de ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Yo estuve cuidando de él durante tres años. La música era importante, pero ahora disfruto de una vida muy feliz junto a mi pareja, Cor.

10. ¿Alguna vez te has sorprendido a ti misma cantando o tarareando «Ding-a-dong»… por ejemplo en la ducha?

No había cantado desde hacía mucho tiempo, a causa de lo sucedido con mi marido. ¡Mi voz desapareció! Pero ahora canto de nuevo algunas veces. ¡¡LA VIDA ES MARAVILLOSA!!

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=Qr3UWVBh7uI[/tube]

Getty, ha sido un verdadero honor para nosotros que hayas aceptado nuestra invitación para esta entrevista. Tu has hecho historia en el Festival de Eurovisión. Te deseamos buena suerte en tus proyectos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *