JACQUELINE BOYER

Jacqueline

Tenemos el gran honor de contar con la colaboración de una de las ganadoras de Festival de Eurovisión de la década de los 60. Jacqueline Boyer, que aún está en activo, es una de las estrellas de los años sesenta z setenta que ha dado la vuelta al mundo con su música y talento. En 1960, ganó Festival de Eurovisión para ese año en representación de Francia interpretando «Tom Pillibi» y ésta es la entrevista en exclusiva que ha concedido a la web de OgaesSpain.com.

Estimada Jacqueline, es un honor que haya aceptado la invitación de OgaesSpain.com para esta entrevista.

Jacqueline, su madre era cantante Lucienne Boyer, que ganó con su interpretación de Parlez- moi d’amour fama mundial y que Jacques Pills su padre (René Ducos) que también  fue un cantante famosa. Como la hija de esta pareja de artistas pasó su infancia entre bastidores . Fue siempre un sueño de que para ser un artista?

Tengo que empezar por el principio! Nací en una familia famosa! Por lo que fue lo más normal para mí tratar de ser un artista. Mi primera aparición sobre un escenario fue con mi madre Lucienne Boyer en Budapest en 1956, yo tenía 15 años! Sólo canté tres canciones, como una sorpresa en el show! Yo diría que tuve un gran éxito!   😀 En 1958 mi madre abrió un cabaret de Montmartre en París, ella me puso en el programa! Y una noche entró en el cabaret Bruno Coquatrix el famosa director del Olympia Music-Hally  y Franck Pourcel, maravillosa director musical. Dijeron a mi madre “ Lucienne,ésta pequeña ha nacido para el escenario y tiene que grabar discos”. Así es cómo comnezó todo!

p02blmz3

Con sólo 15 años tuvo la oportunidad de trabajar con Marlene Dietrich y después con otras grandes estrella? ¿Esta éxito inicial le animó a seguir entrenando su voz y seguir con su carrerara?

Hice mi primer disco con Franck Pourcel y Bruno Coquatrix y pude participar en el espectáculo de Marlene Dietrich en 1959 en el Teatro de L’Etoile durante  3 semanas!Estar en el show Marlene Dietrich fue una experiencia maravillosa para mí. Tuve la oportunidad de conocerla muy buen , y ella me daba algunos consejos para mi carrera.Cómo cantar y moverme sobre el escenario, la forma de vestirme y ser una buena profesional en este negocio! Ella me dijo «No hagas caso a los piropos que te hagan, aunque sean verdad, tú siempre tienes que ser perfecta en lo que hagas y respetar al público. Me dió losmejores consejos para mi carrera igual que lo hicierna mi madre  y Edith Piaf mi madrastra. Así que las tres mujeres más importantes en mi vida han sido Lucienne Boyer, Edith Piaf, Marlene Dietrich!

1960… vaya un año para usted! El Festival de Eurovisión celebrado en el Royal Hall de Londres. Su gran éxito y trinufo con la canción Tom Pillibi. Por favor, déjenos ser  partícipes de esta maravillosa experiencia?

En 1960 yo fuí elegida  la radio francesa T V O R M F para representar a Francia Tom Pillibi en Eurovisión. Para mi fue un sueño maraviloso y después de ganar el Festival de Eurovisión en Londres el  29 marzo de 1960, tuve un montón de contratos en todas partes, en Francia, y Europa y al poco tiempo también comenzó una carriera profesinal en Alemania muy importante! Sólo tengo muy buenos recuerdos de todo y estoy muy agradecida.

Tuvo un éxito mundial con Tom Pillibi, en cuántos idiomas grabaste la canción?

Si  un gran éxito. Fue mi tarjeta de visita en todo el mundo. Canté Tom Pillibi en tres idiomas, inglés, francés, Inglés y alemán. Un pena no hacerlo en español 🙂 

¿Qué sucedió después de ganar el Festival de Eurovisión?

Ese mismo año me contrataron en París en el Olympia Music-Hall. Trabajé con Europa 1 y Bruno Coquatrix, me otorgaron también el premio «Coque d’Or de la Canción Francesa» y tuve otro gran éxito con «Comme au premier jour» una maravillosa canción! Un éxito para mí que sigo interpretando en mis actuaciones, pero con nuevo arreglo musical!

Después recibió numerosas ofertas de trabajo en varios países…

Tuve el privilegio de poder actuar en el espectáculo de  Charles Aznavour, en la primera parte del show. También viajé a Estados Unidos para actuar en distintos show televisivos Pat Boone, Perry Como o Ed Sullivan.  A mi regreso en Francia, continué con Jacques Brel y Georges Brassens. En aquellos años tuve que viajar y trabajar mucho, pero fue una experiencia única poder trabajar con super estrellas cómo Brel, Aznavour, Brassens o Rossi. Y de golpe el éxito en Alemania…

Justamente trata de ese éxito esta pregunta. En 1963 el gran éxito en Alemania que comenzó con el tema Mitsou. Nadie se esperó tal gran éxito. Tuvo que aprender alemán muy rápidamente por lo que he podido leer?

Mitsou fué y sigue siendo el tema más importante de mi carrera musical. El inicio con el alemán fue muy difícil para mi pero mejoré mucho con el tiempo.

Después de muchos años fuera de su casa, regresó a Francia. En memoria de su madre, presentun nuevo espectáculo «Parlez- moi d’amour», con la que tuvo mucho un éxito después también en Canadá y estuvo de gira por Francia. Suponemos que sería espectáculo muy emotivo personalmente para Usted?

Sí fue muy emotivo. El espectáculo fue un tributo a toda mi familia y las personas con las que había trabajado en mi carrera. Volver a casa fue también muy importante después de trabajar tanto tiempo fuera de mi país. También la experiencia del éxito en Canadá fue importante. Tuvimos mucho éxito. Pero también en el Olympia Music-Hall de París d´nde estuvo como invitada también en los espectáculos de Charles Trenet y Jerry Lewis en 1975. Ése mismo año mi madre cantó por última vez en el Olympia. Por eso hice el espectáculo tributo «Parlez moi d’Amour».

Volviendo al Festival de Eurovisión. Su triunfo con Tom Pillibi fue la segunda vez que Francia ganó el Festival. ¿Cuál es sú canción favorita de los otros temas ganadores franceses; Dors, mon amour «, Un Premier Amour», Un jour, un enfant «o» L’oiseau et l’enfant «?

201604041779-full


Mi canción favorita francesa de los cuatro ganadores canciones francesas es sin lugar a duda «Un jour, Un Enfant «interpretada por mi querida amiga Frida Boccara, maravillosa cantante.

¿Todavía sigue el Festival de Eurovisión? Que le parece el concurso de hoy en día? Se ha cambiado mucho desde que era «Gran Prix de la Chancón de Eurovision» verdad?


Por supuesto que veo y sigo el Festival de Eurovisión todos los años !  Ahora ahora es un «mundo » totalmente distinto. Es más un espectáculo que un concurso de canciones y autores, ya no es como antes un Gran Premio de Eurovisión de la Canción, con orquesta y música en directo y casi todos cantando en inglés, me entristece un poco el rumbo que ha tomado.

Jacqueline, muchas gracias por esta entrevista maravillosa y el tiempo que nos ha dedicado. Para terminar…Que hace actualment, porque Usted sigue en activo en la música verdad?

Si, sigo trabajando, no me puedo quedar sin hacer nada. Acabo de escribir tabién  un libro que ha sido publicado en marzo de 2016, con el  título es «Histoire de 3 Vies Extraordinaires», la historia de Lucienne Boyer, Jacques Pills, Edith Piaf, mi familia!   Soy muy feliz de tener un equipo maravilloso que trabajan conmigo y sigo grabando canciones con los talentosos Marc Lin, y Marc Utiger para la grabación! Ahí estoy  «On the Road»….


Podría hablar horas y horas con Usted, pero  tenemos que llegar a su fin 🙂 A ha sido un honor y un placer contar con su colaboración y muchas gracias por tanto sobre su vida con nosotros.

Mercie Jacqueline

Espero que haya respondido a todas las preguntas 🙂 un placer lo mejor para ti Valentín y todos mis amigos de OGAE Spain.

 Video @Euroian