PRESELECCIÓN ISLANDIA 2023

SÖNGVAKEPPNIN 2023

La canción islandesa para Eurovisión 2023 se seleccionará a través de Söngvakeppnin 2023 el 4 de marzo. Previamente habrá dos semifinales los días 18 y 25 de febrero. 

La televisión pública islandesa, RÚV, abrió el 29 de agosto de 2022 la convocatoria para su preselección, que se alargó hasta el 6 de octubre. El reglamento establecía que los intérpretes debían ser de origen islandés, aunque los compositores podían ser de cualquier nacionalidad. La cadena recibió 132 propuestas, que un jurado compuesto por expertos musicales y miembros de la Asociación de Compositores (FTT) y el Sindicato de Músicos de Islandia (FÍH) redujo a cinco semifinalistas. Además RÚV invitó de forma directa a cinco compositores que firmarían las canciones restantes. Las propuestas fueron presentadas el 28 de enero.

Durante las semifinales todas las canciones deberán ser interpretadas en islandés, sin embargo en la final serán defendidas en la lengua en la que el artista cantaría en Eurovisión si resulta ser el elegido.

Semifinal 1 – 18 febrero

La primera semifinal de Söngvakeppnin 2023, formada por cinco propuestas, se celebrará el 18 de febrero. Las dos canciones más votadas por la audiencia se clasificarán para la Gran Final.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 1

 
Intérprete/s
Canción
Televoto
Puesto
00 BRAGI «Stundum Snýst Heimurinn Gegn Þér»    
00 MÓA «Glötuð Ást»    
00 Bendeikt «Þora»    
00 Celebs «Dómsdagsdans»    
00 Diljá «Lifandi Inni Í Mér»    

 

Semifinal 2 – 25 febrero

La segunda semifinal de Söngvakeppnin 2023, formada por cinco propuestas, se celebrará el 18 de febrero. Las dos canciones más votadas por la audiencia se clasificarán para la Gran Final.

Tabla de participantes y resultados – Semifinal 2

 
Intérprete/s
Canción
Televoto
Puesto
00 Kristín Sesselja «Óbyggðir»     
00 Langi Seli & Skuggarnir  «OK»    
00 Silja Rós & Kjalar «Ég Styð Þína Braut»     
00  Úlfar  «Betri Maður»    
00 Sigga Ózk «Gleyma Þér Og Dansa»    

 

Al término de la gala un jurado de expertos repescará a una de las canciones que haya sido eliminada en semifinales, que se convertirá en la quinta y última finalista del formato.

Gran Final – 4 marzo

La Gran Final de Söngvakeppnin 2023, celebrada el 4 de marzo, contará con la participación de cinco propuestas. El vencedor del concurso será elegido mediante dos rondas de votación: en la primera ronda, un sistema mixto de televoto y jurado internacional seleccionará a los dos «superfinalistas» del formato. Tras interpretar nuevamente sus canciones, en la segunda ronda, el televoto proclamará al ganador.

PRESELECCIONES 2023