KATRINA LESKANICH (KATRINA & THE WAVES)

katrina-leskanich

 

En primer lugar queremos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista para nuestra página web, es un gran placer para nosotros.

Muchas gracias, y gracias por hacérmela.

Comencemos hablando sobre tí. Cuéntanos, ¿cuándo comenzaste en el mundo de la música? ¿Cómo ha sido tu carrera?

Cuando tenía 14 años les pedí a mis padres una guitarra y ellos me la compraron. Con ella aprendí un buen número de temas de Cat Stevens, Carol King y Bread y tocaba mi guitarra en el colegio, en el recreo y siempre que podía. Mi sueño era llegar a ser una cantante como Linda Ronstadt, Bonnie Raitt o los grupos de chicas que yo amaba.

Mi padre trabajaba en la fuerza aérea así que viajábamos mucho. Cuando nos trasladamos a Reino Unido en 1976 me uní al coro de la iglesia donde conocí a Vince de la Cruz y creamos una banda, que posteriormente se llamaría Katrina and The Waves. Nuestra mánager era española y se casó con el batería, su nombre era Carmina Gómez Blanco, así que siempre nos llevaba a los mejores restaurantes españoles!

 

En 1981 te conviertes en la vocalista principal de Katrina and The Waves. ¿Cómo fue ese periodo de tu carrera? ¿Guardas buenos recuerdos?

Al principio trabajaba como lavaplatos en una base aérea de los Estados Unidos, también como bibliotecaria mientras hacia algún show por las noches y los fines de semana. Fue divertido porque era independiente y cantaba en una banda, fue algo muy emocionante.

Los primeros años están llenos de recuerdos porque ‘Walking on sunshine’ estaba subiendo en todas las listas de ventas y comenzábamos a hacer giras alrededor del mundo.

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=iPUmE-tne5U[/tube]

En 1997 ganáis el Festival de Eurovisión con ‘Love shine a light’, que posteriormente se convirtió en un gran éxito. ¿Qué supuso para ti la victoria?

Antes de participar no sabíamos mucho sobre el Festival de Eurovisión, ¡pero lo aprendimos rápido! Fue muy divertido estar involucrados en algo tan internacional y donde pudimos conocer a otros artistas. Aquella noche había muchos nervios y siempre pude contar con la sonrisa del resto de participantes antes de salir al escenario.

Ganar aquella noche nos supuso sentirnos maravillosamente bien y tuvimos una fiesta tras otra. Fue muy bueno poder tener una canción tan positiva con la que sentí que hacia feliz y optimista a la gente.

 [tube]https://www.youtube.com/watch?v=Pp5b93M0Oes[/tube]

¿Sigues el Festival actualmente? ¿Crees que ha cambiado mucho desde 1997?

Es increíble el espectáculo hoy en día con tantos países participando y el hecho de que el festival se extiende durante tres días, así como toda la exposición mediática en internet y redes sociales, que hacen al evento prácticamente un fenómeno global. En comparación, parece muy pequeño y contenido cuando lo hicimos en 1997. Todavía me resulta muy divertido verlo y es irresistible de muchas maneras.

¿Qué cualidades crees que debe tener un artista y una canción para ganar el Festival de Eurovisión?

Una cosa que está clara y que no ha cambiado a lo largo de los años es que se sigue necesitando una gran canción con una gran actuación en directo. Todavía se necesita algo que haga tu actuación distinta al resto y consiga en la audiencia una reacción realmente positiva.

En el año 2005 participas en Melodifestivalen con el grupo Katrina & The Nameless y el tema ‘As if tomorrow will never come’. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Esperabais poder representar a Suecia?

Me propusieron participar en la preselección como ‘wild card’ y fue muy divertido. Los suecos se toman el festival muy en serio y la competición es brutal, pero tras pisar el escenario nos dimos cuenta de que los competidores suecos son demasiado fuertes.

 [tube]https://www.youtube.com/watch?v=XUMlhebMg7I[/tube]

Aquel mismo año presentaste junto a Renars Kaupers la gala 50º aniversario del Festival de Eurovisión desde Copenhague. ¿Fue un momento especial para ti?

470854-da-popmusikken-skulle-fejre-guldbryllup--¡Fue un caos total! Teníamos solamente un pequeño intervalo de tiempo para prepararnos y ensayar; en aquel momento no me importaba decirles que Renars y yo necesitábamos unas sangrías para centrarnos!

Lo que si fue divertido fue conocer a tantos artistas eurovisivos y ganadores de toda la historia. Hubo de todo entre ese pánico: desde buscarme la ropa adecuada para aquella noche, con la que estaba horrible y tuve que ponerme ropa de calle, hasta todos los problemas con los textos. A veces estaba tan lejos la pantalla que necesitaba binoculares para poder ver el siguiente bit de la narración!

¿Volverías a representar a tu país en Eurovisión?

 No, una victoria ha sido suficiente.

¿Qué haces actualmente? ¿Hay algún proyecto nuevo de cara al futuro? Cuéntanos algo sobre el 30º aniversario de ‘Walking on Sunshine’.

En el mes de Enero comienzo un tour por Sudáfrica, en Marzo y Abril lo haré por América y en verano estaré de gira en Reino Unido. Mi nuevo álbum “Blisland” ya se encuentra disponible y lo podéis encontrar en katrinasweb.com, iTunes y Amazon.

También tengo publicado recientemente un libro titulado Peggy Lee Loves London, una guía fotográfica de todos mis sitios favoritos y cosas que hacer en Londres. ¡Es un regalo perfecto para todos los españoles que quieran conocer más cosas sobre Londres!

‘Walking on sunshine’ cumple 30 años en 2015 y lo estaremos celebrando, así que publicaremos próximamente todos los eventos relacionado con ello a través de mi cuenta de twitter @KatrinasWeb y mi página de Facebook.

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=QI5xcuhG5Dc[/tube]

Muchísimas gracias por esta entrevista, Katrina, ha sido un enorme placer.

¡Muchas gracias! Besos a todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *