EVA SANTAMARÍA

2863812_640px

 

Eva Santamaría representó a España en Eurovisión en 1993. La cantante y actriz gaditana, tras darse a conocer en el mundo de la copla, dejó a un lado las peinetas y los abanicos para ir a Eurovisión a hacer un auténtico alegato del feminismo que no dejó indiferente a nadie. La artista, que fue la primera cantante en pronunciar la palabra “sexo” en Eurovisión, se atrevió con una rumba de corte tecno-pop muy adelantada a su época y dejó a España situada en la 11ª posición, algo que no fue nada fácil. Con la propia Eva Santamaría hemos hablado para saber cómo recuerda su paso por el Festival y que nos cuente qué está haciendo a día de hoy. 

 

-Hola, Eva. Es un placer tenerte con nosotros en OgaeSpain. No hemos dejado de recordar aquella actuación que hiciste en 1993 y nos apetecía que nos contaras qué recuerdos guardas tú.

Muchos recuerdos y muy buenos. Yo grabé la canción “Hombres” en Estados Unidos, en 1992. La grabé para un disco que iba a salir al año siguiente. Lo que no sabía era que me hicieron grabar ese tema para proponerlo a TVE. Un buen día me llamaron para decirme: “¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?” y yo dije: “¡Claro!”. Y me dijeron: “Pues vente para Madrid porque eres la elegida”. Yo en la vida me lo hubiera imaginado. Desde niña, mi familia y yo veíamos Eurovisión en Francia (que es donde me crié). La noche del Festival era para nosotros la noche más mágica del año porque además nunca sabíamos quién representaba a España al no tener noticias de nuestro país, luego era una sorpresa… ¿Quién le iba a decir a mi madre, que era acérrima eurofan, que acompañaría a su hija un día hasta Eurovisión? Mi madre aún a día de hoy me dice que no se lo cree.

 

-Llevabas en tu cuerpo de baile al hijo de otra eurovisiva, Joaquín Missiego (hijo de Betty Missiego). ¿Cómo llegó él a tu equipo artístico?

Yo no conocía a Joaquín. Fue elegido por mi director artístico. Un buen día él me dijo en mitad de un ensayo: “¿Sabes que mi madre también estuvo en Eurovisión?” Y me sorprendí al saber que era hijo de mi querida Betty. Ella ha sido una de las mejores representantes de España en Eurovisión, todo un referente para mí. De pequeña, yo cantaba sus canciones.

 

-¿Te dio consejos Betty en aquel momento?

No, en aquel entonces yo no tenía amistad con Betty aún. Su hijo trabajaba conmigo pero ella y yo no habíamos coincidido todavía. Con el paso de los años sí nos hemos hecho grandes amigas. Es imposible no querer a Betty.

 

-Se dice siempre que tu canción, “Hombres”, era un canto al feminismo desmedido. Muchos hombres de la época sintieron que la letra de tu canción les atacaba. ¿Tú crees que era para tanto?

No creo que pudieran tomárselo así. Yo me divertí mucho cantando esta canción. Era una burla a los hombres pero en tono de comedia siempre. Y, al final, yo termino diciendo que hombres y mujeres no saben vivir separados… Por lo tanto, no hay ningún ataque. Creo que, además, la letra es bastante bonita y la canción es muy alegre.

 

Empezaste tu carrera en el mundo de la copla, pero fuiste a Eurovisión con una canción bastante moderna. ¿Era lo que tú querías llevar al Festival o te hubiera gustado ser más fiel a tus raíces?

La canción tenía que ser “Hombres”. Yo quedé contenta y agradecida de que, entre muchas propuestas de otras discográficas, TVE confiara en mi canción y en mí. Y eso que yo ni siquiera sabía que estaba dentro de una preselección interna… Es verdad que en aquel disco había otras canciones que me gustaban más como, por ejemplo, el tango “Un Sueño Nada Más” o las baladas “Hola” o “Esto es Amor”… pero TVE vio en mi canción “Hombres” una propuesta mucho más moderna y supongo que ésa fue la clave de que me eligieran.

 

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=UHq_G0v3anc[/tube]

 

-¿Qué te pareció la victoria de Irlanda aquel año? ¿Lo esperabas?

Esperarlo  sí, porque era la típica balada irlandesa que solía arrasar en Eurovisión en esos años,  pero mi favorita no era. A mí me gustaba más la canción holandesa. Holanda suele tener muy buen gusto.

 

-Tú sueles seguir Eurovisión. Háblanos de los representantes españoles que más te han gustado.

Es muy difícil. Hay muchos y muy buenos. Por ejemplo, Mocedades llevó la mejor canción de nuestra historia. Anabel Conde derrochó voz y carácter. Fue buenísima. Creo que Anabel debería estar en lo más alto del panorama musical de este país. Es muy injusto que no se le dé el reconocimiento que merece una voz como la suya. Y luego está Pastora Soler, que fue perfecta. Yo es que soy muy fan de Pastora Soler.

 

-¿Volverías a Eurovisión?

No creo. Hombre, si TVE me lo pidiera no le diría que no… Pero no me lo va a pedir (risas). De todas formas, yo ya fui en mi momento y creo que cada año se le debe dar paso a gente nueva.

 

-No sabemos aún quién irá a Eurovisión 2015. ¿Tú a quién propondrías?

Es una pregunta complicada. Yo oigo mucha música diferente. En mi coche llevo siempre a Pastora Soler, a El Arrebato, a El Barrio… Pero a Eurovisión yo llevaría este año a David Bisbal o a David Bustamante. Son dos chicos con éxito y grandes voces. Con una buena canción, cualquiera de los dos arrasaría.

 

-Aparte de tu larga carrera como cantante, tienes una gran trayectoria como actriz. ¿Qué estás haciendo actualmente?

Llevo 6 años de gira con el musical “Con Ganas de Reír”, junto a Máximo Valverde. El 17 de enero, por cierto, estamos en Madrid. Me haría ilusión ver por allí a los eurofans… Estamos teniendo muy buena acogida allá donde vamos pero no es fácil mantenerse. Esto del 21% de IVA nos está matando a todos. El gobierno se está equivocando mucho. Hay una crisis cultural (aparte de económica) demasiado grande. Ojalá las cosas cambien…

 

[tube]https://www.youtube.com/watch?v=mOne1dDNGv8[/tube]

 

-Eva, nunca has sido un personaje muy mediático ni te ha gustado mostrar nada de tu vida privada pero, ¿nos contarías cómo está tu corazón?

Tranquilo y lleno de amor (risas). Yo soy de estar tranquila, aunque no lo parezca.

 

-Para despedirnos, Eva, ¿qué consejos le darías al nuevo representante eurovisivo una vez que sepamos quién es?

Que, como decimos en Cádiz, no se lo tome mucho a pecho. Eurovisión no te da ni te quita nada. Hay que limitarse a vivir la experiencia y sacar todo lo bueno que pueda aportarte.

 

Gracias por tu atención, Eva.

Gracias a vosotros, a todo el equipo de OgaeSpain. Sabéis que cuando queráis, aquí me tenéis para todo. Recibo siempre mucho cariño vuestro y cuando me cruzo con alguno de vosotros hasta me enseñáis fotos o vídeos que yo ni conservo. ¡Por eso soy yo la que es fan vuestra! Abrazos para todos y feliz 2015.

eurovision_evasantamaria-XxXx80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *