PRESELECCIÓN PORTUGAL 2023

FESTIVAL DA CANÇÃO 2023

La canción portuguesa para Eurovisión 2023 será seleccionada a través del Festival da Canção 2023 el 11 de marzo. Previamente habrá dos semifinales los días 25 de febrero y 4 de marzo. Todas las gala se emitirán desde los estudios de la RTP en Lisboa, aunque estarán conducidas por diferentes presentadores.

La televisión pública portuguesa, RTP, inició la búsqueda de su representante con la elección de los veinte compositores que firmarían las canciones: quince de ellos fueron designados directamente por la RTP y otros cinco a través de una convocatoria pública a la que se presentaron 667 compositores. Cada compositor tuvo libertad absoluta de elegir al intérprete que defendería su tema en la preselección. No hubo restricción de idioma en la canción. Los compositores fueron anunciados el 9 de noviembre de 2022. El 24 de diciembre se distribuyó a los compositores en las dos semifinales. El 19 de enero de 2023 se dio a conocer a los intérpretes de la edición, publicándose ese mismo día sus temas.

Semifinal 1 – 25 febrero

La primera semifinal del Festival da Canção 2023, celebrada el 25 de febrero, estará presentada por Tânia Ribas de Oliveira y José Carlos Malato, que se acompañarán de Inês Lopes Gonçalves en la «Green Room». Diez canciones se enfrentarán a un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50), que seleccionará a los primeros cinco finalistas.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
Jurado
Televoto
Puntos
Puesto 
00 April Ivy “Modo Voo”        
00 Churky  “Encruzilhada”        
00 Cláudia Pascoal “Nasci Maria”        
00 Bolha  “Sonhos De Liberdade”        
00 Mimicat “Ai Coração”        
00 MoYah “Too Much Sauce”        
00 Neon Soho “Endless World”        
00 Esse Povo “Sapatos De Cimento”        
00 SAL “Viver”        
00 You Can’t Win Charlie Brown “Contraste Mudo”        

 

Semifinal 2 – 4 marzo

La segunda semifinal del Festival da Canção 2023, celebrada el 4 de marzo, estará presentada por Jorge Gabriel y Sónia Araújo, que se acompañarán de Inês Lopes Gonçalves en la «Green Room». Las diez canciones restantes se enfrentarán a un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50), que seleccionará a los últimos cinco finalistas.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

 
Intérprete/s
Canción
Jurado
Televoto
Puntos
Puesto 
00 Lara Li “Funâmbula”        
00 Bandua  “Bandeiras”        
00 Bárbara Tinoco “Goodnight”        
00 Dapunksportif “World Needs Therapy”        
00 Edmundo Inácio “A Festa”        
00 Inês Apenas “Fim Do Mundo”        
00 Ivandro “Povo”        
00 Teresinha Landeiro “Enquanto É Tempo”        
00 The Happy Mess “O Impossível”        
00 Voodoo Marmalade “Tormento”        

 

Gran Final – 11 marzo

La Gran Final del Festival da Canção 2023, celebrada el 11 de marzo, estará presentada por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim, que se acompañarán de Inês Lopes Gonçalves en la «Green Room». La canción ganadora será elegida mediante un sistema mixto de televoto (50%) y siete jurados regionales (50%): Norte, Centro, Lisboa, Alentejo, Azores, Madeira y Algarve.

PRESELECCIONES 2023