PATRICIA (TRIGO LIMPIO)

patricia trigo limpio

Fue la voz femenina de un grupo que lideró éxitos en el mundo entero a ambos lados del charco. Protagonizó con Trigo Limpio una de las más elegantes actuaciones de España en Eurovisión. Tras la separación del grupo, inició otros proyectos musicales que tampoco dejaron indiferente a nadie y hoy, Patricia Fernández Goberna sigue en acción. Toda una superviviente de la música y de la vida. Es un honor tenerla con nosotros.

 

-Hola, Patricia. Es un lujo que estés con nosotros y nos concedas esta entrevista. Para empezar, ¿podrías contarnos cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?

El placer es mío. Siempre me encanta compartir ratos con los eurofans. Desde pequeña tuve claro que lo que más me gustaba era cantar. Siendo muy niña monté un dúo con una compañera de clase. Nos llamábamos «Sundrise». Después, monté otro grupo con 4 chicos más y nos hacíamos llamar «Senda». Con ellos grabé mi primer disco con la multinacional «Zafiro». Y más tarde llegué a Trigo Limpio, la experiencia más extensa e intensa de mi vida artística. Aunque no fue lo último que hice.  Tras disolverse Trigo Limpio, seguí grabando en solitario como Patt Governa y ahora estoy con mi hija en «Isis & The Momster». Y, entre una cosa y otra, he hecho cine, teatro, radio…

 

-Tu entrada en Trigo Limpio tuvo lugar en 1979 y fue debido a que Amaya Saizar abandonaba la formación. ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa con Trigo Limpio?

Unos recuerdos estupendos. Yo estaba en mi tierra estudiándo Arte y Decoración, perfeccionándome en idiomas… Y de pronto surgió esta oportunidad. Pegué el salto a Madrid, empecé a grabar discos, hacer giras, vino Eurovisión, cruzamos el charco, arrasamos en América, pasábamos allí temporadas larguísimas, obtuvimos fama internacional… Todo esto desde 1979 hasta 1988. Mis compañerios y yo éramos una familia hasta que empezaron a haber desacuerdos en el grupo por influencias externas. Y en la cresta de la ola, decidí bajarme del carro. Volví a España y empecé de cero como Patt Governa.

 

-Ha habido mucha polémica con Amaya. Actualmente ella se promociona como la voz de Trigo Limpio en los conciertos que está haciendo por América, pero te acusó durante un tiempo de que hacías playback con grabaciones suyas… Finalmente, pudiste demostrar que era ella la que recientemente ha hecho actuaciones en playback usando tu voz… ¿En qué punto se encuentra todo esto?

Ni siquiera hizo falta que lo demostrara yo. Fueron unos amigos mexicanos, muy fans de Trigo Limpio de toda la vida, los que vieron unos vídeos de ella usando mi voz. En Latinoamérica no conocen a Amaya como la voz femenina de Trigo Limpio. Ella nunca hizo giras americanas dentro de este grupo. Y lleva 5 ó 6 años intentando convencer a la audiencia, montando formaciones diferentes siempre bajo el título de Trigo Limpio… Eso lo dice todo. Y claro que utiliza mi voz, mi imagen y todo. ¡Si fui yo durante 9 años quien hizo todo ese trabajo! Trigo Limpio, desde 1979 hasta 1988, fuimos Carlos, Iñaki y yo. Incluído Eurovisión y América. Grabamos 16 álbumes. Amaya sólo grabó un álbum con Trigo Limpio… Y, bueno, mis fans mexicanos, ecuatorianos, colombianos, etc. saben quién es quién. Yo no necesito demostrar nada a nadie, existen las hemerotecas. No quiero entrar en polémicas pero es penoso que alguien no sepa donde está situado y se autoengañe y pretenda engañar a un público que sabe toda la verdad. Mi ex compañero Carlos mantiene una guerra viva contra esa mujer a través de todos los medios. Yo no.  Mi vida es bastante emocionante y no tiene espacio para la «caspa».

 

-¿Qué significó para ti ir a Eurovisión?

Una de las experiencias más agridulces de mi vida.

 

-Siempre se ha rumoreado que viviste un romance durante aquella semana eurovisiva con un cantante de otro país… ¿Qué hay de cierto en todo eso?

¡No! No había tiempo para romances. Había más afinidad, cercanía o como queráis llamarlo con unos que con otros… Pero no fue tanto como un romance.  Fue una gran… experiencia.

 

-Patricia, en tu casa no os aburríais nunca. Por un lado, tu padre era el gran futbolista Pahiño, conocido mundialmente, tu hermano Nacho forma parte del mítico grupo “La Dama se Esconde” y tú alcanzaste la fama internacional gracias a Trigo Limpio. ¿Cómo lo llevabais? ¿Compartíais vuestras experiencias o era difícil convivir entre tanto artista?

Lo vivíamos como algo natural. Era la circunstancia natural de nuestra casa y nuestra familia. Era nuestro trabajo y nos hacía vivir cosas muy especiales pero también porque no parábamos nunca de currar. Tan simple como eso. Aparte, ni papá ni Nacho ni yo hemos sido de perder la cabeza por la fama. Nunca nos hemos visto «endiosados». Y yo, por ejemplo, conservo a muchos fans como amigos. Siempre me gusta decir que no tengo fans, ¡son amigos! Gente que ha compartido conmigo mis muchas experiencias artísiticas.

 

-Tuviste una relación muy estrecha en un momento de tu vida con la familia del entrañable Charlot (Charles Chaplin). ¿Qué recuerdos guardas y cuál es tu trato con ellos hoy en día?

Sí, viví durante años en el universo Chaplin. Crié a Oona Chaplin (a quien considero mi segunda hija). Conviví con Geraldine, con Pato… Pasé veranos enteros en la mansión que la familia tenía en Suiza («Le Manoir de Ban»), compartía mi vida con ellos. La viuda de Chaplin y yo éramos íntimas amigas y me llevaban con ellos a París y a muchas otras ciudades. Y me quedé impregnada de ese toque dulce de locura que todos ellos guardan, muy propio del apellido Chaplin. Aún nos vemos de vez en cuando, claro que sí. Y nos queremos muchísimo.

 

-Has sido en tu vida la mujer de las mil profesiones. Has luchado como nadie por tu música y por tu familia. ¿A qué te dedicas ahora mismo?

Mi hija Isis tiene un blog que se titula «¿Eres de los que viven o sólo respiras?»… Pues yo a día de hoy vivo tan intensamente que casi se me corta la respiración a veces. Estoy sumergida en el apasionante mundo del teatro, entre otros proyectos.

 

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=P2e0xXuhjT4[/tube]

-Has colaborado de vez en cuando en espectáculos de cuplé junto a la reina actual del género, Olga María Ramos. ¿Seguiréis trabajando juntas?

Hacemos colaboraciones juntas de vez en cuando en el teatro, sí.  Cantamos boleros, cuplé… y nos perdemos entre boas y mantones.

 

-Patricia, si tuviera oportunidad de volver a Eurovisión, ¿volverías?

Nunca digo nunca… Seguramente sí, pero con más libertad que la vez anterior. Además, ahora el fenómeno eurofan dais mucho calor, color y vida. Sí, por supuesto que iría.

 

-¿Qué te pareció la actuación de Ruth Lorenzo el año pasado?

Respeto mucho a Ruth como persona y sé que es una artista que encanta a la mayoría de eurofans pero su talante no lo soporto. No me gusta, lo siento.

 

-¿Viste justa la victoria de Austria?

Siempre son justas las victorias que decide una mayoría. Cuestión de gustos. Eso sí, opino que no ganó una canción como tal. Ganó un concepto y no es la primera vez que pasa en Eurovisión.

 

-En marzo celebramos la edición especial por el 60º aniversario de Eurovisión. Rosa López será la abanderada de España. ¿Qué te ha parecido la elección?

Rosa me cae bien. Tiene buena voz, parece humilde… Está bien que le den otra oportunidad a la chica.

 

-Y el próximo mes de mayo, Edurne nos defenderá con el tema “Amanecer”, que aún no hemos escuchado. ¿Te parece Edurne una buena candidata?

Me parece una candidata más. Más de lo mismo, pero así funciona Eurovisión y todo en España. Siempre los mismos y las mismas para todo. No obstante, su nombre es vasco y me gusta. Y ella es muy guapa. Le deseo mucha suerte… pero no me gusta este tipo de voz o de concepto de artista. Y no tengo por qué ser políticamente correcta frente a algo que no me gusta.

 

-Cuéntanos dónde podremos verte próximamente actuando porque eso de Isis & the Momster tiene muy buena pinta…

El pasado 14 de febrero fue el estreno de nuestro espectáculo y llenamos el teatro. Fue un rato entre amigos, haciendo versiones, temas compuestos por mi hija, relatos, trozos de arte y cultura… No sabemos aún nuevas fechas pero las habrá. Y me quedo con una frase que nos dedicó el periodista Curro Castillo en su programa de radio: «Para amaros, basta con no estar sordo». Es de lo mejor que nos han dicho.

 

-Para terminar, unas palabritas para los eurofans que te leen a través de Ogae Spain…

Gracias por la vida que dais al Festival. Antaño no teníamos vuestra alegría ni vuestra luz. ¡Gracias por estar ahí! Besos a todos.

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=y-JOlWk2r30&feature=youtu.be[/tube]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Rene Alcocer de la Huerta dice:

    En verdad comentó a ustedes amigos y a Isis su hija, que Patricia fue adorable, muy guapa y sobre todo una ¡ Gran Mujer ! Poquitas como ella y su hermosa voz y estilo de cantar QEPD. Cariñosamente Rene otro amigo en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *