PRESELECCIÓN SUECIA 2023

MELODIFESTIVALEN 2023

La canción sueca para Eurovisión 2023 se seleccionará el 11 de marzo a través del Melodifestivalen 2023. Previamente, entre el 4 de febrero y 4 de marzo, habrá cinco semifinales. Tras la pandemia producida por la Covid-19 regresa el tour del concurso y cada una de las seis galas se celebrará en una ciudad distinta. El concurso estuvo presentado por Farah Abadi y Jesper Rönndahl.

La televisión pública sueca, SVT, abrió el 26 de agosto de 2022 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 16 de septiembre. El reglamento estipulaba que al menos el 50% de las canciones participantes debían estar compuestas por mujeres, y que al menos el 30% de los temas debían ser interpretados en sueco. La cadena recibió sobre 2.824 canciones. De ellas, un jurado de expertos eligió a 14, mientras que la SVT invitó, de forma directa, a otros 14 artistas y compositores a formar parte del formato. Los participantes de las dos primeras semifinales fueron anunciados el 29 de noviembre, mientras que los intérpretes y canciones restantes fueron anunciados el 30 de noviembre.

El sistema de votación utilizado en las semifinales estará formado exclusivamente por el televoto (1/8) y la aplicación oficial del Melodifestivalen (7/8), disponible solamente en Suecia. Al registrase, el votante tendrá que detallar su edad, para que su votación se incluya en uno de los siete grupos definidos por la SVT: 3-9 años, 10-15 años, 16-29 años, 30-44 años, 45-59 años, 60-74 años y más de 75 años. Cada espectador podrá votar cinco veces. El televoto y cada uno de los grupos de edad otorgará sets de 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 puntos.

SEMIFINAL 1 – 4 FEBRERO

La primera semifinal del Melodifestivalen 2023 se celebrará el 4 de febrero en el Scandinavium de GotemburgoSiete artistas se enfrentarán por lograr el pase a la Gran Final de la preselección. Los ganadores se elegirán a través de dos rondas de votación: en la primera ronda la propuesta con mayor número de votos totales recibidos (app + televoto) se convertirá en el primer finalista. Posteriormente, en la segunda ronda, el candidato con mayor número de puntuaciones máximas entre el televoto y los grupos de edad se convertirá en el segundo finalista. Las propuestas clasificadas en segundo y tercer lugar en la segunda ronda de votación accederán a la quinta semifinal. 

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
Ronda 1 Ronda 2 Total
Puesto
00 Victor Crone «Diamonds»        
00 Rejhan «Haunted»        
00 Loulou LaMotte «Inga Sorger»         
00 Eva Rydberg & Ewa Roos «Länge Leve Livet»        
00 Elov & Beny «Raggen Går»        
00 Tone Sekelius «Rhythm Of My Show»        
00 Jon Henrik Fjällgren, Arc north feat. Adam Woods «Where Are You (Sávečan)»        

 

SEMIFINAL 2 – 11 FEBRERO

La segunda semifinal del Melodifestivalen 2023 se celebrará el 11 de febrero en el Saab Arena de LinköpingSiete artistas se enfrentarán por lograr el pase a la Gran Final de la preselección. Los ganadores se elegirán a través de dos rondas de votación: en la primera ronda la propuesta con mayor número de votos totales recibidos (app + televoto) se convertirá en el primer finalista. Posteriormente, en la segunda ronda, el candidato con mayor número de puntuaciones máximas entre el televoto y los grupos de edad se convertirá en el segundo finalista. Las propuestas clasificadas en segundo y tercer lugar en la segunda ronda de votación accederán a la quinta semifinal. 

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

 
Intérprete/s
Canción
Ronda 1 Ronda 2 Total
Puesto
00 Wiktoria «All My Life (Where Have You Been)»        
00 Eden «Comfortable»        
00 Uje Brandelius «Grytan»        
00 Theoz «Mer Av Dig»         
00 Maria Sur «Never Give Up»        
00 Tennessee tears «Now I Know»        
00 Panetoz «On My Way»        

 

SEMIFINAL 3 – 18 FEBRERO

La tercera semifinal del Melodifestivalen 2023 se celebrará el 18 de febrero en el Sparbanken de LinköpingSiete artistas se enfrentarán por lograr el pase a la Gran Final de la preselección. Los ganadores se elegirán a través de dos rondas de votación: en la primera ronda la propuesta con mayor número de votos totales recibidos (app + televoto) se convertirá en el primer finalista. Posteriormente, en la segunda ronda, el candidato con mayor número de puntuaciones máximas entre el televoto y los grupos de edad se convertirá en el segundo finalista. Las propuestas clasificadas en segundo y tercer lugar en la segunda ronda de votación accederán a la quinta semifinal.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 3

 
Intérprete/s
Canción
Ronda 1 Ronda 2 Total
Puesto
00 Marcus & Martinus «Air»        
00 Melanie Wehbe «For The Show»        
00 Ida-Lova «Låt Hela Stan Se På»        
00 Paul Rey «Royals»        
00 Nordman «Släpp Alla Sorger»        
00 Laurell «Sober»        
00 Casanovas «Så Kommer Kanslorna Tillbaka»        

 

SEMIFINAL 4 – 25 FEBRERO

La cuarta semifinal del Melodifestivalen 2023 se celebrará el 25 de febrero en el Malmö Arena de MalmöSiete artistas se enfrentarán por lograr el pase a la Gran Final de la preselección. Los ganadores se elegirán a través de dos rondas de votación: en la primera ronda la propuesta con mayor número de votos totales recibidos (app + televoto) se convertirá en el primer finalista. Posteriormente, en la segunda ronda, el candidato con mayor número de puntuaciones máximas entre el televoto y los grupos de edad se convertirá en el segundo finalista. Las propuestas clasificadas en segundo y tercer lugar en la segunda ronda de votación accederán a la quinta semifinal. 

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 4

 
Intérprete/s
Canción
Ronda 1 Ronda 2 Total
Puesto
00 Signe & Hjördis «Edelweiss»        
00 Axel Schylström «Gorgeous»        
00 Emil Henrohn «Mera Mera Mera»        
00 Mariette «One Day»        
00 Smash Into Pieces «Six Feet Under»        
00 Loreen «Tattoo»        
00 Kiana «Where Did You Go»        

 

SEMIFINAL 5 – 4 MARZO

La quinta semifinal del Melodifestivalen 2023 se celebrará el 4 de marzo en el Hägglunds Arena de Örnsköldsvik. Las ocho propuestas que alcancen la gala de repesca se enfrentarán por lograr el pase a la Gran Final de la preselección. Los cuatro participantes con mayor número de puntuaciones máximas entre el televoto y los grupos de edad se convertirán en los últimos finalistas.

Gran Final – 11 marzo

La Gran Final del Melodifestivalen 2023 se celebrará el 11 de marzo en el Friends Arena de Estocolmo. Doce finalistas formarán parte de la gala, cuyo ganador será seleccionado mediante un sistema mixto de jurado internacional (50%) y televoto + app del concurso (50%). 

PRESELECCIONES 2023