JAN JOHANSEN

10450552_10152876117781146_2893326811886367188_n

Jan Johansen es uno de los más respetados y queridos artistas de Suecia. Comenzó su interés por la música desde muy pequeño, empezando a tocar los tambores de la orquesta de su padre. Tras sus estudios de música en la escuela de Framnäs, comenzó a cantar en el grupo Off Duty. En 1993 hizo su primera aparición en las listas de éxitos de su país, al interpretar junto a Erica Norberg el tema «Lost in Paradise». Pero, sin lugar a dudas, su fama a nivel nacional e internacional ocurrió al resultar vencedor del Melodifestivalen con la canción ganadora «Se på mig» («Mírame») y representar a Suecia en el Festival de Eurovisión de 1995.

En primer lugar, nos gustaría agradecerte tu atención al conceder a OGAE Spain esta entrevista. Es un gran placer contar con uno de los más afamados y reconocidos artistas suecos.

  • Jan, tú te has criado dentro del mundo musical. Tu padre, Egil, fue uno de los artistas especializados en jazz más famosos de Suecia. ¿Cómo influyó en tu música el hecho de crecer ese ambiente?

Creo que ésto hizo que me convirtiera en un músico y no, simplemente, en una “estrella”. Me dio la oportunidad de conocer y apreciar a los grandes músicos de la generación de mi padre. ¡Y me hizo desear ser un percusionista! Toco la batería desde muy pequeño.

  • ¿Tendías, al principio, a seguir el estilo de tu padre o, por el contrario, querías hacer algo diferente, como música pop?

Toqué, desde el principio, música pop y rock. Pero cuando comencé a estudiar en el conservatorio me dediqué también a explorar la música jazz y de fusion. Solía hacer sesiones con un buen amigo que tocaba el saxo. Podíamos estar tocando durante horas…

  • Tu “gran momento” llegó en 1995, cuando ganaste el Melodifestivalen. ¿Pensabas que lo ibas a ganar? “Grönvall” también eran favoritos y quedaron los segundos, con una canción compuesta para Cecilia Vennersten…

No tenía ni idea de que pudiera ganar. ¡Me gustaba mucho “Det vackraste”! Y Cecilia es una buena amiga. “Se på mig” ganó en Festival y fue número uno en 1995. Pero Cecilia ganó el Grammy por “Det Vackraste” ese mismo año.

  • ¿Qué ocurrió después de eso? ¿Cómo te preparaste para el Festival de Eurovisión?

¡Tuve que hacer de todo al mismo tiempo! Giras, entrevistas, firmas de autógrafos… ¡Fue una auténtica locura! El álbum con el que debuté consiguió ser disco de platino.

  • Al final, conseguiste un fenomenal tercer puesto, tras Noruega y España. “Nocturne”, una canción en su mayor parte instrumental, ganó el Festival. ¿Qué opinas sobre la victoria de una canción tan “atípica”?

Nadié pensaba que “Nocturne” tendría la oportunidad de ganar. ¡“Se på mig” estaba la número uno en las casas de apuestas! Pero a mi padre que, por supuesto, apostaba por mí, no le importó que ganase Noruega. Y obtener un tercer puesto fue fantástico.

  • ¿Te acuerdas de la canción de Anabel Conde? Ella siempre dijo que la tuya era su favorita…

¡Guau! No sabía eso… Me encantaba su canción y creo que también me enamoré un poquito de ella…

  • «Se på mig» fue un gran éxito en Suecia. Después de este tema te convertiste, y aún lo sigues siendo, en uno de los artistas más famosos y queridos de tu país. ¿Cómo te afectó el hecho de hacerte tan popular de forma tan rápida?

¡Me desbordó! Al principio, todo fueron cosas positivas, pero todo iba demasiado deprisa. Me cansé después de un tiempo. Fue como estar en una montaña rusa. Pero hoy estoy contento de haber tenido esa experiencia.

  • Quisiste participar de nuevo en el Festival, y volviste a intentarlo en tres ocasiones consecutivas, de 2001 a 2003. En este último año, casi conseguiste ganar, junto a Pernilla Wahlgren, con «Let Your Spirit Fly». Este tema también se ha convertido en un “clásico”. ¿Cómo fue esa experiencia?

En 2001 quedé en cuarta posición. Después de mi éxito en 1995, trabajé muy duramente durante un par de años. Eso me agotó, y dedicí retirarme un tiempo, ya que quería sentarme en mi estudio para componer nuevos temas. Me desentendí de mi carrera y el teléfono dejó de sonar. Pero, un día, sonó de nuevo: ¡Bobby tenía una canción para mí! “Ingenmansland” fue el principio de mi regreso. En 2002 conseguí un maravilloso tema de Thomas Thörnholm y Danne Attlerud, “Sista andetaget”. Este tema, que era mi favorito, no pudo entrar en competición al principio, sólo lo consiguió tras la descalificación de uno de los otros. ¡Y llegó a la final!

En 2003 participé de nuevo, esta vez con “Let your spirit fly”, juanto a Pernilla Wahlgren. Estuvimos muy cenca de conseguirlo ese año, pero Jessica Andersson and Magnus Bäcklund ganaron con “Give me your love”, lo que nos dio la segunda posición. Pero tuvimos, y todavía lo seguimos teniendo, un gran éxito con ese tema.

  • Desde entonces, ya no has participado más en el Melodifestivalen. ¿Quizás en 2016, para darle la séptima victoria a Suecia…?

Estoy ecribiendo canciones con la reina de las novelas policíacas, Camilla Läckberg. Estamos planeando participar con una canción en 2016. ¡Ya veremos cómo va la cosa…!

  • Suecia ha ganado el Festival en seis ocasiones. ¿Cuál de las canciones ganadoras es tu favorita?

¡Lloré la primera vez que escuché “Euphoria”! Me encantó la canción, la voz de Loreen y la puesta en escena.

Pero se puso tanto en la radio que acabó por cansarme, por lo que tengo que decidirme por “Waterloo”. Supongo que se puede reaccionar de una manera más fuerte a la música cuando se es joven…

  • ¿Qué piensas de Eurovisión tal y como es actualmente? Ha cambiado bastante desde tu última participación… ¿Qué cambiarías?

No lo sé. No creo que funcione muy bien eso de tener siempre bailarines y un montón de pirotecnia. ¡A veces uno sólo quiere escuchar una buena canción!

  • ¿Qué viene a partir de ahora? Cuéntanos algo sobre tus proyectos futuros…

¡Voy a lanzar un álbum con letras de Camilla Läckberg! Un álbum personal. Algunos de los temas los vamos a grabar también en inglés. El próximo año también quiero actuar en Suecia, Noruega y Finlandia.

Muchas gracias por dedicar estos momentos a los lectores de OGAE Spain y a los eurofans. Te deseamos todo lo mejor para tus proyectos personales y profesionales.

  • Os deseo todo lo mejor. Con cariño, Jan Johansen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *