MARCOS LLUNAS

pict

Es hijo de una de las voces más importantes de nuestro panorama musical. Ha conseguido triunfar a ambos lados del Atlántico con sus románticas baladas y sus ritmos latinos. Ganó el Festival de la OTI en 1995 y consiguió la 6ª plaza en Eurovisión 1997. Tras unos años de éxito imparable e interminables giras por el continente americano, Marcos Llunas hace un alto en el camnio y se dirige a ogaespain.com . Esto es lo que nos ha contado:

 

-Hola, Marcos. Gracias por hacernos un hueco en tu agenda siempre tan apretada. Es un honor para nosotros. Empecemos hablando de tu paso por Eurovisión. ¿Qué recuerdos conservas?

 Gracias a vosotros por vuestro interés y cariño. Tengo recuerdos muy intensos de mi paso por el Festival. Todos son recuerdos buenos. Fue una sorpresa no ser de los favoritos en las apuestas y de pronto alcanzar la 6ª posición, que no está nada mal. El trato de los eurofans fue exquisito en todo momento y, sobre todo, recuerdo aquellos 12 puntos de Malta… Creo que no olvidaré en la vida ese momento.

 

-¿Era tu sueño ir a Eurovisión?

Era una de mis metas. No me  imaginé nunca llegar a ese escenario pero cuando me lo propusieron acepté sin dudarlo. En Latinoamérica ya me conocían bastante porque había ganado la OTI en 1995, pero tenía la espinita de darme a conocer en España. Eurovisión fue la oportunidad perfecta. Mi música empezó a sonar con fuerza en España y Europa, mis discos causaron mucha expectación a partir de ese momento y fue un placer representar a TVE. Siempre les agradecí que confiaran en mí.

 

-Tu padre, Dyango,  es una leyenda de la música de habla hispana. ¿Qué opinaba él de que fueses a Eurovisión? ¿Te apoyó?

Claro que sí. Aunque por aquel entonces yo ya volaba solo, no consultaba tanto las cosas con él. Pero siempre creyó en mis posibilidades. Él decía que sabía que yo quedaría muy bien. Y lo mismo cuando fui a la OTI. De hecho, un rato antes de salir al escenario de la OTI me dijo: «Sé que puedes ganar, hazlo. Ve y gana». Y lo hice.

 

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=ovwzvbW9VQo[/tube]

-Ganó aquel año Katrina & The Waves con «Love Shine a Light» por Reino Unido. ¿Qué crees que tenían para ganar?

Un temazo. Eran además muy diferentes a todo lo que se presentaba aquel año y también contaban con la ventaja de que era un grupo ya conocido.

 

-¿Sigues Eurovisión todavía?

Normalmente, si me pilla en España, sí. Lo que pasa es que vivo entre dos orillas y es muy difícil estar al día de toda la actualidad eurovisiva. Pero te confieso que Eurovisión me provoca siempre una gran nostalgia.

 

¿Pudiste ver a Ruth Lorenzo el año pasado?

No, me pilló trabajando en México. Pero estoy informado de que estuvo espectacular. Y conseguir una 10ª posición es algo importante, es muy complicado. Desde aquí, mi enhorabuena a Ruth.

 

-¿Conoces el «fenómeno Conchita Wurst»?

¡Y tanto! Conchita se ha convertido en un icono a nivel mundial. En América también la adoran. Supo ganar haciendo algo diferente, ofreciendo singularidad. Esos tres minutos de canción hay que aprovecharlos a tope y ella supo llamar la atención al máximo. ¡Así se gana!

 

¿Has oído «Amanecer» de Edurne?

Sí. Es una canción que está bien. Y Edurne es una gran artista. Seguro que le va a ir genial.

 

-Marcos, ¿serías capaz de volver a competir en Eurovisión?

¡No! Yo ya tuve mi oportunidad, ahora que se la den a otros cantantes. Es una experiencia espectacular que recomiendo a todos los intérpretes de este país.

 

-¿Qué proyectos te esperan tras estas minivacaciones en España?

Volver a Latinoamérica. De entrada, me voy dos meses a Chile porque tengo una gira bastante extensa por todo el país. Estoy deseando porque es un país que se vuelca mucho con mis canciones. Luego me iré a México. Allí voy a ser coach de un concurso parecido a «La Voz» pero que llevará otro nombre. Y en breve empezará a sonar a ambos lados del charco el single promocional de mi nuevo disco. A ver qué os parece cuando lo oigáis…

 

-Lanza desde aquí un consejo a Edurne para su aventura eurovisiva.

Sólo decirle que aproveche esta experiencia, que es única en la vida. Que se divierta. Que prepare un buen espectáculo y que esté relajada a pesar de la responsabilidad. ¡Y que disfrute de Viena!

 

-Gracias por esta entrevista, Marcos. ¿Qué palabras dedicarías a los eurofans que te leen a través de ogaespain.com ?

Muchísimas gracias por todo. Los eurofans normalmente siempre hablan muy bien de mí y de mi paso por Eurovisión y les estoy enormemente agradecido. Es un lujo que estéis al pie del cañón, más al día de Eurovisión que la propia TVE y apoyando siempre (hasta en aquella época en que Eurovisión sufrió un bajón importante). Vosotros habéis hecho que el Festival llegue a ser el evento magno que es y os lo merecéis todo. ¡Gracias! ¡Os quiero!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *